Guía docente de Principios Básicos de la Pintura (2601114)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Expresión Artística

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Vicenta Caro Cabrera. Grupo: D
  • María Dávila Guerra. Grupos: A y E
  • María Dolores Gallego Martínez. Grupos: B, E y F
  • María Reyes González Vida. Grupo: F
  • Miguel Ángel Moleón Viana. Grupo: C
  • Leticia Azahara Vázquez Carpio. Grupo: F

Tutorías

María Vicenta Caro Cabrera

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  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dp6)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp6)

María Dávila Guerra

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp8)

María Dolores Gallego Martínez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 20:30 a 21:30 (Dp6)
    • Martes de 20:30 a 21:30 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp6)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Dp6)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6)

María Reyes González Vida

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:00 (Aula S01)
      • 14:00 a 14:30 (Aula P1)
    • Martes
      • 08:30 a 09:00 (Aula S01)
      • 14:00 a 14:30 (Aula P1)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Dp8 o Decanato)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 14:00 (Dp8 (Cita Previa))
    • Jueves de 14:00 a 14:30 (Aula P4)
    • Viernes de 14:00 a 14:30 (Aula P4)

Miguel Ángel Moleón Viana

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P1 - Dp5)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 - Dp5)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P6 - Dp5)

Leticia Azahara Vázquez Carpio

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:00 (Aula)
      • 11:00 a 12:00 (Aula)
      • 14:00 a 14:30 (Aula)
    • Martes
      • 08:30 a 09:00 (Aula)
      • 11:00 a 12:00 (Aula)
      • 14:00 a 14:30 (Aula)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Dp8)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:00 a 15:30 (Aula)
    • Martes de 14:00 a 15:30 (Aula)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Dp8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

• Descripción del verifica: Elementos básicos de los lenguajes artísticos.

Iniciación a la práctica pictórica, a través del estudio y la experimentación de los:

• Elementos básicos del lenguaje pictórico y su sintaxis

• Los sistemas de percepción y generación cromática (organización, psicología y divisiones cromáticas)

• Los elementos estructurales compositivos y sus sistemas de organización.

Técnicas, soportes y materiales básicos.

Competencias

General competences

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollo de la capacidad perceptiva, e iniciación en los conceptos abstractos que configuran la obra de arte.
  • Comprensión del lenguaje pictórico y de las relaciones conceptuales que se establecen con otros lenguajes para así potenciar la expresión plástica.
  • Descubrimiento de las posibilidades expresivas y reflexivas que ofrece la práctica pictórica y el conocimiento de la obra de arte clásica y contemporánea.
  • Conocimiento y respeto de la obra de arte como fuente de valores.
  • Profundización en el lenguaje de la imagen pictórica, con el fin de desarrollar la capacidad crítica sobre acontecimientos y productos de naturaleza artística.
  • Profundización en la lectura y producción de objetos artísticos (pinturas) así como comprensión profunda del contexto en el que se desarrollan y las relaciones que establecen con él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS-TRANSVERSALES (habilidades y destrezas a desarrollar)

  • Conocimiento de distintas funciones y procesos artísticos básicos.
  • Apreciación del potencial expresivo que tiene el tratamiento de la materia pictórica como medio autónomo.
  • Aptitud investigadora, crítica y cuestionadora frente a lo artístico, tanto en su aplicación práctica como teórica.
  • Adquirir conocimiento básico de la naturaleza material y conceptual de la pintura.
  • Introducción a la problemática básica del color según distintas teorías clásicas, y sus aplicaciones.
  • Comprensión del proceso perceptivo e intuitivo que conlleva la práctica pictórica así como la actitud y el compromiso personal que ello implica.
  • Potenciación de la percepción plástica a través de la manipulación de materias y soportes.
  • Adquirir conocimiento básico de la terminología y vocabulario propio del lenguaje de la pintura.
  • Iniciación, aprendizaje y familiarización en la práctica de técnicas pictóricas específicas de la asignatura y manejo de los instrumentos y herramientas básicas de la misma.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Bloque temático I Elementos plásticos en el proceso pictórico (Color)

  • Tema 1: Teoría del color
  • Tema 2: El color como medio creativo y expresivo
  • Tema 3 Manipulación intencional del color como elemento estructural compositivo
  • Tema 4 Manipulación técnica del color en el medio plástico

Bloque temático II Elementos compositivos en el proceso pictórico. (Sintaxis)

  • Tema 5 Análisis de los elementos compositivos
  • Tema 6 Estructura de un cuadro, aspectos comunes a la forma y al volumen.

