Guía docente de la asignatura

Especialización Deportiva:Ciclismo

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/07/2021
Fecha de aprobación: 07/07/2021

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Cristóbal Sánchez Muñoz. Grupos: A
  • Mikel Zabala Díaz. Grupos: A

Tutorías

Cristóbal Sánchez Muñoz

csm@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.13)
    • Lunes de 14:00 a 15:00 (Edif D Despacho 3.13)
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Edif D Despacho 3.13)
    • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Edific D Despacho 3.13)
    Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 211 - Melilla)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho 211 - Melilla)

Mikel Zabala Díaz

mikelz@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
    • de 10:00 a 12:00 (Edf H 2ª Planta)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Edf H 2ª Planta)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Edf H 2ª Planta)
    • de 10:00 a 12:00 (Edf H 2ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendable tener cursadas las asignaturas:

-Fundamentos de los deportes IV: Esquí y Ciclismo (2º curso)

-Perfeccionamiento deportivo: Ciclismo (3º curso)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo: ciclismo.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita  
  • CG05 - Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06 - Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07 - Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08 - Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09 - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14 - Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17 - Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18 - Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19 - Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20 - Capacidad de Creatividad 
  • CG22 - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23 - Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE07 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23 - Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24 - Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las demandas fisiológicas en el ciclismo. (1,2)
  • Conocer y aplicar tests para evaluar el rendimiento del ciclista. (3)
  • Conocer y aplicar las bases del entrenamiento en ciclismo. (4,5,6,7)
  • Conocer y aplicar las bases de la biomecánica y la ergonomía aplicada al ciclismo. (8,9)
  • Conocer y aplicar las bases de la psicología y el coaching en el ciclismo. (10,11,18)
  • Conocer y aplicar las bases de la nutrición  y ayudas ergogénicas aplicadas a las diferentes modalidades ciclistas. (12,13)
  • Conocer  y aplicar las bases del pacing en ciclismo.  (14)
  • Conocer la práctica ciclista en poblaciones especiales. (15,16,17)
  • Conocer y concienciarse de las consideraciones médicas necesarias y del problema del dopaje. (19,20)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO (en inglés y en castellano):

0. The athlete 2.0 concept in depth

1. Physiological demands of cycling

2. Physiological demands of off-road cycling

3. Laboratory and field testing

4. Training methodology and periodisation

5. Training with heart rate and power

6. How to use training data

7. Strength training

8. Bike fit and aerodynamics

9. Pedalling mechanics and performance

10. Sport psychology. Body-mind relationship

11. Psychology of training and competition

12. Nutritional considerations

13. Ergogenic aids

14. Pacing strategies

15. Female cyclist

16. The disability/paralympic cyclist

17. The ageing cyclist

18. Coach-athlete relationship

19. Cycling injuries, prevention and management

20. The fight against doping

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: Las prácticas que no se puedan realizar de forma presencial se realizarán virtualmente en la medida de lo posible o se cambiará de actividad para su correcta realización.

 

Seminarios/Talleres

Seminario 1. Establecimiento de zonas de entrenamiento en base al UPF y su utilización

Seminario 2. Coaching aplicado

Seminario 3. El dopaje en el deporte y en el ciclismo

Seminario 4. Redacción de un paper científico

Seminario 5. Desarrollo de herramientas para planificar y controlar el entrenamiento

 

Prácticas de Laboratorio (o en casa en su caso)

Práctica 1. Fisiologia y Pacing en ciclismo, toma de lactatos, FC, potencia, cadencia, velocidad…

Práctica 2. Test de Umbral de potencia funcional (UPF)

Práctica 3. Test de Wingate y perfil de potencia individual

Práctica 4. Valoración biomecánica integral en ciclismo

Práctica 5. La sesión indoor multiplayer y la tecnología en la web

Práctica 6. Estudio experimental sobre el efecto de una ayuda ergogénica sobre el rendimiento

 

Prácticas de Campo (o en rodillo virtual si es posible)

Práctica 1. Test incremental para determinar LT y VT2

Práctica 2. Determinación del perfil individual de potencia

Práctica 3. Depleción de sustratos energéticos hasta el agotamiento

Práctica 4. Práctica en Tándem. Ciclismo adaptado.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Performance Cycling. Hopker J and Jobson S. 2012. Bloombury.
  2. La ciencia del ciclismo. Zabala M y Cheung SS. 2018.Tutor.
  3. Apuntes de la asignatura. 2020-2021.

