Guía docente de la asignatura

Genética I: de los Genes a las Poblaciones

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Genética

Materia

Genética

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Francisca Robles Rodríguez. Grupos: D
  • Manuel Ángel Garrido Ramos. Grupos: B
  • María Dolores López León. Grupos: D
  • Mohamed Abdelaziz Mohamed. Grupos: C
  • Rafael Navajas Pérez. Grupos: A

Prácticas

  • Ángel Martín Alganza. Grupos: 9
  • Carmelo Ruiz Rejón. Grupos: 12 y 13
  • Esther Viseras Alarcón. Grupos: 13 y 14
  • Federico Zurita Martínez. Grupos: 11
  • Francisco Perfectti Álvarez. Grupos: 11
  • Inmaculada López Flores. Grupos: 7
  • Josefa Cabrero Hurtado. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Juan Pedro Martínez Camacho. Grupos: 9
  • Manuel Ángel Garrido Ramos. Grupos: 4, 5 y 6
  • María Dolores López León. Grupos: 6, 7, 8 y 9
  • María Nieves Escolano Fernández. Grupos: 12
  • Miguel Burgos Poyatos. Grupos: 1 y 2
  • Mohamed Abdelaziz Mohamed. Grupos: 1
  • Rafael Jiménez Medina. Grupos: 12, 13, 6 y 7
  • Rafael Navajas Pérez. Grupos: 10

Tutorías

Francisca Robles Rodríguez

frobles@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 12)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 12)

Manuel Ángel Garrido Ramos

mgarrido@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 7)
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 7)

María Dolores López León

mdlopez@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 5)
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 5)

Mohamed Abdelaziz Mohamed

mabdelazizm@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 8)
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 8)

Rafael Navajas Pérez

rnavajas@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho 9 Sotano Biologi)
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho 9 Sotano Biologi)

Ángel Martín Alganza

ama@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 13:15 (Despacho Nº 16)
  • Martes de 9:45 a 12:00 (Despacho Nº 16)

Carmelo Ruiz Rejón

carmelo@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 2)

Esther Viseras Alarcón

eviseras@ugr.es
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 11)
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 11)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 11)

Federico Zurita Martínez

f.zurita@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)

Francisco Perfectti Álvarez

fperfect@ugr.es
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 15)

Inmaculada López Flores

ilopez@ugr.es
  • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)
  • de 9:00 a 14:00 (Despacho Nº 14)

Josefa Cabrero Hurtado

jcabrero@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 4)
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 4)

Juan Pedro Martínez Camacho

jpmcamac@ugr.es
  • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Despacho Nº 6)

María Nieves Escolano Fernández

mescolano@ugr.es
  • Martes de 12:00 a 13:30 (Laboratorio Docente 1)

Miguel Burgos Poyatos

mburgos@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 10:00 (Despacho Nº 9)
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 9)
  • Miércoles de 9:00 a 10:00 (Despacho Nº 9)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 9)

Rafael Jiménez Medina

rjimenez@ugr.es
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 10)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 10)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

• Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

• Bases moleculares y cromosómicas de la herencia
• Análisis genético mendeliano
• Ligamiento y recombinación
• Herencia de caracteres con variación continua
• Genética de poblaciones y evolución

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG03 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06 - Razonamiento critico 
  • CG07 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG08 - Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG13 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16 - Creatividad 
  • CG17 - Capacidad de gestión de la información 
  • CG19 - Compromiso ético 

Competencias específicas

  • CE02 - Realizar análisis genético 
  • CE03 - Cálculos de riesgos enfocados al asesoramiento genético 
  • CE08 - Realizar análisis filogenéticos 
  • CE14 - Manipular el material genético 
  • CE15 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías 
  • CE43 - Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44 - Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45 - Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE47 - Saber las bases genéticas de la biodiversidad 
  • CE54 - Entender los procesos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• Los conceptos básicos y procedimientos propios de la Genética
• Las técnicas de análisis genético (tanto moleculares como clásicas)
• Los mecanismos de la herencia
• Los mecanismos y modelos evolutivos
• Las bases genéticas de la biodiversidad


