Guía docente de Historia del Egipto Antiguo (26611A5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Técnicas de Documentación y Análisis en Arqueología

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Félix García Mora. Grupo: A
  • Raúl Sánchez Casado. Grupo: A

Tutorías

Félix García Mora

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  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Desp. Departamento)
    • Viernes de 10:00 a 14:00 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:00 (Desp. Departamento)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 17:30 a 19:00 (Desp. Departamento)

Raúl Sánchez Casado

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Desp. Departamento)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural del Egipto Faraónico, desde sus orígenes hasta la conquista macedonia.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 
  • CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Generales:
    • Conseguir una visión general ordenada y crítica de la Egiptología y de las interrelaciones entre los distintos ámbitos que la integran (lingüísticos, históricos y arqueológicos).
    • Entender la dinámica política, económica, social, religiosa y cultural de la historia del Egipto faraónico y alcanzar una visión de conjunto.
    • Fomentar un manejo fluido de los métodos e instrumentos de la investigación histórica: didáctica, análisis de fuentes textuales y arqueológicas, elaboración de trabajos y fomento del espíritu crítico, sobre todo, mediante el comentario de documentos históricos.
    • Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la Titulación, haciendo hincapié en los aspectos específicos de la misma y evitando repeticiones que podrían darse con otras asignaturas de Historia Antigua o materias afines. Se pretende contribuir a que el alumnado finalice sus estudios con una formación lo más completa y diversificada posible.
  • Específicos:
    • Entregar un programa de la asignatura claro, con conceptos básicos desarrollados en epígrafes más detallados. Seleccionar una bibliografía que combine obras clásicas con otras que ofrezcan los últimos avances en la materia.
    • Acompañar el programa con una selección de material visual que comprenda mapas, esquemas, textos históricos, planos, objetos, escenas de la vida diaria, ... con el fin de facilitar la comprensión de esta cultura y su entorno y despertar un mayor interés del alumnado por el estudio.
    • Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e
    • instrumentos de estudio utilizados en la Egiptología.
    • Incentivar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y/o colectivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción
    • Comentario bibliográfico. Orígenes de la Egiptología: de la tradición clásica a la realidad material. Orientación lingüística. El tiempo egipcio y los problemas cronológicos. Periodización de la historia egipcia.
  • Tema 2: Los orígenes de la civilización egipcia (VI-IV milenio a.C.)
    • El ecosistema del norte de África: el Sáhara y el Nilo. El Levante mediterráneo y el Delta del Nilo. De la estacionalidad al sedentarismo: la ocupación del Alto Egipto. El surgimiento de la monarquía y la unificación de las Dos Tierras: la Dinastía 0.
  • Tema 3: La etapa tinita (c. 2900-2593 a.C.)
    • La consolidación del Estado: la I y II dinastías. La figura de faraón y su contextualización histórica. Las necrópolis: la particularidad de los complejos de Abidos y de Menfis (Saqqara).
  • Tema 4: El reino antiguo egipcio (c. 2592- 2160 a.C.)
    • La III dinastía y el complejo de Djeser en Saqqara. El cenit del poder y la época de las grandes pirámides: la IV dinastía. El culto solar y la V dinastía. Los principios de la crisis: la VI dinastía. Sociedad, economía y administración en el Reino Antiguo. Fundamentos religiosos y culturales.
  • Tema 5: La primera gran crisis. El primer periodo intermedio en Egipto (c. 2160-1984 a.C.)