Bibliografía complementaria

 

  1. Cutting-edge cycling. Allen H and Cheung SS. 2012. Human Kinetics.
  2. Training and racing with a power meter. Allen H and Coggan A. 2010. Velopress.
  3. The advanced cyclist’s training manual. Edwardes-Evans L and Brown G. 2010. AandCB.
  4. High performance cycling. Jeukendrup A (ed). 2002. Human Kinetics.
  5. Performance cycling. Morris D. 2003. McGraw Hill.
  6. Papers científicos actuales facilitados por el profesor de revistas JCR.

Enlaces recomendados

www.jsc-journal.com Journal of Science and Cycling

www.rfec.com Real Federación Española de Ciclismo

www.uci.ch Unión Ciclista Internacional

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD06  Prácticas en sala de informática 
  • MD07  Seminarios 
  • MD08  Ejercicios de simulación 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación final de la asignatura:

Asignatura optativa, anual (7º-8º semestres), de carácter teórico y práctico.

Condición indispensable: asistencia al menos 80% de las PRÁCTICAS (sean presencial o virtual).

Nota final sobre 10 puntos como sigue (Cada parte debe ser superada para obtener el cómputo final):

 

- Trabajos semanales y cuestionarios de clase: Sobre los contenidos más importantes de la teoría y la práctica. 2 puntos . Cada alumno deberá completar y entregar diferentes propuestas en tiempo y forma.

 

- Pruebas Teóricas (tipo test): Se preguntará por los contenidos teórico-prácticos vistos en las sesiones (teóricas y prácticas). 2,5 puntos. Realización de parciales: a lo largo del curso, por determinar. O examen final.

 

- Trabajo teórico y defensa: Desarrollo de un tema por escrito (artículo) + sometimiento + defensa del mismo durante 10’. 3 puntos  (2 + 1). Cada alumno elige un contenido, lo desarrolla por escrito y defiende el contenido oralmente en formato powerpoint o similar.

 

- Pruebas Prácticas: Sobre cualquiera de los contenidos prácticos desarrollados. 2,5 puntos. Realización: Evaluación continua. Podrá hacerse un test final.

Evaluación extraordinaria

100% examen único final.

Evaluación única final

100% examen único final.

Información adicional

Esta asignatura tiene un componente práctico importante por lo que la presencialidad para realizar las prácticas de laboratorio y de campo es fundamental. Salvo confinamiento, la presencialidad en las prácticas de la asignatura se podría desarrollar utilizando las medidas de seguridad establecidas por las instituciones competentes (especialmente las prácticas al aire libre).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y Jueves de 11:00 a 13:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutoría presencial en horario establecido

Virtual: Email, Whattsapp, Skype, PRADO, SWAD, Kahoot

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Impartición de la docencia teórica en el horario establecido oficialmente de manera VIRTUAL por medio de SKYPE, y PRESENCIAL en aquellos contenidos que requieran de demostraciones ó uso de otros recursos que requieran interacción presencial (de esta forma se desarrollaría también el temario en Powerpoint pero usando también otros softwares y recursos específicos, para permitir la resolución de dudas y la interacción/comunicación directa profesor-alumnos).
  • Impartición de la docencia práctica de manera PRESENCIAL según el horario establecido, en el laboratorio de ciclismo de la Facultad de CC del deporte donde se podrían mantener las distancias de seguridad para el número de alumnos establecido para esta asignatura ó en prácticas de campo al aire libre en las que no debería existir ningún problema para su impartición.
  • La resolución de dudas individualizadas  fuera del horario de impartición de la docencia se llevará a cabo de manera VIRTUAL mediante la plataforma Skype en el horario establecido en el POD y/o mediante atención tutorial on-line continua, en función de las necesidades del estudiante, a través de correo electrónico institucional (mikelz@ugr.es; csm@ugr.es), whattsapp y/o teléfono particular facilitado por el profesor.

