Guía docente de la asignatura

La Consolidación de la Jerarquización Social (Ii Milenio A.C.)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Prehistoria del Sur de la Península Ibérica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Francisco Contreras Cortés. Grupos: A
  • Juan Antonio Cámara Serrano. Grupos: A

Tutorías

Francisco Contreras Cortés

fccortes@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 17:00 a 20:00 (Despacho)

Juan Antonio Cámara Serrano

jacamara@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 9:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se contemplan

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En el estudio de las sociedades del II milenio a. C. en el sur de la Península Ibérica, se estudiarán los modelos de subsistencia y el control del territorio y se procederá a la identificación de los cambios tecnológicos e ideológicos a través del análisis de la cultura material mueble e inmueble. Se analizaran los procesos de cambio, profundizando en las causas de las transformaciones y presentando los efectos observables en el registro arqueológico. Se abordarán también los cambios sociales, económicos e ideológicos que se producen desde el inicio de la Edad del Bronce hasta la consolidación definitiva de los Estados. Así mismo se introducirá al alumnado en el conocimiento de las teorías y métodos utilizados en la investigación arqueológica de las formaciones sociales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02  - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03  - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04  - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05  - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06  - Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias específicas

  • CE01  - Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02  - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03  - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04  - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05  - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06  - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE09  - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10  - Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13  - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias transversales

  • CT01  - Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02  - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04  - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT05  - Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06  - Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT08  - Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Interpretar las causas de los procesos históricos.
  • Analizar críticamente la relación entre las fuentes histórico-arqueológicas y su interpretación
  • Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  • Plantear y solucionar problemas históricos.
  • Analizar la variabilidad de explicaciones sobre las causas del cambio en las sociedades
  • Valorar de manera crítica los modelos explicativos sobre el pasado
  • Contextualizar el registro arqueológico en relación a los procesos históricos específicos
  • Interpretar el significado histórico de la variabilidad del registro arqueológico
  • Interpretar los datos arqueológicos en sus diferentes formas de expresión
  • Aplicar las tecnologías de la información en el estudio del pasado prehistórico
  • Relacionar los procesos históricos más relevantes del pasado prehistórico
  • Identificar los procesos históricos más relevantes del entorno geográfico de estudio
  • Estudiar el papel de la Ideología en la justificación del orden social durante la Prehistoria

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD DEL BRONCE. Breve historia de la investigación sobre la Edad del Bronce. Homogeneidad y herogeneidad, continuidad y transformación. Panorama regional en la Península Ibérica.
  • TEMA 2. EL CAMBIO CULTURAL DURANTE LA EDAD DEL BRONCE. El cambio ambiental. La importancia de la metalurgia y las actividades agropecuarias. Indicadores de estratificación en el sur de la Península Ibérica.
  • TEMA 3. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: Problemática sobre la cronología general. Los modelos sobre la expansión de El Argar. La norma argárica.
  • TEMA 4. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: Características del emplazamiento. Hábitat y urbanismo. Estrategias económicas. Patrones de asentamiento.
  • TEMA 5. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: El ritual funerario argárico y la estructura social.
  • TEMA 6. LA EDAD DEL BRONCE EN LA ANDALUCÍA CENTRAL. Continuidad y transformación en las campiñas de Jaén y Córdoba. Los grupos “megalíticos” tardíos en los territorios occidentales de Granada y en Málaga y las transformaciones en patrón de asentamiento y ritual funerario.
  • TEMA 7. LA EDAD DEL BRONCE EN LA BAJA ANDALUCÍA. Características generales. El contexto ambiental. Los grandes asentamientos del Bajo Guadalquivir y sus transformaciones. El Bronce del Suroeste: metalurgia, jerarquía territorial y exhibición ideológica
  • TEMA 8. LAS CRISIS DEL MODELO SOCIAL: EL BRONCE TARDÍO Y EL INICIO DEL BRONCE FINAL. El Bronce Tardío en el Sudeste: reestructuración del poblamiento e incremento de la interacción exterior. El Final de la Edad del Bronce: ¿involución, democratización o triunfo de las élites?

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario "El papel de la metalurgia en el cambio socioeconómico"

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Tecnología y tipología de la cerámica de la Edad del Bronce de Andalucía.
  • Práctica 2. Tecnología y tipología de las industrias de piedra y hueso de la Edad del Bronce de Andalucía.
  • Práctica 3. Tecnología y tipología de las industrias de metal y de las técnicas arqueometalúrgicas características de la Edad del Bronce de Andalucía.

