Guía docente de la asignatura

Pintura y Procesos de Abstracción

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Pictórica

Materia

Nuevos Recursos Pictóricos

Curso

4

Semestre

1 ó 2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Alejandro Javier Del Valle Cordero. Grupos: A
  • Antonio Miguel Peña Méndez. Grupos: B
  • Francisco Baños Torres. Grupos: C y D
  • Teresa Fernanda García Gil. Grupos: A

Tutorías

Alejandro Javier Del Valle Cordero

aladeva@ugr.es

Antonio Miguel Peña Méndez

amiguel@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
  • de 11:00 a 14:00 (Dp4)

Francisco Baños Torres

plb5@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 15:00 a 21:00 (Dp2)
    Segundo semestre
    • Lunes de 15:30 a 18:30 (Dp2)
    • Miércoles de 17:00 a 20:00 (Dp2)

Teresa Fernanda García Gil

tfgarcia@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (Dp3)
  • Lunes de 17:30 a 20:30 (Dp3)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Dp3)
  • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursados al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica pictórica

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08  - Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE03  - Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04  - Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23  - Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24  - Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE27   - Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Adquirir la habilidad para elaborar estrategias de creación artísticas, mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte como agente activo en la configuración de las culturas.

• Capacitar al estudiante para adquirir las competencias propias de la asignatura.

• Conocer el origen, evolución y vigencia de la abstracción en Occidente y su relación con otras culturas.

• Dominar las técnicas, tipos y procesos de la abstracción.

• Capacitar para el desarrollo de un proyecto de investigación pictórico personal y su justificación conceptual.

• Capacitar para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Introducción y concepto de la asignatura.

  • Tema 1. Visión histórica de la Abstracción. - Origen y evolución, terminología. - Otras culturas.
  • Tema 2. Tipologías de la Abstracción. - Fundamentos teórico-prácticos de los procesos de Abstracción. - La pintura con referentes y ausencia de los mismos: la puesta en valor del lenguaje pictórico.
  • Tema 3. Naturaleza del Arte Abstracto. - Fundamentos estético-conceptuales. - Abstracción y naturaleza. - Representación y presentación.
  • Tema 4. La Abstracción en el S.XX. - Primeras Vanguardias y Arte concreto. - La Abstracción desde 1945 hasta la Postmodernidad.
  • Tema 5. Técnicas y procesos configuradores del proyecto artístico. - La percepción generadora del lenguaje plástico y visual. - Estructura y composición: génesis de la imagen y narración visual. - Estrategias formales.

Práctico

• 1. Ejercicios de aproximación al concepto de abstracción en pintura.

• 2. Dossier gráfico personal.

• 3. Investigación plástica sobre formas abstractas a partir de referentes naturales y/o artificiales.

• 4 Investigación plástica sin referencias figurativas.

• 5. Realización de un proyecto de investigación pictórica personal y memoria teórica del mismo.

• 6. Lecturas y comentarios de textos, vídeos y exposiciones.

• 7. Montaje y exposición de proyectos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • KANDINSKY, Wasily. De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre el plano. Barcelona. Barral. 1984-1975.
  • KRAUSS, Rosalind. La originalidad delas vanguardias. Madrid. Alianza. 1996.
  • MONDRIAN, Piet. Realidad natural y realidad abstracta. Barcelona. Barral. 1973.
  • ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte. Madrid. Alianza. 1987.
  • RUBERT DE VENTOS, Xavier. El arte ensimismado. Anagrama. Barcelona. 1997.
  • TUCHMAN, M y otros. The spiritual in art: abstract painting 1890-1985.Abbeville press. New York. 1986.
  • WEDEWER, Rolf. El concepto de cuadro. Barcelona. Labor. 1973.
  • Revista: EXIT #14 - Abstracción.
  • ROSE, Barbara (ed.). Monocromos. De Malevich al presente. Museo Reina Sofía. 2004:
  • JUNCOSA, Enrique. Nuevas abstracciones. Museu Nacional d'Art Contemporari Barcelona y Museo Reina Sofía, 1996.
  • PEREZ-BARREIRO, Gabriel. La invención concreta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Turner. 2013
  • POWER, Kevin. “De la abstracción de los sesenta a la de los setenta y ochenta” en Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española 1969-1989. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999
  • MARTER, Joan M. Women of abstract expressionism. Denver Art Museum. 2016

