Guía docente de Historia del Deporte (2881113)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Educación Física y Deportiva: 28/06/2023
Departamento de Historia Antigua: 26/06/2023
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 20/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Alejandro Heredia Castillo. Grupos: A, B y C
  • Álvaro Ibáñez Chacón. Grupos: A, B y C
  • Pedro Jesús Ruiz Montero. Grupos: A, B y C
  • Lucía Sánchez Aranda. Grupos: A, B y C

Práctico

  • Alejandro Heredia Castillo Grupos: 1, 2 y 3
  • Álvaro Ibáñez Chacón Grupos: 1, 2 y 3
  • Pedro Jesús Ruiz Montero Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Lucía Sánchez Aranda Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Alejandro Heredia Castillo

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)

Álvaro Ibáñez Chacón

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Pedro Jesús Ruiz Montero

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 14)
    • Jueves de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 14)
    • Viernes de 14:00 a 15:00 (Edificio H-Despacho 14)
  • Segundo semestre
    • Viernes
      • 08:30 a 10:00 (Edificio H-Despacho 14)
      • 13:00 a 17:30 (Edificio H-Despacho 14)

Lucía Sánchez Aranda

Ver email
  • Primer semestre
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Sala de Becarios)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Sala de Becarios)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Análisis teórico y cultural de los hechos y circunstancias del deporte en los diversos pueblos a través de la historia.
  • Estudio del fenómeno del Olimpismo.
  • Los Juegos Olímpicos en el mundo antiguo y los Juegos Olímpicos de época moderna: su papel en el mundo actual.
  • Análisis de las investigaciones en la historia del deporte.
  • Análisis de las diferentes teorías del Deporte y de la Pedagogía Deportiva.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejora en el rigor del pensamiento de los alumnos gracias a un mejor conocimiento y asimilación de la metodología de humanidades y ciencias sociales, por medio del estudio de trabajos académicos de historia del deporte y observaciones del profesorado.
  • Comprensión de la importancia del estudio de las fuentes, de la crítica de su fiabilidad y del rigor en la explicación histórica.
  • Estudio de algunas interpretaciones sobre la historia del deporte que pueden contribuir a su explicación (tales como la interpretación de Johan Huizinga del hombre como jugador competitivo en todas sus actuaciones y manifestaciones, o la de Norbert Elias sobre la violencia en la historia del deporte).
  • Transmisión de conocimientos fundamentales de la historia del deporte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción
    • Deporte y cultura
    • Metodología de la historia del deporte
    • Interpretaciones de la historia del deporte
    • Prehistoria: Homo ludens.
  • Deportes primitivos y mesoamericanos
    • Tradiciones deportivas esquimales y otros pueblos ágrafos
    • Juego y religión en las culturas mesoamericanas
  • Próximo Oriente
    • Mesopotamia
    • Egipto
  • Grecia
    • Civilizaciones prehelénicas: Creta, Micenas, poemas homéricos
    • Mito griego y deporte
    • Deporte y sociedad en la Grecia antigua
    • Las competiciones deportivas (panhelénicas y locales)
    • El fin del deporte griego
  • Roma
    • Los precedentes etruscos
    • La invención del espectáculo
    • Modalidades de deporte/espectáculo
    • El diálogo con Grecia
    • Deporte y sociedad romana
    • Las transformaciones del cristianismo
  • Edad Media y Moderna
    • Deportes medievales y de la Edad Moderna
    • La educación física en el Renacimiento y la Ilustración.
  • Edad Contemporánea
    • Los precedentes ilustrados. Industrialización inglesa
    • Legado clásico: La génesis del deporte contemporáneo, Coubertin y los JJOO
    • Deporte y democratización
    • Sociedad y deporte en EEUU
    • El deporte en el bloque soviético y la Guerra Fría
    • Deporte y globalización: especulación urbanística, diversificación económica, nuevos nacionalismos, medios de comunicación
    • Escuela nueva

Práctico

  • Visualización de reportajes, documentales, presentaciones, etc.
  • Realización de trabajos individuales a través de PRADO
  • Comentario de textos / imágenes

