Guía docente de la asignatura

Especialización Deportiva: Esquí

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/07/2021
Fecha de aprobación: 07/07/2021

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Pablo Jesús Gómez López. Grupos: A

Tutorías

Pablo Jesús Gómez López

pjgomez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Edf H - Pb)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Edf H - Pb)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Edf H - Pb)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Edf H - Pb)
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Edf H - Pb)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Edf H - Pb)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Edf H - Pb)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Edf H - Pb)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursados y superados los contenidos correspondientes al módulo de Fundamentos de los Deportes: Esqui IV y la correspondiente de Perfeccionamiento Deportivo en Esqui. Tener conocimientos adecuados sobre: 

•    Evaluación y Control del Entrenamiento Deportivo

•    Iniciación y Especialización Temprana en el deporte ç

•    Automatización aplicada a la Actividad Física y el deporte.

•    Biomecánica deportiva.

•    Fisiología del ejercicio

•    Organización Eventos Deportivos.

•    Evaluación de la enseñanza.

•    Planificación y organización de sistemas y actividades deportivas.

•    O estar en posesión de titulo federativo como entrenador de esquí alpino de nivel II ó III (para alumnos de cualquier otro grado)

•    O tener el título de Tecnico Deportivo Nivel II o Tecnico Deportivo Superior en Esquí Alpino

•    O acreditar experiencia como deportista o entrenador/a en categorías nacionales (para alumnos de cualquier otro grado)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en Esquí

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita  
  • CG05 - Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06 - Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07 - Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08 - Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09 - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14 - Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17 - Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18 - Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19 - Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20 - Capacidad de Creatividad 
  • CG22 - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23 - Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE07 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23 - Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24 - Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

1.    Que el alumno sepa describir, diseñar y enseñ ar el entrenamiento del esquí de cualquier nivel competitivo

2.    Que el alumno sepa describir y enseñar las habilidades técnicas de cualquier nivel competitivo y las asocie con un marco táctico de referencia

3.    Que el alumno aprenda a esquiar con un nivel mínimo que garantice la mejor asimilación de los contenidos propios de la práctica.

4.    Que el alumno sea capaz de evaluar críticamente la intervención del entrenador

5.    Que el alumno aprenda a utilizar aplicaciones informáticas para el análisis del deporte

6.    Que el alumno aprenda a utilizar aplicaciones audiovisuales para reforzar los modelos de aprendizaje mediante presentaciones significativas

7. Que el alumno aprenda a utilizar aplicaciones de análisis cinematográfico como medio de profundizar en el análisis técnico y como medio de feedback inmediato para el entrenamiento 

8.    Que el alumno sea capaz de buscar y comprender información en las bases de datos científicas.

9.    Que el alumno sea capaz de establecer un juicio critico entre el modelo presentado en clase y la información científica recabada

10.    Que el alumno sea capaz de aplicar el conocimiento científico recabado mediante una aplicación práctica

11.    Que el alumno sepa diseñar un plan de entrenamiento desde el análisis mediante los instrumentos utilizados

12.    Que el alumno desarrolle sus habilidades comunicativas en los diferentes contextos de entrenamiento, preparación y dirección de la competición

13.    Que el alumno se desenvuelva en un ambiente exigente de trabajo en equipo

14.    Que el alumno organice autónomamente pero responsablemente la selección de los contenidos y propuestas metodológicas para progresar en el objetivo del entrenamiento del deporte.

 

Específicos:

1.    Que el alumno asiente las bases del conocimiento de la técnica adquirida hasta el momento.

2.    Que el alumno perfeccione el nivel de destreza en la práctica del esquí alpino, dentro de las posibilidades de práctica de las que se disponen, y el conocimiento de las estrategias de práctica y progresiones metodológicas para aprender y entrenar la técnica, la táctica y la preparación física del esquí de competición.

3.    Que el alumno conozca los órganos que rigen los deportes de invierno en el mundo y en España.

4.    Que el alumno conozca y participe directa e indirecta en la organización de competiciones oficiales o no en colaboración con los organismos correspondientes, desempeñando y conociendo las funciones y roles de cada comité.

