Guía docente de la asignatura

Entrenamiento Deportivo (2881134)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
07/07/2021

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Brach

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Entrenamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Belén Feriche Fernández-Castanys. Grupos: A, B y C
  • Paulino Padial Puche. Grupos: A, B y C

Práctico

  • Cristina Benavente Bardera Grupo: 1
  • María Belén Feriche Fernández-Castanys Grupos: 2 y 5
  • Felipe García Pinillos Grupos: 4 y 6
  • Paulino Padial Puche Grupos: 2 y 3

Tutorías

María Belén Feriche Fernández-Castanys

mbelen@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 101)
      • 12:00 a 13:00 (Edf H Despacho 101)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 101)
      • 12:00 a 13:00 (Edf H Despacho 101)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Edf H Despacho 101)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf H Despacho 101)

Paulino Padial Puche

ppadial@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.12)
      • 16:00 a 17:00 (Edf H Despacho 1.12)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.12)
      • 16:00 a 17:00 (Edf. H Despacho 1.12)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.12)
      • 16:00 a 17:00 (Edf H Despacho 1.12)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.12)
      • 16:00 a 17:00 (Edf. H Despacho 1.12)

Cristina Benavente Bardera

cbenavente@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:00 (Edf H - Despacho 1.12)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:00 (Edf H - Despacho 1.12)

Felipe García Pinillos

fgpinillos@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)

Prerequisites of recommendations

Son de aplicación los prerrequisitos establecidos en el Plan de Estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (BOE nº 43 de Sábado 19 de febrero de 2011) han sido eliminados en la  Junta de Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. Se recomienda tener cursadas y aprobadas las asignaturas de Anatomia Funcional del aparato locomotor; Fisiología Humana; Bioquímica del Ejercicio Físico; Fundamentos de los Deportes.

Brief description of content (According to official validation report)

  • Principios del Entrenamiento Deportivo.
  • Metodología del Entrenamiento Deportivo.
  • Planificación del Entrenamiento Deportivo.
  • Prácticas sobre ejercicios, medios, métodos, sistemas y estructuras de entrenamiento.

 

General and specific competences

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 

Specific competences

  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE13. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.  
  • CE15. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • DE PARTE TEÓRICA:
    • Interpretar y utilizar la terminología y las fuentes específicas del ámbito del entrenamiento deportivo
    • Aplicar los conocimientos fundamentales relacionados con el entrenamiento deportivo
    • Manejar y valerse de las bases teóricas de los fenómenos de adaptación y de la carga de entrenamiento
    • Conocer y emplear  los principios fundamentales del entrenamiento deportivo
    • Dominar los conocimientos básicos sobre las cualidades físicas y su desarrollo
    • Interpretar los métodos y medios para el entrenamiento y desarrollo de las cualidades físicas, a nivel analítico y en coordinación con las demás
    • Ejecutar los medios con los que cuenta para alcanzar los objetivos del entrenamiento deportivo
    • Interpretar los conocimientos necesarios para la comprensión y determinación del sistema de entrenamiento deportivo más adecuado a cada deportista
    • Organizar sesiones de entrenamiento con diferentes objetivos, seleccionando el equipamiento deportivo adecuado para cada actividad
    • Interpretar el desarrollo de la forma deportiva y su aplicación a la planificación.
    • Seleccionar, organizar y optimizar las diferentes estructuras de entrenamiento.
  • DE LA PARTE PRÁCTICA:
    • Adquirir y ejecutar con maestría el repertorio de medios de entrenamiento.
    • Saber demostrar los medios para el entrenamiento de las cualidades físicas.
    • Identificar la ejecución práctica de los ejercicios de entrenamiento y proponer ejercicios para corregir las deficiencias presentadas.
    • Seleccionar los recursos necesarios para desarrollar los medios de la preparación deportiva
    • Obtener mediante auto aprendizaje los últimos avances sobre entrenamiento deportivo
    • Practicar las habilidades y destrezas que le permitan poner en práctica diferentes métodos y medios de entrenamiento.
    • Seleccionar y diseñar las diferentes estructuras de entrenamiento.
    • Exponer y detallar los diferentes periodos y ciclos de entrenamiento.

