Guía docente de la asignatura

Patogénesis Molecular Bacteriana

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Biotecnología

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Biotecnología

Materia

Patogénesis Molecular Bacteriana

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Enrique Iáñez Pareja. Grupos: A
  • Juana Pérez Torres. Grupos: A
  • Manuel Martínez Bueno. Grupos: A

Prácticas

  • María Pinel Cabello. Grupos: 1

Tutorías

Enrique Iáñez Pareja

eianez@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 5ª Planta Dpto.)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 5ª Planta Dpto.)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 5ª Planta Dpto.)

Juana Pérez Torres

jptorres@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))

Manuel Martínez Bueno

mmartine@ugr.es
    Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))
    • de 10:00 a 13:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))
    Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))
    • de 10:00 a 13:00 (Despacho 2ª Planta (Dpto))

María Pinel Cabello

mariapinel@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda seguir el orden cronológico de las enseñanzas del grado y haber aprobado las asignaturas del módulo de formación básica y un 50% de las materias obligatorias.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción-repaso a las interacciones mutualistas y parasitarias entre bacterias y mamíferos. Técnicas de identificación y medición de la virulencia bacteriana. Técnicas moleculares en el estudio de los factores bacterianos de virulencia y de los factores del huésped. Evasión bacteriana de los mecanismos defensivos del huésped. Toxinas bacterianas y otros factores de virulencias. Mecanismos de síntesis y de acción. Regulación de la virulencia
  • Biología molecular de la resistencia bacteriana a antibióticos. Enfoques biotecnológicos en la lucha contra las bacterias patógenas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE40  - Saber utilizar los conocimientos de los principios básicos de la estructura y funcionalidad de los sistemas biológicos. 
  • CE41  - Capacidad para modificar los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos. 
  • CE42  - Utilización de la modificación de organismos en beneficio de la salud, el medio ambiente y la calidad de vida. 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT04  - Capacidad de comunicar de forma oral y escrita en las lenguas del Grado 
  • CT07  - Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CT09  - Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los mecanismos moleculares de virulencia bacteriana y su regulación y las técnicas de estudio, con especial énfasis en la producción de toxinas y el desarrollo de resistencias a antibióticos.
  • Conocer las soluciones biotecnológicas en la lucha contra bacterias patógenas
  • Conocer a nivel molecular los diversos y complejos mecanismos y estructuras celulares que usan las bacterias para transmitirse, colonizar, invadir y causar enfermedad en humanos y animales. El conocimiento de las moléculas responsables de la interacción con los hospedadores y los sistemas encargados de repeler las agresiones bacterianas, son imprescindibles para desarrollar estrategias de profilaxis y de tratamiento de las enfermedades bacterianas, cuya importancia, desafortunadamente, está en auge debido al incremento de las resistencias a antibióticos y a prácticas relacionadas con la globalización de los mercados.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la patogénesis de la infección bacteriana.
  • Tema 2. Estafilococos y cocos Gram positivos relacionados
  • Tema 3. Estreptococos y Enterococos
  • Tema 4. Bacillus
  • Tema 5. Clostridium
  • Tema 6. Listeria y bacterias Gram positivas relacionadas
  • Tema 7. Mycobacterium y otros microorganismos ácido alcohol resistentes
  • Tema 8. Neisseria y organismos relacionados
  • Tema 9. Haemophilus y relacionados
  • Tema 10. Enterobacterias
  • Tema 11. Vibrios y organismos relacionados
  • Tema 12. Pseudomonas y organismos relacionados
  • Tema 13. Campylobacter y Helicobacter
  • Tema 14. Otros microorganismos Gram negativos patógenos: Brucella, Bordetella, Legionella
  • Tema 15. Bacterias anaerobias no formadoras de endosporas
  • Tema 16. Espiroquetas: Treponema, Borrelia y Leptospira
  • Tema 17. Mycoplasma y Ureaplasma
  • Tema 18. Rickettsias y relacionados
  • Tema 19. Chlamydia y Chlamydiophila
  • Tema 20. Resistencia a antibióticos y terapéutica
  • Tema 21. Estrategias de búsqueda de factores de virulencia

