Guía docente de la asignatura

Arte y Diversidad Cultural

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Pintura: 17/06/2021
Escultura: 21/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos para la Creación y la Formación Artística

Materia

Arte e Identidad

Curso

4

Semestre

1 ó 2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • José María Fernández Freijanes. Grupos: B y C
  • Víctor Borrego Nadal. Grupos: A

Tutorías

José María Fernández Freijanes

jffreixa@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 14:00 a 15:00 (Dp5)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Dp5)
    • de 14:00 a 15:00 (Dp5)
    • de 17:30 a 18:30 (Dp5)
    Primer semestre
    • Lunes de 14:00 a 20:00 (Dp5)

Víctor Borrego Nadal

vborrego@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • Jueves de 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • de 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • de 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • Jueves de 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • de 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.I)
    • de 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.I)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Contenidos Verifica:

  • Artes y espacios de interacción
  • Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar

Propios de la Asignatura:

  • Conocimiento crítico de otras culturas.
  • Reflexión y experimentación en torno a los lenguajes, concepciones y manifestaciones artísticas de las distintas tradiciones culturales.
  • Análisis crítico y experimentación de lenguajes multiculturales relacionados con los procesos de interculturalidad.
  • Diversidad cultural y espacios de interacción en el arte actual.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08  - Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14  - Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15  - Sensibilidad estética. 
  • CG16  - Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17  - Sensibilidad hacia los temas medioambientales 
  • CG18  - Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.  

Competencias específicas

  • CE03  - Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04  - Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05  - Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE13  - Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE17  - Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23  - Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24  - Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE27   - Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar.
  • Ampliar el territorio creativo de los estudiantes para que puedan desarrollar su práctica artística, desde diversos formatos y espacios culturales.
  • Desarrollar un proyecto artístico personal vinculado a los temas tratados en la asignatura.
  • Estimular el conocimiento de la realidad artística y cultural actual y de su vinculación con el entorno social.
  • Fomentar la capacidad de observación y análisis crítico de la actualidad.
  • Motivar una comprensión de la esencia del arte desde el autoconocimiento y la diversidad de sus manifestaciones.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Orígenes del arte y transculturalidad. El arte desde la psicología profunda.. Fundamentos de la experiencia estética. Pensamiento simbólico y protolenguajes.
  • Tema 2.  Los comportamientos artísticos. El arte  después de las vanguardias: Cultura, identidad e identidad cultural. El artista como etnógrafo: sus comportamientos antropológicos. Centro y periferia: Sociedades simples y complejas. Desarrollo y subdesarrollo
  • Tema 3. Consecuencias de la globalización. Colonización, descolonización y neocolonización. Mundialización y multiculturalismo: Identidad y diferencia. Nuevos comportamientos artísticos: arte y artesanía. El artista nómada, el artista desplazado.
  • Tema 4. Estrategias del arte actual. Culturas híbridas: Apropiación. Compartir los lenguajes. La colonización cultural: El lenguaje contaminado. Lenguajes propios y ajenos. Códigos de lenguaje plástico actual.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Conferencias, cursos y talleres impartidos por invitados y por alumnos.
  • Cine fórum

 

Prácticas.

  • Trabajos en torno al signo, la señal, la huella y el símbolo. Diferenciación de conceptos, códigos del lenguaje.
  • Trabajos realizados con materiales propios de otras culturas. Documentación sobre los artistas que utilizan estos materiales.
  • Trabajos de aplicaciones artesanales. Intercalación del concepto artesanal en el artístico.
  • Compartir una experiencia ajena. Expresión plástica de la experiencia.
  • Desarrollo de un trabajo personal.

Prácticas de Campo.

  • Actualidad expositiva relacionada con la interculturalidad; estudio de casos concretos.

Experiencias interculturales en Granada: localización de espacios, intercambios culturales,

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Méndez, Lourdes, Antropología de la producción artística. Síntesis, Madrid, 1995.
  • Maquet, Jacques, The Aesthetic Experience: An Anthropologist Looks at the Visual Arts, Yale University Press, 1986. Traducido al castellano por Javier García Bresó: La experiencia estética: La mirada de un antropólogo sobre el arte, Celeste, Madrid 1999.
  • García Canclini, N.,Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Buenos Aires, 2001.

