Guía docente de Prehistoria de Europa (2661121)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Arqueología General I

Materia

Arqueología Prehistórica

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan Manuel Jiménez Arenas. Grupo: A
  • Liliana Spanedda . Grupo: A

Tutorías

Juan Manuel Jiménez Arenas

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:00 a 17:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:00 a 17:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)

Liliana Spanedda

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Se partirá del estudio del primer poblamiento humano en Europa y la problemática de su origen y expansión. Posteriormente se pondrá el énfasis en el análisis de los procesos de intensificación económica en los últimos cazadores-recolectores y el estudio de los procesos de adopción de las estrategias económicas agropecuarias. Un aspecto central de la materia será el estudio del desarrollo social en el ámbito mediterráneo durante la Prehistoria Reciente, a partir del análisis del surgimiento y consolidación de las primeras sociedades jerárquicas y su consolidación durante el segundo milenio a.C.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los procesos que conducen a las estrategias económicas agropecuarias y a la sustitución del modo de vida cazador-recolector.
  • Conocimiento del desarrollo de las desigualdades sociales y el nacimiento y consolidación de los primeros estados durante la Prehistoria.
  • Conocimiento de las diferentes tecnologías desarrolladas durante la Prehistoria y su evolución: cerámica, piedra tallada, piedra pulimentada, textiles, metalurgia, etc.
  • Valoración del patrimonio arqueológico prehistórico y de su puesta en valor.
  • Conocimiento de los problemas y debates fundamentales relacionados con los procesos y cambios socio-económicos y culturales que marcan el desarrollo de la Prehistoria.
  • Al mismo tiempo se conocerá básicamente el registro arqueológico que caracteriza a cada una de las etapas de la Prehistoria en el ámbito europeo, desarrollando la capacidad descriptiva y analítica de distintos elementos de la cultura material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico y urbanístico).
  • Comprensión de los distintos modelos de interacción cultural, aprendiendo a valorar la variabilidad de respuestas y las diferentes posibilidades de resolución de las contradicciones sociales generadas.
  • Desarrollo de la atención hacia los desarrollos indígenas en relación a los procesos de colonización y conquista que tienen lugar en los diferentes momentos prehistóricos y especialmente durante la Protohistoria.
  • Fomento de la capacidad de análisis del fenómeno urbano, su relación con las transformaciones sociales y sus variantes en los diferentes periodos considerados.
  • Discusión de la influencia del marco geográfico mediterráneo en determinados desarrollos sociales.
  • Formación de los alumnos para que sean capaces de discriminar la información sobre el pasado sustentada científicamente frente a la mera elucubración.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Introducción
    • Marco geográfico
    • Contexto ecológico 
  • Tema 2. La primera dispersión de los homininos fuera de África 
    • El poblamiento en Eurasia durante el Pleistoceno inferior 
    • Cuándo, quiénes y por qué
    • La industria lítica olduvayense y su pervivencia en Eurasia
  • Tema 3. El Pleistoceno Medio
    • La dispersión del Achelense y aparición del Paleolítico Medio
    • Los Homo erectus europeos
  • Tema 4. El Pleistoceno Superior
    • La consolidación del Paleolítico Medio y la llegada del Paleolítico Superior
    • Neandertales y humanos anatómicamente modernos
    • La secuencia cronocultural del Paleolítico Superior
  • Tema 5. El Epipaleolítico en Europa
    • Los cambios climáticos y ecológicos del Holoceno.
    • Mesolítico/Epipaleolítico: Conceptos y periodización.
    • Secuencia y distribución geográfica.
  • Tema 6. Primeras formas de economía agropecuaria en la Prehistoria Europea.
    • 1.- La difusión del Neolítico en el Egeo 2.- Neolítico Antiguo en el Área Balcánica y Europa sudoriental. 3.- El Neolítico Antiguo en Europa central: la LBK. 4.- La Fachada Atlántica europea: El Megalitismo. 5.- El Mediterráneo central y occidental durante el Neolítico Antiguo: las cerámicas impresas.
  • Tema 7. Los comienzos de la intensificación económica y la jerarquización social en Europa: El Neolítico Reciente y los inicios de la metalurgia.
    • 1.- Los cambios sociales y los inicios de la intensificación económica: aspectos agropecuarios, explotación de recursos y redes de intercambio. 2.- La Península balcánica y Europa sudoriental: el inicio de la actividad metalúrgica. 3.- El Neolítico Reciente en el Egeo. 4.- La diversificación cultural en Europa central y occidental durante el Neolítico Reciente 5.- La Europa mediterránea: la consolidación de las economías agropecuarias y el inicio de la jerarquización social. 6.- Los grupos culturales de Europa oriental y la discusión sobre la domesticación del caballo.
  • Tema 8. El desarrollo de las Sociedades Complejas. 
    • 1.- El desarrollo y la generalización de la metalurgia del cobre en Europa. 2.- El Calcolítico en el Egeo y Europa oriental. 3.- Las comunidades de la Edad del Cobre en el Mediterráneo central y occidental: ritual y fortificaciones. 4.- El final del Neolítico en Europa central y atlántica.  5.- La expansión y significación del Campaniforme.
  • Tema 9. La consolidación de la jerarquización en las sociedades europeas: La Edad del Bronce Antiguo y Medio.
    • 1.- Valoración de los cambios ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales.  2.- Las civilizaciones palaciales del Egeo 3.- Los grupos del Bronce Balcánico y de Europa sudoriental. 4.- Europa central: la emergencia de las élites. 5.- La Europa Atlántica y la persistencia de los centros rituales. 6.- Las sociedades de la edad del Bronce en el Mediterráneo Central y Occidental y la expansión del mundo micénico. 7.- La crisis del 1300 a.C.