    • La descentralización y la crisis del poder real: las dinastías VII y VIII. Los reyes de Heracleópolis: las dinastías IX-X. El desarrollo cultural en la etapa heracleopolitana. El ascenso de los señores de Tebas: la XI dinastía. La unificación de Montuhotep II: el complejo de Deir el-Bahari.
  • Tema 6: El reino medio egipcio (c. 1983-1800 a.C.)
    • La restauración política tebana: la XII dinastía. La organización social y administrativa. La expansión exterior. Aspectos culturales.
  • Tema 7: La primera invasión exterior. El segundo período intermedio. (c. 1799-1554 a.C.)
    • Las dinastías autóctonas: XIII y XIV. Las relaciones entre el mundo sirio-palestino y Egipto. La invasión de los hyksos: las dinastías XV y XVI. La emergencia del nacionalismo tebano: la XVII dinastía y la expulsión de los hyksos. Fundamentos del imperialismo egipcio.
  • Tema 8: El reino nuevo egipcio (c. 1553-1077 a.C.).
    • La dinastía XVIII de Ahmose I a AmenhotepIII (c. 1553-1354). La expansión territorial: el imperio egipcio. Desarrollo administrativo y cultural. El Período de Amarna: de Amenhotep IV a Ay (1353-1321). La restauración de Horemheb (1320-1293). La XIX dinastía (1292-1190): el reinado de Ramsés II. El final de la XIX dinastía. La XX dinastía (ramésida). La crisis del siglo XII y los Pueblos del Mar. La desaparición del Reino Nuevo: el clero de Amón y los poderes provinciales.
  • Tema 9: La gran disgregación. El tercer período intermedio (c.1076-656 a.C.)
    • La proyección de Egipto en la nueva realidad de la Edad del Hierro. La dinastía XXI y el estado teocrático de Amón. Las dinastías libias XXII y XXIII. El nacionalismo egipcio: la XXIV dinastía. La invasión Nubia y la conquista de Egipto: la XXV dinastía. Las campañas asirias. La independencia egipcia y los inicios de la XXVI dinastía: la figura de Psamético I.
  • Tema 10: La baja época egipcia (664-332 a.C.)
    • La XXVI dinastía o el resurgimiento saíta (664-525 a.C.). La proyección mediterránea de Egipto y sus relaciones con los griegos. El primer dominio persa: la XXVI dinastía (525-404 a.C.). El último período de independencia: las dinastías XXVIII-XXX (404-343 a.C.). El segundo dominio persa: la XXXI dinastía (343-332 a.C.). La llegada de Alejandro y el nacimiento del Egipto helenístico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Introducciones y manuales:
    • AAVV.: Mitología y religión del Oriente Antiguo. I Egipto y Mesopotamia. Barcelona 1993.
    • Aldred, C.: Los egipcios. Barcelona, 1979.
    • Assmann, J.: Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid 1995.
    • Avdiev, Y.V.: Historia económica y social del Antiguo Oriente. I: El Egipto faraónico. Madrid, 1986.
    • Aymard, A.- Auboyer, J.: Oriente y Grecia Antigua, en Crouzet, M. (dir), Historia general de las civilizaciones, Barcelona, 1979, vol.I.
    • Cassin, E. - Bottero, J. - Vercoutter, J.: Los Imperios del Antiguo Oriente: Vol.I: Del Paleolítico a la mitad del segundo milenio; Vol.II: El fin del segundo milenio; Vol.III: La primera mitad del primer milenio, Siglo XXI ed., Madrid, 1971.
    • Cotterell, A. (ed): Historia de las civilizaciones antiguas. I: Egipto, Oriente Próximo. Barcelona, 1984.
    • Derchain, Ph.: La religión egipcia. Historia de las religiones. s.XXI. Las religiones antiguas,1. Madrid 1980, 101-192.
    • Drioton, E. - Vandier, J.: Historia de Egipto. Buenos Aires, 1964.
    • García Morá, F.: Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Madrid 2012.
    • García Morá, F.: Atlas histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Madrid 2012.
    • García Morá, F.: Atlas de Historia Antigua. Vol. I. El Próximo Oriente Antiguo. Madrid 2018.
    • García Morá, F.: Atlas de Historia Antigua. Vol. II. El Antiguo Egipto. Madrid 2018.
    • Grimal, N.: Historia del Antiguo Egipto. Madrid 1996.
    • Hallo, W.W. – Simpson, W. K.: TheAncientNear East. A History. Nueva York 1988.
    • Hornung, E.: Historia de Egipto. Madrid 2003 (1978).
    • Hornung, E.: Introducción a la egiptología. Estado, métodos, tareas. Valladolid 2000.