Prácticas de Campo

Práctica 1. Visita al poblado y necrópolis de la Edad del Bronce del Castellón Alto (Galera, Granada).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALMAGRO GORBEA, A., (ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica: del neolítico a la romanización, Burgos.
  • ARANDA JIMÉNEZ, G., MONTÓN-SUBÍAS, S. y SÁNCHEZ ROMERO, M. (2015): The Archaeology of Bronze Age Iberia. Argaric Societies, Routledge Studies in Archaeology, Routledge, London.
  • BARANDIARAN, I. et al. (1998): Prehistoria de la Península Ibérica, Editorial Ariel, Barcelona.
  • CÁMARA, J.A., MOLINA, F. (2011): La jerarquización social en el mundo argárico (2000-1300), Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 29, pp. 77-104.
  • CHAPMAN, R. (1991): La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental, Ed. Crítica, Barcelona.
  • LÓPEZ, P. (Coord.) (2017): La Prehistoria de la Península Ibérica, Historia de España I. Prehistoria, Akal, Madrid.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE HERRADA, C. y RISCH, R. (2015): La Bastida y Tira del Lienzo (Totana - Murcia), Ruta Argárica. Guías Arqueológicas 1, Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural , Murcia.

Bibliografía complementaria

  • CARRIÓN, J.S. (coord.) (2010): Paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario, Universidad de Murcia, Murcia,
  • CHAPMAN, R. (2008): Producing Inequalities: Regional Sequences in Later Prehistoric Southern Spain, Journal of World Prehistory 21, pp. 195-260.
  • CONTRERAS, F., CÁMARA, J.A. (2002): La jerarquización social en la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir (España). El poblado de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), British Archaeological Reports. International Series 1025, Oxford.
  • CRUZ-BERROCAL, M., GARCÍA, L., GILMAN, A. (Eds.) (2013): The Prehistory of Iberia. Debating Early Social Stratification and the State, Routledge, New York and London.
  • JIMÉNEZ, S.A., SOUICH, Ph. Du, AL OUMAUOI, I. (2009): Possible relationship of cranial traumatic injuries with violence in the south-east Iberian Peninsula from the Neolithic to the Bronze Age, American Journal of Physical Anthropology 140, pp. 465-475.
  • LILLIOS, K. (Ed.) (2011): Comparative Archaeologies. The American Southwest (AD 900–1600) and the Iberian Peninsula (3000–1500 BC), Oxbow Books, Oxford & Oakville.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2010): Las relaciones políticas y económicas de El Argar, Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 1, pp. 11-36
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2013): Funerary practices and kinship in an Early Bronze Age society: a Bayesian approach applied to the radiocarbon dating of Argaric double tombs, Journal of Archaeological Science 40, pp. 4626-4634.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2013): Political collapse and social change at the end of El Argar, 16oo – Kultureller Umbruch im Schatten des Thera-Ausbruchs, 4. Mitteldeutscher Archäologentag vom 14. bis 16. Oktober 2o11 in Halle (Saale, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 9, Halle.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE HERRADA, C., RISCH, R. (2013b): Bronze Age Iberia, The Oxford Handbook of The European Bronze Age (H. Fokkens, A. Harding, Eds.), Oxford University Press, Oxford, pp. 594-616.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2014): The La Bastida fortification: new light and new questions on Early Bronze Agesocieties in the western Mediterranean, Antiquity 88, pp. 395-410.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE HERRADA, C., RISCH, R. et al. (2015): La Almoloya (Pliego, Murcia), Ruta Argárica. Guías Arqueológicas 1, Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural , Murcia.
  • LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R., ESCANILLA, N. (2017): Halberdiers and Combat Systems in the Argaric, Oxford Journal of Archaeology 36:4, pp. 375-394.
  • MELLER, H., RISCH, R. Y PERNICKA, E.(eds.) (2014): Metalle der Macht - Frühes Gold ind Silber Metals of power - Early gold and silver, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 11/II, Halle.
  • MOLINA, F., CÁMARA, J. A. (2009): La cultura argárica en Granada y Jaén, En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante (M.S. Hernández Pérez, J.A. Soler Díaz, J.A. López Padilla, Eds.), Museo Arqueológico y Fundación MARQ, Alicante, pp. 196-223.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02  Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03  Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04  Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación

La evaluación atenderá a múltiples aspectos y será, por un lado, continua y, por otro, de carácter acumulativo.

El 20% de la nota final se obtendrá a partir de la valoración de un comentario de texto realizado por los alumnos y la valoración de la exposición de un trabajo o participación activa en el Seminario planteado. Otro 20% corresponderá a la evaluación de las prácticas en la que se tendrá en cuenta la asistencia y el aprovechamiento a través de un breve cuestionario realizado tras la finalización de cada práctica a través de la Plataforma PRADO (y con preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso y emparejamiento, para las que sólo se permite un intento). Del mismo modo, otro 20 % de la calificación corresponderá a los cuestionarios realizados por el mismo procedimiento (y con preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso y emparejamiento, para las que sólo se permite un intento). Finalmente el otro 40% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen en relación con el temario teórico.

