Guía docente de Genética II: de la Secuencia a la Función (2001129)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Genética

Materia

Genética

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Mohammed Bakkali . Grupo: B
  • Francisco Javier Barrionuevo Jiménez. Grupo: D
  • Inmaculada López Flores. Grupo: D
  • Antonio Jesús Muñoz Pajares. Grupo: A
  • Federico Zurita Martínez. Grupo: C

Práctico

  • Mohammed Bakkali Grupos: 7 y 8
  • Francisco Javier Barrionuevo Jiménez Grupos: 10, 6, 8 y 9
  • Lara María Bossini Castillo Grupos: 5, 6 y 7
  • Miguel Burgos Poyatos Grupos: 1 y 2
  • Josefa Cabrero Hurtado Grupos: 11 y 12
  • Manuel Ángel Garrido Ramos Grupo: 12
  • Andrea Guzmán Jiménez Grupo: 15
  • Michael Hackenberg Grupos: 4 y 9
  • Roberto de la Herrán Moreno Grupo: 10
  • Rafael Jiménez Medina Grupos: 3 y 9
  • Inmaculada López Flores Grupos: 13, 14 y 15
  • María Dolores López León Grupo: 16
  • Jose María Medina Muñoz Grupo: 11
  • Antonio Jesús Muñoz Pajares Grupo: 1
  • Carlos Olmedo Castellanos Grupo: 4
  • Francisco Perfectti Álvarez Grupos: 12 y 14
  • Carmelo Ruiz Rejón Grupo: 16
  • Federico Zurita Martínez Grupo: 16

Tutorías

Mohammed Bakkali

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  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)

Francisco Javier Barrionuevo Jiménez

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  • Lunes de 15:00 a 18:00 (Despacho Nº 8)
  • Jueves de 15:00 a 18:00 (Despacho Nº 8)

Inmaculada López Flores

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  • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)
  • Viernes de 09:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)

Antonio Jesús Muñoz Pajares

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  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 16)

Federico Zurita Martínez

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  • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)

Lara María Bossini Castillo

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  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 17)

Miguel Burgos Poyatos

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  • Lunes
    • 09:00 a 10:00 (Despacho Nº 9)
    • 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 9)
  • Miércoles
    • 09:00 a 10:00 (Despacho Nº 9)
    • 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 9)

Josefa Cabrero Hurtado

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  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 4)
  • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 4)

Manuel Ángel Garrido Ramos

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  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 7)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 7)

Andrea Guzmán Jiménez

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  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Biblioteca)

Michael Hackenberg

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  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 17)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 17)

Roberto de la Herrán Moreno

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  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 1)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 1)

Rafael Jiménez Medina

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  • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 10)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 10)

María Dolores López León

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  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 5)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 5)

Jose María Medina Muñoz

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  • Lunes de 12:30 a 14:00 (Biblioteca)

Carlos Olmedo Castellanos

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  • Martes de 10:00 a 11:30 (Laboratorio 2)

Francisco Perfectti Álvarez

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  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 15)

Carmelo Ruiz Rejón

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Ingeniería genética y genómica
  • Expresión génica y su regulación
  • Genética del desarrollo, ciclo celular y cáncer
  • Mutación, reparación y transposición

Competencias

General competences

  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Creatividad 
  • CG17. Capacidad de gestión de la información 
  • CG19. Compromiso ético 

Competencias Específicas

  • CE02. Realizar análisis genético 
  • CE03. Cálculos de riesgos enfocados al asesoramiento genético 
  • CE08. Realizar análisis filogenéticos 
  • CE14. Manipular el material genético 
  • CE15. Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías 
  • CE43. Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44. Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45. Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE47. Saber las bases genéticas de la biodiversidad 
  • CE54. Entender los procesos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
  • Las técnicas de análisis genético (tanto moleculares como clásicas)
  • Los mecanismos de la herencia
  • Los mecanismos y modelos evolutivos
  • Las bases genéticas de la biodiversidad

El alumno será capaz de:

  • Resolver problemas genéticos
  • Desarrollar destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
  • Diseñar experimentos genéticos
  • Realizar cálculos de riesgos enfocados al asesoramiento genético
  • Realizar análisis filogenéticos
  • Manipular el material genético
  • Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías
  • Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de experimentos genéticos
  • Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de genética
  • Aplicar métodos estadísticos en el análisis de datos genéticos
  • Manejar programas informáticos de análisis de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas
  • Manejar fuentes de información científica (bases de datos bibliográficas en ciencia)
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el ámbito de la Genética.
  • Valorar el alcance social de algunos aspectos de la investigación en Genética
  • Adquirir un espíritu crítico en la línea del método científico
  • Adquirir las destrezas necesarias para el autoaprendizaje
  • Trabajar en grupo
  • Desarrollar destrezas de comunicación y discusión pública

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. INGENIERÍA GENÉTICA. Técnicas básicas de análisis molecular y sus aplicaciones. Mapas de restricción. Clonación de ADN. PCR. Polimorfismos moleculares. Organismos transgénicos. Terapia génica.
  • TEMA 2. GENÓMICA. Concepto. Estrategias de secuenciación y anotación de genomas. Bioinformática. Genómica estructural, funcional y comparada. Transcriptoma. Proteoma.
  • TEMA 3. EXPRESIÓN GÉNICA. Relación entre genes y proteínas. Transcripción. Intrones y exones. Maduración del ARN. Autoprocesamiento. Edición de ARN. Código genético. Traducción.
  • TEMA 4. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Epigenética. Control transcripcional, post-transcripcional, traduccional y post-traduccional de la expresión génica.
  • TEMA 5. GENÉTICA DEL DESARROLLO, CICLO CELULAR Y CÁNCER. Desarrollo, determinación y diferenciación. Programación espacio-temporal de la expresión de genes del desarrollo. Genes que controlan el desarrollo: modelos de estudio. Determinación y diferenciación sexual. Control del ciclo celular y muerte celular programada. Genética del cáncer.
  • TEMA 6. MUTACIÓN, REPARACIÓN Y TRANSPOSICIÓN. Concepto de mutación. Tipos de mutaciones. Causas y consecuencias de la mutación. Tasa de mutación. Reversión. Supresión. Mutación y reparación. Transposición y efectos de la transposición.
  • TEMA 7. ALTERACIONES CROMOSÓMICAS. Deleción. Duplicación. Inversión. Translocación. Aneuploidía. Poliploidía.

