Guía docente de Historia del Arte (2661118)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Arte

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Ana Ruiz Gutiérrez. Grupo: A
  • Miguel Ángel Sorroche Cuerva. Grupo: A

Tutorías

Ana Ruiz Gutiérrez

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  • Martes de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 10:30 a 13:30

Miguel Ángel Sorroche Cuerva

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  • Martes de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Se pondrá el énfasis en la caracterización de la Historia del Arte General Universal y de España como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico y con especial énfasis en la lectura de la obra de arte siguiendo el siguiente esquema:
    1. La obra de arte en la historia.
    2. Vías de aproximación a la obra de arte.
    3. Función y usos de la obra de arte.
    4. El significado de la obra de arte a lo largo de la historia.
  • La asignatura aborda una serie de conocimientos básicos sobre la Historia del Arte que permitirán al alumno entender los contenidos de los módulos a realizar en los próximos cursos: divisiones históricas y estilísticas fundamentales en la historia del arte y de las ideas estéticas. Arte prehistórico y de la antigüedad: Arte medieval cristiano y musulmán. Renacimiento y Barroco. Neoclasicismo y romanticismo. Impresionismo y Vanguardias. El arte actual.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Iniciar a los alumnos en el estudio de las manifestaciones histórico-artística desde los albores del arte hasta el momento presente, distinguiendo los rasgos esenciales que componen cada uno de estos periodos, su identidad cultural y estilística, sus peculiaridades y los elementos básicos que determinan su evolución, así como las influencias experimentadas entre culturas y su transformación, tomando como referencia las manifestaciones más importantes de cada uno de los periodos que son objeto de estudio.
  2. Acercarles al conocimiento de una terminología básica de la Historia del Arte, así como adquirir unas nociones básicas de las diversas técnicas artísticas empleadas a lo largo de las culturas y sociedades que conforman el perfil general de la asignatura.
  3. Relacionar la obra artística con las circunstancias que la generan o condicionan, valorando hasta qué punto elementos como la tradición o la innovación de formas artísticas dependen del marco geográfico, histórico, político, social, religioso y cultural, además de los propios factores estéticos o funcionales que aportan los propios artistas y de qué manera influyen en el proceso de concepción y elaboración de las manifestaciones artísticas.
  4. Analizar la implicación de la Arqueología en la Historia del Arte. Incidiendo en el arte de las culturas prehispánicas americanas.
  5. Revelar el papel de la mujer en la Historia del Arte y la Arqueología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad didáctica I. Arte y arqueología
    • Tema 1.- Historia del Arte. Definición, concepto, metodología e historiografía.
    • Tema 2.- Diversidad cultural del patrimonio arqueológico.
  • Unidad didáctica II. El mundo antiguo y clásico
    • Tema 3.- Arte Prehistórico.
    • Tema 4.- El origen de la civilización: el Próximo Oriente y Egipto.
    • Tema 5.- El Mediterráneo: Arte Griego y Romano.
  • Unidad didáctica III. La Edad Media
    • Tema 6.- El arte medieval cristiano. Románico y Gótico.
    • Tema 7.- El arte islámico.
  • Unidad didáctica IV. Renacimiento
    • Tema 8.- El arte del Renacimiento.
  • Unidad didáctica V. Barroco
    • Tema 9.- Arte y Contrarreforma: el Barroco
  • Unidad didáctica VI. Arte del siglo XIX
    • Tema 10.- De la Ilustración al Neoclasicismo.
    • Tema 11.- El Romanticismo. Un nuevo concepto del paisaje.
    • Tema 12.- Arte, arquitectura y urbanismo del siglo XIX. Los Impresionistas y Postimpresionistas.
  • Unidad didáctica VII. Del arte del siglo XX al XXI
    • Tema 13.- Arquitectura y ciudad del siglo XX
    • Tema 14.- Las Vanguardias.
    • Tema 15.- Arquitectura y territorio en el siglo XXI.

