Guía docente de Instalaciones e Intervenciones Artísticas (26011D4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Pintura: 20/06/2022
Departamento de Escultura: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos para la Creación y la Formación Artística

Materia

Arte y Espacio Social

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Reyes González Vida. Grupo: A
  • Santiago Vera Cañizares. Grupo: C
  • José Luis Vicario Merino. Grupo: B
  • Simón Zabell . Grupo: D

Tutorías

María Reyes González Vida

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:00 (Aula S01)
      • 14:00 a 14:30 (Aula P1)
    • Martes
      • 08:30 a 09:00 (Aula S01)
      • 14:00 a 14:30 (Aula P1)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Dp8 o Decanato)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 08:30 a 14:30 (Decanato (Cita Previa))

Santiago Vera Cañizares

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp1)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Dp1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Dp1)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Dp1)

José Luis Vicario Merino

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Deespacho)
    • Miércoles
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)

Simón Zabell

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 15:00 (Con Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Con Cita Previa)
    • Martes
      • 17:30 a 18:30 (Con Cita Previa)
      • 20:30 a 21:30 (Con Cita Previa)
    • Miércoles
      • 14:00 a 15:00 (Con Cita Previa)
      • 17:30 a 19:30 (Con Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Arte y espacios de interacción.
  • Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar.

Competencias

General competences

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 
  • CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.  

Competencias Específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia:

  • Analizar, experimentar y desarrollar los complementos específicos con lenguajes interdisciplinares para la creación y la formación artística.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Idear, desarrollar y presentar proyectos de instalaciones, acciones y/o intervenciones artísticas.
  • Investigar los diferentes espacios territoriales de actuación: habitables, transitables, corporales y sonoros.
  • Conocer la teoría y el discurso actual de los artistas contemporáneos relevantes en estas materias.
  • Aplicar los materiales, procedimientos y medios tecnológicos adecuados en el desarrollo del proyecto artístico personal.
  • Adquirir la capacidad de desarrollar de manera autónoma un proyecto artístico individual y/o colectivo, utilizando su capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. TERRITORIO CREATIVO Exploración conceptual: la instalación y la intervención.

  • Revisión de significados bajo perspectivas históricas y críticas: la expansión de los límites del objeto artístico.
  • Contextualización histórica: la expansión de los límites del objeto artístico.
  • Ritos y estrategias de acción para la instalación y/o intervención desde las mitologías personales.
  • Aspectos formales y discursivos que identifican y ejemplifican el concepto de instalación e intervención.

TEMA 2. TERRITORIO FÍSICO Análisis espacial y contextual: la instalación y la intervención.

  • Estudio de las relaciones con el espacio y el contexto.
  • Territorios habitables, transitables, sonoros, de acción, etc. como soportes para la expresión artística y como objeto de estudio para su intervención.
  • Hibridaciones y conexiones interdisciplinares.

TEMA 3. ESPACIO RELACIONAL Relaciones del espectador con la instalación, la intervención y la acción.

  • Puesta en valor del lugar del espectador en el espacio de la instalación e intervención. Activación desde lo formal y lo creativo.
  • Experiencias de participación activa.

Práctico

Experimentación e investigación de los aspectos simbólicos y expresivos de los materiales, experimentación de los materiales si procede, medios físicos y tecnológicos susceptibles de articular las instalaciones artísticas.

Procesos, montaje y desarrollo de proyectos.

Documentación y puesta en común de las propuestas.

Seminarios/Talleres
Estrategias metodológicas y procesos de actuación.

Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Trabajos a escala, desarrollo previo de intervenciones. Práctica 2. Montajes.
Práctica 3. Proyectos de intervención/acción en un espacio específico.

Prácticas de Campo
Práctica 1. Análisis in situ de los territorios específicos. Práctica 2. Análisis en directo de un proyecto expositivo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BENJAMÍN Andrew (ed) Installation Art. Londres: Thames & Hudson, 1993.
  • DELGADO, Manuel: El animal público. Barcelona: Anagrama, 2008.
  • CORAZON Alberto: El mapa no es el territorio. Lanzarote: Fundación Cesar Manrique, 1997
  • KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma. 1996.
  • LARRAÑAGA, Josu: Instalaciones. Guipúzcoa: Nerea, 2001.
  • MADERUELO, Javier: El espacio raptado. Madrid: Mondaroni.1990.
  • SÁNCHEZ, Mónica. La instalación en España. 1970-2000. Madrid: Alianza Editorial. 2009.

