Guía docente de la asignatura

Fundamentos de los Deportes I: Natación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/07/2021
Fecha de aprobación: 07/07/2021

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad

Materia

Fundamentos de los Deportes

Curso

1

Semestre

1

Créditos

4

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Esther Morales Ortiz. Grupos: B y C
  • Gracia López Contreras. Grupos: A

Prácticas

  • Esther Morales Ortiz. Grupos: 5 y 6
  • Gracia López Contreras. Grupos: 1 y 2
  • Jesús Juan Ruiz Navarro. Grupos: 4
  • Raúl Arellano Colomina. Grupos: 3 y 4

Tutorías

Esther Morales Ortiz

esthermo@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Piscina 1.01)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Piscina 1.01)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Piscina 1.01)
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Piscina 1.01)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Piscina 1.01)

Gracia López Contreras

gracia@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Lunes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Miércoles de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    Primer semestre
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Lunes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Miércoles de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)

Jesús Juan Ruiz Navarro

jesusruiz@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 14:15 a 15:00 (Laboratorio Piscina)
    • Martes de 14:15 a 15:00 (Laboratorio Piscina)
    Primer semestre
    • Jueves de 14:15 a 15:00 (Laboratorio Piscina)
    • Martes de 14:15 a 15:00 (Laboratorio Piscina)

Raúl Arellano Colomina

r.arellano@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 9:30 a 11:00 (Edf Piscina)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina)
    Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 11:00 (Edf Piscina)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edf Piscina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener los dominios básicos y conocimientos adecuados sobre:

  • Del Medio Acuático: facilidad de desplazamiento en posiciones ventral y dorsal y dominio de las inmersiones.
  • El manejo del ordenador (para búsquedas documentales y presentaciones escritas y visuales).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos e iniciación de las habilidades en Natación

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita  
  • CG06 - Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG09 - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG13 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17 - Autonomía en el aprendizaje 

Competencias específicas

  • CE01 - Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02 - Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE03 - Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan. 
  • CE05 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08 - Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE25 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE27 - Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

       Reconocer y diferenciar los objetivos de cada uno de los planteamientos a desarrollar en los diferentes programas de actividades acuáticas.

       Conocer los métodos para la enseñanza de la natación y desarrollo de las actividades acuáticas en sus diferentes niveles

       Conocer las progresiones fundamentales para el aprendizaje de la natación.

       Describir la técnica básica de los cuatro estilos de natación, las salidas y los virajes elementales.

       Conocer las tendencias actuales en la enseñanza de las actividades acuáticas.

       Clasificar y analizar las variables que incidirán en el aprendizaje de estas actividades.

       Diferenciar la aplicación de los sistemas de enseñanza en función de las características del grupo al que va dirigida.

       Diferenciar los cambios a los que se ve sometido un cuerpo al introducirse en el medio acuático y desarrollar en la iniciación los elementos necesarios para una correcta adaptación.

       Conocer las características específicas del movimiento en el medio acuático, diferenciar las fuerzas que inciden y cómo utilizarlas y/o vencerlas.

       Conocer el material auxiliar necesario para su labor docente.

       Conocer los criterios básicos de seguridad en piscinas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • UD. I: Introducción al medio acuático

Contextualización de la natación y de las actividades acuáticas. Evolución histórica de la natación. Las actividades acuáticas en la sociedad

  • UD.II Planteamientos de las actividades acuáticas:

Presentación de la asignatura con una introducción a los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en la actualidad en el ámbito de la actividad acuática y de los factores que inciden en la elección de los diferentes planteamientos.

  • UD. II: Metodología del proceso de enseñanza de la natación.

Tendencias actuales en la enseñanza de la natación. Aplicación de los estilos de enseñanza, análisis de las variables y condicionantes que inciden en la elaboración de un programa de actividades acuáticas  desde el punto de vista didáctico. El material auxiliar;  el tipo de piscina. Metodologías de aplicación. Seguimiento de la programación. La dinamización, seguimiento y evaluación de la sesión.

  • UD. III: Etapa de adaptación al medio acuático.

Conocer los procesos básicos de iniciación y familiarización con el medio acuático. Conocer los mecanismos de ejecución, variables  y procesos en la enseñanza de la respiración. Conocer los factores que influyen en los mecanismos de flotación, propulsión y resistencia así como en los procesos de enseñanza de los mismos.

  • UD. IV: Etapa de dominio del medio acuático.

Presentación de las habilidades y destrezas básicas aplicadas al ámbito de la natación: conceptos y procesos de aprendizaje.

