Guía docente de la asignatura

Pintura y Representación. la Figura Humana

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Pictórica

Materia

Creación Pictórica

Curso

3

Semestre

1 ó 2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Manuel Gómez Rivero. Grupos: A y B
  • María Dávila Guerra. Grupos: D
  • María Vicenta Caro Cabrera. Grupos: C

Tutorías

Manuel Gómez Rivero

mgrivero@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp2)
    • de 11:00 a 14:00 (Dp2)
    Segundo semestre
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Dp2)
    • de 17:30 a 20:30 (Dp2)

María Dávila Guerra

mariadavila@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp8)

María Vicenta Caro Cabrera

caro@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dp6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRERREQUISITOS

Haber cursado, al menos, el 75% de los Módulos 1,2 y 3

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica pictórica.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08  - Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE03  - Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04  - Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23  - Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE27   - Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivo general.

  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito del Retrato.

Objetivos específicos.

  • Capacitar para representar pictóricamente al individuo, con identidad personal, desde distintos enfoques y conceptos.
  • Conocer la tradición histórica y su seguimiento plástico en la representación humana particular. Del Ilusionismo tridimensional a las dos dimensiones.
  • Dotar de habilidades y manejos en el uso de técnicas pictóricas en la representación humana individual o colectiva.
  • Conocer la planificación del proceso del Retrato: Encargo o idea, apuntes, bocetos y realización del mismo.
  • Sustituir el modelo externo por el interno, el Autorretrato.
  • Ser capaz de aplicar los diversos lenguajes plásticos al específico del Retrato.
  • Adquirir el léxico, conceptos y elementos propios del Género del Retrato

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

  • Tema 1. El origen del retrato. Imagen, tiempo y memoria: el retrato como huella, sombra y sustitución del cuerpo humano. Referentes mitológicos y simbólicos del retrato como intercambio de lo real por su imagen. Aproximaciones antropológicas: la mirada y lo mirado.

 

  • Tema 2. El retrato en la pintura contemporánea. Los límites de lo pictórico contemporáneo: hibridaciones, expansiones, líneas de investigación formal.Referentes del panorama contemporáneo (desde los años 80 hasta la actualidad) que trabajan la pintura y/o la representación de la figura humana: aspectos compositivos y significantes, nuevos lenguajes.

 

  • Tema 3. El problema de la identidad. La construcción de la identidad a través de la imagen: yo y los otros. El cuerpo significante: normalidad y anormalidad social, la expresión de la diferencia a través del cuerpo. El autorretrato como forma de introspección, máscaras y otras ficciones.

 

Práctico

  • Prácticas de taller: En relación con el temario anteriormente expuesto, se plantean dos dinámicas fundamentales:

a) Realización de distintos ejercicios prácticos de ejecución rápida (una o dos sesiones) a partir de la observación directa o indirecta de la figura humana. Trabajo con modelos, referencias fotográficas y otras, buscando la experimentación formal. Coloquios y debates tras las sesiones conjuntas.

b) Realización de un proyecto de investigación personal acerca de uno de los temas teóricos propuestos. Producción de una serie de obras tras un proceso previo de experimentación y redacción final de una breve memoria que acompañe dicho trabajo con una reflexión crítica. Exposición ante los compañeros y argumentación teórica de la propuesta.

  • Actividades complementarias:

a) Visitas a exposiciones y talleres de artistas

b) Sesiones y conferencias con artistas invitados

c) Realización de un cuaderno de campo para el seguimiento de la asignatura

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. El Retrato. Galaxia Gutemberg. 2004
  • AZARA, Pedro. El ojo y la sombra. Una mirada al retrato de Occidente. Gustavo Gili 2002
  • BAILLY, Jean Cristophe. La llamada muda: Los retratos de “El Fayum”. Akal 2001
  • BELL, Julián. 500 Autorretratos. Phaidon 2004.
  • FRANCASTEL, Pierre y Galienne. El retrato. Cátedra 1995.
  • GAYA, Ramón., Obra Completa, tomos I, II, III, Valencia, Ed. PRE-TEXTOS, 1999.
  • LORD, James, Retrato de Giacometti, Madrid, Ed. A. Machado Libros, S. A., 2005.
  • MARTINEZ-ARTERO, Rosa. El retrato: Del sujeto en el retrato. Montesinos 2004.
  • POLI, Francesco. Producción Artística y Mercado, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1976.
  • POPE-HENNESSY, John. El retrato en el Renacimiento. Akal 1985.
  • RIEGL, Aloïs. El retrato holandés de grupo. Machado libros 2009.
  • SCHAMA, Simon. Los ojos de Rembrandt. Plaza & Janés 2002
  • SCHARF, Aaron. Arte y fotografía, Madrid, Alianza Editorial, 1994.
  • SCHNEIDER, Norbert. El arte del retrato: Las principales obras del retrato europeo 1420-1670.Taschen 2002.
  • WITTKOWER, Rudolf y Margot. Nacidos Bajo el Signo de Saturno, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995.
  • ZUFFI, Stefano. El retrato. Obras maestras entre la historia y la eternidad. Electa 2000.