 

Evaluación ordinaria

 

  • Herramienta: Presencial ó Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación continua se realizará mediante la realización de los exámenes parciales (presenciales ó a través de la plataforma Prado) y los trabajos detallados en la evaluación anteriormente, relacionados con temáticas relacionadas con el temario impartido, y en los % establecidos de manera general independientemente de que se dé la forma presencial, mixta o virtual.
  • Criterios de evaluación: a) Cada examen parcial consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente. Cada respuesta incorrecta se restará una correcta. Para superar el examen parcial se tendrá que obtener un 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas). Si se supera el primer parcial se elimina materia y los dos parciales hacen media entre sí. En el caso de no superar el primer parcial, el segundo parcial (examen final) consistirá en preguntas tipo test y con el mismo formato del primer parcial anteriormente mencionado y con la misma forma de evaluación, pero incluyendo toda la materia impartida en la asignatura. b) Cada trabajo consistirá en el desarrollo de un contenido por escrito y, en su caso, su defensa oral.
  • Porcentaje sobre calificación final: El detallado en la primera modalidad presencial, no cambia.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación extraordinaria se realizará mediante la realización de un examen único online a través de la plataforma Prado.
  • Criterios de evaluación: El examen consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente y sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el temario. Cada respuesta incorrecta restará una correcta. Para superar la asignatura en el examen se tendrá que obtener el 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100% examen único.

Evaluación única final

  • Herramienta: Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación extraordinaria se realizará mediante la realización de un examen único online a través de la plataforma Prado.
  • Criterios de evaluación: El examen consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente y sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el temario. Cada respuesta incorrecta restará una correcta. Para superar la asignatura en el examen se tendrá que obtener el 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100% examen único.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y Jueves de 11:00 a 13:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Skype, PRADO, Email, Whattsapp, SWAD, Kahoot

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Impartición de la docencia teórica en el horario establecido oficialmente de manera VIRTUAL por medio de SKYPE, PRADO ó similar (atendiendo a la gratuidad y buen funcionamiento para todo el alumnado).
  • Impartición de la docencia práctica de manera VIRTUAL, adaptando los contenidos a las posibilidades materiales del alumnado. Evidentemente no se podría utilizar el laboratorio de ciclismo, con lo que se sustituirían prácticas solo realizables en las dependencias de la UGR por otras factibles para el alumnado aunque LIMITANTES para el desarrollo normal de sus competencias profesionales (por ejemplo medición de variables fisiológicas).
  • La resolución de dudas individualizadas  fuera del horario de impartición de la docencia se llevará a cabo de manera VIRTUAL mediante la plataforma Skype en el horario establecido en el POD y/o mediante atención tutorial on-line continua, en función de las necesidades del estudiante, a través de correo electrónico institucional (mikelz@ugr.es; csm@ugr.es), whattsapp y/o teléfono particular facilitado por el profesor.

 

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación continua se realizará mediante la realización de los exámenes parciales (a través de la plataforma Prado) y los trabajos detallados en la evaluación anteriormente, relacionados con temáticas relacionadas con el temario impartido, y en los % establecidos de manera general independientemente de que se dé la forma presencial, mixta o virtual.
  • Criterios de evaluación: a) Cada examen parcial consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente. Cada respuesta incorrecta se restará una correcta. Para superar el examen parcial se tendrá que obtener un 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas). Si se supera el primer parcial se elimina materia y los dos parciales hacen media entre sí. En el caso de no superar el primer parcial, el segundo parcial (examen final) consistirá en preguntas tipo test y con el mismo formato del primer parcial anteriormente mencionado y con la misma forma de evaluación, pero incluyendo toda la materia impartida en la asignatura. b) Cada trabajo consistirá en el desarrollo de un contenido por escrito y, en su caso, su defensa oral.
  • Porcentaje sobre calificación final: El detallado en la primera modalidad presencial, no cambia.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación extraordinaria se realizará mediante la realización de un examen único online a través de la plataforma Prado.
  • Criterios de evaluación: El examen consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente y sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el temario. Cada respuesta incorrecta restará una correcta. Para superar la asignatura en el examen se tendrá que obtener el 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100% examen único.

Evaluación única final

  • Herramienta: Plataforma Prado y correo electrónico institucional.
  • Descripción: La evaluación extraordinaria se realizará mediante la realización de un examen único online a través de la plataforma Prado.
  • Criterios de evaluación: El examen consistirá en preguntas tipo test con cuatro posibilidades y una única respuesta correcta que debe realizarse en el tiempo establecido previamente y sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el temario. Cada respuesta incorrecta restará una correcta. Para superar la asignatura en el examen se tendrá que obtener el 50% de respuestas correctas (una vez descontadas las penalizaciones por respuestas incorrectas).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100% examen único.