  • UD. V: Etapa de iniciación deportiva. Descripción básica de las técnicas de natación.

Introducción histórica de la evolución a lo largo del tiempo de la técnica de los cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa. Descripción y análisis de las bases estructurales de cada uno de los estilos: posición del cuerpo, trayectorias básicas de los brazos, acción de piernas, respiración y coordinación completa de los movimientos. Reglamentación.

  • UD. VI: Desarrollo motriz en el medio acuático

Etapas de aprendizaje. Desarrollo infantil y evolución de los niños en la iniciación a las actividades acuáticas.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • 2 Sesión de: ETAPA DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO ,FLOTACIÓN-RESPIRACIÓN
  • 2 Sesión de: PROPULSION-RESISTENCIA
  • 2 Sesiones:  HABILIDADES BÁSICAS EN M.A. INICIACIÓN A LAS ZAMBULLIDAS
  • 4 sesiones:  ENSEÑANZA DEL ESTILO CROL
  • 4 sesiones:  ENSEÑANZA DEL ESTILO ESPALDA
  • 4 sesiones:  ENSEÑANZA DEL ESTILO BRAZA
  • 4 sesiones:  ENSEÑANZA DEL ESTILO MARIPOSA
  • Otras sesiones según se requieran para el conocimiento de los contenidos teóricos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Federación Española de Natación (2017) Reglamento de natación Madrid. Ed. Federación Española de Natación.
  • Franco. P.: Navarro, F. (1980) Natación. Habilidades acuáticas para todas las edades.  Ed. Hispano-Europea. Barcelona
  • Gómez Cadenas, J.M. (1012)  Enseñanza de los estilos de natación: crol, espalda, mariposa y braza :manual para monitores, profesores y practicantes.  Sevilla. Ed. Wanceulen
  • Katz, J. (2000) Ejercicios en el agua para todos.  Ed: Tutor, D.L. Madrid
  • López-Contreras, G., Morales-Ortiz, E., Mercadé Torra J., Arellano Colomina, R. (2019). Fundamentos de la enseñanza de los deportes: Natación. CopiDeporte-Servicio de Reprografía S.L. Granada
  • Lucero, Blythe, (2015) Los 100 mejores juegos de natación. Badalona. Ed. Paidotribo
  • Maglischo, E.W. (1995) Nadar más rápido: tratado completo de natación. Barcelona Ed. Hispano Europea
  • Martín, O. (1993) Juegos y recreación deportiva en el agua  Madrid: Ed. Gymnos.
  • Moreno Murcia, J. A. (1998)    Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas   Ed. INDE. Barcelona
  • Muñoz Herrera, Enrique, (2011) Vive una apasionante historia: aprendizaje de las habilidades acuáticas. Sevilla. Ed. Wanceulen
  • Navarro, F. (1995)  Iniciación a la natación manuales para la enseñanza. Ed. Gymnos. Madrid
  • Navarro, F, (2012) Cómo nadar bién.  Madrid: Ed. Editec@Red
  • Noble, J. (2011) Natación para niños: más de 200 juegos individuales, por parejas y para grupos de niños de todas las edades.  Madrid. Ed. Tudor.
  • Noble, J. (2001) Natación para niños: juegos y actividades  Ed.: Tutor, D.L. Madrid.
  • Sánchez Perea, Julián (2012) Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático: certificado de profesionalidad. Alcalá de Guadaira. Ed Eduforma.

Enlaces recomendados

  1.          http://www.rfen.es/publicacion/

  2.          http://www.masnatacion.com/

  3.           http://www.i-natacion.com/

  4.           http://www.fan.es/

  5.          http://www.swimtech.org/

  6.          http://www.fina.org/

 

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD07  Seminarios 
  • MD08  Ejercicios de simulación 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Régimen de asistencias: Será indispensable la asistencia al menos al 80% tanto de las sesiones teóricas  como de las prácticas para poder ser evaluado.

La evaluación en la convocatoria ordinaria de los alumnos se realizará en base a dos posibles opciones independientes:

La primera opción será un proceso de evaluación de tipo continuo, a reglón seguido, se presenta la asignación de los puntos en el sistema de evaluación y los criterios que se aplicarán:

  1. TEORÍA: 40%

    Tiene obligatoriedad de asistir a todas las clases teóricas  para comprender los contenidos de cada tema,  comentar y debatir los trabajos realizados. Realización de pruebas de participación durante las clases teóricas (20%)

    Realización de un examen final que incluya todos los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura y que deberá ser superado con una calificación mínima de 5 puntos. (40% del porcentaje estipulado para la teoría).

