Guía docente de la asignatura

El Medio Físico

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 19/05/2021
Fecha de aprobación:
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 18/06/2021
Edafología y Química Agrícola: 19/05/2021
Estratigrafía y Paleontología: 18/06/2021
Geodinámica: 18/06/2021

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Instrumentación, Metodología y Principios Biológicos Básicos

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Alberto Diego Pérez López. Grupos: B y D
  • Carmen Almecija Ruiz. Grupos: A y C
  • Francisco Javier Martínez Garzón. Grupos: A y D
  • Javier Dorador Rodríguez. Grupos: A, B y C
  • Jesús Reolid Pérez. Grupos: A y C
  • Manuel Sánchez Marañón. Grupos: B y C
  • María Del Rosario López Blanco. Grupos: D
  • María Lourdes González Castillo. Grupos: B y D
  • Mario Burgui Burgui. Grupos: A, B, C y D

Prácticas

  • Álvaro Carrión Torrente. Grupos: 1 y 2
  • Ana Romero Freire. Grupos: 4 y 5
  • Carmen Almecija Ruiz. Grupos: 10, 11, 12, 3 y 4
  • Cristian Grenier Romero. Grupos: 10, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Cristina Accotto . Grupos: 1, 2 y 9
  • Daniel Pastor Galán. Grupos: 13 y 14
  • Fernando García García. Grupos: 3, 4 y 5
  • Francisco Javier Martínez Garzón. Grupos: 14, 15 y 16
  • Irene Ortiz Bernad. Grupos: 11, 12, 13, 6, 7 y 8
  • Javier Cerrillo Escoriza. Grupos: 6, 7, 8 y 9
  • Javier Fernández Martínez. Grupos: 11, 12, 13, 14, 15 y 16
  • Jesús Reolid Pérez. Grupos: 11, 12, 13, 14 y 15
  • José Benavente Herrera. Grupos: 15 y 16
  • Manuel Sánchez Marañón. Grupos: 1, 10, 2, 3 y 9
  • María Del Rosario López Blanco. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • María Lourdes González Castillo. Grupos: 5, 6, 7 y 8
  • Mario Burgui Burgui. Grupos: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 8 y 9
  • Rubén Pardo Martínez. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Alberto Diego Pérez López

aperezl@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B Estra.)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)

Carmen Almecija Ruiz

almecija@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho Profesora)
    Segundo semestre
    • de 10:00 a 14:00 (Despacho Profesora)

Francisco Javier Martínez Garzón

fjgarzon@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad Ciencias)
    Segundo semestre
    • Lunes de 18:00 a 20:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 18:00 a 20:00 (Facultad de Ciencias)

Javier Dorador Rodríguez

javidr@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho Nº 24C, Paleont.)
  • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Despacho Nº 24C, Paleont.)

Jesús Reolid Pérez

jreolid@ugr.es
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 4D, Estratigr)

Manuel Sánchez Marañón

msm@ugr.es
  • Lunes de 8:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
  • Martes de 8:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
  • Miércoles de 8:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)

María Del Rosario López Blanco

charolopezb@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)

María Lourdes González Castillo

lgcastillo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)

Mario Burgui Burgui

marioburgui@ugr.es
  • Lunes de 16:30 a 19:30 (Departamento)
  • Miércoles de 16:30 a 19:30 (Departamento)

Álvaro Carrión Torrente

alvct@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Iact)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Iact)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Iact)

Ana Romero Freire

anaromerof@ugr.es
Segundo semestre
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)

Cristian Grenier Romero

chgrenier@ugr.es
  • Lunes de 8:00 a 10:00 (Sala Debecarios)
  • Martes de 8:00 a 10:00 (Sala de Becarios)
  • Miércoles de 8:00 a 10:00 (Sala de Becarios)

Cristina Accotto

accotto@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho Profesora)

Daniel Pastor Galán

dpastorgalan@ugr.es

Fernando García García

fgarciag@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Irene Ortiz Bernad

irene_ortizbernad@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)

Javier Cerrillo Escoriza

cerrilloesco@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 11:00 (I.a.C.T.)
  • Martes de 9:00 a 11:00 (I.a.C.T.)
  • Miércoles de 9:00 a 11:00 (I.a.C.T.)