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
  • Cagigal, J.M. El deporte en la sociedad actual, Madrid, Magisterio Español, 1975.
  • Cagigal, J.M., Hombres y deporte, Madrid, Taurus, 1957.
  • Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, WileyBlackwell, 2014.
  • Diem, C., Historia de los Deportes, Barcelona, Casalt, 1966.
  • Fernández Truán, J. C., Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, 2009.
  • García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, AUSA, 1992.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
  • Garraus, T. y Galobart, R., Historia del deporte: 100 hitos, mitos y anécdotas. Madrid, Galobart, 2018.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
  • Huizinga, J., Homo ludens, Madrid, Alianza, 1972.
  • Mandell, R.D., Historia Cultural del Deporte, Bellaterra, 1986.
  • Pastor, M. - Villena, M. - Aguilera, J. L. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Granada, Universidad, 2008.
  • Rodríguez López, J., Historia del Deporte: Antología de Investigaciones y Manual didáctico. Granada, Fleming, 2021.
  • Rodríguez López, J., Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000.
  • Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
  • Tamayo Fajardo, J.A. - Esquivel Ramos, R., Historia de las actividades físicas y el deporte en la literatura, Universidad de Huelva, 2019.
  • Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Éditions Errance, 1996.
  • VV.AA. El deporte en la Grecia Antigua. La Génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.

Bibliografía complementaria

Manuales y estudios específicos

  • Arrechea Rivas, F. - Sánchez Pato, A. - Molina Morote, J.M., El olimpismo entre los JJOO de la Antigüedad y la restauración coubertiniana, Materiales para la Historia del Deporte, 18 (2019), 104-114.
  • Arrigoni, G., “Donne e sport nel mondo greco. Religione e società”, en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1985, 55-128.
  • Arrigoni, G., “Iconografia della ginnastica e atletica femminile nel mondo greco”, en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1985, 129-201.
  • Bardelli, G., “Los etruscos y el juego”, El guerrero íbero y el juego: estrategia, azar y estatus: [exposición] / coord. por Raimon Graells i Fabregat, Miguel F. Pérez Blasco, 2021, 46-49.
  • Bertman, Handbook to Life in Ancient Mesopotamia, New York, Facts on File, 2003.
  • Betancor León, M. Á. - Almeida Aguiar, A., “Pierre de Coubertin y el mensaje educativo del olimpismo moderno”, Vegueta, 6 (2001-2002), 81-96.
  • Chadwick, J., El mundo micénico, Madrid, Alianza, 1993.
  • Coubertin, P., Ideario Olímpico, Madrid, Doncel, 1973.
  • Di Nanni Durante, D., Concorsi sportivi e propaganda política in età ellenistica, Ariccia, Aracne Editrice, 2015.
  • Durántez, C., Las olimpiadas griegas, Madrid, Consejo Superior de Deportes, 1977.
  • Fernández Ubiña, J., Cristianos y militares, Granada, EUG, 2000.
  • Finley, M.I.,El mundo de Odiseo, México, FCE, 1995.
  • García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005.
  • Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
  • Golden, M., Sport and society in Ancient Greece, Cambridge, Cambridge, 1998.
  • Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana. Roma, Edizioni Fondazione Benetton Studi Ricerche/Viella, 2010.
  • Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven – London, Yale University Press, 2004.
  • Miller, S.G., Arete. Ancient Writers, Papyri, and Inscriptions on the History and Ideals of Greek Athletics and Games, Chicago, Ares, 1979.
  • Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
  • Nemet-Nejat, K.-R., Daily Life in Ancient Mesopotamia, London, Greenwood Press, 1998.
  • O’Mahony, M.,Sport in the USSR. Physical Culture-Visual Culture, London, Reaktion Books, 2006.
  • Rodríguez Adrados, F., “Mito, rito y deporte en Grecia”, Estudios Clásicos 110 (1996) 7-31.
  • Serrano Espinosa, M., La tauromaquia minoica. Alicante, 2006.

Revistas especializadas

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación será continua, con una serie de herramientas evaluables a lo largo del curso que tienen el siguiente peso en la calificación final:
    • Actividades del temario práctico – 30% de la calificación final
    • Prueba final del temario teórico-práctico – 50% de la calificación final
    • Asistencia – 10%
    • Participación activa – 10% de la calificación final
  • Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.

Evaluación Extraordinaria

  • Quien no supere la evaluación ordinaria continua deberá realizar la evaluación extraordinaria en la fecha establecida por la Facultad, consistente en una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos.
  • Este examen de la convocatoria extraordinaria tendrá un valor del 100% de la nota final.
  • Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.

Evaluación única final

  • El alumnado que solicite en tiempo y forma la evaluación única final según regula el art. 8 de la normativa UGR, será evaluado obligatoriamente a partir de una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos.
  • Este examen de la convocatoria extraordinaria tendrá un valor del 100% de la nota final
  • Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.