Práctico

Seminarios/Talleres/Trabajos Tutelados

  • Trabajos en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas mediante la resolución de casos prácticos.
  • Trabajos sobre artículos recientes de investigación en Genética y en Evolución
  • Búsqueda de material bibliográfico sobre investigaciones recientes en el campo de la Genética y de la Evolución, revisión sobre dicho tema, elaboración de trabajo bibliográfico de revisión y exposición de dicho trabajo.

Prácticas de Laboratorio, Simulación y Problemas

  • PRÁCTICA 1. Utilidad del uso de la PCR en diagnóstico genético. Detección de parásitos que infectan a moluscos mediante la técnica de PCR. Se analizarán muestras de diferentes poblaciones de almejas con el fin de detectar la presencia del parásito e identificar los individuos afectados.
  • PRÁCTICA 2. Clonación de ADN. Aislamiento de secuencias específicas de ADN mediante la técnica de PCR y clonación en vector tipo TA.
  • PRÁCTICA 3. Análisis bioinformático I. Bases de datos de secuencias de ADN y proteínas. Búsqueda de secuencias homólogas. Los algoritmos FASTA y BLAST.
  • PRÁCTICA 4. Análisis bioinformático II. Genómica funcional. Búsqueda de ORFs en una secuencia. Predicción computacional de genes. Predicción de islas CpG. Predicción de promotores.
  • PRÁCTICAS 5 a 6. Resolución de problemas de Genética molecular. Seminarios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la resolución de problemas de mapas de restricción y microsatélites.
  • PRÁCTICA 7. Análisis bioinformático III. Alineamiento múltiple de secuencias de ADN y análisis filogenético.
  • PRÁCTICA 8. Estudio de genes implicados en la determinación y diferenciación sexual de mamíferos. Detección del gen Sry de ratón: mediante la técnica de PCR se detectará la presencia diferencial de este gen en machos frente a hembras de ratón. Expresión diferencial del gen Sox9 en gónadas masculinas y femeninas de ratón: mediante observación de preparaciones de inmunohistoquímica para SOX9.
  • PRÁCTICA 9. Estudio de expresión génica mediante RT-PCR. Purificación de ARN para un estudio de expresión génica diferencial entre tejidos mediante la aplicación de la técnica de RT-PCR.
  • PRÁCTICA 10. Sesiones de trabajos tutelados: exposición del trabajo realizado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pierce, B.A. 2015. Genética. Un enfoque conceptual. 5ª. Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Pierce, B.A. 2020. Genetics: A Conceptual Approach. 7ª. Edition. WH Freeman Publishers.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA GENERAL

  • Pierce, B.A. 2009. Genética. Un enfoque conceptual. 3ª. Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Pierce, B.A. 2011. Fundamentos de Genética: Conceptos y relaciones. 1ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, CA & Palladino MA. 2013. Conceptos de Genética. 10ª Edición. Pearson Educación.
  • Griffiths, A.J.F, S.R. Wessler, R.C. Lewontin & S.B. Carroll. 2008. Genética. 9ª Edición. McGraw-Hill/Interamericana.
  • Lewin, B. 2008. Genes IX. McGraw-Hill/Interamericana.
  • Brown, T.A. 2008. Genomas. Editorial Médica Panamericana.
  • Benito Jiménez, C., Espino Nuño F.J. 2013. Genética: conceptos esenciales. Ed. Panamericana.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

  • Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.
  • Jiménez Sánchez, A. 1997. Problemas de Genética para un curso general. Universidad de Extremadura. España.
  • Ménsua, J.L. 2003. Genética, problemas y ejercicios resueltos. Pearson/Prentice Hall.
  • Stanfield, W.D. 1992. Teoría y Problemas de Genética. 3ª Edición. McGraw-Hill. México.
  • Viseras, E. 2008. Cuestiones y problemas resueltos de Genética general (3ª Ed.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Enlaces recomendados

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Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua. La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:
  • Examen teórico de conocimientos donde se evaluará tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos. 50% de la calificación final.
  • Examen de resolución de problemas, prácticas de laboratorio y prácticas de simulación. 30% de la calificación final.
  • Realización de trabajos tutelados (Seminarios). 10% de la calificación final.
  • Realización de actividades de clase donde se evaluarán las tareas que los estudiantes realizarán a lo largo de la asignatura, tanto de carácter individual como en grupo. 10% de la calificación final.

Convocatoria de ordinaria de Junio. Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100, siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 puntos sobre 50 en el examen teórico y un mínimo de 15 puntos sobre 30 en el examen práctico

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria de Julio. Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de Julio. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio, de bioinformática y de problemas; 40% de la nota). Al igual que en la convocatoria de Junio, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas.

Evaluación única final

  • Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud a la Dirección del Departamento, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre, cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio, de bioinformática y de problemas; 40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de Junio como de Julio.

Información adicional

Coordinador de la asignatura: Roberto de la Herrán Moreno rherran@ugr.es

Plataforma PRADO: https://prado.ugr.es/