Javier Fernández Martínez

javierfernandezm@ugr.es
  • Lunes de 9:11 a 11:00 (Despacho)
  • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho)
  • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Despacho)

José Benavente Herrera

jbenaven@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Martes de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Martes de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesor)

Rubén Pardo Martínez

rubenpardo@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 10:00 (Departamento)
  • Miércoles de 9:00 a 10:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Composición y estructura de la litosfera
  • Historia inicial de la Biosfera
  • Principios de geomorfología
  • Estructura y dinámica de la atmósfera
  • Elementos, factores y clasificaciones climáticas
  • Composición, estructura y dinámica de los océanos
  • La cuenca hidrográfica como unidad de estudio
  • Hidrología superficial y subterránea
  • El suelo como sistema trifásico. Formación del suelo
  • Componentes, propiedades y funciones del suelo

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG03 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05 - Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06 - Razonamiento critico 
  • CG08 - Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10 - Toma de decisiones 
  • CG11 - Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12 - Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14 - Motivación por la calidad 
  • CG16 - Creatividad 
  • CG17 - Capacidad de gestión de la información 
  • CG18 - Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19 - Compromiso ético 
  • CG22 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
  • CG23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres 

Competencias específicas

  • CE01 - Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE04 - Identificar evidencias paleontológicas 
  • CE05 - Identificar organismos 
  • CE06 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE07 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09 - Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE10 - Realizar cartografías temáticas 
  • CE11 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE16 - Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus 
  • CE18 - Obtener, manejar, conservar y observar especimenes 
  • CE24 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos 
  • CE25 - Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE26 - Describir, analizar evaluar y planificar el medio físico 
  • CE27 - Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 
  • CE28 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades 
  • CE31 - Interpretar y diseñar el paisaje 
  • CE33 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE37 - Analizar las leyes físicas que rigen los procesos biológicos  
  • CE40 - Planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística  
  • CE41 - Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE42 - Conocer el concepto y origen de la vida 
  • CE43 - Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44 - Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45 - Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE46 - Conocer el registro fósil 
  • CE48 - Conocer la diversidad animal 
  • CE49 - Conocer la diversidad de plantas y hongos 
  • CE50 - Conocer la diversidad de microorganismos y virus 
  • CE51 - Saber sistemática y filogenia 
  • CE52 - Saber biogeografía 
  • CE59 - Conocer la estructura y función de la célula procariota 
  • CE60 - Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE68 - Comprender las adaptaciones funcionales al medio 
  • CE71 - Conocer la estructura y dinámica de poblaciones 
  • CE72 - Conocer las Interacciones entre especies 
  • CE75 - Saber los principios físicos y químicos de la Biología 
  • CE80 - Didáctica de la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Entender las interacciones entre las capas sólida, fluida y gaseosa de la Tierra.
  • Adquirir una visión global del medio físico atendiendo a los procesos geológicos, climáticos, hidrológicos y edafológicos.

El alumno será capaz de:

