Guía docente de Pintura III: Metodologías Pictóricas (260112A)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Metodología, Lenguajes y Procedimientos Artísticos

Materia

Metodología, Lenguajes y Procedimientos Pictóricos

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan José Cabrera Contreras. Grupos: D y E
  • María Dávila Guerra. Grupo: A
  • Santiago Lara Morcillo. Grupo: B
  • María Rodríguez Valdés. Grupo: B
  • Consuelo Vallejo Delgado. Grupo: C

Tutorías

Juan José Cabrera Contreras

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  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (T23)
      • 20:30 a 21:30 (T23)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:00 (Aula P2)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Dp6)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:30 (Aula P2)

María Dávila Guerra

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp8)

Santiago Lara Morcillo

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  • Primer semestre
    • Lunes de 14:00 a 15:00 (P2 y Dp8)
    • Miércoles de 14:00 a 15:00 (P2 y Dp8)
    • Jueves
      • 14:00 a 15:00 (P3 y Dp8)
      • 17:30 a 18:30 (P3 y Dp8)
    • Viernes
      • 14:00 a 15:00 (P3 y Dp8)
      • 17:30 a 18:30 (P3 y Dp8)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 12:00 (Dp8)
      • 14:00 a 15:00 (Dp8)
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:00 (Dp8)
      • 14:00 a 15:00 (Dp8)

María Rodríguez Valdés

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Consuelo Vallejo Delgado

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp6-P2)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Dp6-P2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener los conocimientos adecuados previstos en la titulación

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptor según memoria de verificación del Grado: Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.

[La asignatura trata aspectos generales (teóricos y prácticos) relacionados con las metodologías pictóricas cubriendo un arco histórico amplio que abarca desde el s. XIX hasta el s. XXI. El carácter teórico-práctico de la asignatura hace que el temario teórico y práctico se imbriquen e incidan en el análisis general del contexto, métodos, lenguajes y procedimientos de estas épocas, a través del estudio de autores, proyectos y procesos concretos, para aproximarnos a una compresión de contemporánea de las metodologías pictóricas.]

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer y ser capaz de manejar de una forma eficiente los fundamentos y las destrezas básicas de la práctica pictórica
  2. Conocer y aplicar diferentes recursos, materiales y estrategias en procesos de producción pictórica personal.
  3. Generar y gestionar la producción artística personal adecuando los procedimientos técnicos y métodos pictóricos a las ideas de partida, para iniciar un discurso pictórico propio.
  4. Conocer distintos discursos artísticos, para orientarse en el panorama actual de la producción pictórica.
  5. Comprender y aplicar el vocabulario, códigos y conceptos propios de la pintura, de su espacio de representación y de las retóricas de la imagen.
  6. Enmarcar el proceso de producción pictórica en un proceso complejo y riguroso de investigación y de conocimiento.
  7. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas en la producción de una metodología pictórica propia.
  8. Potenciar la capacidad de análisis y de reflexión crítica sobre el proceso de trabajo realizado y la metodología conseguida

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Contenidos: bloques temáticos 0.0. Introducción:
    • Bloque I: Introducción a un sistema metodológico respecto a la representación pictórica; el espacio pictórico y el espacio de representación:
      • 1.1.1. El cuadro como ventana: la ilusión pictórica.
      • 1.1.2. El cuadro como ilustración narrativa.
      • 1.1.3. El cuadro como superficie.
      • 1.1.4. El cuadro como objeto.
      • 1.1.5. El cuadro en el contexto expandido de la práctica pictórica contemporánea.
    • Bloque II. Métodos de análisis del referente para la construcción del cuadro:
      • 1.2.1. El natural y los procesos de representación; Forma/Figura; sistemas de iluminación; Luz/Color.
      • 1.2.2. La imagen fotográfica como referente.
      • 1.2.3. Otros puntos de partida de la imagen pictórica. Uso de la tecnología en la pintura.
      • 1.2.4. Búsqueda de referentes: estrategias de cita y apropiacionismo y su repercusión discursiva.
      • 1.2.5. La ausencia de referente en la construcción de la imagen pictórica.
    • Bloque III. Elementos estructurales para una metodología pictórica.
      • 1.3.1. Construcción/producción de la obra pictórica.
      • 1.3.2. De la idea a la materialización de la obra pictórica. La Pintura entendida como noción abstracta que regula la producción de obras de arte adscritas al ámbito de la Pintura.
      • 1.3.3. Elementos estructurales y compositivos para la construcción de la imagen pictórica.
      • 1.3.4. El objetivo, la estrategia y la intencionalidad del método pictórico.
      • 1.3.5. Experimentación y adecuación de procesos y métodos en la práctica pictórica.
    • Bloque IV. Análisis del cuadro como construcción cultural.
      • Este Bloque analiza el cuadro tanto en el tejido complejo de la metodología que lo produce, como en el contexto cultural, social y político que lo acoge y valora, así como en todos aquellos materiales que lo explican (contexto político y divulgativo de la pieza).