 

Bibliografía complementaria

  • ALBERS, Josef. La Interacción del Color, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Siruela 2004.
  • CLARK, Kenneth. El desnudo. Un estudio de la forma ideal. Alianza 1983
  • DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Alianza 1998.
  • ECO, Humberto. Historia de la Belleza. Lumen 2004.
  • ´ ´ Historia de la Fealdad. Lumen 2007.
  • GOMBRICH, Ernst Hans. Arte e ilusión. Debate 2003.
  • ´ ´ La imagen y el ojo. Debate 2000.
  • ´ ´ Arte, percepción y realidad. Paidós 2007.
  • HOCKNEY, David. El conocimiento secreto. Destino 2001.
  • STOICHITA, Víctor I. Breve historia de la sombra. Siruela 1999.

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESTARÁN PRESENTES EN EL MODELO DE PRUEBA ÚNICA FINAL A QUE TIENE DERECHO CUALQUIER ALUMNO)

Se considerarán los trabajos como encadenados, interdependientes y de evaluación continua, en la que se apreciarán las oscilaciones y progresos contenidos en el desarrollo de los distintos ejercicios.

No obstante la calificación final tendrá en cuenta varios apartados imprescindibles y exigibles:

  1. Realización en el horario de clase establecido, de todos los trabajos propuestos en cada fase del curso.
  2. Coherencia entre el motivo natural y la respuesta estética que aceptamos.
  3. Asimilación de las claves espaciales, de claroscuro y cromáticas que nos ofrece el natural (figura humana).
  4. Originalidad, interpretación personal, coordinación en el proceso de síntesis experimentado a partir de la idea o motivo.
  5. Evolución ascendente en la comprensión o asimilación de los conocimientos transmitidos.
  6. Metodología y tratamiento aplicado como consecuencia de la reflexión y análisis consciente de la idea o motivo de la obra.
  7. Asistencia, entrega y colaboración en el desarrollo de la clase.
  8. Interés, vocación, esfuerzo demostrado en cualquier tipo de trabajo.
  9. Se exige una asistencia en las actividades presenciales del 80%.

Sistema de evaluación de acuerdo con el punto 5.3 del Título de Grado SE3.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10, según la legislación vigente.

Procedimiento Porcentaje de la calificación

Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller - 70 %

Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte - 20 %

Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas - Hasta el 10 %

Evaluación extraordinaria

Entrega de trabajos principales de la asignatura con sus respectivas memorias (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 80%

Prueba de carácter práctico y teórico presencial (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 20 %

 

Evaluación única final

Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013)

Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria de febrero-junio, o en convocatoria extraordinaria de septiembre.

Entrega de trabajos principales de la asignatura con sus respectivas memorias (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 80%

Prueba de carácter práctico y teórico presencial (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido) - 20%

 

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los contactos, horarios y lugares de tutorías de cada profesor pueden encontrarse en los enlaces al directorio de la UGR

http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 

  • PRADO. Utilización de todos los recursos de esta plataforma de apoyo a la docencia como mensajes, chat, foros, tareas...
  • E-mail
  • Teléfono
  • Google Meet

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El grado de seguimiento de docencia presencial (presencialidad adaptada), como consecuencia de las medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal (1,5 metros mínimo) que limitan el aforo permitido en las aulas, va a determinar en gran medida el seguimiento de la metodología docente.

Para conseguir el necesario distanciamiento interpersonal, como medida preventiva de seguridad, va a determinar, que la presencia de la totalidad del alumnado en el aula, tal y como se venía haciendo con anterioridad a la pandemia COVID-19, sea imposible. Se establecerán grupos reducidos de alumnos, que sí permitan el trabajo presencial práctico, de modo que eviten riesgos de contagio. También podrá aplicarse este criterio en caso de que el docente lo considere, en las sesiones teóricas.

La metodología docente seguirá las pautas establecidas, conforme se hace constar expresamente en la presente Guía, manteniendo el planteamiento íntegro previo de la Guía (conforme a lo aprobado en el documento de Verificación).

Puesto que no será posible que permanezcan en el aula, simultáneamente la totalidad del alumnado, dada la limitación de aforo en estas condiciones de distanciamiento interpersonal, se podrá hacer uso de algunos de los recursos y herramientas telemáticas, recogidas en las medidas de adaptación de la Metodología Docente que aparecen a continuación en el ESCENARIO B.

Caso de producirse la suspensión de la actividad presencial, se implementarían las medidas de adaptación de la Metodología Docente señaladas a continuación en el ESCENARIO B

Evaluación ordinaria

Evaluación Continua

La Convocatoria Ordinaria que se difundirá puntualmente en cada caso, se hará respetando los plazos y proceso de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, se atenderán los conceptos que se exponen a continuación:

  • Respeto absoluto a la totalidad de los Criterios de Evaluación.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de las Competencias Generales y Específicas.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de los Objetivos Generales y Específicos.
  • Grado de seguimiento de docencia presencial (presencialidad adaptada), como consecuencia de las medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal (1,5 metros mínimo) que limitan el aforo permitido en las aulas.
  • Se exigirá así el Temario Teórico y el Temario Práctico, en su integridad o desde las limitaciones a que hubiera lugar dependiendo del grado de seguimiento de la presencialidad adapta.