    • Lara Peinado, F.: El Egipto faraónico.Madrid 1991.
    • Lloyd, A. B.: A Companion to Ancient Egypt (2 vols.). Oxford 2010.
    • Padró, J.: Historia del Egipto faraónico. Madrid 1997.
    • Parra, J. M. (coord.): El Antiguo Egipto. Madrid 2009. 
    • Pérez Largacha, A.: Historia antigua de Egipto y Próximo Oriente. Madrid 2006.
    • Pirenne, J.: Historia de la civilización del Egipto antiguo. Barcelona, 1964.
    • Presedo, F.J. et alii: Manual de Historia Universal. Vol. II: Antiguo Oriente. Madrid, 1983.
    • Sauneron, S.: La Egiptología. Barcelona, 1971.
    • Serrano Delgado, J.M.: El Egipto faraónico en Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Madrid 1998, 179-346.
    • Soden, W.von.: Introducción al orientalismo antiguo. Barcelona 1987.
    • Trigger, B.G. et alii: Historia del Egipto Antiguo. Barcelona, 1985.
    • Urruela Quesada, J.J.: La civilización del Egipto faraónico. Madrid 2018.
    • Vázquez Hoys, A.M.- Fernández Uriel, P.: Introducción a la Historia Antigua. I: Próximo Oriente y Egipto. Madrid, 1987.
    • Vercoutter, J.: Egipto, tras las huellas de los faraones. Barcelona 1997.
    • Wilkinson, T.: Auge y caída del Antiguo Egipto. Historia de una civilización desde el año 3000 a.C. hasta la época de Cleopatra. Barcelona 2011.
  • Atlas, diccionarios, cronología:
    • Baines, J.- Malek, J.: Egipto. Dioses, templos y faraones. Barcelona 1988.
    • Baker, D. D.: The Encyclopaedia of the Pharaohs. Vol I. Predynastic to the Twentieth Dynasty 3300-1069 B.C.Londres 2008.
    • Bard, K. A. (ed.): Encyclopedia of Archaeology of Ancient Egypt. Londres 1999.
    • Bongioanni, A: Atlas del antiguo Egipto. Alianza Editorial. Madrid 2001.
    • Bresciani, E.: L’anticoEgitto. Un’enciclopediaaggiornata e completa per conoscere e capire la civiltàegizia. Novara 1998.
    • Bunson, M.R.: Encyclopedia of Ancient Egypt. Nueva York 2002.
    • Castel, E.: Egipto. Signos y símbolos de lo sagrado. Madrid 1999.
    • Clayton, P.A.: Chronique of the Pharaohs. The Reign-by-Reing. Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt. Londres 1994.
    • Faulkner, R.O.: A Concise Dictionary of Middle Egyptian. Oxford 1962.
    • Greenberg, G.: Manetho. A Study in Egyptian Chronology.Shragi-La Publications 2004.
    • Helck, W.- Otto, E.: Lexikon der Ägyptologie.Wiesbaden 1975ss (7 vols).
    • Hornung, E. – Krauss, R. – Warburton, D. A. (eds.): Ancient Egyptian Chronology. Leiden 2006.
    • Manley, B.:Atlas historique de l’Égypteancienne. De Thèbes à Alexandrie: la tumultúense épopée des pharaons.París 1998.
    • Pinch, G.: Handbook of Egyptian Mythology. Oxford 2002.
    • Posener, G.: Dictionnaire de la civilisation  égyptienne.Paris 1970.
    • Redford, D. B.: Pharaonic Kings-List, Annals and Day-Books. A Contribution to the Study of the Egyptian Sense of History. Mississauga 1986.
    • Redford, D.B. (ed.): The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. New York-Oxford 2001 (3 vols).
    • Shaw, I.- Nicholson, P.: Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid 2004.
    • Silvermann, D.P.: El antiguo Egipto. Historia, religión, arte, ciencia, mitología. Barcelona 2004.
    • Wilkinson, R.H.:Los templos del antiguo Egipto. Barcelona 2002.
    • Wilkinson, R.H.: Todos los dioses del antiguo Egipto, Madrid 2003.
    • Woodard, R.D. (ed): The Cambridge Encyclopedia of the World’s Ancient Languages, Cambridge 2004.
  • Textos:
    • Allen, J. P.: The Ancient Egyptian Pyramid Texts. Atlanta 2005.
    • Allen, J. P.: The Debate between a Man and His Soul. A Masterpiece of Ancient Egyptian Literature.Leiden-Boston 2011.
    • Barguet, P.: Textes des Sarcophagesegyptiens du MoyenEmpire. París 1986.
    • Blázquez, J.M.- Lara Peinado, F.: El libro de los muertos.Madrid, 1984.
    • Breasted, J.H., Ancient Records of Egypt (5 vols). Nueva York 1906 (reed. 1962).
    • Brunner-Traut, E.: Cuentos del Antiguo Egipto.Madrid 1999.
    • Carrier, C.: GrandsLivresfunéraires de l’Égyptepharaonique.París 2009.
