Guía docente de Historia Medieval (2661113)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Bilal Sarr Marroco. Grupo: A

Tutorías

Bilal Sarr Marroco

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Previa Cita, Online o Presencial)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Previa Cita, Online o Presencial)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Previa Cita, Online o Presencial)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Previa Cita, Online o Presencial)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las establecidas para el acceso al grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica amplia, ofreciendo una visión general acerca de los procesos históricos, de carácter fundamentalmente político, económico y social, sucedidos de los siglos V al XV en el mundo Occidental, Mediterráneo y Atlántico.

La especificidad de las fuentes de conocimiento, arqueológicas y documentales, imprime un marcado carácter interdisciplinar a las formas de acercamiento al mundo medieval. Por esta razón, el principal objetivo de la materia es que el estudiantado conozca los procesos fundamentales de las etapas de la historia y que asimismo puedan comprender cómo se han generado estos conocimientos. Al mismo tiempo, se espera que estén en condiciones de evaluar los diferentes modelos interpretativos sobre la evolución histórica.  Al ser una asignatura impartida en el Grado de Arquelogía, se analizarán de forma continua y transversal la relación entre la Historia y la materialidad generada por las sociedades humanas.

Competencias

General competences

  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los principales procesos socioeconómicos, políticos y culturales que afectaron a Europa, África y el Oriente mediterráneo entre los siglos V y XV
  • Comprensión de las causas y características del proceso de transición entre el mundo antiguo y el medieval en el mundo conocido occidental.
  • Caracterización de la sociedad feudal y comprensión de su especificidad frente a otras formaciones sociales de fuerte presencia estatal.
  • Identificación de los signos de evolución del sistema feudal hacia nuevas fórmulas políticas, sociales y económicas.
  • Reconocer cómo el conocimiento de este tipo de procesos históricos puede ser abordado a partir de metodologías combinadas de análisis documental y arqueológico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción al estudio de las sociedades humanas en el denominado periodo medieval. Fuentes, documentos y materialidad.
  2. Procesos de transición desde la Antigüedad. Las migraciones e invasiones germánicas en Occidente. Contexto en el resto del mundo conocido.
  3. El Feudalismo, espacio político y sistema de encuadramiento social.
  4. Espacios de crecimiento en el Occidente feudal. El mundo rural y el medio urbano.
  5. La depresión del siglo XIV y el despegue del siglo XV.
  6. El Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en la Alta Edad Media. Continuidades y principales cambios socio-económicos.
  7. Bizancio en la Baja Edad Media. La supremacía de la aristocracia. La dominación latina y la restauración del Imperio Bizantino. La larga agonía de Bizancio.
  8. ISLAM I: Los orígenes y expansión del Islam.
  9. ISLAM II: Los grandes imperios de la civilización islámica (omeyas y abbasíes)
  10. ISLAM III: Las fragmentaciones de los grandes imperios en Oriente y Occidente.
  11. La evolución política, socioeconómica y cultural de las 'periferias'. Introducción a la Historia de África en el periodo medieval. Principales formaciones políticas y su materialidad.

Práctico

  • En clase y como tareas se realizarán una serie de prácticas relacionados con los grandes ejes temáticos de la asignatura que son (Feudalismo, Formación social tributaria-mercantil, formaciones políticas africanas y Bizancio). Estas prácticas consistirán en comentarios de planos y mapas, textos históricos y yaciminetos relacionados con los ejes temáticos
  • El alumando deberá realizar una exposición grupal sobre las temáticas seleccionadas por el profesorado para el curso académico.
  • El profesorado, de acuerdo con los alumnos/as, fijarán el desarrollo y entrega de cada una de las prácticas que se realizarán siempre por PRADO.

Prácticas

  1. Sobre el desarrollo del feudalismo.
  2. Sobre el Imperio Romano de Oriente y sus resistencias a las prácticas feudales.
  3. Sobre la mujer en Oriente y Occidente. Documentos y restos materiales para su estudio.
  4. Mayorías y minorías en el Islam.
  5. Exposición grupal (grupos de máximo 5 personas, mínimo 3) de 5 m  y trabajo escrito sobre temas seleccionados para cada curso académico.
  6. Visitas prácticas a yacimientos arqueológicos del entorno y ciudades patrimoniales (Granada, Alhambra, Medina Elvira, dependiendo de la disponibilidad de recursos y año académico)