Pruebas y porcentajes de evaluación:

  1. Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos de manera presencial o tele-presencial- 70 %
  2. Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte - 30 %

 

Evaluación extraordinaria

La Convocatoria Extraordinaria que se difundirá puntualmente en cada caso, se hará respetando los plazos y proceso de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, se atenderán los conceptos que se exponen a continuación:

  • Respeto absoluto a la totalidad de los Criterios de Evaluación.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de las Competencias Generales y Específicas.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de los Objetivos Generales y Específicos.
  • Se exigirá así el Temario Teórico y el Temario Práctico, en su integridad o desde las limitaciones a que hubiera lugar dependiendo del grado de seguimiento de la presencialidad adapta.

Pruebas y porcentajes de evaluación:

  1. Entrega de trabajos principales de la asignatura con sus respectivas memorias (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 80%
  2. Prueba de carácter práctico y teórico presencial o tele-presencial (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 20 %

Evaluación única final

La Convocatoria de Evaluación Única Final que se difundirá puntualmente en cada caso, se hará respetando los plazos y proceso de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, se atenderán los conceptos que se exponen a continuación:

  • Respeto absoluto a la totalidad de los Criterios de Evaluación.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de las Competencias Generales y Específicas.
  • Se exigirá la consecución de la totalidad de los Objetivos Generales y Específicos.
  • Se exigirá así el Temario Teórico y el Temario Práctico, en su integridad o desde las limitaciones a que hubiera lugar dependiendo del grado de seguimiento de la presencialidad adapta.

Pruebas y porcentajes de evaluación:

  1. Entrega de trabajos principales de la asignatura con sus respectivas memorias (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 80%
  2. Prueba de carácter práctico y teórico presencial o tele-presencial (el profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido)- 20 %

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los contactos, horarios y lugares de tutorías de cada profesor pueden encontrarse en los enlaces al directorio de la UGR

http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • PRADO: Utilización de todos los recursos de esta plataforma de apoyo a la docencia como mensajes, chat, foros, tareas...
  • E-mail
  • Teléfono
  • Google Meet

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Recursos pedagógicos para la docencia:

  • Creación de material teórico específico para PRADO
  • Proporcionar e informar sobre recursos online:
    • Enlaces de interés sobre artistas
    • bibliotecas online de acceso libre.
    • Material audiovisual

Adaptación de los ejercicios al estado de confinamiento:

  • Estimular el trabajo autónomo incentivando el proceso creativo personal.
  • Buscar la transversalidad trabajando el temario a través de la experiencia personal.
  • Utilizar la práctica pictórica como elemento canalizador emocional e intelectual.
  • Ayudar a la comprensión de la situación actual mediante la práctica pictórica, la lectura y la reflexión crítica.

Seguimiento no presencial del alumnado:

  • Uso de la plataforma Prado para la coordinación con los alumnos:
    • Entrega de ejercicios
    • Seguimiento de la actividad e implicación del alumno.
    • Control del proceso de los ejercicios
    • Comentarios y correcciones
    • Diálogo diario a través de mensajes, chats o videoconferencias.

Tutorías a petición del alumno para la resolución de problemas individuales a través de videoconferencias, correo electrónico o mediante vía telefónica.

Evaluación ordinaria

Evaluación Continua:

Se mantienen los criterios de evaluación de la guía docente, excepto la parte del último punto referente a la asistencia presencial obligatoria, ya que la evaluación en este caso pasa a ser no presencial.

 Herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para la entrega de trabajos prácticos y/o seminarios. Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar para ello el correo interno.Porcentaje sobre calificación final 70%
  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos. Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente (también se puede utilizar el correo interno). Porcentaje sobre calificación final: 20%
  • Uso de la plataforma PRADO en general, como medio de comunicación y participación en foros, mensajes, chats, videollamadas, e-mails: feedback con el profesorado. Porcentaje sobre calificación final: 10%

Estos conceptos se tendrán en cuenta en la Convocatoria Ordinaria que se difundirá puntualmente en cada caso, respetando los plazos y proceso de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación de la guía docente, excepto la parte del último punto referente a la asistencia presencial obligatoria, ya que la evaluación en este caso pasa a ser no presencial.

Herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para la entrega de trabajos prácticos y/o seminarios. Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar para ello el correo interno.Porcentaje sobre calificación final 70%
  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos. Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente (también se puede utilizar el correo interno). Porcentaje sobre calificación final: 30%

Estos conceptos se tendrán en cuenta en la Convocatoria Extraordinaria que se difundirá puntualmente en cada caso, respetando los plazos y proceso de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación de la guía docente, excepto la parte del último punto referente a la asistencia presencial obligatoria, ya que la evaluación en este caso pasa a ser no presencial.

Herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para la entrega de trabajos prácticos y/o seminarios. Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar para ello el correo interno. Porcentaje sobre calificación final -70%
  • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos. Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente (también se puede utilizar el correo interno). Porcentaje sobre calificación final: 30%