    • Collier, M.- Quirke, S.: The UCL Lahun Papyri: Religious, Literary, Legal, Mathematical and Medical. Oxford 2004.
    • David, A.:The Legal Register of Ramesside Private Law Instruments.Wiesbaden 2010.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes I. La naissance du NouvelEmpire. De Kamosis à Thoutmosis II. París 2010.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes II. L'apogée du NouvelEmpire. Hatshepsout,  Thoutmosis III, Amenhotep II et Thoutmosis IV. París 2012.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes III. La littérature du Moyen empire. Arles 2016.
    • Diodoro de Sicilia.:Biblioteca Histórica. Introducción general. Libros I-II. J.Lens Tuero coord. Traducción J. Lens, J. M.García y J.Campos. Ediciones Clásicas.Madrid 1995.
    • Enmarch, R.: The Dialogue of Ipuwer and the Lord of All. Oxford 2005.
    • Faulkner, R.O.:The Ancient Egyptian Pyramid Texts.Oxford 1969.
    • Galán Allué, J.M.: Cuatro viajes en la Literatura del Antiguo Egipto. Madrid 1998.
    • Galán Allué, J.M.: El imperio egipcio. Inscripciones ca. 1550-1300 a.C. Madrid 2002.
    • Heródoto.:Historia. Libros I-II. Introducción F.R.Adrados y traducción C.Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 3. Madrid 1983.
    • Hornung, E.: The Ancient Egyptian Books of the Afterlife.Cornell 1999.
    • Jacq, Ch.: Las máximas de Ptahhotep. Madrid 1998.
    • Jacq, Ch.: Les Maximes de Ptah-Hotep. L’enseignenant d’un sage au temps des pyramides.París 2004.
    • Jansen-Winkeln, K.:Inschriften der Spätzeit. Teil I: Die 21 Dynastie. Wiesbaden 2007.
    • Jiménez Fernández, J. - Jiménez Serrano, A.: Manetón. Historia de Egipto. Madrid 2008.
    • Kockelmann, H.: Praising the Goddess. A Comparative and Annotated Re-Edition of Six Demotic Hymns and Praises Addressed to Isis.Berlin-Nueva York 2008.
    • Kurth, D. : Las enseñanzas de Ptahhotep. Madrid 2002.
    • Lara Peinado, F.:El Egipto faraónico. Madrid 1991.
    • Lefebvre, G.: Le Tombeau de Petosiris. El Cairo 1924 (reedición 2007).
    • Lefebvre, G.: Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica.Madrid 2003.
    • Lichtheim, M.:Ancient Egyptian Literature. 3 vols. Berkeley 1975.
    • López, J.: Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto. Madrid 2004.
    • Martín Rosell, P.: Las Adminiciones de Ipuwer. Literatura, política y sociedad en el Reino Medio egipcio. BAR. Oxford 2015.
    • Moran,W.L.: Les lettresd’elAmarna.París 1987.
    • Parkinson, R. B.: Reading Ancient Egyptian Poetry. AmongotherHistories.Oxford 2009.
    • Pritchard, J.B.: La sabiduría del antiguo Oriente.Barcelona 1966.
    • Pritchard, J.B.: Ancient Near Eastern Texts relating to the Old Testament.Princeton, 1969.
    • Ragazzoli, Ch.: Éloges de la ville en Égypteancienne. Histoire etlittérature. París 2008.
    • Rainey, A. F.: The El-AmarnaCorrespondance. A New Edition of the Cuneiform Letters from the Site of El-Amarna based on Collation of all Extant Tablets. Leiden-Boston 2015.
    • Ritner, R. K.:The Libyan Anarchy. Inscriptions from Egypt's Third Intermediate Period.Leiden-Boston 2009.
    • Roccati, A.: La littératurehistoriquesousl’AncienEmpireÉgyptien. París, 1982.
    • Scalf, F. (ed.): Book of the dead: becoming god in Ancient Egypt. Chicago 2017.
    • Serrano Delgado, J.M.: Textos para la historia antigua de Egipto.Madrid 1993.
    • Simpson, W.K.S.: The Literature of Ancient Egypt. An Anthology of Stories, Instructions, Stelae, Autobiographies and Poetry.Yale 2003.
    • Smith, M.: Traversing Eternity. Texts for the Afterlife from Ptolemaic and Roman Egypt.Oxford 2009.
    • Vernus, P.: Affaire and Scandals in Ancient Egypt. Cornell 2003.
    • Vidal Manzanares, C.: Manetón. Historia de Egipto. Madrid 1993.
    • Waddell, W.G.: Manetho. Aegyptiaca. Londres 1940 (reedición 1980).
    • Wallet-Lebrun, Ch.: Le grand libre de Pierre. Les textes de construction à Karnak. París 2009.
    • Wüthrich, A.: Eléments de théologiethébaine: les chapitressupplémentaires du Livre des Morts. Wiesbaden 2010.