Detailed syllabus

Teórico

  • BLOQUE TEÓRICO I: PRINCIPIOS SOBRE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
    • Tema 1. Introducción al estudio del entrenamiento deportivo
    • Tema 2. Conceptos básicos sobre dinámica de esfuerzos y su aplicación al entrenamiento
    • Tema 3. Mecanismos de adaptación al entrenamiento
    • Tema 4. Principios generales y específicos de estructuración del entrenamiento
    • Tema 5.  El Sistema de Preparación del Deportista: Tipos y objetivos
  • BLOQUE TEÓRICO II: METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
    • Tema 6.  El Calentamiento y la Vuelta a la calma
    • Tema 7.  Entrenamiento de la Fuerza
    • Tema 8.  Entrenamiento de Resistencia
    • Tema 9.  Entrenamiento de Velocidad
    • Tema 10. Entrenamiento de Amplitud de Movimiento
    • Tema 11. Entrenamiento de Coordinación
  • BLOQUE TEÓRICO III: PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 12. Conceptos Generales y Bases de la Planificación Deportiva.
    • Tema 13. El Proceso de Planificación del Entrenamiento Deportivo.
    • Tema 14. Los tipos de planificación a través de la historia.
    • Tema 15. La Sesión de entrenamiento.
    • Tema 16. Monitorización del Entrenamiento
    • Tema 17. Los Microciclos de Entrenamiento.
    • Tema 18. Los Mesociclos de Entrenamiento
    • Tema 19. El Macrociclo y los Ciclos Plurianuales.
    • Tema 20. Periodización del Macrociclo Tradicional.
    • Tema 21. Modelo de Periodización por Bloques.
    • Tema 22. Planificación por concentración de carga: Modelo ATR.
    • Tema 23. Otros modelos de Concentración de Carga.
    • Tema 24. Modelos de Planificación del Entrenamiento en Deportes de Larga Temporada.
    • Tema 25. Modelo de planificación Ondulante (no lineal).
    • Tema 26. Planificación del Entrenamiento a Largo Plazo: Megaciclos

Práctico

  • Bloque 1
    • Tema 2
      • Problemas de dinámica de esfuerzos en el entrenamiento deportivo
  • Bloque 2
    • Tema 7
      • Perfil y valoración de fuerza en deportistas
      • Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 1
      • Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 2
      • Acondicionamiento Físico sobre superficies inestables
      • Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de roldilla 1
      • Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de roldilla 2
      • Ejercicios funcionales empuje de piernas dominantes de cadera y extensión de cadera
      • Ejercicios funcionales de empuje de brazos: horizontal y vertical.
      • Ejercicios funcionales de tracción de brazos: horizontal y vertical.
      • Movimientos Olímpicos 1: Snatch
      • Movimientos Olímpicos 2: Clean & Jerk
      • Ejercicios de Core: Estabilidad y transmisión de fuerzas.
      • Movimientos funcionales de cadenas cinéticas.
      • Multilanzamientos con balón medicinal (Slam Ball)
      • Multisaltos (pliometría simple, media e intensa)
      • Ejercicios básicos de fuerza con Dumbbell y Kettlebell
      • Diseño del entrenamiento de hipertrofia 1: modelos de iniciación
      • Diseño del entrenamiento de hipertrofia 2: modelos avanzados
      • Supuestos prácticos de entrenamiento de fuerza
      • Análisis y evaluación de la técnica de los ejercicios básicos y funcionales.
    • Tema 8
      • Estimación de las vías energéticas y los umbrales de entrenamiento
      • Determinación de umbrales y áreas funcionales 1
      • Determinación de umbrales y áreas funcionales 2
      • Evaluación de las diferentes manifestaciones de resistencia
      • Ejercicios metabólicos
      • Circuitos metabólicos
      • Circuito Continuo por Estaciones (metabolismo aeróbico)
      • Circuito Interválico por tiempo (Metabolismo anaeróbico)
      • Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad: HIIT (Tábata)
      • Entrenamiento en AMRAP (as many repetition as possible)
      • Entrenamiento de Potencia de Alta Intensidad: HIPT
      • Entrenamiento Total
      • Entrenamiento Intermitente
      • El Fartlek
      • El Fartlek Polaco
      • El Intervall Training
      • Supuestos prácticos de entrenamiento de resistencia
      • Otros tipos de entrenamiento de resistencia: EMOM (every minute on the minute), RSA (repeated sprint ability), etc.
    • Tema 9
      • Supuestos prácticos de entrenamiento de la velocidad
    • Tema 10
      • Entrenamiento de la amplitud de movimiento: Stretching.
      • Supuestos prácticos de entrenamiento de amplitud de movimiento
  • Bloque 3
    • Tema 15
      • Construcción de sesiones de entrenamiento 1
      • Construcción de sesiones de entrenamiento 2
    • Tema 16
      • Control y monitorización del entrenamiento
    • Tema 17
      • Construcción de microciclos de entrenamiento 1
      • Construcción de microciclos de entrenamiento 2
    • Tema 18
      • Construcción de mesociclos de entrenamiento
    • Tema 20
      • Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 1
      • Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 2
    • Tema 21
      • Diseño de macrociclos con el modelo de bloques 1
      • Diseño de macrociclos con el modelo de bloques 2
    • Tema 22
      • Diseño de macrociclos con el modelo ATR 1
      • Diseño de macrociclos con el modelo ATR 2
    • Tema 23
      • Diseño de macrociclos mediante el modelo Integrado.
      • Diseño de macrociclo mediante otros modelos
    • Tema 24
      • Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 1.
      • Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 2.
    • Tema 25
      • Diseño de estructuras mediante el modelo Ondulante 1.
      • Diseño de estructuras mediante el modelo Ondulante 2