5.    Que el alumno conozca las posibles medidas de actuación en cuanto a la detección del talento deportivo, y marcar las pautas para el entrenamiento con jóvenes esquiadores, y en cuanto a la planificación, control y organización del entrenamiento.

6.    Que el alumnos sepa cómo funcionan y se desarrollan los clubes que fomenten los deportes de invierno ; su gestión y dirección.

7.    Que el alumno aprenda y aplique los fundamentos de la planificación y programación del entrenamiento en el esquí alpino, los objetivos, contenidos, medios, métodos, estructuras, que se emplean en este deporte teniendo en cuenta las fases y etapas por las que debe de ir progresando un joven en edad escolar desde que se inicia en el esquí hasta que llega al alto nivel, teniendo como referencia cómo lo realizan los principales países alpinos.


8. Que el alumno sepa las reglas conjuntas que se aplican para todas las competiciones de esquí alpino.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Factores que intervienen en el entrenamiento del esquí de competición.

Tema 2. La preparación técnica en el esquí alpino

Tema 3: La preparación táctica en el esquí alpino. 

Tema 4: La preparación física en el esquí alpino. 

Tema 5. Planificación, programación y periodización del entrenamiento en el esquí alpino. 

Tema 6: Evaluación y control del entrenamiento en el esquí alpino. 

Tema 7. La detección de talentos en el esquí alpino.

Tema 7. Uso de nuevas tecnologías para la monitorización del rendimiento en el esquí alpino

Tema 8. Organismos que rigen el esqui alpino: FIS, RFEDI, FADI

Tema 9. El reglamento y material específico de los concursos alpinos. 

Tema 10. Prevención de lesiones en el esquí alpino

 

Práctico

Bloque práctico 1. Medios entrenamiento técnico del esquí alpino.  

Bloque práctico 2. Medios de entrenamiento táctico del esquí alpino. Entrenamiento de las disciplinas alpinas.  

Bloque práctico 3. Medios de entrenamiento de la preparación física del esquiador.  

Bloque práctico 4. Medios para el control y valoración del entrenamiento en el esquí alpino. Asistencia entrenamientos. 

Bloque práctico 5. Organización de competiciones de esqui alpino.  

Bloque práctico 6. Análisis de videos competición. 

Bloque práctico 7. Asistencia a entrenamientos. 

Bloque práctico 8. Asistencia a competiciones. 

Bloque práctico 9. Prácticas en el Simulador de Esquí, IMUDS 

Bloque práctico 10. Evaluación capacidades físicas

Bloque práctico 11. Evaluación de la técnica

Bloque práctico 12. Diseño de sesiones


SEMINARIOS 
SEM1. Control y Juez de Puerta 

SEM2. Organización de eventos alpinos 

SEM3. Software análisis de video, análisis cualitativo y cuantitativo técnica. 

SEM4. Recursos de información para el aprendizaje y el rendimiento en el esquí. 

SEM5. Reparación del material de competición en alto nivel. 

SEM6. Nuevas tecnologías para monitorización rendimiento esquí alpino

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alvarez San Emeterio, C. (2012). Esquí alpino: preparación física para el alto rendimiento. Stonberg Editorial. España

Bosco, C. (2000). La fuerza muscular: aspectos metodológicos (Vol. 307). Inde. 

BOMPA, T .(2016). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona. Editorial Paidotribo 

Chevalier P. ; SCHORI, B. (1995): Ski alpin. Technique de competition et méthodes d´entraînement. Federación Suiza de Esquí. Berna, Suiza. 

COTELLI, F.; COTELLI, M. (2008). Sci moderno. Mulatero Editore. Ivrea, Italia. 

GARCIA MANSO, J.M.; NAVARRO VALDIVIESO, M.; RUIZ CABALLERO, J.M. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid. Editorial Gymnos. 

JACENDA, J. (1992). Step to Succes. Alpine Skiing. Human Kinetic Published. Illinois, USA. 

KRATTER, G.; MARTA, E. (1992) Esquí para jóvenes. Tutor. Madrid. 