Práctico

  • Seminario 1. La primera dispersión de los homininos fuera de África. Presentación de resúmenes gráficos.
  • Seminario 2. De Dmanisi a Cro-Magnon. La evolución del cráneo en los homininos fósiles europeos.
  • Seminario 2. Otzi: un hallazgo excepcional

Prácticas de Campo

  • Práctica. Visita a los yacimientos pleistocenos de Orce y Museo Primeros Pobladores de Europa

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AYALA, FRANCISCO J. (2012) Evolución. Barcelona: Ariel.

BOGUCKI, P. y CRABTREE, P.J. (Eds.) (2004): Ancient Europe. 8000 B.C.-A.D. 1000. Encyclopedia of the Barbarian World (2 vols.), Thomson Gale, New York, 2004.

BRADLEY, R. (2005): Ritual and Domestic Life in Prehistoric Europe, Routledge, London, 2005.

CELA CONDE, C.J., AYALA, F.J.: Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza, Madrid, 2013 Alianza.

CARBONELL, E. (coord.): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2005

CHAMPION, T. et al.: Prehistoria de Europa. Critica /Arqueología, Crítica, Barcelona 1988 (1984)

CLOTTES, J. y LEWIS-WILLIAMS, D.: Los chamanes de la prehistoria. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2001 (1996)

CUNLIFFE, B. (ed.): Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica, Barcelona, 1998 (1994)

DIEZ MARTÍN, F.: El largo viaje. Bellaterra Arqueología, Barcelona, 2005

FOKKENS, H y HARDING, A.: The Oxford Handbook of The European Bronze Age. Oxford 2013.

GARCÍA DÍEZ, MARCOS Y ZAPATA, L. (eds.): Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2013.

GROENEN, M.: Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona 2000 (1997)

JOHNSON, A. y T. EARLE: La evolución de las sociedades humanas. Ariel Prehistoria, Barcelona

LALUEZA-FOX, C.: Palabras en el tiempo. Crítica, Barcelona, 2016.

MARTÍNEZ NAVARRO, B., SALA, R.: Orce: Homininos, hienas, mamuts y otras bestias. Junta de Andalucia, Sevilla, 2016.