Bibliography

Basic reading list

  • Básica
    • Padial, P y Feriche, B. Manual de Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2017
    • Padial, P. y Feriche B. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2021.
    • Padial, P y Feriche, B. Manual de Prácticas de Entrenamiento Deportivo. Ed. Reprografía Digital. Granada. 2017
    • NSCA. Manual de la técnica de los ejercicios para el entrenamiento de fuerza. Editorial Tutor. Madrid. 2018.
  • Fundamental 
    • Bompa, Tudor O.; Buzzichelli, Carlo A. Periodización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, 2017
    • Gonzalez Ravé, J; Pablos, C. y Navarro, F. Entrenamiento Deportivo: Teoría y Prácticas. Ed Panamericana. 2014. Madrid.
    • González Ravé, J M; Navarro Valdivieso, F; Delgado Fernández, M y  García García, J M. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editor  Wanceulen S.L., 2010
    • Issurin, V. Entrenamiento Deportivo: Periodización Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2012
    • Lawrence, D. y Hope, R.  The Complete Guide to Circuit Training. Ed. A&C Black. 2015
    • Liebman,  Hollis Lance. Enciclopedia de Anatomía del Ejercicio. Ed Paidotribo. 2017
    • Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú. 1983
    • Martin, D.  Carl, K. y Lehnertz, K. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, 2019
    • Verkhoshansky, Yury. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, 2019
    • Weineck, J. Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo, 2019

Bibliografía complementaria

Al final de cada tema se aportará bibliografía de consulta complementaria específica actualizada.

Recommended links

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06  Prácticas en sala de informática 
  • MD07  Seminarios 
  • MD08  Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

  • Criterios de Evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
    • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser presenciales, online sincrónicos o asíncronos.
    • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante los exámenes de evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    • Examen Ordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos de evaluación
    • Pruebas escritas objetivas de elección
    • Pruebas escritas de respuesta corta
    • Presentación de trabajos y proyectos
    • Cuestionarios On-line.
    • Actividades de Reflexión.
    • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
    • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
  • Porcentaje sobre la calificación final.
    • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
    • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
    • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
      • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 50% de la calificación.
      • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos): hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
      • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
      • Participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de la calificación.
    • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Extraordinary assessment session

  • Criterios de Evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
    • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas programadas durante la evaluación contínua u ordinaria no superarán la asignatura y tendrán que examinarse de los contenidos completos en la convocatoria extraordinaria.
    • Examen Extraordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos de evaluación
    • Pruebas escritas objetivas de elección
    • Pruebas escritas de respuesta corta
    • Presentación de trabajos y proyectos
    • Cuestionarios On-line.
    • Actividades de Reflexión.
    • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
    • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
  • Porcentaje sobre la calificación final.
    • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria extraordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
    • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
    • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
      • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 50% de la calificación.
      • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos): hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
      • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
      • La participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de la calificación.
    • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Single final assessment