Práctico

  • 2.1. Ejercicio 1. (Bloques I y II) Realización de Ejercicios en base a un Análisis metodológico y procesual para la resolución plástica de una obra pictórica.
  • 2.2. Ejercicio 2. (Bloque III) Realización y ejecución de un Proyecto de Trabajo en el que se materialicen los contenidos desarrollados en clase basados en el bloque III.
  • 2.3. Ejercicio 3. (Bloque IV) Realización de una Memoria/trabajo teórico relativa al trabajo personal que se fundamente en la bibliografía de la asignatura.
  1. Actividad autónoma del alumno
    • 3.1. Búsqueda de documentación y bibliografía sobre la materia
    • 3.2. Realización de las prácticas académicas tutorizadas (individuales o de grupo)
    • 3.3. Desarrollo de un proyecto personal con base en los bloques de contenidos 1, 2, 3 y 4.
    • 3.4. Instrumentación específica. Conocimiento de usos tradicionales y técnicas pictóricas clásicas y contemporáneas.
  2. Prácticas de campo
    • 4.1. Visitas a exposiciones y museos en función de su interés; programación de trabajos de campo específicos para los contenidos de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZÚA, F. de. (1996) Diccionario de las Artes. Barcelona: Planeta - «Cuadro» (1996) en Diccionario de las Artes (pp.114-119). Barcelona: Planeta
  • BELL, J. (2001) ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • GOMBRICH, E.H. (1998) Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. Madrid: Ed. Debate. - «Prefacio». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.7-13) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «La verdad y el estereotipo». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte» (pp.246 -279) En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.246 -279) Madrid: Ed. Debate.
  • GROYS, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: La Caja Negra
  • GUASCH, A. M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza Forma
  • LADDAGA, R. (2010). Estética laboratorio; estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • LATOUR, B. (2019). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. París: La découverte.
  • MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
  • NOWOTNY, H. (2011). La curiosidad insaciable. Barcelona: UOC Ediciones
  • RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, S.L
  • STEINER, G. (2001). Gramáticas de la creación. Madrid: Ediciones Siruela.
  • VILLAFAÑE J. (2006).Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

  • AICHER, O. (2007). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • ARDENNE, P. (2006) Un arte contextual. Murcia: Cendeac.
  • ARNHEIM, R. (1986). Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. Madrid: Ed. Alianza Forma - Capítulo: «Sección Arte y entropía, capítulos I y II». En Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. (pp. 335- 361) Madrid: Ed. Alianza Forma.
  • BARRO, D. (2009). Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. MACUF Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
  • BERARDI, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de lamodernidad. Madrid: Enclave de Libros.
  • BREA, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-image. Madrid: Akal.
  • FERNÁNDEZ, A. (2010). Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Diputación de Pontevedra.
  • FOSTER H., KRAUSS, R., BOIS, Y.-A. Y BUCHLOH, B. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ed. Akal.
  • GODFREY, T. (2010). La pintura hoy. London: Ed. Phaidon.
  • LATOUR, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • MATISSE, H. (1993). Escritos y opiniones sobre arte. Madrid: Ed. Debate.
  • PANOFKY, E. (2013). Idea. Madrid: Cátedra
  • QUIJANO AHIJADO, J. (2014). En torno a lo visible. La fuga en las artes plásticas. Madrid: Akal S.A.
  • SCHWABSKY, B. (2002) Vitamin P. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
  • SCHWABSKY, B. (2012). Vitamin P 2. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
  • TATARKIEWICZ, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Ed. Tecnos.
  • WOLLHEIM, R. (1997). La pintura como arte. Madrid, Ed. Visor.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Clases expositivas y seminarios Criterios y aspectos a evaluar:
    • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y de grupo.
    • El respeto, la actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases
  • Procedimiento de evaluación:
    • Prueba/entrega evaluativa
    • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
    • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
  • Prácticas y actividades presenciales y no presenciales:
    • Criterios y aspectos a evaluar:
      • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
      • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
      • La constancia y el compromiso en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
      • Competencia técnica para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
      • Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
    • Procedimiento de evaluación (S3 Sistema de acuerdo con el título de Grado en Bellas Artes):
      • Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes extraordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia injustificada a las clases presenciales del 20%.
  • Procedimiento de evaluación basado en evaluación continua
    • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de los trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula: 60%
    • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30%
    • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10 %

Evaluación Extraordinaria

  • Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
    • Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
    • Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
    • La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
    • La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
  • Calificación final:
    • Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.

Evaluación única final

  • Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
    • Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
    • Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
    • La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
    • La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
  • Calificación final:
    • Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.