Práctico

  • Se realizarán prácticas de reconocimiento y comentario de obras de las diferentes culturas para afianzar los conceptos. Así como un trabajo autónomo de iniciación a la investigación de un tema vinculado con el programa previsto.
  • Dependiendo de las circunstancias realizaremos alguna visita a museos, exposiciones o yacimientos que estén relacionados con los contenidos de clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Historia Universal del Arte. Barcelona: Planeta, 1987.
  • AA.VV. Historia del Arte. Barcelona: Instituto Gallach, 1997.
  • ALCINA FRANCH, J. El arte precolombino. Madrid, Akal, 1990.
  • BARASH, M. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid: Alianza, 1995.
  • BARBERÁ, J. Arte griego en España. Barcelona: Polígrafa, 1987.
  • BARCELÓ, M. Arqueología medieval. En las afueras del “medievalismo”. Barcelona: Crítica, 1988.
  • BARRAGÁN RAMOS, R. F. Iniciación a la arqueologia y museología. Badajoz: Abecedario, 2007.
  • BAUER, H. Historiografía del Arte. Introducción crítica al estudio de la Historia del Arte. Madrid: Taurus, 1976.
  • BIANCHI BANDINELLI, R. Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte antiguo. Madrid: Akal, 2012.
  • BLANCO FREIJEIRO, A. Arte griego. Madrid: CSIC, 1996.
  • BORRAS GUALIS, G. (Coord.) Arte Andalusí. Zaragoza: Universidad, 2008.
  • CASTRIA MARCHETTI, F. El Barroco: 1600-1700. El arte europeo de Caravaggio a Tiépolo. Barcelona: Electa, 2005.
  • CHECA, F.; DE LOS SANTOS, M.; MORÁN, J.M. Guía para el estudio de la historia del arte. Madrid: Cátedra, 1987.
  • DANIEL, G. Historia de la Arqueología. De los Anticuarios a V. Gordon Childe. Madrid, Alianza, 1974.
  • ELVIRA BARBA, M.A. Manual de arte griego: obras y artistas de la antigua Grecia. Madrid: Sílex, 2013.
  • ESTRADA LAZA, F. Entender y amar el arte egipcio. Barcelona. Crítica, 2012.
  • GOMBRICH, E.H. Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Debate, 2001.
  • GRABAR, O. La formación del arte islámico. Madrid: Cátedra, 1990.
  • GRACIANI, A. (ed.). La técnica de la arquitectura en la Antigüedad. Sevilla: Universidad, 1998.
  • GRACIANI, A. (ed.). La técnica de la arquitectura medieval. Sevilla: Universidad, 2000.
  • HAUSER, A. Introducción a la Historia del Arte. Madrid: Guadarrama, 1973.
  • HONOUR, H. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1992.
  • MANNICHE, L. Arte egipcio. Madrid: Alianza, 1997.
  • MORALES, A.J. Historia del arte islámico. Barcelona: Planeta, 1995.
  • MORÁN TURINA, M.; RODRÍGUEZ RUIZ, D. El legado de la Antigüedad. Arte, arquitectura y arqueología en la España Moderna. Madrid: Istmo, 2001.
  • MORÁN TURINA, M. La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antiguedades en la España de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010.
  • NIETO ALCAIDE, V. El arte del Renacimiento. Madrid: Historia 16, 1996.
  • PANOFSKY, E. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza, 2008.
  • PIÑA CHÁN, R. Historia, Arqueología y Arte prehispánico. México: FCE, 1972.
  • ROBERTSON, M. El arte griego: introducción a su historia. Madrid: Alianza, 1993.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, D. Barroco e Ilustración en Europa. Madrid: Historia 16, 1989.
  • STIERLIN, H. Arte islámico del Mediterráneo. Barcelona: Lunwerg, 2005.
  • VASARI, G. Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madríd: Cátedra, 2005.
  • VIÑUALES, J. El comentario de la obra de arte (Metodologías concretas). Madrid: UNED, 1986.
  • WINCKELMANN, J.J. Historia del Arte en la Antigüedad. Madrid: Akal, 2011.
  • WINCKELMANN, J.J. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y escultura. Madrid: Fondo de Cultura Económica de españa, 2007.
  • WOLFFLIN, H. El arte clásico: iniciación al conocimiento del Renacimiento italiano. Buenos Aires: El Ateneo, 1955.