Enlaces recomendados

http://www.masdearte.com

http://www.hoyesarte.com

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SISTEMA GENERAL DE EVALUACION SE-3

Criterios de evaluación: • Coherencia plástica. Uso coherente de materiales e ideas. • Asimilación teórico-práctica de los contenidos propuestos. • Ejecución técnica adecuada de los procesos abstractos. • Originalidad y creación. • Valoración crítica de lecturas de la bibliografía. • Planteamiento y realización del Proyecto. • Valoración de aptitudes y capacidades propias, intereses, inquietudes y actitud participativa en el desarrollo del curso.

Para poder acogerse a la evaluación continua la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria así como la entrega puntual de trabajos.

Procedimiento Porcentaje de la calificación

• Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula-taller: 50%

• Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 40%.

• Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: hasta el 10%

Evaluación extraordinaria

Incluirá las pruebas que acrediten la consecución de los criterios de evaluación de las competencias descritas más arriba, incluyendo actividades de desarrollo práctico y de carácter teórico.

Modelo de examen:

Soporte: Libre / Técnica y tema: libre / Formato final: 50 F-P-M mínimo / Estudios previos y bocetos: 50 x 70 cm

Características del examen

1. Ejemplificar bocetos de procesos de abstracción en pequeño formato (50 X 70) sobre elementos propuestos en referencias figurativas y/o de formas puras. 30%

2. Realización de un Proyecto abstracto en 50 F/P/M con sentido interno y como obra final, a partir de alguno de los procesos de estudio anteriores. 50%

3. Memoria teórica y técnica del Proyecto en el que también se haga referencia a los textos, vídeos y exposiciones propuestos durante el curso. 20%

Evaluación única final

Incluirá las pruebas que acrediten la consecución de los criterios de evaluación de las competencias descritas más arriba, incluyendo actividades de desarrollo práctico y de carácter teórico.

Modelo de examen:

Soporte: Libre / Técnica y tema: libre / Formato final: 50 F-P-M mínimo / Estudios previos y bocetos: 50 x 70 cm

Características del examen

1. Ejemplificar bocetos de procesos de abstracción en pequeño formato (50 X 70) sobre elementos propuestos en referencias figurativas y/o de formas puras. 30%

2. Realización de un Proyecto abstracto en 50 F/P/M con sentido interno y como obra final, a partir de alguno de los procesos de estudio anteriores. 50%

3. Memoria teórica y técnica del Proyecto en el que también se haga referencia a la bibliografía propuesta en el curso. 20%

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los contactos, horarios y lugares de tutorías de cada profesor pueden encontrarse en los enlaces al directorio de la UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas asincrónicas: PRADO

Herramientas sincrónicas: Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, éstos podrán desarrollarse de las siguientes maneras:

• Clases expositivas, de debate y seminarios temáticos:

  • Presencialmente con el grupo de estudiantes completo.
  • Presencialmente con división y alternancia de subgrupos de estudiantes.
  • A través de medios telemáticos con herramientas asincrónicas (PRADO) y sincrónicas (Google Meet).

• Resolución de ejercicios y trabajos propuestos así como los resultados de la lectura, análisis y reflexión de documentación sugerida por los docentes se hará

  • Presencialmente con el grupo de estudiantes completo.
  • Presencialmente con división y alternancia de subgrupos de estudiantes. 
  • o como trabajo autónomo de los/as estudiantes a realizar en casa.