Criterios de evaluación

• Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de varios cuestionarios programados en PRADO en relación con el temario teórico (20 % de la calificación).

• Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de varios cuestionarios programados en PRADO en relación con el temario práctico (20 % de la calificación).

• Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas para cada tema en su plasmación en una exposición oral y en el comentario de un fragmento de un artículo elegido por el profesor y previamente señalado a los alumnos (20 % de la calificación)

• Evaluación final presencial de los contenidos teóricos de la asignatura (40 % de la calificación). La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 20% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

Prueba única escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que constituirá el 100% de la evaluación. La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 50% de la calificación final.

Evaluación única final

Prueba única escrita presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que constituirá el 100% de la evaluación. La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 50% de la calificación final.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

JUAN ANTONIO CÁMARA SERRANO

  • Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 13:30
    • Miércoles de 9:30 a 10:30
    • Miércoles de 12:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 9:30 a 13:30 

FRANCISCO CONTRERAS CORTÉS

  • Primer semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00
    • Martes de 17:30 a 20:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00
    • Martes de 17:00 a 20:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Si la situación sanitaria no permite desplazamientos, la acción tutorial se realizará a través del correo electrónico y la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Para los alumnos no presentes en el aula en el escenario semipresencial, las clases se impartirán a través del sistema de videoconferencia Google Meet.
  • Al igual que en la enseñanza presencial se incluirá n resúmenes extensos del temario en la plataforma PRADO
  • El Seminario previsto en las prácticas se desarrollará online a través del sistema de videoconferencia Google Meet.
  • Las prácticas se desarrollará presencialmente, dividiendo los alumnos en grupos más reducidos (máximo de 10 personas según el aforo de los laboratorios del Departamento)
  • En el caso de que la movilidad no permita desplazamientos fuera de la ciudad, la práctica de campo será sustituida por material audiovisual.

Evaluación ordinaria

  • Dado que la mayoría de los criterios de evaluación implican cuestionarios online a través de la plataforma PRADO, éstos se mantendrán.
    • Cuestionarios sobre los contenidos prácticos: 20 % de la calificación final
    • Cuestionarios sobre los contenidos teóricos: 20 % de la calificación final
  • El trabajo autónomo se valorará a partir de la participación en el Seminario (20 %de la calificación final)
  • El examen final será sustituido por un Cuestionario (con temporalidad restringida) a partir de la plataforma PRADO (40 % de la calificación)

Evaluación extraordinaria

Consistirá en un único cuestionario (de temporalidad restringida) en la Plataforma PRADO por el 100 % de la calificación)

Evaluación única final

Consistirá en un único cuestionario (de temporalidad restringida) en la Plataforma PRADO por el 100 % de la calificación)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

JUAN ANTONIO CÁMARA SERRANO

  • Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 13:30
    • Miércoles de 9:30 a 10:30
    • Miércoles de 12:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 9:30 a 13:30 

FRANCISCO CONTRERAS CORTÉS

  • Primer semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00 
    • Martes de 17:30 a 20:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00
    • Martes de 17:00 a 20:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La acción tutorial se desarrollará a través del correo electrónico y la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se impartirán a través del sistema de videoconferencia Google Meet.
  • Al igual que en la enseñanza presencial se incluirá n resúmenes extensos del temario en la plataforma PRADO
  • El Seminario previsto en las prácticas se desarrollará online a través del sistema de videoconferencia Google Meet.
  • Las prácticas de laboratorio se desarrollarán también a través de la herramienta Google Meet, incrementando el material audiovisual
  • La práctica de campo será sustituida por material audiovisual.

Evaluación ordinaria

  • Dado que la mayoría de los criterios de evaluación implican cuestionarios online a través de la plataforma PRADO, éstos se mantendrán.
    • Cuestionarios sobre los contenidos prácticos: 20 % de la calificación final
    • Cuestionarios sobre los contenidos teóricos: 20 % de la calificación final
  • El trabajo autónomo se valorará a partir del trabajo en equipo sobre el tema del Seminario con entrega on-line (20 %de la calificación final)
  • El examen final será sustituido por un Cuestionario (con temporalidad restringida) a partir de la plataforma PRADO EXAMEN (40 % de la calificación)

Evaluación extraordinaria

Consistirá en un único cuestionario (de temporalidad restringida) en la Plataforma PRADO por el 100 % de la calificación)

Evaluación única final

Consistirá en un único cuestionario (de temporalidad restringida) en la Plataforma PRADO por el 100 % de la calificación)