  • Reconocer de visu los minerales petrográficos más importantes y las rocas más comunes.
  • Reconocer la importancia de los procesos climatológicos, hidrogeográficos y geomorfológicos en la configuración del medio físico.
  • Reconocer la importancia del suelo y sus procesos físicos, químicos y biológicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA LITOSFERA.
    • Minerales y rocas. Magmatismo, metamorfismo y procesos sedimentarios. Estructura, composición y dinámica de la Tierra. Tectónica de Placas. Origen y evolución inicial de la Tierra y de los planetas terrestres.
  • TEMA 2. HISTORIA INICIAL DE LA BIOSFERA.
    • Evolución de las condiciones superficiales en la Tierra primitiva. Otros planetas. Los organismos precámbricos: evidencias corporales y químicas. El tiempo geológico.
  • TEMA 3. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA
    • Estructura y composición de la atmósfera. Circulación atmosférica a escala global. Cambio climático.
  • TEMA 4. ELEMENTOS, FACTORES Y CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS
    • La radiación solar y las temperaturas. La humedad atmosférica y las precipitaciones. La presión y los vientos. Factores que determinan el clima. Principales tipos climáticos de la superficie terrestre y su clasificación.
  • TEMA 5. COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS OCÉANOS.
    • Caracteres y propiedades de las aguas marinas. Masas de agua. Circulación oceánica general. Corrientes superficiales y profundas. Variaciones físico-químicas con la profundidad. Estratificación termo-halina.
  • TEMA 6. PRINCIPIOS DE GEOMORFOLOGÍA
    • Meteorización. Geomorfología litológica y estructural. El karst. Geomorfología climática: zonas áridas, zonas glaciares y periglaciares. Laderas y pendientes naturales. Sistema fluvial. Cuenca de drenaje. Erosión, transporte y sedimentación fluvial. Abanicos aluviales. Geomorfología litoral: costas erosivas y de depósito
  • TEMA 7. HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA.
    • El agua como motor del ecosistema. El ciclo hidrológico. Balance hídrico. Calidad del agua. Aguas superficiales. Caudal e hidrograma. Impacto de las obras hidráulicas. Aguas subterráneas: acuíferos. Flujo en medio poroso. Parámetros hidrogeológicos. Aguas y Medio Ambiente: caudal ecológico, contaminación y sobreexplotación. Humedales.
  • TEMA 8. EL SUELO COMO SISTEMA TRIFÁSICO. FORMACIÓN DEL SUELO.
    • El suelo como sistema trifásico (sólido-líquido-gaseoso). Formación del suelo. Factores formadores. Procesos básicos y específicos.
  • TEMA 9. COMPONENTES, PROPIEDADES Y FUNCIONES DEL SUELO.
    • Componentes básicos (orgánicos e inorgánicos). Estructura y descripción del suelo. Propiedades y funciones del suelo.

Práctico

PRÁCTICAS DE GABINETE (Prácticas intensivas)

  • Análisis de datos y cálculo de índices climáticos y bioclimáticos. Clasificaciones climáticas: clasificaciones empíricas y clasificaciones genéticas.
  • Introducción al mapa topográfico. Delimitación de cuencas de drenaje. Cálculo de superficies y perímetros. Determinación de parámetros de forma. Ordenamiento de cauces. Densidad de drenaje.
  •  Ejercicios sencillos sobre el balance de agua en una cuenca.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  • Práctica 1. Reconocimiento de rocas. Identificación de los diferentes tipos de rocas y reconocimiento de elementos texturales de las rocas.
  • Práctica 2. Análisis básicos de suelos.

PRÁCTICAS DE CAMPO

  • Dos días de trabajo de campo.
  • Objetivos: Reconocimiento y distribución de rocas y suelos en el paisaje. Identificación de formas del relieve. Parámetros físicos que controlan los diferentes tipos de paisajes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bastida, F. (2005): Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Dos volúmenes. Gijón, Trea.
  • Brady, N. & Weil, R. (2002): The nature and properties of soils (3rd Edition). Prentice.
  • Fernández García, F. (1995): Manual de climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación. Síntesis.
  • Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J. (1999): Climatología Básica. Ariel.
  • Gutiérrez Elorza, M. (2008): Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 978-84-8322-389-5.
  • Porta J., López-Acevedo & Roquero C. (2003): Edafología para la agricultura y el medio ambiente (3ª edición). Mundi-prensa.
  • Pulido-Bosch, A. (2007): Nociones de Hidrogeología para ambientólogos. Ed. Universidad de Almería, 492 p., Strahler, A. & Strahler, A. (1997): Geografía Física. Ed. Omega.
  • Tarbuck E.J. y Lutgens, F.K. (2000): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall. 563 p.
  • VV.AA. (2000): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • Wicander, R. (2000): Fundamentos de Geología. México, Omega.

