Guía docente de la asignatura

Ecología Aplicada

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación: 16/06/2021

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Sostenibilidad y Conservación

Materia

Ecología Aplicada

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Penélope Serrano Ortiz. Grupos: A y B
  • Regino Jesús Zamora Rodríguez. Grupos: A y B

Prácticas

  • Alexandro Bitol Leverkus . Grupos: 3 y 4
  • Félix Picazo Mota. Grupos: 2
  • Penélope Serrano Ortiz. Grupos: 4 y 5
  • Regino Jesús Zamora Rodríguez. Grupos: 1, 2 y 6
  • Sergio Aranda Barranco. Grupos: 1, 5 y 6

Tutorías

Penélope Serrano Ortiz

penelope@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho de la Profesora)
  • de 10:00 a 12:00 (Despacho de la Profesora)

Regino Jesús Zamora Rodríguez

rzamora@ugr.es
  • Jueves de 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)

Alexandro Bitol Leverkus

leverkus@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Félix Picazo Mota

fpicazo@ugr.es
  • Lunes de 15:30 a 17:30 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Sergio Aranda Barranco

sergioaranda@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. Ecologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son necesarios conocimientos del módulo Ecología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Problemática ambiental asociada al impacto humano.
  • La naturaleza en un mundo cambiante.
  • Componentes del cambio global.
  • Consecuencias de la degradación y fragmentación de hábitats.
  • Ecología de la conservación de especies.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Explotación de los recursos naturales.
  • Ecología humana.
  • Explotación de los recursos naturales: sostenibilidad.
  • Gestión y restauración de los ecosistemas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG04 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05 - Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06 - Razonamiento critico 
  • CG08 - Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10 - Toma de decisiones 
  • CG11 - Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12 - Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG18 - Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19 - Compromiso ético 
  • CG20 - Liderazgo 
  • CG22 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 

Competencias específicas

  • CE01 - Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE05 - Identificar organismos 
  • CE07 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09 - Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE25 - Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE27 - Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los métodos y técnicas de uso común en la Ecología
  • Un cuerpo de conocimientos básicos de la Ecología
  • La estructura y funcionamiento de los ecosistemas y de la Biosfera
  • La estructura y dinámica de las poblaciones, de las interacciones entre especies y de las comunidades biológicas
  • La acción del hombre sobre el entorno y comprensión de la necesidad de protección y conservación del medio ambiente

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar un espíritu crítico que permita valorar y tomar partido, en su caso, por diferentes explicaciones, teorías e hipótesis para un mismo fenómeno ecológico
  • Reconocer la idea de globalidad e interconexión que existe entre los componentes de los sistemas ecológicos
  • Aplicar los conocimientos ecológicos a la resolución de problemas ambientales: aprovechamiento de recursos naturales, conservación y restauración

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. ECOLOGÍA HUMANA: IMPACTO HUMANO EN LA BIOSFERA, CONSECUENCIAS Y ACTUACIONES Componentes del cambio global. Cambio climático y calentamiento global, causas y consecuencias. Actuaciones políticas contra el cambio climático y normativa. Técnicas para la cuantificación de sumideros de CO2.
  • TEMA 2. CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DE LA FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Cambios en el uso del suelo. Patrones, procesos y mecanismos. Ecología del paisaje en contextos humanizados.
  • TEMA 3. ESPECIES EXÓTICAS E INVASORAS Consecuencias de las invasiones. Extinción de especies, invasiones, y homogenización biótica del planeta: el nuevo cóctel de especies.
  • TEMA 4. BASES ECOLÓGICAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Concepto de rendimiento óptimo y máxima producción sostenible. Modelos de explotación de poblaciones naturales.
  • TEMA 5. BASES ECOLÓGICAS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Producción vegetal y animal en los ecosistemas agrícolas. Limitaciones y/o oportunidades ecológicas para incrementar la producción. Aspectos aplicados del manejo y control de plagas. Control biológico.
  • TEMA 6. CUANTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS Uniendo la Ecología y la Economía. Bases conceptuales y metodológicas de la clasificación y cuantificación de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas.
  • TEMA 7. GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS El enfoque ecosistémico. Restauración activa y pasiva. Gestión ambiental adaptativa. Construcción de resiliencia. Estudios de caso mediterráneos.