Bibliografía complementaria

 

  • AUGE, Marc: El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa 2003.
  • AUGE, Marc: Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1993.
  • BACHELARD, Gaston. La Poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 2004.
  • BOURDIEU, P.: Contrafuegos, Barcelona: Anagrama, 2003.
  • GROYS, Boris. Politics of installation. na, 2009.
  • GROYS, Boris. Museums for Contemporary Art Installations. Hermes, La Revue, 2011, no 3, p. 69-75.
  • MOLES, Abraham: Psicología del espacio. Madrid: Ricardo Aguilera. 1972.
  • MUÑOZ, Blanca: La cultura global. Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid: Pearson, 2005.
  • REBENTISCH, Juliane; HENDRICKSON, Daniel. Aesthetics of installation art. Berlin: Sternberg Press, 2012.
  • TRIBE, M/JANA, R. : Arte y nuevas tecnologías, Madrid. Taschen, 2006.
  • CATALOGOS: Documenta de Kassel, Bienal de Venecia, Proyecto Escultórico de Müster, Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc.

Enlaces recomendados

http://www.artecontexto.com

http://www.artforum.com

http://www.cendeac.net/

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACION CONTINUA: Sistema general de evaluación SE3 (Evaluación preferente).

  • Evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos 50%.
  • Resultado del estudio, lectura, redacción y exposición de trabajo, cuaderno de campo, ejercicios teóricos o visitas a exposiciones 40%.
  • Asistencia y participación activa en clases, seminarios y tutorías académicas 10%.
  • Al ser la evaluación continuada, el alumno deberá cumplimentar un 80% de asistencia a clase para ser evaluado. No cumplimentando esta asistencia no podrá presentarse a examen final.

 

NOTA: Durante los primeros 10 días de curso, el alumno podrá optar por una prueba única, renunciando al sistema de evaluación continua, pero solicitándolo en el departamento.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta : Presentación de un Proyecto de Instalación completo y argumentado

Descripción. Presentación de un PROYECTO DE INSTALACIÓN, completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados en la guía docente de la asignatura.

 

El proyecto tendrá las siguientes características:

  • Podrá realizarse en cualquiera de sus naturalezas: instalación, intervención artística, performance, environment , etc.
  • Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de construcción, su contextualización artística y la bibliografía utilizada. Además de la documentación fotográfica o videográfica, Dvd, croquis, dibujos, etc. necesários para su explicitación.

Si alguna profesora o profesor, en función de lo articulado particularmente con el grupo al que ha impartido docencia durante el curso, así lo estimase, podrá requerir una defensa verbal, prueba teórica o un complemento escrito a quien considere oportuno en el momento del examen.

Criterios de evaluación:  Atendiendo a los criterios planteados en la guía docente publicada, para la evaluación de este examen se tendrá en cuenta la adecuación del proyecto a los objetivos de la asignatura, así como la originalidad de las propuestas y la calidad artística, teórica, crítica y reflexiva del trabajo

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

La prueba consistirá en la presentación de un PROYECTO DE INSTALACIÓN, completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados en la guía docente de la asignatura.

El proyecto tendrá las siguientes características:

  • Podrá realizarse en cualquiera de sus naturalezas: instalación, intervención artística, performance, environment , etc.
  • Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de construcción, su contextualización artística y la bibliografía utilizada 50%.
  • Se presentará con todo el material documental necesario y con la suficiente calidad para que el trabajo resulte plenamente explicitado: documentación fotográfica o videográfica, croquis, dibujos... 50%.

NOTAS ADICIONALES:

  • No se aceptarán trabajos enviados fuera de la fecha establecida oficialmente.
  • Si alguna profesora o profesor, en función de lo articulado particularmente con el grupo al que ha impartido docencia durante el curso, así lo estimase, podrá requerir una defensa verbal o un complemento escrito a quien considere oportuno en el momento del examen.
  • En el caso de que el estudiante solicitase ser examinado por tribunal, la prueba tendrá las mismas características que las indicadas anteriormente.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única
  • Según la normativa oficial de la Universidad de Granada, en aquellas asignaturas basadas en la evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de febrero o junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación:
  • NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.