Bibliografía complementaria

  • Aguirre de Cárcer, I. y Jaque, F. (2001): Introducción a la meteorología ambiental. UAM Ediciones.
  • Grotzinger, J., Jordan, T.H. Press, F., Siever, R. (2010): Understanding Earth. W. H. Freeman.
  • Lutgens, F.K. & Tarbuck, E.J. (2004): The Atmosphere. Pretince Hall.
  • Martín Vide, J. y Olcina Cantos, J. (2001): Climas y tiempos de España. Alianza.
  • Martínez, J. y Ruano, P. (1998): Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Ed. Progensa.
  • Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo Rodríguez, M. (2008): Geología: dinámica y evolución de la Tierra. Paraninfo.
  • Porta J., López-Acevedo & Poch R. M. (2008): Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-prensa

Enlaces recomendados

  • Agencia Estatal de Meteorología. http://www.aemet.es
  • Departamento de Edafología y Química Agrícola. UGR. http://edafologia.ugr.es
  • Departamento de Estratigrafía y Paleontología: http:// http://www.ugr.es/~estratig/
  • Departamento de Geodinámica: http://www.ugr.es/~geodina/
  • Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: https://geofireg.ugr.es/
  • Instituto Geológico y Minero de España. http://www.igme.es
  • Instituto Geográfico Nacional. http://www.ign.es

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la convocatoria ordinaria constará de:

  • Calificación de los ejercicios de las prácticas de rocas, de suelos, de gabinete (clima, cuencas e hidrogeología) y de campo, que supondrán el 37.1 % de la calificación final. El examen de las prácticas de gabinete se realizará junto con el examen de teoría.
  • Examen de teoría, que corresponde al 57.9 % de la calificación final. Será necesario obtener una nota mínima de 4 en el examen de teoría sobre 10 para que sean considerados el resto de los trabajos o calificaciones.
  • La asistencia, que se valorará como un 5 % de la nota final.
TEORÍA   57.9 %
Asistencia   5 %
Prácticas de laboratorio ROCAS 7.5 %
  SUELOS 7.5 %
Prácticas de gabinete CLIMA 2.7 %
  CUENCAS 2.7 %
  HIDROGEOLOGÍA 2.7 %
Salidas de campo EXCURSIÓN A 7 %
  EXCURSIÓN B 7 %

Evaluación extraordinaria

El examen de la convocatoria extraordinaria constará de:

  • Examen de teoría: 63% de la calificación final. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que sean considerados el resto de los trabajos o calificaciones. Aquellos alumnos que hayan aprobado el examen de teoría de la convocatoria ordinaria podrán solicitar que se les mantenga esa misma nota para esta convocatoria extraordinaria, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la convocatoria en PRADO.
  • Ejercicios prácticos similares a los realizados durante el curso: prácticas de Rocas, Clima, Cuencas, Hidrogeología y Suelos. Tendrán un valor del 37 % de la calificación final. Aquellos alumnos que hayan aprobado el examen de prácticas de la convocatoria ordinaria podrán solicitar que se les mantenga esa misma nota para esta convocatoria extraordinaria, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la convocatoria en PRADO.
TEORÍA   63.0 %
Prácticas laboratorio ROCAS 11 %
  SUELOS 11 %
Prácticas gabinete CLIMA 5 %
  CUENCAS 5 %
  HIDROGEOLOGÍA 5 %

 

Evaluación única final

  • Los alumnos podrán acogerse a la modalidad de Evaluación Única cuando no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación (si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016. (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!)
  • El alumno, si es aceptada su petición, recibirá una respuesta por escrito en diez días. Si no recibe respuesta pasado este plazo, la petición se considerará aceptada.

La Evaluación única Final constará de:

  • Examen de teoría sobre la materia que consta en el programa de la asignatura. Tendrá un valor del 63 % de la calificación final.
  • Examen de prácticas (laboratorio, gabinete) con un valor del 37 % de la calificación final. Las prácticas de Rocas y Suelos tendrán un valor 2,20 veces superior al del resto de las prácticas (Climatología, Cuencas e Hidrogeología).

