Guía docente de la asignatura

Dibujo II: Lenguajes y Procedimientos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Metodología, Lenguajes y Procedimientos Artísticos

Materia

Metodología, Lenguajes y Procedimientos del Dibujo

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • David Domínguez Escalona. Grupos: C
  • José Miguel Fuentes Martín. Grupos: A y B
  • Santiago Francisco Suso Mena. Grupos: D y E

Tutorías

David Domínguez Escalona

dominesca@ugr.es
  • Jueves de 9:00 a 13:00
  • de 9:00 a 12:00

José Miguel Fuentes Martín

jfuentes@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 8:00 a 9:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    • Jueves de 14:00 a 15:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    • Miércoles de 8:00 a 9:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 12:00 (Despacho Direccion)

Santiago Francisco Suso Mena

ssuso@ugr.es
  • Jueves de 17:30 a 18:30 (Aula Dibujo 2)
  • Jueves de 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 2)
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (Aula Dibujo 2)
  • Martes de 14:00 a 15:00 (Aula Dibujo 2)
  • Miércoles de 17:30 a 18:30 (Aula Dibujo 2)
  • Miércoles de 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos:

  • Tener cursadas las asignaturas de la materia EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
  • Tener conocimientos adecuados sobre EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
  • Tener conocimientos adecuados sobre EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

Recomendaciones:

  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Inglés básico A2.
  • Informática nivel usuario. 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.

  • Naturaleza conceptual, formal y material del dibujo.
  • Relaciones entre lo observado y lo proyectado: percibir, construir y describir
  • La figura humana y su entorno a través del dibujo. Estudio del natural.
  • Desarrollo de la capacidad de captación inmediata (apuntes, bocetos y esquemas)
  • Línea, trazo, mancha, gesto, huella. Búsqueda y desarrollo del vocabulario gráfico personal
  • Principios de composición: forma, estructura y orden.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02  - Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG10  - Capacidad de perseverancia. 
  • CG11  - Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12  - Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias específicas

  • CE06  - Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09  - Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12  - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23  - Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollo de la capacidad de observación: saber ver.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis desde la práctica del dibujo.
  • Comprender la articulación del lenguaje gráfico en la construcción de la obra artística.
  • Conocer los métodos y procedimientos de producción del dibujo.
  • Conocer los modos de observación y modos de retención y almacenamiento de las imágenes.
  • Conocimiento analítico y sintético de la figura humana a través del dibujo.
  • Entender el Dibujo como forma de pensamiento.
  • Entender el Dibujo como instrumento para la observación, creación, análisis, desarrollo y transmisión de ideas.
  • Conseguir habilidad para dibujar con diferentes técnicas.
  • Conseguir habilidad para la representación a través del dibujo.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1. Relaciones entre lo observado y lo proyectado. Modos de representar lo observado: percibir, construir y describir. Proyectar: Dibujar lo que no se ve.

Tema 2. El dibujo anatómico como recurso para el conocimiento de la figura humana. Las teorías, los modelos y los procedimientos de estudio a lo largo del tiempo.

Tema 3. Desarrollo de la capacidad de captación inmediata (apuntes, bocetos y esquemas). La síntesis como modelo totalizador.

Tema 4. Elementos formales del vocabulario gráfico: Línea, trazo, mancha, gesto, huella. Artistas de referencia.Búsqueda del vocabulario gráfico personal

Tema 5. El dibujo en el entorno natural y urbano. La toma de datos, estudios, bocetos, procesos

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

Práctica / Tema 1

1.1. La descripción del modelo. Ejercicios de dibujo del natural: aproximación al modelo vivo.

Práctica / Tema 2

2.1. Estudios de dibujo anatómico, a partir de la figura del natural. Estudios y resolución de ejercicios de análisis osteológico, miológico y artrológico.

2.2. Resolución de propuestas creativas teniendo como base el estudio anatómico de la figura.

Práctica / Tema 3

3.1. Ejercicios para la comprensión y la elaboración de propuestas de síntesis formal a partir de formas complejas.

3.2. Ejercicios de apreciación y retentiva visual.

Práctica / Tema 4

4.1. Experimentación y búsqueda de recursos expresivos y el vocabulario personal: Línea, mancha, trama, gesto, huella…

TRABAJO AUTÓNOMO

Elaboración de un cuaderno de campo a partir del desarrollo teórico-práctico de la asignatura.

SALIDAS / TRABAJO DE CAMPO

Dibujos realizados en el entorno natural o urbano.

