Guía docente de la asignatura

Actividad Física y Salud

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/07/2021
Fecha de aprobación: 07/07/2021 Guía provisional

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actividad Física y Salud

Materia

Actividad Física y Salud

Curso

3

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jonatan Ruiz Ruiz. Grupos: A
  • Luis Andrés Gracia Marco. Grupos: A
  • Manuel Delgado Fernández. Grupos: B
  • Pablo Tercedor Sánchez. Grupos: C

Prácticas

  • Borja Manuel Martínez Téllez. Grupos: 2
  • Irene Esteban Cornejo. Grupos: 2
  • Luis Andrés Gracia Marco. Grupos: 1 y 2
  • Manuel Delgado Fernández. Grupos: 3 y 4
  • Pablo Tercedor Sánchez. Grupos: 5 y 6

Tutorías

Jonatan Ruiz Ruiz

ruizj@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes de 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes de 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)

Luis Andrés Gracia Marco

lgracia@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Miércoles de 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    Primer semestre
    • Lunes de 8:00 a 11:00 (Edif. D 2ª Planta N5)
    • Miércoles de 8:00 a 11:00 (Edf D - 2ª Planta N5)

Manuel Delgado Fernández

manueldf@ugr.es
    Primer semestre
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Edf H 1ª Planta)
    • de 11:00 a 13:00 (Edf H 1ª Planta)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Edf H 1ª Planta)
    • de 11:00 a 13:00 (Edf H 1ª Planta)

Pablo Tercedor Sánchez

tercedor@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Edf D Despacho 3.1)
    • Lunes de 9:30 a 12:30 (Edf D Despacho 3.1)
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Edf D Despacho 3.1)
    • Lunes de 9:30 a 12:30 (Edf D Despacho 3.1)

Borja Manuel Martínez Téllez

borjammt@ugr.es

Irene Esteban Cornejo

ireneesteban@ugr.es
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)
    Primer semestre
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Dado el carácter multidisciplinar de esta asignatura, se recomienda tener aprobadas todas las asignaturas de primero y segundo curso del Grado.

Es imprescindible tener un nivel básico de lectura comprensiva de inglés, dado que la mayor parte de la bibliografía que se emplea en la asignatura está escrita en dicho idioma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Actividad física y salud (AFS).

Identificación y prevención de riesgos en la actividad física y el deporte.

Actividad física para personas con necesidades especiales

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita  
  • CG05 - Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06 - Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07 - Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08 - Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09 - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG12 - Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad 
  • CG13 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14 - Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17 - Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18 - Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19 - Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20 - Capacidad de Creatividad 
  • CG22 - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23 - Motivación por la calidad 
  • CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE04 - Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06 - Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08 - Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE22 - Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23 - Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 01. Interpretar las relaciones existentes entre salud, actividad física y condición física.
  • 02. Conocer las directrices de promoción de salud en diferentes contextos.
  • 03. Disponer de conocimientos suficientes para organizar un programa de ejercicio físico para la salud en función de las necesidades de los sujetos.
  • 04. Conocer los principales autores, líneas de investigación y fuentes bibliográficas que abarcan el tema de la actividad física para la salud en sujetos sanos y enfermos.
  • 05. Concienciar al profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que en su labor debe fomentar un adecuado estado de salud de los sujetos; identificar y prevenir los riesgos asociados a la actividad física;  y trabajar multidisciplinarmente con otros expertos tales como profesionales en ciencias de la salud, psicólogos, nutricionistas y dietistas, sociólogos y otros agentes relacionados.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO y PRÁCTICO:

UD. I:  ACTIVIDAD FISICA YSALUD

  • Tema 1: Introducción, justificación y terminología.
  • Tema 2: Comportamientos sedentarios y salud.
  • Tema 3: Evaluación de actividad física y de condición física relacionada con la salud.
  • Tema 4: Beneficios de la actividad física en la salud:
  • Tema 5: Promoción de la actividad física y condición física
  • Tema 6: Hábitos de vida saludable: higiénicos, posturales y alimenticios
  • Tema 7. Acondicionamiento físico orientado a la salud

 

UD. II. IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

  • Tema 8: Prevención de riesgos y lesiones músculo-esqueléticas en la actividad física
  • Tema 9: Estrategias de recuperación tras la práctica deportiva.
  • Tema 10: Primeros auxilios.