    Realización de las pruebas de autoevaluación  planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma, que deberán ser superadas con una calificación mínima de 5 puntos (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

    Realización de trabajo autónomo planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

  2. PRÁCTICA: 60%

    Asistencia y ejecución de las sesiones prácticas desarrolladas en la piscina a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, no evaluando a todo aquel alumno que supere las 3 faltas de asistencia o 6 observaciones.

    Realización, exposición,  evaluación y tras su ejecución el posterior análisis de una sesión práctica de uno de los contenidos teóricos que se desarrollen en las clases teóricas y teórico-prácticas de forma individual. (20%)

    Composición grupal de una Unidad didáctica con las diferentes sesiones impartidas individualmente (10%).

    Evaluación práctica del nado y la técnica de estilos (20 %)

    Observación sesión compañero y realización del informe o feedback (10%)

 

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Evaluación extraordinaria

Régimen de asistencias: Será indispensable la asistencia al menos al 80% tanto de las sesiones teóricas  como de las prácticas para poder ser evaluado.

La evaluación en la convocatoria ordinaria de los alumnos se realizará en base a dos posibles opciones independientes:

La primera opción será un proceso de evaluación de tipo continuo, a reglón seguido, se presenta la asignación de los puntos en el sistema de evaluación y los criterios que se aplicarán:

  1. TEORÍA: 40%

    Tiene obligatoriedad de asistir a todas las clases teóricas  para comprender los contenidos de cada tema,  comentar y debatir los trabajos realizados. Realización de pruebas de participación durante las clases teóricas (20%)

    Realización de un examen final que incluya todos los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura y que deberá ser superado con una calificación mínima de 5 puntos. (40% del porcentaje estipulado para la teoría).

    Realización de las pruebas de autoevaluación  planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma, que deberán ser superadas con una calificación mínima de 5 puntos (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

    Realización de trabajo autónomo planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

  2. PRÁCTICA: 60%

    Asistencia y ejecución de las sesiones prácticas desarrolladas en la piscina a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, no evaluando a todo aquel alumno que supere las 3 faltas de asistencia o 6 observaciones.

    Realización, exposición,  evaluación y tras su ejecución el posterior análisis de una sesión práctica de uno de los contenidos teóricos que se desarrollen en las clases teóricas y teórico-prácticas de forma individual. (20%)

    Composición grupal de una Unidad didáctica con las diferentes sesiones impartidas individualmente (10%).

    Evaluación práctica del nado y la técnica de estilos (20 %)

    Observación sesión compañero y realización del informe o feedback (10%)

 

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Evaluación única final

Si algún alumno no puede cumplir con las condiciones de la evaluación continua, y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016), podrá optar a una evaluación única final. En esta asignatura la Evaluación Única Final consiste en un único examen de todos los contenidos impartidos en la asignatura

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua

 La evaluación única final constará de:

  1.  TEORÍA: 60% Realización de un examen final que incluya todos los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura y que deberá ser superado con una calificación mínima de 5 puntos. (60% del porcentaje estipulado para la teoría).
  2. PRÁCTICA: 40%

    Realización y  exposición de una sesión de cada uno de los estilos de nado donde se exponga la técnica, errores y posibles causas así como propuestas de enseñanza (10%).

     Realización de una carpeta de aprendizaje respondiendo a las cuestiones planteadas en cada uno de los temas, recopilando los ejercicios básicos de aprendizaje y preguntas importantes del tema trabajado (10%)

    Evaluación práctica del nado y la técnica de estilos (20 %)

 

Sistema de evaluación final                                                                                Calificación (% nota)

Pruebas escritas objetivas de elección                                                                                   60

Pruebas  prácticas de ejecución técnica/ distancia  en piscina                                               20

Realización de sesiones de cada uno de los temas/ unidades didácticas trabajados            10

Exposición de un estilo, análisis - detección de errores y propuestas de mejora                   10

 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10, según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Información adicional

De aplicación en todos los escenarios:

DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

“Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado”.

 

Es obligación del estudiante:

• Asistir a clases prácticas con ropa, calzado e indumentaria deportiva adecuada.

• El alumno no saldrá de clase hasta que no lo indique el profesor.

• Recoger el material de clase utilizado y colocarlo al final de cada sesión en su lugar correspondiente, siendo responsabilidad de la recogida del material en cada sesión el estudiante asignado, o el estudiante que ha realizado la petición de material para la realización de la sesión práctica.