Práctico

  • Práctica 1. Medidas de asimilación/emisión de gases de efecto invernadero en ecosistemas. Explicación en campo de diversas metodologías para realizar estas medidas y la finalidad de cada uno de los instrumentos instalados. Posteriormente, en el aula de informática, aprenderán a interpretar y analizar las medidas, basándose en los procesos que intervienen en la asimilación o emisión de dichos gases.
  • Práctica 2. Bases ecológicas de la producción en agroecosistemas. Provisión de servicios ecosistémicos de polinización y de control de plagas. Ejemplos prácticos en un sistema agrícola de producción intensiva y en su entorno ambiental mejor conservado.
  • Práctica 3. Bases ecológicas de la restauración de ecosistemas forestales en ambientes mediterráneos. Esta práctica incluye la visita a una zona del Parque Nacional de Sierra Nevada en la que se han aplicado diversos métodos innovadores de restauración, como aclareos selectivos y repoblaciones usando matorrales como facilitadores. La práctica de campo se complementa en el aula de informática, donde se va a trabajar con un sistema inteligente de gestión adaptativa, diseñado como herramienta de apoyo a la toma de decisiones ambientales.
     

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Begon, M, J.L. Harper, y C.R. Townsend. Ecología, 3ª edición. 1999. Omega.
  • Chapin, F.S., P.A. Matson y H.A. Money. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystems Ecology. Springer Verlag.
  • Krebs, Ch. J. Ecología. 1986. Pirámide.
  • Newman, E.I. 2000. Applied Ecology and Environmental Management, 2nd edition. Blackwell.
  • Smith, R.L. y T.M. Smith. 2000. Ecología, 4ª ed. Addison Wesley.
     

Bibliografía complementaria

  • Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial Ecosystems, 2nd edition. Academic Press.
  • Freedman, B. 1995. Environmental Ecology, 2nd edition. Academic Press.
  • Jarvis, P.J. 2000. Ecological Principles and Environmental Issues. Prentice Hall.
  • Hunter, M.L. 2002. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell.
  • Mackenzie, F.T. 2003. Our Changing planet. An introduction to Earth System Science and Global Environmental Change. Prentice Hall.
  • Miller, J.R. 2000. Living in the Environment, 11th edition. Brooks/Cole.
  • Miller, J.T. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental. Thomson.
  • Pace, M.L. y P.M. Groffman. 1998. Successes, Limitations and Frontiers in Ecosystem Science. Springer.
  • Pickett, S.T.A., R.S. Ostfeld, M. Shackack, y G.E. Likens. 1997. The Ecological Basis of Conservation. Chapman & Hall.
  • Primack, R.B. y J.D. Ros. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.
  • Valladares, F. (ed.) 2005. Ecología del bosque Mediterráneo en un mundo cambiante. Editorial Parques

Enlaces recomendados

  • https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/
  • https://unfccc.int/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. 60% de la calificación.
  • Resultados obtenidos durante la realización de las actividades prácticas. Se valorará la destreza e interés demostrados en las sesiones de prácticas y se evaluará la destreza técnica desarrollada y las competencias adquiridas mediante la realización de un examen práctico. 20% de la calificación.
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa. Se valorará especialmente claridad en la exposición de su trabajo y se tendrá en cuenta la calidad de las presentaciones e informes redactados en respuesta a las actividades. 15% de la calificación.
  • Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas. 5% de la calificación.

Evaluación extraordinaria

  • La calificación final resultará de un examen conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final). Esta calificación final se aplicará igualmente en todos los casos de convocatorias extraordinarias de cursos académicos posteriores.
  • No obstante, quienes en la convocatoria ordinaria hayan suspendido el examen, podrán conservar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua si, con antelación a la convocatoria del examen, manifiestan por escrito al profesor responsable su conformidad con esta opción.

Evaluación única final

Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa constará de un examen conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final).

Información adicional

El calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios del curso puede ser consultado en el siguiente enlace:

  • http://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/convocatorias

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://ecologia.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet
  • Correo electrónico
  • PRADO (foros) Presenciales, previa cita

El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para las clases de teoría, sesiones de debates y prácticas, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia.

  • Las clases teóricas. En caso de no ser posible la presencialidad, se expondrán claramente los conceptos y procedimientos asociados a la asignatura, utilizando el método de la lección Magistral mediante clases síncronas (a través de Google Meet) en el horario establecido. Si las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) lo requieren, se podría imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas…). 
  • Las sesiones de seminarios (o debates). Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos). Se ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado, mediante foros específicos disponibles en la plataforma PRADO, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel pre-activo: de forma previa a la entrega del informe el profesor sugiere la bibliografía o bien ofrece un caso práctico de estudio para su estudio por parte de los alumnos. Se expondrán de manera presencial o a través de Google Meet si no fuera posible presencialmente. En este último caso, se realizarían mediante una videoconferencia síncrona en el horario establecido.
  • Las sesiones de laboratorio y campo. Se suministrará material de apoyo que los estudiantes deberán estudiar antes de asistir a cada práctica o visita. Estas prácticas se realizarán presencialmente. Las práctica que se realizan con ordenador se impartirán online o mediante vídeos grabados disponible en la plataforma PRADO si las circunstancias sanitarias o de disponibilidad de espacio lo requieren.