Información adicional

  • El alumno tendrá toda la información detallada sobre el desarrollo de la asignatura a través de la plataforma PRADO de la UGR.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías podrán consultarse en las páginas web de los respectivos departamentos implicados en la asignatura:

  • Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física:
    • https://geofireg.ugr.es/pages/profesorado/tutorias
  • Dpto. Estratigrafía y Paleontología:
    • http://www.ugrestratig.es/contenidos/Documentos/actualiz_anuales/TUTORIAS.pdf
  • Dpto. Geodinámica:
    • https://www.ugr.es/~geodina/pdf/tutorias_2019-20.pdf
  • Dpto. Edafología y Química Agrícola:
    • http://www.ugr.es/~edafolo/profesorado.php

El alumno podrá contactar con el profesorado por email para las tutorías.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Cuando no sea posible la atención tutorial de modo presencial, ésta se atenderá a través, preferentemente, del correo electrónico. También se podrán tener las tutorías a través de los foros y mensajes de la plataforma PRADO, especialmente si el profesorado lo estima oportuno como herramienta necesaria para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. En alguna ocasión, si es necesario, se podrán tener mediante videoconferencias (Google Meet), previa cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Para las clases de teoría y prácticas, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado en Biología y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia.
  • En el caso de docencia semipresencial, en las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica y, si es posible, las prácticas de gabinete (prácticas intensivas). En las presenciales se primaría las clases prácticas de laboratorio y salidas de campo, y las pruebas incluidas en la evaluación continua. Las posibles clases virtuales se impartirán a través de la plataforma PRADO utilizando los recursos de esta plataforma: archivos pdf, enlaces a páginas web, cuestionarios, foros, vídeos etc. Si el profesor lo considera conveniente se podrán tener algunas reuniones o seminarios por videoconferencia por Google Meet o de la forma que dicte la UGR en su momento. Por otra parte, si fuera posible y si las condiciones sanitarias lo permitieran, las clases presenciales se darían de modo síncrono.

Evaluación ordinaria

  • En el caso que se impartan clases teóricas de modo virtual, se propondrán cuestionarios breves en PRADO para que los alumnos/as vayan resolviendo conforme se dé cada tema. Estos ejercicios tendrán un valor del 10 % de la calificación final.
  • El examen final de teoría tendrá un valor del 52.9 % de la nota final de la asignatura.
  • Conforme se vaya realizando cada práctica (con clases presenciales y/o virtuales según el caso) se evaluará cada una de ellas al finalizar cada práctica (Rocas, Climas, Cuencas, Hidrogeología, Suelos, Salidas de campo). La calificación total de las prácticas que se evalúen tendrán un valor del 37.1 % de la calificación final de la asignatura.

 

  • TEORÍA
    • Examen: 52.9 %
    • Cuestionarios: 10 %
  • Prácticas de laboratorio
    • ROCAS: 7.5 %
    • SUELOS: 7.5 %
  • Prácticas de gabinete
    • CLIMA: 2.7 %
    • CUENCAS: 2.7 %
    • HIDROGEOLOGÍA: 2.7 %
  • Salidas de campo
    • EXCURSIÓN A:  7 %
    • EXCURSIÓN B:  7 %

 

  • NOTA: Si no fuera posible realizar las salidas de campo, el examen de teoría sería el 53 %, los cuestionarios teóricos un 10 % y las prácticas un 37 % de la nota final.

Evaluación extraordinaria

El examen de la convocatoria extraordinaria constará de:

  • Examen de teoría: 63 % de la calificación final. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda hacerse la media con la calificación de prácticas. Aquellos alumnos que hayan aprobado el examen de teoría de la convocatoria ordinaria podrán solicitar que se les mantenga esa misma nota para esta convocatoria extraordinaria, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la convocatoria en PRADO.
  • Ejercicios prácticos similares a los realizados durante el curso: prácticas de Rocas, Clima, Cuencas, Hidrogeología y Suelos. Tendrán un valor del 37 % de la calificación final. Las prácticas de Rocas y Suelos tendrán un valor 2,20 veces superior al del resto de las prácticas (Climatología, Cuencas e Hidrogeología). Aquellos alumnos que hayan aprobado el examen de prácticas de la convocatoria ordinaria podrán solicitar que se les mantenga esa misma nota para esta convocatoria extraordinaria, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la convocatoria en PRADO.