• No utilizar el móvil en clase excepto por expresa petición del profesor. Si algún estudiante necesita estar comunicado por algún motivo justificado, deberá comunicarlo previamente al profesor, que adoptará las medidas oportunas.

• En caso de no estar en condiciones físico-psíquicas adecuadas para el seguimiento de las sesiones prácticas comunicarlo al profesor al inicio de la clase  o en el momento en que esta situación sea percibida (por correo electrónico), si por esa circunstancia  no realizara la práctica como ejecutante se le asignará una función durante la clase. En el caso de no asistencia se acordará un trabajo.

• No plagiar, copiar y pegar, sin citar las fuentes documentales de la forma adecuada. Se entiende el plagio como la presentación de trabajos, actividades etc… hechos por otra persona y entregarlos como propios, también se entiende como plagio la utilización de textos o imágenes sin citar su origen y entregarlos como propios. Cualquier tipo de copia o plagio supondrá una calificación de cero en esa convocatoria, además podría acarrear responsabilidades disciplinarias.

• No introducir en clase bicicletas u otro tipo de instrumentos o artefactos que no son propios del contexto.

• Identificar de la forma indicada los trabajos y tareas, es decir, no equivocarse en la identificación de sus trabajos y tareas (Nombre y apellidos, grupo en el que se encuentra, número en ese grupo, …).

• Enviar al lugar correcto, de forma adecuada y en el plazo establecido los trabajos que se le piden.

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla:

Se realizan unas consideraciones especiales para el campus de Melilla teniendo en cuenta las diferencias que se establecen entre ambos campus en instalaciones y  metodología. Por ello habrá unas consideraciones especiales en el Campus de Melilla atendiendo al Proyecto de Innovación Docente que estará activo durante el curso 2021-2022 en dicho campus. Las especificaciones en cuanto a metodología se verán reflejadas en la guía didáctica propia de la asignatura en éste campus

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Asistencia en el despacho,  correo electrónico y videoconferencia con Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

ACTIVIDADES PRESENCIALES (40% que suponen un total de 40 horas):

 

ACTIVIDADES TEÓRICAS 10 HORAS:

  • Sesiones de discusión y debate (Clases teórico-prácticas, dividido en presencial y no presencial si la capacidad del aula no lo permite) Los alumnos que no realicen la clase presencial la recibirán por videoconferencia en streaming. Con sistemas rotatorios de presencialidad en los grupos de alumnos. Pudiendo mantener con ello los sistemas de participación en las clases.
  • Descripción: Analizar los aspectos básicos de la enseñanza, metodología, aspectos evolutivos así como del proceso  de iniciación en el medio acuático. Analizar gestos técnicos, en grupos reducidos, detectando los errores básicos de los estilos de nado descubriendo las posibles causas que los provocan. El profesorado orienta, asesora y controla la seguridad de la sesión.

  ACTIVIDADES PRÁCTICAS 30 HORAS:

  •   Actividades prácticas de exposición, ejecución y observación de los temas a trabajar. Como complemento en caso de necesidad, se realizarán análisis de documentos y vídeos  de los contenidos prácticos. Clases prácticas o grupos reducidos de trabajo donde la mitad de la clase ejecuta y la otra mitad analiza. El 50% estará en el agua y el otro 50% quedará fuera manteniendo las distancias de seguridad establecidas.

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla:

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Evaluación ordinaria

No procede, se mantiene como se indica en los apartados anteriores ya que predomina la evaluación continua y evaluación virtual por la plataforma PRADO

Evaluación extraordinaria

No procede, se mantiene como se indica en los apartados anteriores ya que predomina la evaluación continua y evaluación virtual por la plataforma PRADO

Evaluación única final

No procede, se mantiene como se indica en los apartados anteriores ya que predomina la evaluación continua y evaluación virtual por la plataforma PRADO

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y videoconferencia con Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases se imparten en los mismos horarios en que se hacía de forma presencial. Excepcionalmente cuando esto no es posible se consensua con los estudiantes un nuevo horario. Además se atienden correos electrónicos a los estudiantes a cualquier hora lectiva, para dudas específicas. Se realizarán tutorías grupales para resolver dudas comunes.