KUZNETSOV, VV (1984). Metodología del entrenamiento de la fuerza para deportistas de alto nivel. Stadium. 

LEACH, R.E. (1994). Handbook of Sport Medicine and Science. Alpine Skiing, Blackwell Scientific Publications. Massachusetts, USA. 

UNITED STATES SKI COACHES ASSOCIATION (1994). Roockie coaches ski racing guide. Human Kinetic Published. UK 

United States Ski and Snowboard Association, USSCA (2005). USSA Sport Performance Series. Alpine Training Environment [DVD]. EE.UU. Big Rig Creative.

VIRU, A.; VIRU, M. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo. Editorial Paidotribo. 

Weineck, J. (1988) Entrenamiento Óptimo. Hispano-Europea. Barcelona. 

Bibliografía complementaria

PETERSEN, C. (2004). Fit to Ski. Practical tips to optimizie dryland training and ski performace. Fit to Play, Vancouver, BC. Canada. 

KORNEXL, E. (1980). Das sportmotorische eigenschafts-niveau dês alpinen schirennläufers. Inn-Verlag Innsbruck. MÜLLER, E.; SCHWAMEDER, H.; RASCHNER,

C.; LINDINGER, S; KORNEXL, E. (1997): Science and skiing I. Verlag Dr. Kovac. Hamburg  

MÜLLER, E.; SCHWAMEDER, H.; RASCHNER, C.; LINDINGER, S; KORNEXL, E. (2001): Science and skiing II. Verlag Dr. Kovac. Hamburg  

MÜLLER, E.; BACHARACH, D.; KLIKA, R.; LINDINGER, S.; SCHWAMEDER, H (2005) : Science and skiing III. Meyer & Mayer Sport (UK) 

MÜLLER, E.; LINDINGER, S.; STÖGGL, T.: (2009) Science and skiing IV. Meyer & Mayer Sport (UK) 

MÜLLER, E.; LINDINGER, S.; STÖGGL, T.: (2012) Science and skiing V. Meyer & Mayer Sport (UK) 

Erich Müller, Josef Kröll, Stefan Lindinger, Jürgen Pfusterschmied, Thomas Stöggl (2014). Science and Skiing VI. Meyer & Meyer Verlag (UK

Erich Müller, Josef Kröll, Stefan Lindinger, Jürgen Pfusterschmied, Jörg Spörri, Thomas Stöggl. (2018)  Science and Skiing VII. Meyer & Meyer Sport (UK)

Lindinger, Stefan ; Karczewska-Lindinger, Magdalena ; Hakkarainen, A ; Linnamo, V
(2020) Science and Skiing VIII. University of Jyväskylä, Jyväskylä, Finland.

Durante el desarrollo de las clases se irá ampliando la bibliografía con nuevas aportaciones de artículos y/o publicaciones que vayan saliendo. 

Enlaces recomendados

www.skiracing.com 
www.skiworldcup.org  www.usskiteam.com  
www.swiss-ski.ch  
www.fis-ski.com 
www.rfedi.es 
http://canski.org/ 
www.bcalpine.com 
www.fadi.es 
www.ronlemaster.com http://spowww.sbg.ac.at/cdl

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD06  Prácticas en sala de informática 
  • MD07  Seminarios 
  • MD08  Ejercicios de simulación 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 

SE.2. Pruebas escritas de respuesta corta. Sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la parte presencial. 

SE.7. Presentación de trabajos y proyectos. Se contempla la presentación de un trabajo final obligatorio consistente en la realización de un artículo de revisión o planteamiento de proyecto de investigación por el alumno sobre un tema relacionado con la especialización deportiva en esquí.  En caso de llevarse a cabo se darán las instrucciones necesarias durante el desarrollo de la asignatura.  

SE.8. Informes y/o memorias de práctica. Se evaluarán igualmente informes/trabajos de las sesiones prácticas así como las memorias de los seminarios obligatorios para el alumnado. 

SE.9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas. Examen práctico de los contenidos tratados en las sesiones prácticas que demuestren haber asimilado la habilidad y/o haber adquirido la destreza en los diferentes medios de entrenamiento específicos del esquí. 