 

UD. III. ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

  • Tema 11: Actividad física para poblaciones sanas con condiciones especiales.
  • Tema 12: Actividad física para poblaciones con enfermedades prevalentes.

 

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Prácticas de evaluación de la actividad física, condición física, salud y calidad de vida.
  • Prácticas de desarrollo de la condición física orientada hacia la salud.
  • Prácticas de hábitos saludables relacionados con la actividad física.
  • Prácticas de prevención de riesgos en la práctica de actividad física.
  • Prácticas orientadas a la actividad física de poblaciones especiales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Con el fin de mantener actualizados los contenidos de la asignatura, y dada la evolución continua del conocimiento, la información procederá esencialmente de fuentes primarias, para lo cual se deberá acceder con frecuencia tanto a las bases de datos científicas como Web of Science o Pubmed, así como a páginas web de instituciones vinculadas al ámbito de la actividad física y la salud, como las webs de  World Health Oganization, American/European College of Sport Medicine, National Strength and Conditioning Association, entre otras.

 

Además, las referencias bibliográficas que se sugieren para el estudio y consulta de contenidos sobre la asignatura son las siguientes:

 

  • ACSM´s Guidelines for exercise testing and prescription. 11ª edición. 2021. Baltimore, MD, USA.
  • Bouchard, C.; Blair, S.N.; Haskell, W. (2012). Physical activity and health. Second Edition. Champaign, IL : Human Kinetics.
  • Muñoz J, Delgado-Fernández M. (coord.). Carbonell-Baeza A, Aparicio VA, Ruiz JR, Ortega FB, Delgado-Fernández M. 2010. Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física. Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
  • 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, 2018.
  • WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization; 2020. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

 

Enlaces recomendados

Web of Science:  https://webofknowledge.com/ 

Pubmed:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

American College of Sport Medicine: http://www.acsm.org/ De especial interés los “Position Stands”

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/en/  

European Association for the Study of Obesity: http://easo.org/

Sport Medicine and Exercise Science in video: http://sl.ugr.es/0a3V

Physical activity guidelines: 2018 Report: https://health.gov/paguidelines/second-edition/report.aspx

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD07  Seminarios 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Al inicio del curso, se presentará, debatirá y consensuará el sistema de evaluación con los estudiantes especificando elementos a evaluar y porcentajes de calificación a asignar a cada uno de ellos. En general, los elementos a considerar en la evaluación serán los siguientes.

 

EXÁMENES: Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán exámenes parciales y un examen final. Los exámenes parciales valorarán todo el contenido desarrollado hasta la fecha del mismo; por lo tanto, cada parcial tendrá una calificación ponderada. Los exámenes presentarán preguntas de tipo teórico y preguntas de aplicación práctica de los contenidos desarrollados.

 

ASISTENCIA: El trabajo diario que se vaya planteando en clase se considera de gran relevancia y, por tanto, se registrará asistencia a sesiones teóricas y prácticas cuando se considere oportuno. Dicha asistencia computará en la calificación final. El control de asistencia se realizará mediante PRADO.

 

TRABAJO DE GRUPO:  Se propondrán al alumnado una serie de temas relevantes y relacionados con la Actividad Física y Salud. En un plazo y tiempo determinado realizarán una revisión de la literatura científica sobre dicha temática, pudiéndola exponer de forma oral en clase a propuesta del profesor.

 

TAREAS DE CLASE Y DISEÑO/DIRECCIÓN DE PRÁCTICAS: Durante algunas de las sesiones teórico-prácticas a desarrollar en el aula, se irán planteando tareas que el alumnado realizará en clase y entregará al final de la misma en papel o vía PRADO al término de la misma. Cuando estas tareas se realicen en grupo, se mantendrá el mismo grupo utilizado para el trabajo de revisión.