 

  • DOCENCIA TEÓRICA: las clases se mantienen on line a través de la plataforma Google Meet. Todas las pruebas escritas objetivas de elección y autoevaluación se mantendrán de manera online, se gestionarán a través de PRADO2 (en el apartado de encuestas), PRADOExamen. Todos los trabajos  teóricos, se gestionarán a través de PRADO2 (información, materiales formativos, entrega de trabajos escritos y retroalimentación de los mismos).
  • DOCENCIA PRÁCTICA: se impartirán las clases a través del Google Meet.  Todos los trabajos  prácticos, se gestionarán a través de PRADO2 (información, materiales formativos, entrega de trabajos escritos y retroalimentación de los mismos). Las sesiones a impartir se explicarán por medio de exposiciones online por videoconferencia. De igual modo los informes de los compañeros y feedback  se gestionarán por medio de PRADO2.Se subirán vídeos de las técnicas de nado que falten por desarrollar del temario práctico, para la realización de trabajos de observación y análisis técnico.

 

Recuperación de enseñanza práctica presencial física por pase a escenario B durante el primer semestre

En el caso de que las prácticas de asignaturas del primer semestre, sustentadas por disciplinas deportivas cuya naturaleza se basa en la interacción personal, no se pudiesen desarrollar de forma presencial física en este periodo por cambio al escenario B, siempre que así se recoja en las correspondientes guías docentes y se produzca de nuevo una vuelta al escenario A en el segundo semestre, éstas podrán desarrollarse mediante la correspondiente adaptación de horario en este segundo semestre. 

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla:

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Evaluación ordinaria

  •  TEORÍA: 40%

Realización de un examen final por medio de PRADO que incluya todos los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura y que deberá ser superado con una calificación mínima de 5 puntos. (40% del porcentaje estipulado para la teoría).

Realización de pruebas de participación durante las clases teóricas por videoconferencia (20%)

 Realización de las pruebas de autoevaluación  planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma, que deberán ser superadas con una calificación mínima de 5 puntos (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

Realización de trabajo autónomo planteados en cada uno de los temas por medio de la plataforma (20% del porcentaje estipulado para la teoría)

 

  • PRÁCTICA: 60%

Exposición-defensa por videoconferencia,  evaluación tras su  análisis de una sesión práctica de uno de los contenidos teóricos que se desarrollen en las clases teóricas y teórico-prácticas de forma individual. (20%)

Composición grupal de una Unidad didáctica con las diferentes sesiones impartidas individualmente. Se podrá realizar por medio de la aplicación Wiki de PRADO2 (10%).

Evaluación práctica del nado y la técnica de estilos. Si no puede impartirse presencialmente se intentará recuperar en el segundo semestre. Si por imposición no fuera posible, se gestionarán supuestos prácticos para la evaluación de la técnica del nado y así como análisis de videos (20 %). 

Observación sesión compañero y realización del informe o feedback. Por medio de la Actividad Taller de PRADO2 (10%)

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla;

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Recuperación de enseñanza práctica presencial física por pase a escenario B durante el primer semestre

En el caso de que las prácticas de asignaturas del primer semestre, sustentadas por disciplinas deportivas cuya naturaleza se basa en la interacción personal, no se pudiesen desarrollar de forma presencial física en este periodo por cambio al escenario B, siempre que así se recoja en las correspondientes guías docentes y se produzca de nuevo una vuelta al escenario A en el segundo semestre, éstas podrán desarrollarse mediante la correspondiente adaptación de horario en este segundo semestre. 

Evaluación extraordinaria

  • TEORÍA: 60%

Realización de un examen final por medio de PRADO que incluya todos los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura y que deberá ser superado con una calificación mínima de 5 puntos. (60% del porcentaje estipulado para la teoría).

  • PRÁCTICA: 40%

Realización y  exposición por videoconferencia de una sesión de cada uno de los estilos de nado donde se exponga la técnica, errores y posibles causas así como propuestas de enseñanza (10%).

Realización de una carpeta de aprendizaje respondiendo a las cuestiones planteadas en cada uno de los temas, recopilando los ejercicios básicos de aprendizaje y preguntas importantes del tema trabajado (10%)

Evaluación práctica del nado y la técnica de estilos por medio de análisis de videos (20 %)

 

Consideraciones especiales en el Campus  Universitario de Melilla:

Las pruebas del Campus Universitario de Malilla podrían variar levemente con respecto al Campus de Granada atendiendo a los requisitos contextuales de Melilla y proyectos de innovación docente vigentes en los que la asignatura está involucrada. Los detalles se especificarán en la guía didáctica de la asignatura en dicho campus.

Evaluación única final

Según evaluación extraordinaria