Bibliografía complementaria

  • Antigüedad
    • AA.VV. Oriente Próximo: Historia y Arqueología. Colonia, Könemann, 2000.
    • BLANCO FREIJEIRO, A. Arte griego. Madrid, C.S.I.C., 1971 (Otras ediciones).
    • BENDALA GALÁN, M. Las claves del arte griego. Madrid, Ariel, 1988.
    • BIANCHI BANDINELLI, R.; PARIBENI, E. El arte en la antigüedad clásica. Grecia. Madrid, Akal, 1998.
    • BIANCHI BANDINELLI, R.; TORELLI, M. El arte de la antigüedad clásica Etruria-Roma. Madrid, Akal, 2000.
    • ESPAÑOL, F. Las claves del arte egipcio. Barcelona, Ariel, 1988.
    • HROUDA, B. El Antiguo Oriente. La cuna de la civilización. Madrid, Plaza & Janés, 1991. RIPOLL PERELLO, E. Origen y significado del arte paleolítico. Madrid, Silex, 1986.
    • SCHULZ, R.; SEIDEL, M. (Eds.). Egipto. El mundo de los faraones. Colonia, Köneman, 1997.
    • STIERLIN, H.- El Imperio romano. Desde los Etruscos a la caída del Imperio romano. (Colección Arquitectura Mundial de Taschen). Londres y otras, Taschen, 1998.
  • Edad Media
    • BANGO TORVISO, I. Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al románico. “Introducción al arte español”. Madrid, Sílex, 1989.
    • BRAUNFELS, W. La arquitectura monacal en occidente. Barcelona, Edit. Barral, 1974.
    • DURLIAT, M. Introducción al arte medieval en occidente. Madrid, Cátedra, 1980.
    • TOMAN, R. et alii. El románico. Arquitectura, escultura y pintura. Colonia, Könemann, 1996.
    • - El gótico. Arquitectura, escultura y pintura. Colonia, Koneman, 1998.
    • YARZA, J. Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid, Cátedra, 1979.
    • YARZA, J. El arte gótico, II. Vol., XX de la Historia del Arte de la Editorial 'Historia 16'. Madrid, 1991.
  • Edad Moderna
    • AA.VV.- El arte en la Italia del Renacimiento. Colonia, Konemann, 2005.
    • AA.VV.- El Barroco. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia, Konemann, 1997.
    • ARGÁN, G. C. -Renacimiento y Barroco. I El arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid, Akal, 1996.
    • ARGÁN, G. C. -Renacimiento y Barroco. II El arte italiano de Miguel Ángel a Tiépolo. Madrid, Akal, 1999.
    • BURKE, P.- El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid, Alianza Forma, 1993.
    • CHECA, F. y MORAN, J. M.- El Barroco. Madrid, Istmo, 1982.
    • CONTI, F.- Cómo reconocer el arte Barroco. Barcelona, Ed. Médica y Técnica, 1980.
    • NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.- El arte y los sistemas visuales. El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Istmo, 1980.
    • TRIADO, J. R.- Las claves del arte barroco. Barcelona, Ariel, 1986.
    • Edad Contemporánea
    • AA.VV. El arte en la sociedad contemporánea. Valencia, Fernando Torres, 1974.
    • ARACIL, A., RODRIGUEZ, D. El Siglo XX. Entre la Muerte del Arte y el Arte Moderno.
    • Madrid, Istmo, 1982.
    • ARGAN, G.C.- El arte moderno. Valencia, Fernando Torres, 1976.
    • CAPITEL, A. Arquitectura europea y americana después de las vanguardias. Madrid, Espasa Calpe, 1996.
    • CIRLOT, L.- Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 1988
    • COLL MIRABENT, I.- Las claves del arte Neoclásico. Barcelona, Airel, 1987.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

  • Evaluación continua
    • Para esta materia el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita de comentario de imágenes (60%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (40%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

  • Evaluación continua
    • Para esta materia el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita de comentario de imágenes (60%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (40%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.
  • La evaluación se realizará a través de los siguientes instrumentos (y con los porcentajes explicitados, en cada caso, sobre la calificación final): ). Examen final: 100% de la calificación total. Consistirá en una prueba escrita de comentario de imágenes. Puntuación: 0-10.

Información adicional

  • En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.