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. : Storia Medievale. Donzelli, Roma, 1998
  • BARTLETT, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Granada, 2003.
  • BOIS, G.: La Gran Depresión medieval : El precedente de una crisis sistémcia. Valencia, 2000.
  • CABRERA MUNOZ. E.: Historia de Bizancio. Barcelona. 1998.
  • CARVER, M., KLAPSTE, J.: The archaeology of medieval Europe, II: twelfth to sixteenth centuries A.D. Aarhus, 2011
  • CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M., MITRE, E.: Historia de la Edad Media. Barcelona. 1992.
  • FACI LACASTA, J.: Introducción al mundo bizantino, Madrid, 1996.
  • FOSSIER. R. (dir.): La Edad Media. Barcelona. 1988 (3 vols.).
  • FRANCOVICH, R., HODGES, R.: Villa to Village. The transformation of the Roman countryside in Italy c. 400-1000. Londres, 2003.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, J. A., SESMA MUÑOZ, J. A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid. 1998.
  • GRAHAM-CAMPBELL, J., VALOR, M.: The archaeology of medieval Europe, I: Eight to twelfth centuries A.D. Aarhus, 2007
  • HEATHER, P.: La caída del Imperio Romano. Barcelona, 2008
  • KAPLAN, M.; BOUCHERON, P.; KERHERVÉ, J.; MORNET, E y PICARD, Ch.: Edad
    Media. Siglos XI-XV. Granada, 2005.
  • KENNEDY, H.: An Historical Atlas of Islam (2nd ed.). Leiden, Brill, 2015.
  • KI ZERBO, J (dir.): Historia del África negra, Madrid, 1980 ed. revisada en 2011.
  • LE GOFF, J.: Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Madrid, 1991.
  • HILTON, R.: Conflicto de clases y crisis del Feudalismo. Barcelona, 1988.
  • HOLT, P.M., LAMBTON, K.S . y LEWIS, B. (eds.): The Cambridge history of Islam, 1, Cambridge, 1970.
  • MANZANO, E.: Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid, 1992.
  • TOUBERT, P.: Les structures du Latium médiéval: le Latium méridional et la Sabine du IX° à la fin du XII° siècle, Ecole française de Rome, 1973.
  • TOUBERT, P.: Europa en su primer crecimiento: de carlomagno al año mil. Valencia-Granada, 2006.
  • WICKHAM, C.: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, 2008.

Bibliografía complementaria

  • BARTHÉLEMY, D.: Caballeros y milagros. Violencia y sacralizad en la sociedad feudal. Granada- Valencia, 2006.
  • BOIS, G.: La Gran Depresión medieval : El precedente de una crisis sistémica. Valencia, 2000.
  • DEL MORAL MOLINA, C. (ed.). Árabes, judías y cristianas. Mujeres en la Europa Medieval, Granada, 1993.
  • DUBY G.: Guerreros y campesinos, Desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, 1976.
  • ECHEVARRÍA ARSUAGA A., RODRÍGUEZ J.M.,Atlas Histórico de la edad Media. Madrid, 2003.
  • FLORI, J.: La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Granada, 2003.
  • LITTLE, L.K.: Pobreza voluntaria y economía de beneficio. Madrid 1983.
  • LITTLE, L. K. y ROSENWEIN, B. H.: La Edad Media a debate. Madrid, 2003.
  • MAÍLLO SALGADO, F.: Vocabulario básico de historia del Islam. Madrid, 1987.
  • PLANHOL, X. De: Minorités en Islam. Géographie politique et sociale. París, 1997.
  • TOUBERT, P.: En la Edad Media : fuentes, estructuras, crisis. Trad. A. Malpica Cuello, R.G. Peinado Santaella y B. Sarr, Granada, 2016.
  • ULLMAN, W.: Historia del pensamiento político en la Edad Media. Barcelona, 1999.
  • VERNET, J.: Lo que Europa debe al Islam de España, Barcelona, 2001.
  • WATT, W. M.: Muhammad: Prophet and Statesman, Oxford, 1961 otra edición de 1974 Trad. Mahoma, Profeta y hombre de Estado.
  • WICKHAM, C.: “El fin del imperio carolingio, ¿qué tipo de crisis?. Las crisis en la Historia. Salamanca, 1995.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. Asistencia y participación directa en las clases presenciales y en actividades comunes (seminarios y tutorías)
  2. Realización satisfactoria de trabajos propuesto y lecturas aconsejadas, con controles periódicos de las mismas y entrega en las fechas acordadas (40% de la calificación total)
  3. Exámenes finales (oral 20% y escrito 40%) de valoración de los conocimientos adquiridos: total 60% de la calificación final. El examen escrito será de preguntas de extensión media. La prueba oral será sobre la temática seleccionada por el profesor para el curso académico y constará en la explicación de la misma durante 10 m
  • La parte práctica de la asignatur contará el 30% y en ello podrá evaluar:
    1. Reseña de artículos y/o capítulos de libros tratados de forma monográfica en clase.
    2. Reseña de debates sobre cuestiones relacionadas con la asignatura o la recepción de las mismas en la actualidad.
    3. Comentarios de textos
    4. Micro-exposiciones grupales sobre asuntos derivados de las unidades temáticas
  • Todas las prácticas y trabajos deberán ser entregadas por PRADO en los espacios creados ad hoc por el profesor.
  • Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas y teóricas (10%)

Evaluación Extraordinaria

Se realizará mediante examen único en el que se evaluarán los conocimientos de todo el temario teórico y práctico de la asignatura.

Evaluación única final

Se realizará mediante examen único en el que se evaluará los conocimientos de todo el temario teórico y práctico de la asignatura.