Práctico

  • Clases prácticas de laboratorio
    • Práctica 1. Manejo de muestras biológicas. Análisis de microbioba comensal
    • Práctica 2. Detección de bacterias patógenas mediante medios de cultivo y técnicas independientes de cultivo (PCR
    • Práctica 3. Resistencia a antibióticos.
    • Práctica 4. Detección de determinantes de virulencia de bacterias patógenas. Gelatinasa, ADNasa, Hemolisina.
  • Seminarios/Talleres
    • Se planteará un número variable de trabajos de revisión bibliográfica en virtud del número de alumnos matriculados.
    • La realización individual o colectiva de dichos trabajos dependerá igualmente del número de alumnos.
    • Los temas que podrán ser abordados vendrán determinados por aquellas áreas de la Patogénesis que se han abordado en la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Bacterial Pathogenesis. A Molecular Approach. 4ª ed. Wilson, B.A.,  Winkler, M., HoB. B.T. (eds). ASM Press, DC. , 2019.
  • Medical Microbiology.  8 th Ed. P. R. Murray, D. S. Rosenthal, M. A. Phaller. Elsevier, 2016.
  • Sherris, Medical Microbiology.  6ª ed., K. J. Ryan, C.G. Ray (eds). McGraw Hill , 2014.
  • Kaplan, Medical. USMLE Step 1. Inmunology and Microbiology.. T.L. Alley, K. Moscatello (eds) Published by Kaplan Medical, a division of Kaplan, Inc, 2016.
  • Jawetz, Melnick, & Adelberg’s. Medical Microbiology 27 ed. K. C  Carroll, S.A. Morse, T. Mietzner, S. Miller (eds), McGraw-Hill, 2017

Bibliografía complementaria

  • Molecular Microbiology. Diagnostic Principles and Practice. 3ª ed. David H. Persing, and Fred C. Tenover (eds). ASM Press, 2016.
  • Laboratory Exercises in Microbiology. Harley-Prescott.  9 ed and 10 ed.   McGraw Hill, 2013, 2017

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Clases de teoría 
  • MD02  Clases de prácticas: Prácticas usando aplicaciones informáticas 
  • MD03  Clases de prácticas: Prácticas en laboratorio 
  • MD04  Clases de prácticas. Clases de problemas 
  • MD06  Trabajo autónomo del alumnado 
  • MD07  Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los 4 apartados que se indican más abajo.
  • Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima en el apartado I (examen teórico)  y al menos un 50% del apartado II (actividades de laboratorio).
  • En el caso de no cumplirse estos requisitos la calificación que aparecerá en el acta será la correspondiente a la suma de la obtenida en prácticas y en la evaluación teórica (examen de teoría), y en el caso de que la suma de estas dos puntuaciones superara el 4.5, la calificación que aparecerá en el acta será 4.5, suspenso.
    • Apartado I. Exámenes teóricos de conocimientos de la parte teórica. Ponderación 70%.
    • Apartado II. Asistencia a prácticas y exámenes de prácticas. Las clases prácticas son obligatorias y es necesario tenerlas aprobadas para superar la asignatura. Ponderación 15%
    • Apartado III. Participación en actividades formativas presenciales de clase. Ponderación 10%.
    • Apartado IV. Realización y exposición de seminarios y trabajos tutelados. Ponderación 5%​.