Bibliografía complementaria

  • AAVV.: L’art de l’AncienEmpireégyptien. París 1998.
  • AAVV.: Culturas del valle del Nilo. Su historia, relaciones externas e investigación española. Barcelona 2002.
  • AAVV.: I faraoni. Milán, 2002.
  • AAVV.: Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid 2003.
  • AAVV.: La naissance de l’architecturefunéraire. Archeo-Nil 18, 2008.
  • AAVV.: 120 años de arqueología española en Egipto. Madrid 2009.
  • AAVV.: Les Portes du Ciel. Visions du monde dansl'Égypteancienne.París 2009.
  • AAVV.:El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto. Alicante 2010.
  • Aldred, C.: Akhenaton. Faraón de Egipto.Madrid 1989.
  • Allon, N.: Ancient Egyptian Scribes. Londres 2017.
  • Armour, R. A.: Dioses y mitos del Antiguo Egipto. Madrid 2013.
  • Assmann, J.: Egyptian solar religion in the New Kingdom. Re, Amun and the crisis of polytheism.Londres-Nueva York 1995.
  • Assmann, J.:Maât, l’Égyptepharaonique et l’idée de justicesociale.Luisant 1999.
  • Assmann, J.: Moisés el egipcio.Madrid 2003.
  • Assmann, J.: The Mind of Egypt. History and Meaning in the Time of the Paraohs.Harvard University Press 2003.
  • Assmann, J.:Egipto. Historia de un sentido. Madrid 2005.
  • Assmann, J.: Death and Salvation in Ancient Egypt. Cornell 2005.
  • Assmann, J.: Cultural Memory and Early Civilization. Writing, Remembrance, and Political Imagination.Cambridge 2011.
  • Assmann, J.: Historia y mito en el mundoantiguo. Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia.Madrid 2011.
  • Aufrère,S.- Golvin, J.Cl.- Goyon, J.Cl.: L'Égypterestituée. Tome 2. Sites et temples des deserts. De la naissance de la civilisationpharaonique à l'époquegréco-romaine.París 1994.
  • Bagnall, R.S.: Hellenistic and Roman Egypt. Sources and Approaches.Burlington 2006.
  • Bagnall, R. S.: Early Christian books in Egypt. Princeton 2009.
  • Bagnall, R.S.- Rathbone, D.W.: Egypt. From Alexander to the Copts.Londres 2004.
  • Bárta, M.: Sinuhe, the Bible, and the Patriarchs. Praga 2003.
  • Bárta, M.: Journey to the West. The world of the Old Kingdom tombs in Ancient Egypt.Praga 2011.
  • Baumann, H.: El mundo de los faraones. Barcelona, 1972.
  • Bierbrier, M.: TheTomb-Builders of thePhraohs. Londres 1982.
  • Bleiberg, E. (ed.): Arts and Humanities. Throughthe Eras. AncientEgypt 2675-332 BCE. Michigan 2005.
  • Bonheme, M.A.- Forgeau, A.: Pharaon. Les secrets du pouvoir. Paris 1988.
  • Botta, A.F.: The Aramaic and Egyptian legal Traditions at Elephantine. An Egyptological Approach.Nueva York 2009.
  • Brankaer, J.: Coptic. A Learning Grammar (Sahidic).Wiesbanden 2010.
  • Bresciani, E.: A orillas del Nilo. Egipto en tiempos de los faraones. Barcelona 2001.
  • Bresciani, E.: Nozionielementari di grammatical demotica. Pisa 2002.
  • The Cambridge AncientHistory (CAH).Vol.I, 1: Prolegomena and Prehistory, Cambridge, 1970; Vol. I, 2: Early History of the Middle East, Cambridge, 1971; Vol.II, 1: The Middle East and the Aegean Region c. 1800-1380 B.C., Cambridge, 1973; Vol.II 2: The Middle East and the Aegean Region 1380-1000 B.C., Cambridge, 1975; Vol.III, 1: The Prehistory of the Balkans and the Middle East and the Aegean World tenth to eighth centuries B.C., Cambridge, 1982; Vol.III, 2: The Assyrian Empire, Cambridge, 1965; Vol.IV: The Persian Empire and the West, Cambridge, 1969.
  • Campagno, M.: Estudios sobre parentesco y Estado en el Antiguo Egipto. Buenos Aires 2006.
  • Canfora, L.- Liverani, M.- Zaccagnini, C (eds.).: I trattatinel mondo antico.Bari 1990.
  • Carter, H.: La tumba de Tutankhamón. Barcelona 1985.
  • Cartocci, A.: La Matematicadegliegizi. I papiro matematici del Medio Regno. Florencia 2007.
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Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario de la asignatura: valor 50% de la nota final.
  2. Lecturas obligatorias y sus comentarios: valor 30% de la nota final.
  3. Actividades de clase: valor 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario de la asignatura: valor 50% de la nota final.
  2. Lecturas obligatorias y sus comentarios: valor 30% de la nota final.
  3. Actividades de clase: valor 20% de la nota final.

Evaluación única final

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario de la asignatura: valor 100% de la nota final.