Bloque temático III Representación y expresión pictórica. Estrategias y materiales.

  • Tema 7. Concepto y fundamentos de la representación
  • Tema 8. Proceso creativo.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Para la ejecución de los contenidos prácticos, se propone el conocimiento y uso de técnicas pictóricas al agua.

Bloque temático I, II y III.Trabajos de ciclo corto.

En estos bloques el alumno/a hará tantas aproximaciones como considere necesarias para llegar al que entregará como definitivo.

1.Ejercicios creativos en torno a círculos cromáticos

Trabajo Primarios:

Gamas primarias.

Concepto de mancha/plano simple.

Estudio del espacio puramente bidimensional.

2. Ejercicios Creativos en torno a contrastes y armonías de color

Trabajo Contraste/ armonía

Gamas secundarias y terciarias.

Contraste entre complementarios y armónicos.

Estudio de la forma a base de planos complejos.

Expresividad.

3. Ejercicios Creativos en torno a gamas cromáticas y acromáticas

Trabajo Grises:

Gamas de grises cromáticos y acromáticos.

Iniciación a las texturas (físicas y ópticas).

4. Ejercicios Creativos en torno a la forma y el volumen. Su interpretación

Trabajo Gradaciones:

Gradaciones tonales, contrastes, sombreados y entonaciones

5. Ejercicios Creativos en torno a Estudios cromáticos y compositivos de un modelo estático bidimensional.

Trabajo Secuenciación/series

Interpretaciones en serie atendiendo a la síntesis y potencia compositiva y a la coherencia del proceso de seriación.

6. Ejercicio resumen

Trabajo Monográfico/Resumen

Ejercicio resumen de los contenidos estudiados

(La normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, de ahí la obligatoriedad de entregar memoria, dossier, o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico)

TRABAJOS OPCIONALES:

I. Trabajo: impresión del trabajo monográfico/resumen final

2. Trabajo Específico (opcional)

Este trabajo suele concluir con una muestra en salas públicas o en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Dependiendo de la disponibilidad.

ACTIVIDADES OPCIONALES NO PRESENCIALES

Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AAVV (2017), Aprender e Investigar en Pintura 1, Barcelona, La Puerta del Libro & Desclosa.
  • Albers, J. (2007), La interacción del color, Madrid, Alianza.
  • Arnheim, R. (1979), Arte y percepción visual, Madrid, Alianza.
  • Arnheim, R. (2001), El poder del centro estudio sobre la composición en las artes visuales, Tres Cantos, Akal.
  • Ball, P. (2003), La invención del color, Madrid, Turner.
  • Beljon, J.J. (1993), Gramática del arte, Madrid, Celeste.
  • Berger, R. (2002), El conocimiento de la pintura (Vols. 1-3),Barcelona, Noguer.
  • De Grandis, L. (1985), Teoría y uso del color, Madrid, Cátedra.
  • Dondis, D.A. (1990), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Edwards, B. (2004), Color. A course in mastering the art of mixing colors, Nueva York, Jeremy Tharcher/Penguin.
  • Gallego, R., Sanz, J.C. (2006), Armonía Cromática, Madrid, H. Blume.
  • Garau, A. (1992), Las armonías del color, Barcelona, Paidós.
  • Gombrich, E.H. (1979), Arte e ilusión, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Gombrich, E. (2003), Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Barcelona, Debate.
  • Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón,Barcelona, Gustavo Gili.
  • Itten, J., (1961). Art de la couleur, Ravensburg, Otto Maier Verlag.
  • Jenny, P. (2013), La mirada creativa, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Kandinski, W. (1988), De lo espiritual en el arte, Barcelona, Labor.
  • Kandinski, W. (1993), Punto y línea sobre el plano, Barcelona, Labor.
  • Malins, F. (1988), Para entender la pintura: los elementos de la composición, Madrid, H. Blume.
  • Moreno, T. (1996), El color: Historia, teoría y aplicaciones, Barcelona, Ariel.
  • Nieto Alcaide, Víctor (2000), El simbolismo de los colores,Barcelona, Sophia Perennis.
  • Pivasena, S., Philp, B. (2015), Explorar la pintura: un curso de pintura entretenido, ágil y apto para cualquier persona,Barcelona, Gustavo Gili.
  • Tornquist, J. (2008), Color y Luz. Teoría y Práctica, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Truan Laka, M. (2013), Introducción a la pintura a través del color, Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Yot, R. (2011), Guía para usar la luz: para ilustradores, dibujantes, pintores, interioristas y artistas, Barceolona, Blume.