SE.11. Técnicas de observación. Se evaluará la capacidad de análisis de videos, imágenes y situaciones reales del proceso de entrenamiento en el esquí de alto rendimiento.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Al ser una asignatura Optativa, será imprescindible la asistencia a las actividades presenciales previstas para poder ser evaluado.

2.    Para poder promediar las partes, será imprescindible superar cada una por separado, siendo el 5 la nota mínima para aprobar cada una de ellas.

3.    La nota final de ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN ESQUI proviene de la evaluación de cada una de las partes por separado según los siguientes PORCENTAJES y será la media aritmética entre las diferentes partes. Hay que superar cada parte para hacer media:

Realización prueba escrita final en tiempo y plazo determinado. 25%

Producciones audiovisuales sobre temáticas relacionadas con la asignatura tanto de aspectos teóricos como prácticos. 25%

Búsqueda, revisión y lectura de publicaciones para la realización de trabajos de revisión sobre diferentes temáticas relacionadas con la asignatura. 25%

Evaluación practicas realizadas y trabajos sobre practicas. 25%

4. La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de la asignatura.
INFORMACION ADICIONAL 
 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria tendrá en cuenta los mismo porcentajes establecidos en la evaluación ordinaria. El alumno que no haya superado la evaluación ordinaria, tendrá que que presentarse a esta convocatoria con todo aquello no superado y pendiente en la convocatoria ordinaria. 

Evaluación única final

Se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.  Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al director del Departamento, quién dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o director del Centro, agotando la vía administrativa.

El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación, en las titulaciones correspondientes, deberá realizar una evaluación final teórica de los contenidos teórico-prácticos vistos en clase y una evaluación práctica sobre los contenidos prácticos vistos en clase, según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura. (De acuerdo a la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013).

Información adicional

Debido a que para la realización de las prácticas de ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN ESQUI es necesaria la presencia de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, es conveniente realizar las prácticas de forma concentrada en semanas dentro de la temporada invernal para un mejor aprovechamiento de las mismas. Esto conllevará tener un trato especial a esta asignatura en la confección del Plan de Organización Docente del Centro, ya que al no tener instalación propia en la Facultad para realizar la parte presencial práctica hay que desplazarse a la estación de esquí cada sesión práctica. Por este motivo, no es posible compatibilizar sesiones teóricas semanales con sesiones prácticas, debiendo concentrar la parte presencial teórica antes de la temporada invernal de apertura de la estación de esquí, y la práctica presencial cuando esta se abre al público. La obligatoriedad de asistencia a la parte presencial práctica de origina la falta de alumnos durante las semanas de prácticas al resto de clases del Grado.

La realización de los bloques prácticos 1-2 se realizarán en Sierra Nevada y en el Simulador de Esquí del iMUDS. En este caso, las practicas se harán a partir del inicio del curso y en horario por determinar. Las fechas previstas al principio de curso pata este bloque de practicas en Sierra Nevada son provisionales, y los alumnos solo tienen esas fechas para poder realizarlas.  

La realización de los bloques prácticos 3-12 se realizará a lo largo de la temporada, no tienen fecha fija y los alumnos tendrán varias opciones para poder realizarlas, incluidos fines de semana y vacaciones. Los alumnos deberán escoger los días de práctica para cada uno de esos bloques en función de su disponibilidad horaria, sin que la asistencia a estas suponga una justificación al resto de asignaturas. Estas prácticas son complementarias a las asignaturas y dependen de acuerdos de colaboración con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y Cetursa Sierra Nevada y de la disponibilidad del Simulador de Esquí del IMUDS.   Los seminarios previstos tienen por objeto la formación del alumno para afrontar los bloques prácticos previstos y podrán ser impartidos por profesores, técnicos, de entidades e instituciones relacionadas con los deportes de invierno. Se irán informando de las fechas de realización a lo largo del curso. 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

TUTORIAS: Martes y Jueves de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 (planta baja antiguo edificio de departamento) 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías serán mediante la plataforma Meet o, Zoom o, Skype o, teléfono tras solicitarlo por correo electrónico al profesor (pjgomez@ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Además de todo lo contemplado en la presente guía docente (2021/2022), se pretende:

-    Utilizar la plataforma institucional PRADO/SWAD para avisos/notificaciones varias para alumnado y seguimiento de la actividad docente, además de información/entrega de tareas.

