Guía docente de Prácticum (2661188)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 05/07/2022

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Prácticum

Materia

Prácticum

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Luis Arboledas Martínez. Grupos: A, B, C y D
  • Alejandro Carmona Carmona. Grupo: B
  • Alberto García Porras. Grupo: C
  • Pablo González Zambrano. Grupo: C
  • Coraima Gutiérrez Durán. Grupo: D
  • Ángela Harris Sánchez. Grupo: B
  • Leyre Morgado Roncal. Grupo: A
  • Alberto Sáez Gallegos. Grupo: D
  • Lucía Tinoco Domínguez. Grupo: A
  • Elena Vallejo Casas. Grupo: C

Tutorías

Luis Arboledas Martínez

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Alejandro Carmona Carmona

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueologia)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueologia)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueologia)

Alberto García Porras

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Previa Cita, Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Previa Cita, Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Previa Cita, Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Previa Cita, Despacho)

Pablo González Zambrano

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Coraima Gutiérrez Durán

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  • Primer semestre
    • Martes de 16:30 a 19:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 16:30 a 19:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:30 a 19:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 16:30 a 19:30 (Laboratorio Arqueologia)

Ángela Harris Sánchez

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)

Leyre Morgado Roncal

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Sala Reuniones)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Sala Reuniones2)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Sala Reuniones)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Sala Reuniones)

Alberto Sáez Gallegos

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Laboratoio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Laboratorio Arqueología)
      • 12:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)

Lucía Tinoco Domínguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Elena Vallejo Casas

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para aquellos/as estudiantes con necesidades educativas especiales se tendrán en cuenta las pautas e indicaciones de los Servicios para estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas específicas: https://www.ugr.es/estudiantes/accesibilidad. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar a través de los protocolos existentes en el mencionado servicio para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta materia está orientada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo. Éstas abarcarán tres aspectos relacionados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto en prospección como en excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (protección administrativa, conservación, difusión y valorización del patrimonio arqueológico). A ello habrá que unir el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas tareas: instrumentos de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico, así como herramientas menores relacionadas con los movimientos de tierra, etc.


La asignatura tiene por objetivo la introducción a los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de campo y laboratorio en arqueología. Se dará un énfasis especial a los métodos y técnicas de análisis de los procesos formativos y transformativos de los yacimientos arqueológicos, en este marco se introducirá al alumnado la estratigrafía arqueológica. Se expondrán las técnicas de excavación y prospección, la documentación y registro de campo y los métodos y técnicas de datación. Se introducirá al alumnado en la arqueometría de los materiales líticos, cerámicos y metálicos. Se incidirá en el análisis de las materias primas, las técnicas de producción y las modalidades de consumo. Introducción a la estadística descriptiva e inferencial. Se introducirá al alumnado en las técnicas de análisis de materiales arqueozoológicos y arqueobotánicos. Se presentarán los métodos de descripción y análisis de la variabilidad de los datos, se introducirán aspectos de gran importancia como la contratación de hipótesis estadísticas, el análisis de relaciones cualitativas y cuantitativas. Los contenidos de esta materia se orientan a dar a los alumnos los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos como categoría de documentos históricos.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico. 
  • CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado conocerá los instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica de la Arqueología de campo.
  • Deberán reconocer el alcance de las técnicas de campo a partir de los objetivos de una intervención, diferenciando las opciones de gestión e investigación.
  • El estudiantado entenderá el carácter específico de la excavación arqueológica aplicable a los distintos yacimientos arqueológicos.
  • Aprenderá a plantear y desarrollar un Proyecto de Excavación arqueológica en un yacimiento.
  • Manejará los distintos instrumentos de localización y referenciación utilizados en una excavación arqueológica.
  • Deberá conocer las técnicas de documentación del registro arqueológico.
  • Deberá conocer el valor social de la excavación arqueológica y su proyección hacia la sociedad mediante las técnicas de publicación y difusión.
  • Deberá relacionar la evidencia empírica y la explicación.
  • Analizará críticamente y relacionará la teoría y los métodos en arqueología.
  • Utilizará los instrumentos básicos de la investigación arqueológica.
  • Utilizará de manera adecuada los métodos propios del trabajo de campo.
  • Deberá aplicar los métodos y técnicas de estudio de los diferentes materiales arqueológicos.
  • Será capaz de interpretar correctamente los contextos arqueológicos durante los trabajos de campo.
  • Deberá relacionar el trabajo de campo y el estudio de los materiales con los problemas históricos concretos que se quieren resolver.
  • Utilizará los métodos y técnicas de registro de datos.
  • Será capaz de manejar los instrumentos utilizados en el registro de datos.
  • Utilizará los principales recursos informáticos para el registro y gestión de datos durante la investigación y la gestión de los datos arqueológicos.
  • Será capaz de aplicar las bases de la cuantificación y el análisis numérico en arqueología.
  • Deberá conocer cómo cerrar una excavación arqueológica, diario, memoria e informe técnico y científico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temas obligatorios:

 

Tema 1. Preparación logística de una intervención arqueológica: la excavación arqueológica

Tema 2. Cómo y cuando se termina una intervención arqueológica. El caso de la excavación

Tema 3. El contexto normativo y el producto final: legislación, solicitud, informe arqueológico y memorial final

Tema 4. El sistema de registro SIRA

 

Temas opcionales:

 

Tema 1. Ceramología arqueológica: principios

Tema 2. Material arqueológico de época prehistórica

Tema 3. Material arqueológico de época protohistórica y clásica

Tema 4. Material arqueológico de época medieval y post-medieval

Práctico

Se trata de una asignatura eminentemente práctica en la que el alumnado deberá aplicar todos los conocimientos y contenidos adquiridos a lo largo del título. Por tanto, el temario de esta asignatura consiste en la participación en trabajos de campo durante un mes (mayo de 2023) en la excavación de los sitios arqueológicos del Campus de Cartuja (patio del Monasterio de Cartuja, Albercon y el Alfar Romano de Cartuja), todas las mañanas de 09 a 14 horas. Para ello se dividirá al alumnado en cuatro grupos, dos por yacimiento. Durante el trabajo de campo se potenciará la independencia en la toma de decisiones y resolución de problemáticas, por lo que todos los días habrá una persona de ese grupo responsable de su área de excavación, pero siempre bajo la tutela y supervisión de los docentes y directores de las intervenciones. Además de los yacimientos existentes en el Campus de Cartuja, propiedad de la universidad, se facilitará que los estudiantes que lo deseen puedan participar en otras excavaciones que dirijan docentes del título, siempre y cuando se lleven a cabo durante el mes de mayo.


Durante las tardes o algunos días por la mañana de las fechas asignadas desde el Vicedecanato de Ordenación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, el alumnado desarrollará el trabajo de laboratorio (lavado, siglado de materiales, estudio, documentación, informes, informatización del registro, etc.) bajo la supervisión de los docentes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Philip Barker (1996): Techniques of archaeological excavation. London: Routledge
  • Luis Felipe Bate (1998): El proceso de investigación en arqueología. Barcelona: Crítica
  • Heather Burke, Inés Domingo Sanz y Claire Smith (2015): Manual de campo del arqueólogo. Barcelona: Ariel.
  • Karl W. Butzer (2007): Arqueología: una ecología del hombre: método y teoría para un enfoque contextual, Barcelona: Bellaterra
  • Andrea Carandini (1997): Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica. Barcelona: Crítica
  • Francisca Chaves Tristán y María Luisa de la Bandera Romero (1994): Métodos analíticos y su aplicación a la arqueología. Ecija: editorial Gráficas Sol
  • John Collis (2010): Digging up the past: an introduction to archaeological excavation. Gloucestershire: The History Press.
  • Edward C. Harris (1991): Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona: Crítica
  • Tiziano Mannoni (2007): Arqueología: materias, objetos y producciones. Barcelona: Ariel
  • Colin Renfrew y Paul Bahn (2011): Arqueología: teorías, métodos y práctica. Madrid: Akal
  • A. González Ruibal y X. Ayán Vila (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Madrid: Alianza Editorial
  • Steve Roskams (2003): Teoría y práctica de la excavación. Barcelona: Crítica

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Los criterios de evaluación tanto en la prueba ordinaria como la extraordinaria serán los siguientes: 


1. Realización del diario de campo personal (a ordenador) supondrá el 30% de la calificación final.


2. Realización del informe/memoria de excavación colectiva, por grupos que supondrá el 40 % de la nota final.


3. La asistencia, participación y la actitud durante la actuación arqueológica y trabajo de laboratorio contará un 30 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria

Evaluación única final

Para los estudiantes que le sea concedida la evaluación única, ésta consistirá en una prueba o examen práctico compuesto por 10 ejercicios que deberá llevar a cabo en el yacimiento del Alfar romano de Cartuja el día establecido por la Facultad de Filosofía y Letras para esta asignatura de 09 h. a 14 h.