Bibliografía complementaria

  • Birren, F. (1987), Principles of color, Pennsylvania, Schiffer Publishers.
  • Gompertz, W. (2015), Think Like an Artist, Londres, Penguin Books.
  • González Cuasante, J.M., Cuevas Riaño, M.M., Fernández Quesada, B. (2005), Introducción al color, Tres Cantos, Akal.
  • Gurney, J. (2010), Color and Light: A Guide for the Realist Painter, Kansas, Andrews McMeel Publishing.
  • Jenny, P. (2015), The Kitchen Art Studio, Nueva York, Princeton Architectural Press.
  • Puttfarken, T. (2000), The discovery of pictorical composition: theories of visual order in painting, 1400-1800, New Haven, Yale University Press.

Enlaces recomendados

www.w3art.es

https://www.museoreinasofia.es/
https://www.moma.org/
https://cacmalaga.eu/
http://www.caac.es/
http://www.c3a.es/
http://www.laboralcentrodearte.org/es
https://www.tate.org.uk/
https://www.march.es/arte/catalogos/

https://digibug.ugr.es/handle/10481/75070. -Entelado de un bastidor.
ttps://digibug.ugr.es/handle/10481/75116 -Imprimación acrílica de un lienzo.
https://digibug.ugr.es/handle/10481/75130 -Fabricación casera de pintura al óleo.

Caro Cabrera, M.V.; López Moreno, I. Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070

Chico López, J.M.; Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116

Coto Megido, B. Lozano Jiménez, j. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN 3 (SE3)

1.Evaluación continua de prácticas de creación y trabajos propuestos para su seguimiento en el taller.

60%

2.Resultados de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas a exposiciones, museos y ferias de arte o ejercicios teóricos.

30%

3.Asistencia y participación activa a clases, seminarios y tutorías académicas.

10%

ENTREGA OBLIGATORIA DE UN DOSSIER FINAL:

  • La nueva normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente.
  • Dadas las características específicas de la asignatura, es imprescindible para la evaluación de la misma la presentación de una memoria, dossier, o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la misma, en soporte electrónico (CD o DVD).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación.

Evaluación Extraordinaria

1.1.Entrega de portfolio/carpeta con todas y cada una de las prácticas de creación propuestas en la asignatura, en seguimiento y aplicación de lo trabajado a título teórico y práctico en la asignatura, según la presente guía. (Si algún profesor o profesora así lo estimase, podrá requerir un trabajo práctico presencial que complemente esta entrega. El profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido).

70%

2.Evaluación de Resultados de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas a exposiciones, museos y ferias de arte o ejercicios teóricos. (Este aspecto puede dar lugar, opcionalmente, a pruebas teóricas por escrito o de forma oral, siguiendo contenidos teórico-prácticos recogidos en la presente guía).

30%

Evaluación única final

Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013)

Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De ésta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria de febrero-junio, y/o en convocatoria extraordinaria (Julio).

CONTENIDOS

  • Los alumnos que se acojan a esta modalidad deberán realizar un ejercicio único, consistente en la entrega de todos y cada uno de los ejercicios propuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura, y en los cuales se pueda apreciar la consecución de los objetivos planteados en la misma y que figuran en la presente guía docente.
  • Se evaluará la adecuación a los objetivos planteados en la asignatura, la documentación manejada, la perfección técnica y la variedad de soluciones exploradas.
  • Se realizará ejercicio teórico (por escrito o de forma oral) donde el alumno/a habrá de reflejar los conocimientos referidos al temario teórico de la asignatura y que se detallan en la presente guía docente.

CÓMO SE VALORA:

  • Entrega de trabajos principales de la asignatura Hasta 70%
  • Prueba de carácter teórico presencial, oral/escrita, sobre contenidos básicos Hasta 30%

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única”.