Además, se propondrán unas temáticas específicas para que el alumnado elija una de ellas, sobre la que preparará y dirigirá una sesión práctica de forma individual.

 

CALIFICACIÓN

Los criterios para superar la asignatura serán:

  • Superar con una calificación mínima de cinco puntos el examen, es decir, la media ponderada de los parciales, o bien el examen final. El examen supondrá entre el 40% y el 50% de la calificación final, porcentaje que se decidirá a inicio de curso de acuerdo con los estudiantes.
  • Asistencia y participación (tareas de clases) en sesiones teóricas y prácticas, diseño e impartición de sesión práctica: 30% de la calificación final.
  • Trabajo en grupo de revisión de la literatura en una temática: 20 % de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

En principio se mantendrá el mismo horario indicado previamente, salvo que las circunstancias obligasen a modificar el horario de todos o alguno de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se llevarán a cabo mediante aplicaciones informáticas como Meet, Zoom o similares, pudiendo ser individuales o grupales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las sesiones teóricas no presenciales se desarrollarán mediante Meet. Las tareas o actividades que se soliciten durante el desarrollo no presencial de la asignatura se entregarán vía PRADO.  En cuanto al trabajo de revisión, que será tutorizado a través de PRADO, podrá ser expuesto mediante Meet por parte de aquellos estudiantes a quienes se lo proponga el profesor.

 

  • En cuanto a las sesiones prácticas con actividad física, ejercicio físico y/o deporte NO es posible realizarlas de forma no presencial. En caso de que no hubiese opción alguna que permita su aplicación de forma presencial, el estudiante responsable de cada sesión realizará una propuesta de práctica que será expuesta a los compañeros de la manera más gráfica posible, empleando para ello imágenes, fotografías o videos de elaboración propia. Todo ello empleando las aplicaciones Meet, Zoom o similares

Evaluación ordinaria

En el momento en que surja este escenario, se presentará, debatirá y consensuará el sistema de evaluación con los estudiantes especificando elementos a evaluar y porcentajes de calificación a asignar a cada uno de ellos. En general, los elementos a considerar en la evaluación serán los siguientes.

 

EXÁMENES: Durante el desarrollo de la asignatura se podrán realizar exámenes parciales y un examen final. Los exámenes parciales valorarán todo el contenido desarrollado hasta la fecha del mismo; por lo tanto cada parcial tendrá una calificación ponderada. Los exámenes presentarán preguntas de tipo teórico y preguntas de aplicación práctica de los contenidos desarrollados. Siempre que sea posible se realizarán de forma presencial. En caso de que esta opción no sea posible, se realizarán mediante la plataforma PRADO EXAMEN.

 

ASISTENCIA: El trabajo diario que se vaya planteando en clase se considera de gran relevancia y por tanto se registrará asistencia a sesiones teóricas y prácticas cuando se considere oportuno. Dicha asistencia computará en la calificación final. El control de asistencia se realizará mediante PRADO.

 

TRABAJO DE GRUPO:  Se propondrán al alumnado una serie de temas relevantes y relacionados con la Actividad Física y Salud. En un plazo y tiempo determinado realizarán una revisión de la literatura científica sobre dicha temática, pudiéndola exponer en clase a propuesta del profesor, ya sea de forma presencial o virtual.

 

TAREAS DE CLASE Y DISEÑO/DIRECCIÓN DE PRÁCTICAS: Durante algunas de las sesiones teórico-prácticas a desarrollar en el aula, se irán planteando tareas que de forma individual o en grupo el alumnado desarrollará en clase y entregará en papel o vía PRADO según las necesidades. Para las tareas en grupo, se mantendrá el mismo grupo utilizado para el trabajo de revisión.