Las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. En caso de que la situación sanitaria no permitiera llevar a cabo alguna de las pruebas de evaluación, se usaría la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones de la UGR en su momento.

Evaluación única final

La Evaluación Única Final constará de:

  • Examen de teoría sobre la materia que consta en el programa de la asignatura. Tendrá un valor del 63 % de la calificación final. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda hacerse la media con la calificación de prácticas.
  • Examen de prácticas (laboratorio, gabinete) con un valor del 37 % de la calificación final. Las prácticas de Rocas y Suelos tendrán un valor 2,20 veces superior al del resto de las prácticas (Climatología, Cuencas e Hidrogeología).

La prueba se realizará en modo presencial. Si no fuese posible, se llevaría a cabo a través de la plataforma PRADO, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se den al respecto por parte de la UGR.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías podrán consultarse en las páginas web de los respectivos departamentos implicados en la asignatura:

  • Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física:
    • https://geofireg.ugr.es/pages/profesorado/tutorias
  • Dpto. Estratigrafía y Paleontología:
    • http://www.ugrestratig.es/contenidos/Documentos/actualiz_anuales/TUTORIAS.pdf
  • Dpto. Geodinámica:
    • https://www.ugr.es/~geodina/pdf/tutorias_2019-20.pdf
  • Dpto. Edafología y Química Agrícola:
    • http://www.ugr.es/~edafolo/profesorado.php

El alumno podrá contactar con el profesorado por email para las tutorías.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Cuando no sea posible la atención tutorial de modo presencial, ésta se atenderá a través, preferentemente, del correo electrónico. También se podrán tener las tutorías a través de los foros y mensajes de la plataforma PRADO, especialmente si el profesorado lo estima oportuno como herramienta necesaria para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. En alguna ocasión, si es necesario, se podrán tener mediante videoconferencias (Google Meet), previa cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Si no hubiese actividad presencial todas las clases serían virtuales y se impartirían a través de la plataforma PRADO utilizando los recursos de esta plataforma: archivos pdf, enlaces a páginas web, cuestionarios, foros, vídeos etc. Si el profesor lo considera conveniente se podrán tener algunas reuniones o seminarios por videoconferencia por Google Meet o de la forma que indique la UGR en su momento.

Evaluación ordinaria

  • La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A (semipresencial), pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas que se realizarán a través de la plataforma PRADO y, si el profesorado lo estima oportuno, se podría para alguna prueba utilizar la videoconferencia (Google Meet), siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. La parte teórica se valorará como un 63 % de la nota final y los ejercicios prácticos como un 37 % de la nota final. Será necesario obtener una nota mínima en teoría de 4 sobre 10 para que pueda hacerse la media con la calificación de prácticas.

Evaluación extraordinaria

  • Como en todos los escenarios, esta convocatoria constará de cuestionarios del contenido teórico de la asignatura y ejercicios prácticos relacionados con el programa (Rocas, Clima, Cuencas, Hidrogeología, Suelos). La parte teórica se valorará como un 63 % de la nota final y los ejercicios prácticos como un 37 % de la nota final. Todas las pruebas se realizarían a través de la plataforma PRADO y, si el profesorado lo estima oportuno, para alguna prueba se podría utilizar la videoconferencia (Google Meet), siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. Será necesario obtener una nota mínima en teoría de 4 sobre 10 para que pueda hacerse la media con la calificación de prácticas.

Evaluación única final

  • Al igual que en los casos anteriores, esta evaluación constará de una parte teórica (63 %) y otra práctica (37 %), y todas las pruebas se realizarían a través de la plataforma PRADO y, si el profesorado lo estima oportuno, para alguna prueba se podría utilizar la videoconferencia (Google Meet), siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento, como en el caso de la Convocatoria Extraordinaria. Será necesario obtener una nota mínima en teoría de 4 sobre 10 para que pueda hacerse la media con la calificación de prácticas.