Guía docente de Principios Básicos del Dibujo (2601112)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Expresión Artística

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Sara Blancas Álvarez. Grupos: A y C
  • José Miguel Chico López. Grupo: F
  • Emilio Luis Fernández Garrido. Grupos: D y F
  • Pepa Mora Sánchez. Grupos: A y B

Tutorías

Sara Blancas Álvarez

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
      • 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
      • 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
      • 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
      • 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 3)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)
      • 14:00 a 14:30 (Aula D1/ Desp. 3.)
    • Viernes de 10:30 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)

José Miguel Chico López

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00
    • Martes de 11:00 a 12:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00
    • Jueves de 09:00 a 12:00

Emilio Luis Fernández Garrido

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  • Primer semestre
    • Jueves de 11:30 a 14:30 ( Despacho 1 /Aula D1)
    • Viernes de 11:30 a 14:30 ( Despacho 1 /Aula D1)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 ( Despacho 1 /Aula D1)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 ( Despacho 1 /Aula D1)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 ( Despacho 1 /Aula D1)

Pepa Mora Sánchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)
    • Viernes de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Según memoria de verificación del Grado:
    • Elementos básicos de los lenguajes artísticos.
  • Específicos de la asignatura:
    • Principios básicos de configuración del dibujo. Forma, espacio, volumen, estructura y textura.
    • Cánones, armonía y estética de las proporciones. La forma como modelo de contenido.
    • Relaciones entre el todo y las partes. Dimensión, proporción, movimiento, equilibrio.
    • La luz como elemento configurador del volumen. Valoración tonal.
    • Bases de análisis y experimentación en Dibujo.

Competencias

General competences

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
  • Conocimiento y aplicación de los principios básicos del Dibujo.
  • Capacidad de observación, percepción y representación de las formas.
  • Aplicar las leyes de la percepción visual en la praxis del Dibujo.
  • Conocimiento y experimentación de las bases del dibujo mediante su estudio, análisis y práctica, con intencionalidad descriptiva y de forma no automática.
  • Adquirir una comprensión tanto analítica como sintética de los modelos de yeso, objetos y espacios.
  • Conocimiento y aplicación de la estructura del dibujo a través del encaje, proporción, entonación, búsqueda de texturas y calidades.
  • Conocer y analizar los elementos de configuración de la forma plana (punto, línea y plano), como parte primordial de la expresión gráfica.
  • Conocer y aplicar los elementos de configuración tonal de la forma.
  • Conocer los procedimientos y materiales más habituales en los procesos representativos.
  • Fomentar la sensibilidad artística y el juicio autocrítico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción
    • Presentación del programa
    • Definición y generalidades del dibujo
    • Introducción a los elementos de la percepción visual
  2. Elementos conceptuales del dibujo
    • El punto
    • La línea
    • El plano
    • Conjugación de línea y mancha
  3. Sintaxis estructural de la forma
    • Encaje y proporción
    • El movimiento
    • El espacio
  4. Valoración tonal
    • Escalas lumínicas
    • Iluminación natural y artificial
    • Relación figura-fondo
    • Armonías y contrastes
    • Términos y valores

Práctico

  • Ejercicios prácticos:
    • Dibujos del natural a partir de modelos de estatua:
      • Ejercicios de encaje.
      • Ejercicios de encaje y mancha.
      • Ejercicios de encaje, mancha y terminación (texturas y calidades).
    • Dibujos del natural a partir de distintos modelos (objetos, paisaje, etc.):
      • Cuaderno de trabajo:
        • Distintos modelos (paisaje, retrato, etc.). Técnicas seca y húmeda.
        • Objetos del entorno: cuerpos transparentes, metálicos, cerámicos, naturalezas muertas. Técnicas seca y húmeda.
  • Salidas de campo:
    • Visita de exposiciones, certámenes y eventos relacionados con la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BLANCAS ÁLVAREZ, S. (dir.) (2013): El dibujo del natural. Conceptualización y práctica, utilizando como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
  • BLANCAS ÁLVAREZ, S.; GARCÍA PEDRAZA, J. (2017): El dibujo con temple al huevo. Recurso audiovisual para la enseñanza-aprendizaje del dibujo. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
  • BLAS BENITO, J. (1996): Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid, Calcografía Nacional.
  • BORDES, J.; CABEZAS, L.; GÓMEZ, J. J. (2001): El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra.
  • CHING, Francis D. K. (1996): Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • EDWARDS, B. (1994): Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
  • GARCÍA PEDRAZA, J. (2011): El dibujo de estatua. Materiales, proceso y técnica. Granada: GEU.
  • GÓMEZ MOLINA, J. J. (1995): Las lecciones del Dibujo. Madrid: Cátedra.
  • LEYMARIE, J. (1979): El dibujo. Barcelona: Skira, Carroggio.
  • Los dibujos de la academia. Madrid: Editorial Complutense, 1990.
  • MAIER, M. (1985): Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili.
  • MARIS DANTZIG, C. (2004): Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Madrid: Hermann Blume.
  • PIGNATTI, T. (1982): El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

  • ARNHEIM, R. (1984): Arte y Percepción visual. Madrid: Alianza Forma.
  • CENNINI, C. (1988): El libro del arte. Madrid: Akal.
  • CIVARDI, G. (2017): Drawing Statues. The Art of Drawing. Search Press.
  • DA VINCI, L. (1986): Tratado de Pintura. Madrid: Akal.
  • DÍAZ PADILLA, R. (2007): El dibujo del natural en la época de la postacademia. Tres Cantos, Madrid: Akal.
  • GOLDMAN, K. (2020): Success in Art: Drawing Hands & Feet: Techniques form mastering realistic hands and feet in graphite, charcoal, and Conte - 50+ Professional Artist Tips and Techniques. Walter Foster Publishing.
  • GÓMEZ MOLINA, J. J. (2002): Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra.
  • HOLMES, C. V. (2017): Drawing Dimension - Shading Techniques: A Shading Guide for Teachers and Students (How to Draw Cool Stuff). Library Tales Publishing.
  • MEZCUA LÓPEZ, A. J. (2014): La experiencia del paisaje en China: "Shanshui" o cultura del paisaje en la dinastía Song. Abada Editores.
  • PEREZ SANCHEZ, A. (1986): Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Criterios de evaluación
    • Clases expositivas y seminarios:
      • Criterios y aspectos a evaluar:
        • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
        • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
        • La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
      • Procedimiento de evaluación:
        • Prueba evaluativa.
        • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
        • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
    • Prácticas y actividades presenciales y no presenciales:
      • Criterios y aspectos a evaluar:
        • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
        • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
        • La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
        • Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
        • Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
        • Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
      • Procedimiento de evaluación:
        • Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
        • Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
  • Procedimiento de evaluación
    • Evaluación continua.
      • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
      • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. 30 %.
      • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10 %.

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 %.

Elaboración de un portafolio final: El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos acordados, un portafolio que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción de la prueba de “Evaluación extraordinaria”:
    • La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
      • Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
        • El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
      • Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
        • El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Descripción de la prueba de “Evaluación única final”:
    • La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
      • Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
        • El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
      • Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
        • El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.