  • Descripción de las pruebas que formarán parte de la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL establecida en la “normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
    • Incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
    • PRUEBAS Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL.
      • La resolución de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): hasta el 50% de la calificación
      • La prueba objetiva de evaluación de conocimientos: hasta el 20% de la calificación.
      • La evaluación de ejecuciones prácticas de ejercicios y medios de entrenamiento: hasta el 20%
      • La prueba de análisis y corrección de ejecuciones de ejercicios de entrenamiento: hasta el10%

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Paulino padial Puche
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana- Horario- Lugar
      • Martes9:30-13:30 Edf H Despacho 1.12
      • Miércoles9:00-11:00 Edf H Despacho 1.12
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Martes9:30-13:30Edf H Despacho 1.12
      • Miércoles9:00-11:00Edf H Despacho 1.12
  • M Belén Feriche Fernández-Castanys
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Lunes9:00-11:00Edf H Despacho 101
      • Lunes12:00-13:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles9:00-11:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles12:00-13:00Edf H Despacho 101
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Lunes9:00-12:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles9:00-12:00Edf H Despacho 101
  • José Carlos Barbero Álvarez
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Miércoles11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
      • Jueves11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Miércoles11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
      • Jueves11:00-14:00Despacho 214 - Melilla

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Cuando no sea posible la presencialidad se utilizará  MeetGoogle o cualquier otro medio similar disponible. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Metodología Docente (presencial):
    • Clases presenciales con método expositivo a grandes grupos.
    • Metodología online: temas desarrollados en la plataforma de aprendizaje Moodle y expuestos en PRADO con actividades formativas y de evaluación.
    • Recursos de la plataforma PRADO
    • Reuniones de trabajo en pequeños grupos
    • Aprendizaje basado en resolución de problemas
    • Clases prácticas en pequeños grupos.
    • Tutorías en pequeños grupos
    • Actividades de Evaluación Educativa
    • Formación en foros especializados relacionados con la asignatura (congresos, seminarios, proyectos, etc)
    • Las prácticas se impartirán de forma presencial
  • Metodología Docente Semi-presencial: La enseñanza semipresencial requiere para la parte teórica una serie de adaptaciones que a continuación señalamos:
    • Herramientas:
      • Para la impartición de los contenidos teóricos de la asignatura se utilizará
        • Meet-Google. Videoconferencia síncrona interactiva.
        • Plataforma de aprendizaje Moodle, clases asíncronas y adaptadas al entorno online mediante la plataforma Moodle y colgadas en la plataforma docente  PRADO.
        • Trabajo académico asíncrono para desarrollar capacidades de búsqueda y selección de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
        • Supuestos prácticos. El objetivo es “simular” una situación real que tiene que resolver el alumno y así valorar sus competencias. Plantean como objetivo la resolución de una situación hipotéticamente real en la que deben valerse de sus conocimientos teóricos para aplicarlos a un caso práctico real. El punto de partida es un supuesto diseñado por el profesor donde el alumno debe reflexionar e identificar sus necesidades integrando los conceptos básicos de los contenidos de la asignatura, fomentando el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el problema planteado. Se promueve la toma de decisiones, la capacidad de análisis, de evaluación de la información y la creatividad del alumnado.
      • Las prácticas se impartirán de forma presencial 