Visitas a exposiciones y eventos de referencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARCSAY. Anatomía artística. Ediciones Daimón, Madrid, 1973.
  • BORDES, J. Historia de las teorías de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Madrid, Cátedra, 2003.
  • EWING, W.A. El cuerpo. Ed. Siruela, Madrid, 1996.
  • GOLDFINGER, E. Human Anatomy for Artist. The Elements of Form. Oxford University Press, USA, 1991.
  • GOLDSTEIN, N. The art of the responsive drawing. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffsn New Jersey, 1997.  
  • GÓMEZ MOLINA, J.J., CABEZAS, L., BORDES, J. El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid, Cátedra, 2001.
  • GÓMEZ MOLINA, J.J. Las lecciones del Dibujo. Madrid, Cátedra, 1995.
  • GÓMEZ MOLINA, J.J, CABEZAS, L, COPÓN, M. Los nombres del Dibujo. Ediciones Cátedra, Madrid, 2005. GÓMEZ MOLINA, J.J. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid, Cátedra, 1999.
  • LOLLI, A. Struttura uomo: manuale di anatomia artistica, vol. I, II. Neri Poza, Vicenza, 2004.
  • MARIS DANTZIC, C. Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación.Tursen, S.A. / H. Blume, Madrid, 2004.
  • PEREZ SANCHEZ, A. Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid. Cátedra, 1986.
  • PIGNATTI, T. El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid, Alianza, 1982.
  • SIMBLET, S. Anatomía para el artista. Barcelona, Ed. Blume, 2002

Bibliografía complementaria

  • CENNINI, C. El libro del arte. Madrid, Ediciones Akal S.A., 1988.
  • CHENG, F. Vacío y plenitud. Madrid, Siruela, 1993.
  • DALÍ, S. 50 secretos mágicos para pintar. Barcelona, Caralt, 2004
  • Da VINCI, L. Tratado de pintura. Madrid, Ediciones Akal S.A., 1986.
  • EDWARDS, B. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid, Herman Blume,1984.
  • EDWARDS, B. Drawing on the artist within. An inspirational and practical guide to increasing your creative powers. Simon & Shuster, Inc. New York, 1987
  • EL PASEANTE, Nº 20, 21, 22. Número triple sobre taoísmo y arte chino. Madrid, 1993.
  • GOLDSTEIN, E. B. Sensación y percepción. Madrid, Paraninfo, 2006.
  • GOMBRICH, E. El sentido del orden. Barcelona. Gustavo Gili, 1980.
  • NICOLAIDES, K. The natural way to draw. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Company, 1969.

Enlaces recomendados

MISCELÁNEA

RECURSOS PARA EL DIBUJO (MODELOS)

 

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se establece continua. De este modo queda de manifiesto el grado de aprovechamiento del alumno y el grado de consecución de los objetivos marcados, pudiendo el profesor en todo momento acometer determinadas actuaciones tendentes a incentivar a aquellos alumnos que necesiten actividades de refuerzo, y permitir el conocimiento de los progresos y evolución del alumnado.

Se valorarán fundamentalmente:

  • Los conocimientos sobre la materia
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
  • La adquisición de destrezas y hábitos de trabajo en la creación
  • El desarrollo de actitudes hacia la asignatura
  • La resolución y constancia en el desarrollo y entrega de las actividades planteadas (presencial y autónoma)
  • La actitud positiva, crítica, activa y participativa en el desarrollo de las clases, y en el juicio analítico, crítico y reflexivo de su propia obra.
  • La implicación e impulso en su autoaprendizaje, destacando especialmente la diversidad de las fuentes de información
  • Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje
  • La asistencia continuada a las clases y la puntualidad
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades

(*) En el inicio de curso se podrá programar una prueba de evaluación diagnóstica que permitirá conocer el nivel de partida de cada alumno. A esta podrá acompañar la entrega de un portafolio donde se recoja el trabajo desarrollado en relación con la disciplina, o bien una entrevista personal con el profesor. Su finalidad es valorar también la evolución de cada estudiante.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

  • Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
  • Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller (70 %)
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte (20%)
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas (10%)

ASISTENCIA (!)

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 % (6 clases).

CALIFICACIÓN FINAL

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

(*) El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

 

Evaluación extraordinaria

Los contenidos son los mismos a los de la evaluación presencial, primera parte de esta guía.

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

  • Entrega y presentación de todos los trabajos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en clase para cada uno de ellos, en un portafolio digital (70% de la nota)
  • Realización de una prueba de dibujo, siguiendo el planteamiento e indicaciones que se facilitarán con anterioridad en el documento oficial de convocatoria (30% de la nota)

(*) Portafolio digital en formato pdf (un único documento, tamaño A4, calidad de imagen 300 ppp.) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

 

Evaluación única final

Una vez concedida, el alumno/a que lo haya solicitado debe ponerse en contacto con el profesor/tutor para concretar los aspectos técnicos y formales de la evaluación.