Evaluación extraordinaria

  • Los estudiantes realizarán un examen del programa de teoría que evaluará sobre un máximo de 7 puntos. Aquellos alumnos que hayan realizado actividades del los apartados II, III y IV podrán conservar su nota.  Aquellos alumnos que no hayan realizado actividades de los apartados II, III y IV serán evaluados de dichos apartados con la ponderación correspondiente (1,5 puntos, 1 punto y 0,5 respectivamente).
  • La calificación que aparecerá en el acta será la obtenida aplicando los mismos criterios especificados en la convocatoria ordinaria. 
  • La calificación de los estudiantes que no realicen el examen de teoría será de no presentado.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Evaluación única final

  • Podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa
  • En esta evaluación final única los alumnos serán examinados de los contenidos teóricos y prácticos del temario, de acuerdo a los apartados I y II, indicados más abajo, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.
    • Apartado IExámenes teóricos de conocimientos de la parte teórica. Ponderación 85%.
    • Apartado II. Examen de prácticas. Ponderación 15%.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • HORARIO: el mismo que en actividad presencial
  • Se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  1. Herramientas síncronas: videoconferencias Google Meet
  2. Herramientas asíncronas: foros PRADO, correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas. Se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado del a UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del grado y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia. En caso de que no sea posible impartir las clases al grupo completo, se dividirán los alumnos en grupos pequeños, de manera que un grupo dará clases presenciales y el otro grupo recibirá las clases síncronas y/o asíncronas a través de Google Meet y/o, a través de la plataforma PRADO, poniendo a disposición de los estudiantes resúmenes y presentaciones de cada uno de los temas. Detallando además los objetivos y los conocimientos esenciales necesarios en cada caso
  • Docencia práctica. Prácticas presenciales con virtualización previa de los fundamentos teóricos de las mismas. Guion disponible en PRADO, vídeos explicativos en su caso. Los grupos y actividades se organizarán en función de la normativa sanitaria del momento.
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se realizará de forma presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. En su defecto se realizará de forma virtual a través de la Plataforma PRADO mediante pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas. Se potenciará la evaluación continua.
  • Evaluación de la Docencia teórica
    • Dos exámenes teóricos que supondrán el 35 % y el 35 % de la calificación final respectivamente. Serán obligatorios y para aprobar se deberá obtener entre ambos el 50% de la calificación máxima.
    • Preguntas de teoría a lo largo del semestre, de bloques concretos de la asignatura que se realizarán a través de la plataforma PRADO. Supondrá el 10% de la calificación final.
  • Actividades de laboratorio
    • Obligatorias. 15% de la calificación final.
    • Para aprobarlas será necesario obtener el 50% de la calificación máxima
  • Trabajos tutelados. Se presentarán y serán evaluados a través de la plataforma PRADO y supondrá el 5% de la calificación final
  • La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los apartados anteriores. Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima en los exámenes teóricos y el 50% en las actividades de laboratorio. En el caso de no cumplirse estos requisitos la calificación que aparecerá en el acta será la correspondiente a la suma de la obtenida en prácticas y en la evaluación teórica (exámenes de teoría), y en el caso de que la suma de estas dos puntuaciones superara el 4.5, la calificación que aparecerá en el acta será 4.5, suspenso.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación se realizará de forma presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. En su defecto se realizará de forma virtual a través de la Plataforma PRADO mediante pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas.
  • Los estudiantes realizarán un examen del programa de teoría que evaluará sobre un máximo de 7 puntos. Aquellos alumnos que hayan realizado actividades del los apartados II, III y IV podrán conservar su nota.  Aquellos alumnos que no hayan realizado actividades de los apartados II, III y IV serán evaluados de dichos apartados con la ponderación correspondiente (1,5 puntos, 1 punto y 0,5 respectivamente).
  • La calificación que aparecerá en el acta será la obtenida aplicando los mismos criterios especificados en la convocatoria ordinaria. 
  • La calificación de los estudiantes que no realicen el examen de teoría será de no presentado.