-    Google Meet y/o skype para videoconferencias.

-    Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño respecto a temario.

+    Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias.

+    Se priorizará que clases de carácter práctico o experimental se desarrollen de manera presencial.

+    Se adaptarán los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online.

+    Se programarán tanto sesiones síncronas como actividades formativas asíncronas. Es importante que estas últimas sean adecuadas a la docencia virtual y que mantengan una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura. Las actividades asíncronas que sustituyan a las sesiones presenciales o síncronas deberán conllevar un retorno formativo.

+    La tutoría y la atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará de forma presencial por medios telemáticos en el horario establecido para ello tanto de forma presencial, como no presencial. 

Evaluación ordinaria

1. Herramienta. Entrega de archivos Plataforma SWAD/PRADO

Descripción. Búsqueda, revisión y lectura de publicaciones para la realización de trabajos de revisión sobre diferentes temáticas relacionadas con la asignatura. 
Criterios de evaluación. Nivel de seguimiento de instrucciones para realizar el trabajo. Naturaleza, calidad y cantidad de las fuentes consultadas. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de redacción trabajos de revisión y de relación de conceptos. Nivel de cumplimiento normas APA 
Porcentaje sobre calificación final. 25% 

2. Presencial
Descripción. Realización prueba escrita final en tiempo y plazo determinado. 
Criterios de evaluación. Adecuación respuestas contenidos impartidos de la asignatura (teóricos y pràcticos). Naturaleza, calidad y cantidad de las fuentes consultadas. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de síntesis y de relación de conceptos. 
Porcentaje sobre calificación final. 25%     

3. Herramienta. Entrega de archivos Plataforma SWAD/PRADO
Descripción. Producciones audiovisuales sobre temáticas relacionadas con la asignatura tanto de aspectos teóricos como prácticos 
Criterios de evaluación. Nivel de seguimiento de instrucciones para realizar el trabajo. Dominio nuevas tecnologías de la información. Identificación aspectos importantes. Relación contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Porcentaje sobre calificación final. 25%

4. Herramienta. Entrega de archivos Plataforma SWAD/PRADO
Descripción. Evaluación practicas realizadas y trabajos sobre practicas
Criterios de evaluación. Asistencia. Nivel de ejecución tareas. Participación. Interés
Porcentaje sobre calificación final. 25% 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria tendrá en cuenta los mismo porcentajes establecidos en la evaluación ordinaria. El alumno que no haya superado la evaluación ordinaria, tendrá que que presentarse a esta convocatoria con todo aquello no superado y pendiente en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

•  Prueba teórica y práctica presencial relacionada con los contenidos teóricos y prácticos contemplados en la guía de la asignatura.

•    Envío de trabajos de análisis de video y de revisión propuestos en la guía por plataforma swad/prado relacionada con los contenidos teóricos y prácticos contemplados en la guía de la asignatura.. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

TUTORIAS: Martes y Jueves de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 (planta baja antiguo edificio de departamento) 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías serán mediante la plataforma Meet o, Zoom o, Skype o, teléfono tras solicitarlo por correo electrónico al profesor (pjgomez@ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Idem escenario A

Evaluación ordinaria

Idem convocatoria ordinaria Escenario A, salvo la realización de prueba escrita que se haría por medios telemáticos a través de la plataforma swad/Prado

Evaluación extraordinaria

Idem Convocatoria extraordinaria Escenario A, salvo la realización de prueba escrita que se haría por medios telemáticos a través de la plataforma swad/Prado

Evaluación única final

Idem escenario A, pero la prueba teórica sería oral por video conferencia de los contenidos teóricos y prácticos contemplados en la guía de la asignatura.