Los contenidos son los que figuran en la evaluación presencial (primera parte de esta guía).

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

  • Entrega y presentación de todos los trabajos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en clase para cada uno de ellos, en un portafolio digital (70% de la nota)
  • Realización de una prueba de dibujo, siguiendo el planteamiento e indicaciones que se facilitarán con anterioridad en el documento oficial de convocatoria (30% de la nota)

(*) Portafolio digital en formato pdf (un único documento, tamaño A4, calidad de imagen 300 ppp.) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

 

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas sincrónicas: Google Meet (ugr.es // go.ugr.es) , Zoom (UGR).

Herramientas asíncronas: PRADO 2 (UGR), Google Drive (ugr.es // go.ugr.es), Consigna UGR, Correo UGR.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Turnos en la asistencia al aula para las clases prácticas. Cada grupo se dividirá en dos mitades que asistirán al taller de forma alterna. Se establecerán dos grupos de 20-23 alumnos como máximo, a fin de poder garantizar las medidas de distanciamiento social.
  • Docencia virtual para contenido teórico, tutorías grupales y presentación y discusión de trabajos del alumnado. Herramientas sincrónicas (dentro del horario de clase establecido) y asincrónicas.
  • Se podrán proponer algunos trabajos fuera del espacio de la facultad, siempre siguiendo las indicaciones de seguridad sanitaria establecidas.

Los contenidos, porcentajes, instrumentos y criterios de evaluación se mantienen inalterados.

Se mantiene el horario de clase para la docencia virtual. Se utilizarán tanto para aclarar conceptos teóricos como comentar trabajos elaborados por los alumnos.

Si se considera necesario, las clases teóricas serían grabadas en parte, estando disponibles para su consulta online. La otra parte de la clase será en emisión síncrona, similar a una tutoría grupal, en la que se discutirán puntos que presenten dificultades o dudas. La explicación de técnicas, tradicionales o digitales será también síncrona.

Es necesario que el estudiantado siga el ritmo marcado para la entrega de prácticas, de manera que todo el grupo avance a la vez.

Las clases de modelos en vivo serían sustituidas por referencias virtuales (enlaces proporcionados).

El uso de PRADO es fundamental para el seguimiento de la asignatura. En dicha plataforma estarán todos los temas en pdf, videoconferencias, así como enlaces a webs y otros recursos inspiracionales y de referencia. Se utilizarán los medios de la UGR previstos en el Plan de actuación COVID-19.

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

EVALUACIÓN CONTINUA: EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS REALIZADOS

La evaluación se establece continua, de este modo queda de manifiesto el grado de aprovechamiento del alumno y su evolución en tiempo real a lo largo del curso, hecho que permite acciones de tutorización individualizada y de mayor  eficacia. Se valorará del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de   la evaluación global de las prácticas y proyectos propuestos, mediante el seguimiento del trabajo personal, sus resultados   y exposición pública. Se observarán marcadores como:

  • Asistencia y participación en clases virtuales/ presenciales.
  • Interés por la materia. Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Esfuerzo ejecutado en la realización de los proyectos planteados. Destreza, nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución de los trabajos.
  • La posesión de una adecuada capacidad analítica. La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
  • La adquisición de los objetivos generales y específicos del programa

La aportación personal, originalidad y creatividad con la que se abordan los problemas vinculados a la asignatura.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos y según los procedimientos indicados, un portafolio digital en formato pdf (un único documento) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

Elaboración de un cuaderno de campo o portafolio final. El alumno deberá entregar al final del módulo (por el sistema que se indique), en los plazos acordados, un dossier que incluya la producción de trabajos de índole práctica desarrollados a lo largo del curso.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR. Los contenidos, porcentajes, instrumentos y criterios de evaluación se mantienen inalterados en los dos posibles escenarios.

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller (70 %)
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte (20%)
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas (10%)

ASISTENCIA (!)

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 % (6 clases).

CALIFICACIÓN FINAL

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

(*) El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

OTROS

Los sistemas y criterios de evaluación son los mismos para los dos supuestos docentes. La defensa de los trabajos se hará online.

No se evaluarán trabajos que no hayan tenido seguimiento.

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA

CALIFICACIÓN FINAL, ETC. ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

Evaluación extraordinaria

Los contenidos son los mismos a los de la evaluación presencial, primera parte de esta guía.

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

  • Entrega y presentación de todos los trabajos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en clase para cada uno de ellos, en un portafolio digital (70% de la nota)
  • Realización de una prueba de dibujo, siguiendo el planteamiento e indicaciones que se facilitarán con anterioridad en el documento oficial de convocatoria (30% de la nota)

(*) Portafolio digital en formato pdf (un único documento) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

Evaluación única final

Una vez concedida, el alumno/a que lo haya solicitado debe ponerse en contacto con el profesor/tutor para concretar los aspectos técnicos y formales de la evaluación.

Los contenidos son los que figuran en la evaluación presencial (primera parte de esta guía).

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

  • Entrega y presentación de todos los trabajos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en clase para cada uno de ellos, en un portafolio digital (70% de la nota)
  • Realización de una prueba de dibujo, siguiendo el planteamiento e indicaciones que se facilitarán con anterioridad en el documento oficial de convocatoria (30% de la nota)

(*) Portafolio digital en formato pdf (un único documento) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas sincrónicas: Google Meet (ugr.es // go.ugr.es) , Zoom (UGR).

Herramientas asíncronas: PRADO 2 (UGR), Google Drive (ugr.es // go.ugr.es), Consigna UGR, Correo UGR.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Docencia y tutorización virtual. Herramientas sincrónicas (Google Meet, Zoom) y asincrónicas (PRADO, Google Drive, Consigna UGR, Correo UGR, Correo Gmail –go.ugr.es–)
  • Utilización de recursos virtuales para el contenido del curso relacionado con el dibujo de modelo vivo, únicamente en los casos en los que no sea posible el dibujo del natural. Se priorizará en todo momento el dibujo desde la realidad.

La metodología docente descrita en la guía, pasará a ser desarrollada por medios telemáticos procurando mantener los contenidos establecidos, atendiendo en todo momento a la celebración de sesiones sincrónicas sobre los contenidos, así como su seguimiento y resolución de consultas sobre ejercicios, prácticas y proyectos.

Evaluación ordinaria

Los contenidos son los que figuran en la evaluación presencial (primera parte de esta guía).

Herramienta: Entrega y presentación de trabajos en formato digital. Entrega a través de las plataformas telemáticas propuestas por el tutor y presentación y comentario crítico grupal por videoconferencia que podrá ser grabada.

  • Herramientas sincrónicas: Google Meet, Zoom
  • Herramientas asincrónicas: correo electrónico UGR, PRADO, Drive, 

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

Evaluación extraordinaria

Los contenidos son los mismos a los de la evaluación presencial, primera parte de esta guía. El examen se compone de dos elementos:

  • Entrega y presentación de todos los trabajos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en clase para cada uno de ellos, en un portafolio digital* (70% de la nota)
  • Realización y retransmisión en directo, mediante videoconferencia, de una prueba de dibujo, siguiendo el planteamiento e indicaciones que se facilitarán con anterioridad en el documento oficial de convocatoria. (30% de la nota)

Indicaciones generales:

  • Tendrá una duración aproximada de 2 horas.
  • Se explicarán las condiciones e indicaciones necesarias para realizar la prueba en el momento del examen.
  • El/la alumno/a debe estar preparado/a en el momento de la prueba con el material de dibujo físico de su elección (no se admite dibujo digital), así como el dispositivo con cámara adecuado para que podamos ver en todo momento su mesa y proceso de trabajo en directo.
  • El/la alumno/a deberá digitalizar y subir su trabajo a Drive para completar su carpeta de examen.
  • La sesión de videoconferencia será grabada.

(*) Portafolio digital en formato pdf (un único documento) que incluya todos los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se podrá incluir cuanto texto explicativo, imágenes, comentarios… se considere para su documentación y para evidenciar su autoría. Entregará, asimismo, en el mismo pdf, un anexo que recoja todo el contenido de su libro de apuntes o cuaderno de campo. Dicha entrega se realizará a través de la plataforma establecida por el docente y siguiendo las indicaciones dadas en el documento oficial de convocatoria.

 

SE MANTIENEN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA GUÍA DOCENTE.

 

La evaluación la realizará el profesor/tutor aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, así como las medidas de adaptación metodológica a través de medios virtuales tal y como indica el Plan de Contingencia de la UGR.

Evaluación única final

Para acogerse a  la  evaluación única final, el estudiante, en  las dos primeras semanas de  impartición  de la asignatura, lo solicitará a la Dirección del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

DESCRIPCIÓN DE LA/S PRUEBA/S

Los/as alumnos/as que durante el curso no hayan presentado los trabajos a evaluación continua, o los que no asistan con regularidad a las clases, para optar a superar la asignatura deberán presentar la totalidad de los trabajos propuestos durante todo el curso en un portafolio siguiendo las indicaciones que se especificarán en la convocatoria oficial. El examen consistirá en una prueba de dibujo del natural con estudio anatómico y una serie de apuntes en formato A3.