Nota: Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr.es, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. 60% de la calificación.
  • Resultados obtenidos durante la realización de las actividades prácticas. Se valorará la destreza e interés demostrados en las sesiones de prácticas y se evaluará la destreza técnica desarrollada y las competencias adquiridas mediante la realización de un examen práctico. 20% de la calificación
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa. Se valorará especialmente claridad en la exposición de su trabajo y se tendrá en cuenta la calidad de las presentaciones e informes redactados en respuesta a las actividades. 15% de la calificación.
  • Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas. 5% de la calificación.

Nota: El examen teórico y práctico, así como la defensa de los trabajos sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación extraordinaria

  • La calificación final resultará de un examen conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final). Esta calificación final se aplicará igualmente en todos los casos de convocatorias extraordinarias de cursos académicos posteriores.
  • No obstante, quienes en la convocatoria ordinaria hayan suspendido el examen, podrán conservar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua si, con antelación a la convocatoria del examen, manifiestan por escrito al profesor responsable su conformidad con esta opción.

Nota: La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

  • Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa constará de un examen presencial conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final).

Nota: La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://ecologia.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet
  • Correo electrónico
  • PRADO (foros)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases teóricas. Se expondrán claramente los conceptos y procedimientos asociados a la asignatura, utilizando el método de la lección Magistral mediante clases síncronas (a través de Google Meet) o asíncronas (vídeos grabados disponibles en la plataforma PRADO), en el horario oficial establecido. Se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos, aportando además material complementario a través de la plataforma PRADO.
  • Las sesiones de seminarios (o debates). Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos). Se ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado, mediante foros específicos disponibles en la plataforma PRADO, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel pre-activo: de forma previa a la entrega del informe el profesor sugiere la bibliografía o bien ofrece un caso práctico de estudio para su estudio por parte de los alumnos. Se expondrán mediante una videoconferencia síncrona en el horario establecido.
  • Las sesiones de laboratorio. Se impartirán de manera síncronas (a través de Google Meet) o asíncronas (vídeos grabados disponibles en la plataforma PRADO), si las circunstancias sanitarias lo requieren, en el horario oficial establecido. Se plantearán cuestiones concretas que se desarrollarán y entregarán resueltas de forma individual. Las sesiones de campo quedarán aplazadas hasta que las condiciones lo permitan si fuese posible, no formando parte de la evaluación.

Nota: Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

  • Examen teórico de los conocimientos adquiridos y su aplicación en la gestión (60% de la calificación final). Criterios de evaluación: Se valorará los conocimientos adquiridos, la destreza desarrollada y las competencias adquiridas contestando a distintas modalidades de preguntas. Herramienta: “cuestionario” en PRADO
  • Informes de prácticas sobre resolución de un problema o caso práctico (20% de la calificación final). Criterios de evaluación: Se valorará la destreza técnica desarrollada durante la realización de las prácticas y las competencias prácticas adquiridas mediante la entrega de las cuestiones y supuestos prácticos resueltos propuestos tras la realización de las prácticas. Herramienta: “tareas” en PRADO
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa. Se valorará especialmente claridad en la exposición de su trabajo y se tendrá en cuenta la calidad de las presentaciones e informes redactados en respuesta a las actividades. 15% de la calificación.
  • Participación, actitud y asistencia (5% de la calificación final). Criterios de evaluación: Se valorará positivamente la participación activa en los foros habilitados en la plataforma PRADO, la entrega del material solicitado y la asistencia a las clases teóricas. Herramienta: “foros”, “estadísticas de acceso a PRADO” y tutorías.

Evaluación extraordinaria

  • La calificación final resultará de un examen de teoría (70% de la nota final) y de prácticas (30% de la nota final). Esta calificación final se aplicará igualmente en todos los casos de convocatorias extraordinarias de cursos académicos posteriores. Herramienta: “cuestionario” en PRADO
  • No obstante, quienes en la convocatoria ordinaria hayan suspendido el examen de teoría, pueden conservar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua si, con antelación a la convocatoria del examen, manifiestan por escrito al profesor responsable su conformidad con esta opción.

Evaluación única final

Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa constará de un examen de teoría (70% de la nota final) y de prácticas (30% de la nota final), tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Herramienta: “cuestionario” en PRADO