Evaluación ordinaria

  • Criterios de evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos o informáticos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas presenciales son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
    • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser presenciales, online sincrónicos o asíncronos.
    • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante los exámenes de evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    • Examen Ordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos y porcentajes en Modalidad presencial: exámenes teóricos y prácticos presenciales
    • Instrumentos de evaluación
      • Pruebas escritas objetivas de elección 
      • Pruebas escritas de respuesta corta
      • Presentación de trabajos y proyectos
      • Cuestionarios On-line.
      • Actividades de Reflexión.
      • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
      • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
      • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
    • Porcentaje sobre la calificación final.
      • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
      • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
      • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
        • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 50% de la calificación.
        • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos): hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
        • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
        • La participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de la calificación.
      • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas
  • Instrumentos y porcentajes en Modalidad Semi-presencial: exámenes teóricos y prácticos presenciales
    • Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso mediante presentación de trabajos y resolución de supuestos prácticos, así como cuestionarios on-line y otras actividades de reflexión. Además, se realizarán controles a lo largo del curso para evaluar el saber hacer de los alumnos en su vertiente teórica y práctica en su:
      • Competencia sobre metodología del entrenamiento de las cualidades físicas y sus principios.
      • Competencia sobre planificación y periodización del entrenamiento deportivo
      • Competencia en el análisis y la ejecución de ejercicios prácticos básicos de entrenamiento.
    • En el escenario semipresencial se mantendrá la obligatoriedad de asistencia a las prácticas.
    • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante la evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    • Las evaluaciones constan de:
      • Pruebas objetivas: Se realizarán pruebas objetivas tipo cuestionario de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder de forma síncrona o asíncrona, según se establezca. Se establecerá una limitación de tiempo para responder al cuestionario. Se les comunicará por medio de la plataforma el resultado al finalizar la prueba.
      • Pruebas de ejecución de ejercicios prácticos: se realizarán de forma presencial. El alumno ejecutará los ejercicios que se le indiquen. 
      • Problema de casos o supuestos prácticos. Resolución de situaciones de entrenamiento con ciertos objetivos a conseguir que el alumno deberá de responder en base a la rúbrica establecida.  Los alumnos deberán resolver los problemas propuestos de manera individual, estableciéndose limitación temporal para su realización y entrega.
      • Prueba objetiva de descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento. Prueba objetiva tipo ensayo con respuesta abierta que los alumnos deberán responder de forma sincrónica en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos de ejecución práctica no superados durante el curso.
    • Porcentaje sobre la calificación final:
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos de los bloques teóricos de la asignatura supondrán hasta el 50% de la calificación final.
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos prácticos de ejecución, descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento les corresponderá hasta el 20% de la calificación final
      • la superación de la asistencia participativa a las clases de grupos reducidos supondrá hasta el 20% de la calificación final.
      • la realización de las tareas, seminarios y proyectos de investigación supervisados académicamente supondrá hasta el 10% de la calificación final
      • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación extraordinaria

  • Criterios de evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos o informáticos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas presenciales son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
    • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser presenciales, online sincrónicos o asíncronos.
    • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas programadas durante la evaluación contínua u ordinaria no superarán la asignatura y tendrán que examinarse de los contenidos completos en la convocatoria extraordinaria.
    • Examen Extraordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos y porcentajes en Modalidad presencial: exámenes teóricos y prácticos presenciales
    • Instrumentos de evaluación
      • Pruebas escritas objetivas de elección 
      • Pruebas escritas de respuesta corta
      • Presentación de trabajos y proyectos
      • Cuestionarios On-line.
      • Actividades de Reflexión.
      • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
      • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
      • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.
    • Porcentaje sobre la calificación final.
      • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria extraordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
      • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
      • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
        • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 50% de la calificación.
        • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos): hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
        • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
        • La participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de la calificación.
      • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas
  • Instrumentos y porcentajes en Modalidad Semi-presencial: exámenes teóricos y prácticos presenciales
    • En el escenario semipresencial se mantendrá la obligatoriedad de asistencia a las prácticas.
    • Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones programadas no superaran la signatura y tendrán que hacerlo de forma completa en la convocatoria extraordinaria, mediante la realización de:
      • Pruebas objetivas: Se realizarán pruebas objetivas tipo cuestionario de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder de forma síncrona o asíncrona, según se establezca. Se establecerá una limitación de tiempo para responder al cuestionario. Se les comunicará por medio de la plataforma el resultado al finalizar la prueba.
      • Pruebas de ejecución de ejercicios prácticos: se realizarán de forma presencial. El alumno ejecutará los ejercicios que se le indiquen. 
      • Problema de casos o supuestos prácticos. Resolución de situaciones de entrenamiento con ciertos objetivos a conseguir que el alumno deberá de responder en base a la rúbrica establecida.  Los alumnos deberán resolver los problemas propuestos de manera individual, estableciéndose limitación temporal para su realización y entrega.
      • Prueba objetiva de descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento. Prueba objetiva tipo ensayo con respuesta abierta que los alumnos deberán responder de forma sincrónica en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos de ejecución práctica no superados durante el curso.
    • Porcentaje sobre la calificación final:
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos de los bloques teóricos de la asignatura supondrán hasta el 50% de la calificación final.
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos prácticos de ejecución, descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento les corresponderá hasta el 20% de la calificación final
      • la superación de la asistencia participativa a las clases de grupos reducidos supondrá hasta el 20% de la calificación final.
      • la realización de las tareas, seminarios y proyectos de investigación supervisados académicamente supondrá hasta el 10% de la calificación final
      • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación única final

  • Incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
  • Los exámenes teóricos y prácticos se realizarán de forma presencial 
  • PRUEBAS Y PORCENTAJE DE LA CALIFICACIÓN FINAL.
    • La resolución de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): hasta el 50% de la calificación
    • La prueba objetiva de evaluación de conocimientos: hasta el 20% de la calificación.
    • La evaluación de ejecuciones prácticas de ejercicios y medios de entrenamiento (presencial): hasta el 20%
    • La prueba de análisis y corrección de ejecuciones de ejercicios de entrenamiento: hasta el 10%
  • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Paulino padial Puche
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana- Horario- Lugar
      • Martes9:30-13:30 Edf H Despacho 1.12
      • Miércoles9:00-11:00 Edf H Despacho 1.12
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Martes9:30-13:30Edf H Despacho 1.12
      • Miércoles9:00-11:00Edf H Despacho 1.12
  • M Belén Feriche Fernández-Castanys
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Lunes9:00-11:00Edf H Despacho 101
      • Lunes12:00-13:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles9:00-11:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles12:00-13:00Edf H Despacho 101
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Lunes9:00-12:00Edf H Despacho 101
      • Miércoles9:00-12:00Edf H Despacho 101
  • José Carlos Barbero Álvarez
    • PRIMER SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Miércoles11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
      • Jueves11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
    • SEGUNDO SEMESTRE: Día de la semana-Horario-Lugar
      • Miércoles11:00-14:00Despacho 214 - Melilla
      • Jueves11:00-14:00Despacho 214 - Melilla

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Cuando no sea posible la presencialidad se utilizará  MeetGoogle o cualquier otro medio similar disponible. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Metodología Docente No-presencial (confinamiento total): requiere para una serie de adaptaciones que a continuación señalamos:
    • Herramientas:
      • Para la impartición de los contenidos teóricos y prácticos se realizará de forma virtual a través de: 
        • Meet-Google. Videoconferencia síncrona interactiva.
        • Plataforma PRADO
        • Plataforma de aprendizaje Moodle, clases asíncronas y adaptadas al entorno online mediante la plataforma Moodle y colgadas en la plataforma docente  PRADO.
        • Trabajo académico asíncrono para desarrollar capacidades de búsqueda y selección de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
        • Resolución de Supuestos prácticos . El objetivo es “simular” una situación real que tiene que resolver el alumno y así valorar sus competencias. Plantean como objetivo la resolución de una situación hipotéticamente real en la que deben valerse de sus conocimientos teóricos para aplicarlos a un caso práctico real. El punto de partida es un supuesto diseñado por el profesor donde el alumno debe reflexionar e identificar sus necesidades integrando los conceptos básicos de los contenidos de la asignatura, fomentando el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el problema planteado. Se promueve la toma de decisiones, la capacidad de análisis, de evaluación de la información y la creatividad del alumnado. 