Evaluación única final

  • Según el artículo 6.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en esta Guía Docente de la asignatura. No obstante, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos debidamente justificados. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento. Esta evaluación única final constará de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, que computarán el 100% de la nota final, respectivamente.
  • Será presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. En su defecto se realizará de forma virtual a través de la Plataforma PRADO, mediante pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas.
  • En esta evaluación final única los alumnos serán examinados de los contenidos teóricos y prácticos del temario, de acuerdo a los apartados I y II, indicados más abajo, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.
    • Apartado IExámenes teóricos de conocimientos de la parte teórica. Ponderación 85%.
    • Apartado II. Examen de prácticas. Ponderación 15%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • HORARIO: el mismo que en actividad presencial.
  • Se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: videoconferencias Google Meet
  • Herramientas asíncronas: foros PRADO, correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento.
  • Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (PRADO, PRADO Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.
  • Docencia teórica
    • Clases teóricas síncronas y/o asíncronas a través de Google Meet y/o, a través de la plataforma PRADO, poniendo a disposición de los estudiantes resúmenes y presentaciones de cada uno de los temas, detallando además los objetivos y los conocimientos esenciales necesarios en cada caso.
    • Podrán incorporarse videos en continuo.
    • Periódicamente se contactará con los estudiantes mediante Google Meet.
  • Docencia práctica
    • Prácticas virtualizadas. Al guion de prácticas se incluirán vídeos explicativos de la realización de las mismas y ejercicios / cuestiones de repaso en cada caso.
    • En horario de prácticas se mantendrá sesiones síncronas con los estudiantes de cada grupo.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se realizará de forma no presencial a través de la Plataforma PRADO.
  • Descripción: Pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas.
  • Criterios de evaluación: resultado de los cuestionarios. Se potenciará la evaluación continua.
  • Docencia teórica
    • Dos exámenes teóricos que supondrán el 35% y el 35% de la calificación final respectivamente.
    • Serán obligatorios y para aprobar se deberá obtener entre ambos el 50% de la calificación máxima.
  • Trabajos tutelados que supondrán el 5% de la calificación final
  • Preguntas de teoría a lo largo del semestre, de bloques concretos y que supondrán el 10% de la calificación final.
  • Docencia práctica
    • Preguntas objetivas, de opción múltiple y resolución de problemas y que supondrán el 15% de la calificación final.
    • Para aprobarlas será necesario obtener el 50% de la calificación máxima
  • La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los apartados anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos siempre y cuando cumpla los requisitos señalados para los exámenes teóricos y las actividades de laboratorio. En caso de no cumplirse dichos requisitos, la calificación que aparecerá en el acta será la correspondiente a la suma obtenida en prácticas y en el examen de teoría y si la suma de ambas supera el 4,5, en el acta aparecerá como 4,5, suspenso.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación se realizará de forma no presencial a través de la Plataforma PRADO.
  • Descripción: Pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas.
  • Los estudiantes realizarán un examen del programa de teoría que evaluará sobre un máximo de 7 puntos. Aquellos alumnos que hayan realizado actividades del los apartados II, III y IV podrán conservar su nota.  Aquellos alumnos que no hayan realizado actividades de los apartados II, III y IV serán evaluados de dichos apartados con la ponderación correspondiente (1,5 puntos, 1 punto y 0,5 respectivamente).
  • La calificación que aparecerá en el acta será la obtenida aplicando los mismos criterios especificados en la convocatoria ordinaria. 
  • La calificación de los estudiantes que no realicen el examen de teoría será de no presentado.

Evaluación única final

  • La evaluación se realizará de forma no presencial a través de la Plataforma PRADO.
  • Constará de un único examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que computará el 100% de la nota final.
  • Descripción: Pruebas objetivas con preguntas de opción múltiple, relación contenidos y/o preguntas cortas, ejercicios, problemas relacionados con prácticas.
  • En esta evaluación final única los alumnos serán examinados de los contenidos teóricos y prácticos del temario, de acuerdo a los apartados I y II, indicados más abajo, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.
    • Apartado IExámenes teóricos de conocimientos de la parte teórica. Ponderación 85%.
    • Apartado II. Examen de prácticas. Ponderación 15%.