El alumno será capaz de:
• Resolver problemas genéticos
• Desarrollar destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
• Diseñar experimentos genéticos
• Realizar cálculos de riesgos enfocados al asesoramiento genético
• Realizar análisis filogenéticos
• Manipular el material genético
• Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías
• Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de experimentos genéticos
• Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de genética
• Aplicar métodos estadísticos en el análisis de datos genéticos
• Manejar programas informáticos de análisis de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas
• Manejar fuentes de información científica (bases de datos bibliográficas en ciencia)
• Analizar críticamente la información, sintetizar y comunicar dicha información
• Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el ámbito de la Genética.
• Valorar el alcance social de algunos aspectos de la investigación en Genética
• Adquirir un espíritu crítico en la línea del método científico
• Adquirir las destrezas necesarias para el autoaprendizaje
• Trabajar en grupo
• Desarrollar destrezas de comunicación y discusión pública

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO. El método de análisis genético mendeliano. Principio de la segregación. Principio de la transmisión independiente. Árboles genealógicos. Cálculo de probabilidades. Comprobación estadística de las segregaciones: test de la chi-cuadrado.
  • TEMA 2. BASE CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA. Genes y cromosomas. Mitosis y Meiosis. Significado genético de la mitosis y de la meiosis.
  • TEMA 3. EXTENSIONES Y MODIFICACIONES DEL MENDELISMO. Genes en cromosomas sexuales. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelismo múltiple. Genes letales. Pleiotropía. Interacción génica y epistasis. Prueba de alelismo: complementación. Penetrancia y expresividad. Características influidas o limitadas por el sexo. Interacción entre genes y ambiente. Herencia citoplásmica. Efecto materno.
  • TEMA 4. BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA. Naturaleza, estructura y organización espacial del material hereditario. Replicación del material hereditario.
  • TEMA 5. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN. MAPAS GENÉTICOS. Ligamiento. Recombinación. Frecuencia de recombinación y su significado. Distancias de mapa. Mapas genéticos: mapas de dos y tres puntos. Interferencia y coeficiente de coincidencia. Recombinación somática. Mecanismo molecular de la recombinación homóloga.
  • TEMA 6. HERENCIA DE CARACTERES CON VARIACIÓN CONTINUA. Caracteres cuantitativos y variación continua. Base mendeliana de la variación continua. Componentes genético y ambiental de la varianza fenotípica. Número de genes que controlan un carácter cuantitativo. Heredabilidad. Selección artificial.
  • TEMA 7. GENÉTICA DE POBLACIONES. Poblaciones mendelianas y acervo génico. Frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. Endogamia. Mecanismos de cambio evolutivo: mutación, migración, selección natural, deriva genética.
  • TEMA 8. GENÉTICA EVOLUTIVA. Microevolución y macroevolución. Formación de especies. Evolución molecular. Evolución morfológica. Teorías evolutivas.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Trabajos sobre artículos recientes de investigación en Genética y en Evolución. Búsqueda de material bibliográfico, preferentemente en inglés, sobre investigaciones recientes en el campo de la Genética y de la Evolución, revisión sobre dicho tema, elaboración de trabajo bibliográfico de revisión y exposición de dicho trabajo