• Preparación, entrega y presentación de memorias de trabajos propuestos:

  • Presencialmente con el grupo de estudiantes completo.
  • Presencialmente con división y alternancia de subgrupos de estudiantes.
  • A través de medios telemáticos con herramientas asincrónicas (PRADO, Correo electrónico UGR) y sincrónicas (Google Meet).

Evaluación ordinaria

Para poder acogerse a la evaluación continua el seguimiento de las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria así como la entrega puntual de los trabajos encargados.

Procedimiento y Porcentajes de la calificación

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos.  Porcentaje sobre calificación final: 20%

• Uso de la plataforma PRADO en general, como medio de comunicación y participación Participación en Foros, Mensajes, chats, videollamadas, e-mails: feedback con el profesorado Porcentaje sobre calificación final: 10%

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación extraordinaria de la guía docente expuesta más arriba

A continuación se añadirán las diferentes herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

 • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación extraordinaria de la guía docente expuesta más arriba

A continuación se añadirán las diferentes herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los contactos, horarios y lugares de tutorías de cada profesor pueden encontrarse en los enlaces al directorio de la UGR http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas asincrónicas: PRADO, Correo electrónico UGR

Herramientas sincrónicas: Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Incentivación del trabajo no presencial como vertiente formativa completa: • Motivación y elaboración de ejercicios que se adecúen a la actual situación de confinamiento • Refuerzo de las potencialidades del alumno/a en el proceso creativo personal • Intensificar la vertiente terapéutica de la práctica pictórica y del proceso creativo • Estímulos mediante búsqueda de referentes visuales liberadores

Labor de seguimiento en plataforma PRADO u otros medios similares: • Videoconferencias Individualizadas o en grupo para resolver dudas o aclaraciones sobre los temas y trabajos (Google Meet) • Correcciones y comentarios • Labor de seguimiento individualizado utilizando los diferentes recursos de la plataforma online • Seguimiento pedagógico del grupo y de forma individualizada atendiendo a criterios de flexibilidad debido a la situación de confinamiento y a cuestiones sociales, económicas, personales, etc.

Interconexión entre el alumnado: • Creación de foros entre el alumnado para que interactúe con las diferentes problemáticas y se realicen puestas en común sobre temas. • Incentivar la cohesión en el grupo por medio del planteamiento de un tema común en dichos foros o a través de mensajes.

Aprovechamiento de los recursos online de PRADO u otras plataformas para suplir las clases presenciales: • Videoconferencias Individualizadas o en grupo para transmitir contenidos teóricos (Google Meet) • Subir enlaces a vídeos didácticos o tutoriales • Subir bibliografía online • Subir diferentes archivos con información, directrices y material docente en general • Realizar avisos y enviar mensajes • Aportación de bibliotecas online de libre acceso

Evaluación ordinaria

Para poder acogerse a la evaluación continua el seguimiento de las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria así como la entrega puntual de los trabajos encargados.

Procedimiento y Porcentajes de la calificación

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos.  Porcentaje sobre calificación final: 20%

• Uso de la plataforma PRADO en general, como medio de comunicación y participación Participación en Foros, Mensajes, chats, videollamadas, e-mails: feedback con el profesorado Porcentaje sobre calificación final: 10%

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación extraordinaria de la guía docente expuesta más arriba

A continuación se añadirán las diferentes herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

 • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación extraordinaria de la guía docente expuesta más arriba

A continuación se añadirán las diferentes herramientas indispensables que el alumnado debe usar para poder ser evaluado.

 • Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos prácticos y/o seminarios Trabajos prácticos relativos a diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final 70%

• Uso de recursos de la plataforma PRADO para trabajos teóricos Ensayos, memorias y resolución de problemas de las diferentes temáticas: el alumno/a ha de subir los trabajos en cada tarea habilitada correspondiente. También se puede utilizar el correo interno para subir los trabajos. Porcentaje sobre calificación final: 30%