Bibliografía complementaria

  • Ardenne, P. Un arte contextual, Ed CENDEAC, Murcia, 2006.
  • Bauman, Zygmunt, El arte de la vida: De la vida como obra de arte, Paidós, Barcelona, 2009
  • Caillois, R. El hombre y lo sagrado, Ed. F.C.E., México, 1996.
  • Cameron, Dan y otros, Cocido y Crudo, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1994.
  • Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983.
  • Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, México D.F. 2007.
  • Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Ed Akal, Madrid, 2006.
  • Coomaraswamy A.K. Sobre la doctrina tradicional del arte, Ed. Tradición unánime, Barcelona, 1983
  • Eliade, M. Lo sagrado y lo profano, Ed. Paidós., Barcelona, 1998.
  • Frazer, J. F. La rama dorada, Ed. F.C.E., México, 1981.
  • Garcés, Marina, Filosofía inacabada. Galaxian Gutemberg, Barelona, 2015.
  • Glissant, Edouar.  Introducción a una poética de lo diverso. Ediciones del Bronce, Barcelona 2002
  • Jung, C. El hombre y sus símbolos, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1977.
  • Laplantine, F. y Nouss, A. Mestizajes De Archimboldo a Zombi, Ed, F.C.E., México, 2008.
  • Lewis-Williams, D. La mente de la caverna. La conciencia y los orígenes del Arte. Ed. Akal, Madrid, 2005.
  • Marcus, George E. & Fred R. Myers, The Traffic in Culture, University of California Press, Los Angeles, 1995.
  • Martin, Jean-Hubert y otros, Magiciens de la Terre, Centre Georges Pompidou, París, 1989.
  • Martin, Jean-Hubert y otros, Partage d’exotismes: 5 Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Laurence Barbier, antenne éditoriale de Lyon, Lyon, 2000.
  • Taylor, Charles, El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Ed. F.C.E. México, 2009.
  • Said, Edgard W., Orientalismo. Ed. Debolsillo, Barcelona 2009.

Enlaces recomendados

RECURSOS:

  • A continuación se presentan los enlaces de los libros o artículos que se pueden encontrar de los autores la bibliografía específica de la signatura.
  • Otros enlaces de temas fundamentales de la asignatura

ENLACES:

ENLACES DE LA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

https://es.scribd.com/document/305430269/MAQUET-La-Experiencia-Estetica

  • Méndez, Lourdes: Antropología feminista:

https://www.redalyc.org/pdf/838/83813159026.pdf

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

  • En torno a Magiciens de la terre y Jean Hubert Martin:

https://img.macba.cat/public/uploads/20101122/magiciens_terre_cat.pdf

file:///C:/Users/FREIXI~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-DesigualdadYDiferenciaEnElDiscursoDelArteGlobal-5175388.pdf

https://www.artribune.com/attualita/2014/08/les-magiciens-de-la-terre-25-anni-dopo/

  • Sobre arte africano actual. Susan Vogel, “African explores”

https://www.contemporaryand.com/magazines/africa-explores/

Christa Clarke: The Art of África:

https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/01/17/25/00001/The_Art_of_Africa.pdf

Sobre conceptos del arte asiático:

A.K.Coomaraswamy: Sobre la doctrina tradicional del arte.

https://aisthesis2017.files.wordpress.com/2018/11/coomaraswamy-ananda-sobre-la-doctrina-tradicional-del-arte.pdf

Menene Gras Balaguer: Circuitos del arte contemporáneo en Asia:

http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2005/041Menene_Gras.pdf

 

ENLACES QUE PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://universes.art/en/

https://www.casaarabe.es/

https://www.casaasia.es/

http://tresculturas.org/

http://www.med-occ.org/

http://esferapublica.org

https://www.quaibranly.fr/es/

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso.

Existen tres modalidades de evaluación:

 

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: Sistema general de evaluación 3 - SE3(Evaluación preferente). Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia: un 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.

 

Porcentaje en la calificación.

 

-Adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 50 %

-Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 40 %

-Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%

Evaluación extraordinaria

Atiende a las carencias observadas en la Evaluación continua.

Consistirá en un examen teórico/práctico sobre contenidos recogidos en la asignatura.

La prueba práctica supone el 40% de la calificación final: Presentación y defensa por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.

La prueba práctica (60% de la calificación): Documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos del programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.

El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: A la que podrá acogerse los/as estudiantes que no puedan asistir a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá comunicarlo al profesor y solicitarlo al Director del Departamento correspondiente en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

Materia objeto de examen:

Estructura: El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica,  sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes.

Prueba teórica: 40% Consistirá en la exposición y presentación por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.

Prueba práctica: 60% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.

Duración del examen: En un tiempo no inferior a 15 minutos, deberá hacer una exposición y defensa de su proyecto (prueba práctica) incidiendo en las relaciones que establece con respecto a otras culturas u otros autores (prueba teórica). Deberá presentar una copia por escrito del trabajo con la bibliografía adecuada y una copia digital.

 

Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

 

Documentación: D.N.I.

Revisión de exámenes. Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Primer semestre. Víctor Borrego Nadal

Jueves 11:00 - 12:00 Despacho o Taller Escultura 1

Jueves 14:00 - 15:00 Despacho o Taller Escultura 1

Viernes 11:00 - 12:00 Despacho o Taller Escultura 1

Viernes 14:00 - 15:00 Despacho o Taller Escultura 1

Segundo semestre. José Fernández Freixanes

Jueves 11:00 - 12:00 Despacho.

Jueves 14:00 - 15:00 Despacho.

Viernes 11:00 - 12:00 Despacho.

Viernes 14:00 - 15:00 Despacho.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, comunicados docencia, plataforma Prado Ugr, Google Drive, Google Meet, Google Classroom, Zoom, otros.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente será preferentemente presencial. Al ser optativa la asignatura el número de alumnos de cada grupo está limitado a 25, por lo que es posible impartir tanto las clases teóricas como prácticas de forma presencial guardando las medidas preventivas de seguridad que establezca el ministerio o la consejería de sanidad.
  • Al término de cada clase deberá quedar garantizada la desinfección e higiene del espacio utilizado.

Evaluación ordinaria

Sistema general de evaluación 3 - SE3(Evaluación preferente). Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia: un 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.

Porcentaje en la calificación.

  • Adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 50 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 40 %
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%

Evaluación extraordinaria

Consistirá en un examen teórico/práctico sobre contenidos recogidos en la asignatura.

  • La prueba teórica supone el 40% de la calificación final: Presentación y defensa por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
  • La prueba práctica (60% de la calificación): Documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos del programa.

La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario. El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes.

  • Prueba teórica: 40% Consistirá en la exposición y presentación por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
  • Prueba práctica: 60% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.

Duración del examen: En un tiempo no inferior a 15 minutos, deberá hacer una exposición y defensa de su proyecto (prueba práctica) incidiendo en las relaciones que establece con respecto a otras culturas u otros autores (prueba teórica).

Deberá presentar una copia por escrito del trabajo con la bibliografía adecuada y una copia digital.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Primer semestre. Víctor Borrego Nadal

Jueves 11:00 - 12:00 Despacho o Taller Escultura 1

Jueves 14:00 - 15:00 Despacho o Taller Escultura 1

Viernes 11:00 - 12:00 Despacho o Taller Escultura 1

Viernes 14:00 - 15:00 Despacho o Taller Escultura 1

Segundo semestre. José Fernández Freixanes

Jueves 11:00 - 12:00 Despacho.

Jueves 14:00 - 15:00 Despacho.

Viernes 11:00 - 12:00 Despacho.

Viernes 14:00 - 15:00 Despacho.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, comunicados docencia, plataforma Prado Ugr, Google Drive, Google Meet, Google Classroom, Zoom, otros.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el caso de que no quede otra alternativa, tanto las clases teóricas como prácticas tendrán que ser online.

La limitación que esto supone, sobre todo en el caso de las actividades prácticas, habrá que suplirlas con actividades creativas ya bien encaminadas al campo expresivo virtual o en espacios o lugares posibles.

Evaluación ordinaria

Sistema general de evaluación 3 - SE3(Evaluación preferente). Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia: un 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.

Porcentaje en la calificación.

  • Adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 50 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 40 %
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%

Evaluación extraordinaria

  • Consistirá en un examen teórico/práctico sobre contenidos recogidos en la asignatura.

  • La prueba teórica supone el 40% de la calificación final: Presentación y defensa por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
  • La prueba práctica (60% de la calificación): Documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos del programa.
  • La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario. El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

  • El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes.

  • Prueba teórica: 40% Consistirá en la exposición y presentación por escrito de un tema referido a los contenidos del programa.
  • Prueba práctica: 60% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de un proyecto- memoria y de cuanto material considere necesario.
  • Duración del examen: En un tiempo no inferior a 15 minutos, deberá hacer una exposición y defensa de su proyecto (prueba práctica) incidiendo en las relaciones que establece con respecto a otras culturas u otros autores (prueba teórica).