Prácticas de Laboratorio y Problemas

  • PRÁCTICAS 1 y 2. Resolución de problemas de Genética mendeliana. Seminarios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y casos prácticos de herencia mendeliana.
  • PRÁCTICA 3. Estudio de la mitosis. Observación y análisis microscópico de las distintas fases de la mitosis y realización de cariotipos.
  • PRÁCTICA 4. Estudio de la meiosis. Observación y análisis microscópico de las distintas fases de la meiosis y discusión sobre su significado genético.
  • PRÁCTICAS 5 a 6. Resolución de problemas de extensiones del mendelismo. Seminarios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y casos prácticos de alelismo múltiple, relaciones de dominancia entre alelos de un gen, genes letales, interacción génica y epistasis, así como los cambios que provocan todos estos fenómenos en las proporciones esperadas en los cruzamientos genéticos. Asimismo, se pretende que los alumnos adquieran la habilidad para saber utilizar la prueba de complementación.
  • PRÁCTICA 7. Resolución de problemas de mapas genéticos, cálculo del coeficiente de coincidencia y de la interferencia. Seminarios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y casos prácticos de mapas genéticos.
  • PRÁCTICA 8. Cruzamientos dirigidos con Drosophila. Realización de cruzamientos para el estudio y la comprensión de las leyes de Mendel y el análisis del comportamiento de loci ligados. Elaboración de un informe con los resultados.
  • PRÁCTICA 9. Resolución de problemas de Genética de caracteres con variación continua y de cálculo de heredabilidad por diferentes procedimientos.
  • PRÁCTICA 10. Resolución de problemas de Genética de poblaciones. Seminarios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la resolución de problemas y casos prácticos de Genética de poblaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Pierce, B.A. 2015. Genética. Un enfoque conceptual. 5ª. Edición. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA GENERAL:

• Pierce, B.A. 2009. Genética. Un enfoque conceptual. 3ª. Edición. Editorial Médica Panamericana.
• Pierce, B.A. 2011. Fundamentos de Genética: Conceptos y relaciones. 1ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
• Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, CA & Palladino MA. 2013. Conceptos de Genética. 10ª Edición. Pearson Educación.
• Griffiths, A.J.F, S.R. Wessler, R.C. Lewontin & S.B. Carroll. 2008. Genética. 9ª Edición. McGraw-Hill/Interamericana.
• Lewin, B. 2008. Genes IX. McGraw-Hill/Interamericana.
• Brown, T.A. 2008. Genomas. Editorial Médica Panamericana.
• Benito Jiménez, C., Espino Nuño F.J. 2013. Genetica: conceptos esenciales. Ed. Panamericana.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

• Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.
• Jiménez Sánchez, A. 1997. Problemas de Genética para un curso general. Universidad de Extremadura. España.
• Ménsua, J.L. 2003. Genética, problemas y ejercicios resueltos. Pearson/Prentice Hall.
• Stanfield, W.D. 1992. Teoría y Problemas de Genética. 3ª Edición. McGraw-Hill. México.
• Viseras, E. 2008. Cuestiones y problemas resueltos de Genética general (3ª Ed.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Enlaces recomendados

• Biblioteca de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~biblio/ (acceso a Revistas electrónicas y Bases de datos diferentes –entre ellas: Medline y Current Contents-).
• Sociedad Española de Genética (SEG): http://www.segenetica.es/
• Herencia mendeliana en el hombre (OMIM): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=omim
• GeneCards: http://www.genecards.org/
• National Center for Biotechnology Information (NCBI): http://www.ncbi.nlm.nih.gov
•  Bases de datos del NCBI:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/search/
• PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed
• Medline: https://medlineplus.gov/
• Centro Nacional de Biotecnología (CNB): https://www.cnb.csic.es/index.php/es/
• Instituto Europeo de Bioinformática (EBI): http://www.ebi.ac.uk
• The Institute for Genome Research: http://www.jcvi.org/
• Science On-Line: http://www.sciencemag.org
• Nature On-Line: http://www.nature.com
• DNA Learning Center: https://www.dnalc.org/
• Khan Academy: https://es.khanacademy.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua. La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

• Examen teórico de conocimientos donde se evaluará tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos. 50% de la calificación final.
• Examen de resolución de problemas y prácticas de laboratorio. 30% de la calificación final.
• Realización de trabajos tutelados (Seminarios). 10% de la calificación final.
• Realización de actividades donde se evaluarán las tareas que los estudiantes realizarán a lo largo de la asignatura, tanto de carácter individual como en grupo. 10% de la calificación final.