MAZURIÉ DE KEROUALIN, K.: El origen del neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ariel Prehistoria, Barcelona 2007 (2003).

MENÉNDEZ, M.; AYARZAGUENA, M.; FANO MARTÍNEZ, M. A.; GARCÍA SÁNCHEZ, E.; JORDÁ PARDO, J. F.; MAS CORNELLÁ, M.; MINGO ÁLVAREZ, A.; QUESADA LÓPEZ, J. M.; ROSAS GONZÁLEZ, A.: Prehistoria antigua de la península ibérica. UNED, Madrid, 2012.

RENFREW, C.; BAHN, P.: Arqueología: Teorías, métodos y práctica. [Nueva ed.]. Akal, Madrid, 2011.

SCARRE, C. (Ed.) (2005): The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies, Thames and Hudson, London, 2005.

TIXIER, J.; REDURON, M.; INIZAN, M.; ROCHE, H.: Technologie de la pierre taillée (Tome IV). Paris: CNRS et l'Université de Paris X, Nanterre, 1995.

TRIGGER, B.: Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona, 1992 (1989)

WRANGHAM, R.W. Catching Fire: How Cooking Made Us Human. Profile Books, London, 2009.

WHITTLE, A.: Neolithic Europe. A survey. Cambridge University Press, Cambridge, 1995.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica correspondiente a los primeros 6 temas de la asignatura será proporcionada por el docente en cada tema

COCCHI GENICK, D. (2009): Preistoria, QuiEdit, Verona, 2009.

CUNLIFFE, B.   (2008): Europe between the Oceans. Themes and Variations: 9000 BC-AD 1000, Yale University Press, 2008.

GUIDI, A. (2000): Preistoria della complessità sociale, Quadrante 107, Laterza, Roma, 2000.

GUILAINE, J. (dir.): Populations néolithiques et environnements. Errance, Paris 2005.

GUILAINE, J., ZAMMIT, J. (2002): El camino de la guerra. La violencia en la prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona, 2002.

HARDING, A. F.: Sociedades europeas de la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2003 (2000).

HARDING, A. (2013): World Systems, Cores, and Peripheries in Prehistoric Europe, European Journal of Archaeology 16:3, pp. 378-400.

SHERRAT, A.: Social evolution: Europe in the Later Neolithic and Copper Age. Bintliffe (ed.): Social evolution, pp. 123-134, Bradford, 1984.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Parte A (Prehistoria Antigua) (sobre 5 puntos)

  • Prueba final: 70% de la calificación de la Parte A. Examen con preguntas tipo test (30%) y a desarrollar (40%). Las preguntas tipo test que se contesten de forma errónea, restarán un acierto.
  • Seminarios y prácticas: 20% de la calificación de la Parte A
  • Asistencia y participación: 10% de la calificación de la Parte A

Parte B (Prehistoria Reciente) (sobre 5 puntos)

  • Evaluación continua del temario y de los seminarios a partir de la realización de breves cuestionarios a través de la Plataforma PRADO (con preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso y emparejamiento), trabajos individuales y en grupo y comentarios de textos: 30% de la calificación total de la Parte B
  • Asistencia y participación (clases, prácticas, seminario y salida al campo): 10% de la calificación total de de la Parte B
  • Prueba escrita presencial que se estipule en relación con el temario teórico: 60% de la calificación total de la Parte 

Para aprobar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 o más entre ambas partes.

NOTA ACLARATORIA

  • NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA TRAS LA REVISIÓN DE LA MISMA.
  • ESTA GUÍA DOCENTE NO CONTEMPLA NINGUNA FORMA DE EVALUACIÓN QUE NO ESTÉ RECOGIDA EN ESTE DOCUMENTO. 

Evaluación Extraordinaria

Prueba presencial y escrita con preguntas tipo test y pregunta(s) a desarrollar: 100% de la calificación total del examen

Evaluación única final

Prueba presencial y escrita con preguntas tipo test y pregunta(s) a desarrollar: 100% de la calificación total del examen