Evaluación ordinaria

  • Criterios de evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de autoría y veracidad de las pruebas que realiza
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte procedimientos no permitidos quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas son obligatorias, incluso en su formato virtual, y la calificación se obtiene por la participación y cumplimentación de las actividades relacionadas correspondientes. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser online sincrónicos o asíncronos.
    • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante los exámenes de evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    • Examen Ordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos y porcentajes de la calificación en Modalidad No-presencial: exámenes teóricos y prácticos no presenciales
    • Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso mediante presentación de trabajos y resolución de supuestos prácticos, así como cuestionarios on-line y otras actividades de reflexión con las herramientas especificadas. Además, se realizarán controles a lo largo del curso para evaluar el saber hacer de los alumnos en su vertiente teórica y práctica en su:
      • Competencia sobre metodología del entrenamiento de las cualidades físicas y sus principios.
      • Competencia sobre planificación y periodización del entrenamiento deportivo
      • Competencia en el análisis y la ejecución de ejercicios prácticos básicos de entrenamiento.
    • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante la evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    • Las evaluaciones constan de:
      • Pruebas objetivas: Se realizarán pruebas objetivas tipo cuestionario de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder de forma síncrona o asíncrona, según se establezca. Se establecerá una limitación de tiempo para responder al cuestionario. Se les comunicará por medio de la plataforma el resultado al finalizar la prueba.
      • Problema de casos o supuestos prácticos. Resolución de situaciones de entrenamiento con ciertos objetivos a conseguir que el alumno deberá de responder en base a la rúbrica establecida.  Los alumnos deberán resolver los problemas propuestos de manera individual, estableciéndose limitación temporal para su realización y entrega.
      • Prueba objetiva de descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento. Prueba objetiva tipo ensayo con respuesta abierta que los alumnos deberán responder de forma sincrónica en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos de ejecución práctica no superados durante el curso.
    • Porcentaje sobre la calificación final:
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos de los bloques teóricos de la asignatura supondrán hasta el 50% de la calificación final.
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos prácticos de ejecución, descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento les corresponderá hasta el 20% de la calificación final
      • la superación de la asistencia participativa a las clases supondrá hasta el 20% de la calificación final.
      • la realización de las tareas, seminarios y proyectos de investigación supervisados académicamente supondrá hasta el 10% de la calificación final
      • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación extraordinaria

  • Criterios de evaluación
    • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de autoría y veracidad de las pruebas que realiza
    • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o utilice procedimientos no permitidos quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
    • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
    • Las prácticas son obligatorias, incluso en su formato virtual, y la calificación se obtiene por la participación y cumplimentación de las actividades relacionadas correspondientes. No superarán la asignatura los alumnos que no  tengan  verificada su asistencia a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
    • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser online sincrónicos o asíncronos.
    • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas programadas durante la evaluación contínua u ordinaria no superarán la asignatura y tendrán que examinarse de los contenidos completos en la convocatoria extraordinaria.
    • Examen Extraordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Instrumentos y porcentajes de la calificación en Modalidad No-presencial: exámenes teóricos y prácticos no presenciales
    • Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones programadas no superaran la signatura y tendrán que hacerlo de forma completa en la convocatoria extraordinaria, mediante la realización de:
      • Pruebas objetivas: Se realizarán pruebas objetivas tipo cuestionario de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder de forma síncrona o asíncrona, según se establezca. Se establecerá una limitación de tiempo para responder al cuestionario. Se les comunicará por medio de la plataforma el resultado al finalizar la prueba.
      • Problema de casos o supuestos prácticos. Resolución de situaciones de entrenamiento con ciertos objetivos a conseguir que el alumno deberá de responder en base a la rúbrica establecida.  Los alumnos deberán resolver los problemas propuestos de manera individual, estableciéndose limitación temporal para su realización y entrega.
      • Prueba objetiva de descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento. Prueba objetiva tipo ensayo con respuesta abierta que los alumnos deberán responder de forma sincrónica en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos de ejecución práctica no superados durante el curso.
    • Porcentaje sobre la calificación final:
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos de los bloques teóricos de la asignatura supondrán hasta el 50% de la calificación final.
      • la superación de las pruebas sobre los contenidos prácticos de ejecución, descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento les corresponderá hasta el 20% de la calificación final
      • la superación de la asistencia participativa a las clases supondrá hasta el 20% de la calificación final.
      • la realización de las tareas, seminarios y proyectos de investigación supervisados académicamente supondrá hasta el 10% de la calificación final
      • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación única final

  • Incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
  • Los exámenes exámenes teóricos y prácticos se realizarán en formato no presencial
  • Se utilizarán las herramientas disponibles para la realización de la evaluación de los contenidos de manera no presencial: MeetGoogle, plataforma PRADO, etc. 
  • PRUEBAS Y PORCENTAJE DE LA CALIFICACIÓN FINAL.
    • La resolución de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): hasta el 50% de la calificación
    • La prueba objetiva de evaluación de conocimientos: hasta el 20% de la calificación.
    • La evaluación de ejecuciones prácticas de ejercicios y medios de entrenamiento: hasta el 20%
    • Prueba objetiva de descripción y evaluación de errores en la ejecución de ejercicios de entrenamiento.: hasta el 10%
  • Para aprobar la asignatura deberán superar un mínimo del 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.