Convocatoria ordinaria de Enero

Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100, siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 puntos sobre 50 en el examen teórico y un mínimo de 15 puntos sobre 30 en el examen práctico

Evaluación extraordinaria

Convocatoria extraordinaria de Febrero

Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de febrero. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio y de problemas; 40% de la nota). Al igual que en la convocatoria de enero, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas.

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud a la Dirección del Departamento, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre, cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio y problemas; 40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de enero como de febrero.

Información adicional

Coordinador de la asignatura: Roberto de la Herrán Moreno rherran@ugr.es

Plataforma PRADO: https://prado.ugr.es/

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Preferentemente se mantiene el horario de tutoría presencial del profesor.

Pero se ofrecen tutorías virtuales en otro horario a petición de los estudiantes y acordadas con el tutor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet, u otras plataformas recomendadas por la UGR), correo electrónico institucional y foro de tutoría virtual de la plataforma PRADO. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de prácticas de laboratorio que por su naturaleza no puedan adaptarse para realizarse de forma online.
  • Las sesiones de problemas se realizarán on-line para evitar contagios debidos al uso compartido de los ordenadores de las aulas de la Facultad de Ciencias.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet, ZOOM o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar…) podrían imponer una docencia asíncrona, en cuyo caso se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas de trabajos…).
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Meet, ZOOM, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma PRADO, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

Evaluación continua. La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

Examen teórico de conocimientos donde se evaluará tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos. 50% de la calificación final.

Examen de resolución de problemas y prácticas de laboratorio. 30% de la calificación final.

Realización de trabajos tutelados (Seminarios). 10% de la calificación final. La exposición de los seminarios se realizará de forma no presencial a través de videoconferencia (Google Meet, u otras plataformas recomendadas por la UGR).

Realización de actividades donde se evaluarán las tareas que los estudiantes realizarán a lo largo de la asignatura, tanto de carácter individual como en grupo. 10% de la calificación final. Las diferentes actividades y tareas serán propuestas por el profesor a través de correo electrónico institucional y de la plataforma PRADO.

Convocatoria ordinaria de Enero

Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100, siendo obligatorio obtener un mínimo de 25 puntos sobre 50 en el examen teórico y un mínimo de 15 puntos sobre 30 en el examen práctico

Los exámenes  finales de teoría y  de problemas-prácticas también se llevarían a cabo de forma presencial. Si no fuese posible, se utilizarían las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de febrero. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio y de problemas; 40% de la nota). Al igual que en la convocatoria de enero, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas. La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se utilizarían las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO.

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud a la Dirección del Departamento, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre, cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR.  El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (temario correspondiente a las prácticas de laboratorio y problemas; 40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de enero como de febrero. La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se utilizarían las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO .

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Preferentemente se mantiene el horario de tutoría presencial del profesor.

Pero se ofrecen tutorías virtuales en otro horario a petición de los estudiantes y acordadas con el tutor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet, Teams, ZOOM…), correo electrónico institucional y foro de tutoría virtual de la plataforma PRADO. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas de trabajos…)

Las plataformas descritas (PRADO, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma PRADO, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo utilizando las herramientas de de la plataforma PRADO. Los criterios de evaluación y los requisitos para superar la asignatura se mantendrían respecto al resto de escenarios.

Evaluación extraordinaria

Examen que incluirá preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a la materia impartida durante el curso. La prueba se realizaría utilizando las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO. Los criterios de evaluación y los requisitos para superar la asignatura se mantendrían respecto al resto de escenarios.

Evaluación única final

Examen que incluirá preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a la materia impartida durante el curso. La prueba se realizaría utilizando las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO.