Guía docente de Arte y Cuerpo (26011D1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Pintura: 20/06/2022
Departamento de Escultura: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos para la Creación y la Formación Artística

Materia

Arte e Identidad

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Asunción Lozano Salmerón. Grupo: A
  • Alfonso del Río Almagro. Grupo: B
  • Joaquín Jesús Sánchez Ruiz. Grupo: C

Tutorías

Asunción Lozano Salmerón

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Desp. Dirección)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Desp. Dirección)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Desp. Dirección)

Alfonso del Río Almagro

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)

Joaquín Jesús Sánchez Ruiz

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00
    • Martes de 11:00 a 12:00
    • Jueves
      • 16:30 a 18:30
      • 20:30 a 21:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00
    • Martes de 11:00 a 12:00
    • Jueves
      • 16:30 a 18:30
      • 20:30 a 21:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Según Verifica:

  • Artes y espacios de interacción.
  • Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar.

Adaptadas a la asignatura:

  • Análisis y comprensión crítica de las perspectivas del cuerpo. 
  • Arte, identidad y cuerpo en la actualidad.
  • Experimentación, creación e implicación social. 
     

Competencias

General competences

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 
  • CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.  

Competencias Específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
  • Fomentar el análisis crítico del arte actual.
  • Analizar y comprender los desarrollos de los procesos creativos desde el ámbito pensamiento del cuerpo.
  • Experimentar en los procesos de creación artística desde el ámbito del cuerpo en la actualidad.
  • Desarrollar la creación propia de estrategias en los procesos creativos desde el ámbito pensamiento del cuerpo.
  • Motivar el desarrollo del lenguaje del arte como un trabajo multidisciplinar. 
     

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario teórico (con estudios de casos nacionales e internacionales):

Tema 1.Los límites de cuerpo. 

  • El Cuerpo como materia.
  • Miradas al interior del cuerpo.
  • Cuerpo, privacidad e intimidad.

Tema 2.El cuerpo identitario. 

  • El cuerpo como superficie.
  • La construcción del cuerpo.
  • Imagen e identidad.

Tema 3. Ampliaciones y extensiones de lo corporal. 

  • Relaciones corporales.
  • El cuerpo protésico.
  • Cuerpo y entorno.

Tema 4. Cuerpo Social. 

  • El cuerpo cultural y social.
  • Implicaciones y repercusiones de lo corporal.
  • Cuerpo y transformación social.
     

Práctico

Seminarios:

  • Perspectivas del cuerpo.
  • Implicaciones sociales. 
  • Pensar y/o actuar desde el cuerpo.
  • Estudios de propuestas nacionales e internacionales 

Prácticas:

  • Prácticas de experimentación creativa.
  • Desarrollo de propuestas creativas en torno a los contenidos de la asignatura.
  • Posicionamiento crítico y reflexión en torno a las experiencias y propuestas desarrolladas.

Salidas de campo: 

  • Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones nacionales e internacionales relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura adecuadas a la oferta cultural y social de cada promoción, pudiendo variar tanto en intensidad como en ubicación y temática.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALIAGA, J.V. Arte y cuestiones de Género, Ed. Nerea, San Sebastián, 2004
  • CORTÉS, José Miguel G. El cuerpo mutilado (La angustia de la muerte en el arte), Dirección General de Museos y Bellas Artes, Generalitat Valenciana, Valencia, 1996.
  • HARAWAY, Donna. Simians, cyborgs, and women: The reinvention of nature. Routledge, 2013 / HARAWAY, Donna, Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Ed. Cátedra, Madrid, 1995.
  • MENDEZ, Lourdes: Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis, 1995. 
  • LOWEN, A. La experiencia del placer, Barcelona, Paidós, 2002.
  • PERA, Cristóbal. Pensar desde el cuerpo: ensayo sobre la corporidad humana, Madrid, Triacastela, 2005.
  • WARR, Tracey; JONES, Amelia (ed.). The artist's body. London: Phaidon, 2000. / WARR, Tracey; JONES, Amelia (ed.). El cuerpo del artista. Phaidon, 2010.
     

Bibliografía complementaria

  • ABRAM, D.  La magia de los sentidos, Barcelona, Kairós, 2000.
  • CORTES, José Miguel G: Héroes Caídos: Masculinidad y representa-ción. Valencia: EACC, 2002. 
  • DAVIES, P. El poder del tacto, Barcelona, Paidós, 1993.
  • DIEGO, Estrella de, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Ed. Visor, Madrid, 1992.
  • HARAWAY, Donna J. Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press, 2016 / HARAWAY, Donna J. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni, 2020.
  • KUFFMAN, L. Malas y perversos, Ed. Cátedra, Madrid, 2000.
  • TRÜG, E. und KERSTEN, M. Praxis der Kunsttherapie. Arbeitsmaterialien und Thekniken. Schattauer, 2004.

Enlaces recomendados

  • https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica 
  • https://digibug.ugr.es/ 
  • www.caac.es/ 
  • www.cendeac.net/
  • www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html 
  • www.macba.cat 
  • www.montehermoso.net/
  • www.museoreinasofia.es/ 
  • www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/ 
  • www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS 
  • www.unia.es/
  • www.guggenheim.org/ 
  • www.moma.org/ 
  • www.tate.org.uk/ 
  • Enlaces ampliables a las necesidades del trabajo del alumnado.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua. Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente). 

  • Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.

Criterios y porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, que recoja la documentación sugerida por los docentes y visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, debates y tutorías académicas 10%.
  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Modalidad: Teórico-práctica.

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes. Para aprobar el examen han de aprobarse ambas pruebas.
  • Prueba teórica:  30% Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
  • Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de una memoria y de cuanto material considere necesario.

Duración del examen:

  • El alumnado dispondrá de dos sesiones, una para el examen teórico y otra para la presentación de obra. 

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

Modalidad: Teórico-práctica.

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes. Para aprobar el examen han de aprobarse ambas pruebas.
  • Prueba teórica: 30% Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
  • Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de una memoria y de cuanto material considere necesario.

Duración del examen:

  • El alumnado dispondrá de dos sesiones, una para el examen teórico y otra para la presentación de obra. 

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.