Además, se elegirán unas temáticas específicas para que el alumnado diseñe y dirija una sesión práctica de forma individual y presencial. Si las condiciones sanitarias no permitiesen la realización presencial de dichas sesiones prácticas, cada estudiante responsable diseñará y presentará de forma virtual a través de Meet una sesión práctica mediante imágenes, fotografías o videos de elaboración propia.

 

CALIFICACIÓN

Los criterios para superar la asignatura serán:

  • Superar con una calificación mínima de cinco puntos el examen, es decir, la media ponderada de los parciales, o bien el examen final. El examen supone el 40%-50% de la calificación final.
  • Asistencia y participación (tareas de clases) en sesiones teóricas y prácticas, diseño e impartición de sesión práctica: 40% de la calificación final.
  • Trabajo de grupo de revisión de la literatura en una temática: 20% de la calificación final.

 

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Instrumento: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

En principio de mantendrá el mismo horario indicado previamente, salvo que las circunstancias obligasen a modificar el horario de todos o alguno de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se llevarán a cabo mediante aplicaciones informáticas como Meet o Zoom, pudiendo ser individuales o grupales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las sesiones teóricas se desarrollarán mediante Meet. Las tareas o actividades que se soliciten se entregarán vía PRADO.  En cuanto al trabajo de revisión, podrá ser expuesto mediante Meet por parte de aquellos estudiantes a quienes se lo proponga el profesor.

En cuanto a las sesiones prácticas, el estudiante responsable de cada sesión realizará una propuesta de práctica que será expuesta a los compañeros de la manera más gráfica posible, empleando para ello imágenes, fotografías o videos de elaboración propia. Todo ello empleando las aplicaciones Meet, Zoom o similar.

Evaluación ordinaria

En el momento en que surja este escenario, se presentará, debatirá y consensuará el sistema de evaluación con los estudiantes especificando elementos a evaluar y porcentajes de calificación a asignar a cada uno de ellos. En general, los elementos a considerar en la evaluación serán los siguientes.

 

EXÁMENES: Durante el desarrollo de la asignatura se podrán realizar exámenes parciales y un examen final. Los exámenes parciales valorarán todo el contenido desarrollado hasta la fecha del mismo; por lo tanto, cada parcial tendrá una calificación ponderada. Los exámenes presentarán preguntas de tipo teórico y preguntas de aplicación práctica de los contenidos desarrollados. Se realizarán mediante la plataforma PRADO EXAMEN.

 

ASISTENCIA: El aprendizaje y trabajo diario que se vaya planteando en las clases virtuales se considera de gran relevancia y por tanto se registrará asistencia a sesiones teóricas y prácticas. Dicha asistencia computará en la calificación final. El control de asistencia se realizará mediante PRADO.

 

TRABAJO DE GRUPO:  Se propondrán al alumnado una serie de temas relevantes y relacionados con la Actividad Física y Salud. En un plazo y tiempo determinado realizarán una revisión de la literatura científica sobre dicha temática, pudiéndola exponer de forma virtual a propuesta del profesor.

 

TAREAS DE CLASE Y DISEÑO/DIRECCIÓN DE PRÁCTICAS: Durante las sesiones virtuales teórico-prácticas, se irán planteando tareas que el estudiante realizará durante la sesión o al finalizar la misma y entregará vía PRADO.

Además, se elegirán unas temáticas específicas para que cada estudiante diseñe y presente de forma virtual una sesión práctica mediante imágenes, fotografías o videos de elaboración propia.

 

CALIFICACIÓN

Los criterios para superar la asignatura serán:

  • Superar con una calificación mínima de cinco puntos el examen, es decir, la media ponderada de los parciales, o bien el examen final. El examen supone el 40%-50% de la calificación final.
  • Asistencia y participación (tareas de clases) en sesiones teóricas y prácticas, diseño e impartición de sesión práctica: 40% de la calificación final.
  • Trabajo de grupo de revisión de la literatura en una temática: 20% de la calificación final.

 

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de mediante la plataforma PRADO.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Instrumento: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo mediante la plataforma PRADO.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%