Guía docente de la asignatura

Historia del Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Filosofía

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Agustín Jacinto Moreno Fernández. Grupos: A

Tutorías

Agustín Jacinto Moreno Fernández

morenofdez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Historia de la filosofía y la ciencia moderna. Principales paradigmas científicos y filosóficos. La filosofía del ser humano. Filosofía moral. Filosofía e historia de la ciencia. Epistemología y mundo moderno. Ilustración, modernidad y razón. El pensamiento contemporáneo. Antropología y filosofía.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04 - Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06 - Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG08 - Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13 - Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14 - Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 

Competencias específicas

  • CE09 - Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE17 - Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE18 - Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. 
  • CE19 - Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE20 - Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La materia contribuye a los siguientes objetivos generales y resultados esperables del grado:

  1. Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza, especialmente a través del conocimiento de la historia de la filosofía.
  2. Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
  3. Saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.
  4. Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología y la filosofía en diversos ámbitos, y capacitarlo para la docencia en enseñanzas secundarias y la docencia e investigación universitaria.

Asimismo, como resultados esperables propios de la materia:

  1. Conocer los elementos clave de la historia de las ideas filosóficas para la configuración de la ciencia y el pensamiento moderno y contemporáneo y ser capaz de vincularlos con textos filosóficos.
  2. Comprender la importancia que la pregunta y el problema del conocimiento adquieren en la modernidad.
  3. Conocer las implicaciones interdisciplinares y las diversas repercusiones antropológico-filosóficas de diverso tipo de las diferentes corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.
  4. Comprender problemáticas filosóficas y antropológicas del pensamiento clásicas y actuales y su carácter abierto y sujeto a discusión, por encima de enfoques intelectuales o ideológicos particulares o reduccionistas.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción.
    • Qué es filosofía. La historia del pensamiento. Historia e historiografía.
  • Tema 2. Renacimiento,  humanismo y ciencia moderna.
    • Nociones fundamentales, cuestión historiográfica y corrientes y temáticas representativas.
  • Tema 3. Modernidad e Ilustración.
    • Racionalismo cartesiano y empirismo humeano.
    • La Ilustración según Kant y sus tres críticas.
  • Tema 4. Pensamiento en el siglo XIX.
    • El Romanticismo. Hegel, contexto socio-histórico, cultural y científico y reacciones.
    • Los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
  • Tema 5. Corrientes de filosofía contemporánea.
    • Positivismo y filosofía analítica. Fenomenología. Hermenéutica. Escuela de Francfort. Posmodernidad.
    • El paradigma de la complejidad. La teoría mimética.

Práctico

El profesor, al hilo del desarrollo del temario teórico, además de ir presentando textos donde se verán ilustrados los diversos planteamientos filosóficos, propondrá para la realización de varias prácticas documentos/materiales en relación a los mismos epígrafes del temario teórico y las corrientes del pensamiento abordadas en torno a tres ejes:  a) La filosofía y la historia del pensamiento; b) pensamiento renacentista y moderno; c) pensamiento decimonónico-contemporáneo. Su realización podrá concretarse a través de una o diversas modalidades según la ocasión: trabajo individual, trabajo grupal y/o seminario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA. VV., Selección de textos fundamentales de la Historia de la Filosofía.
  • Comte-Sponville, A., La filosofía. Qué es y cómo se practica, Barcelona, Paidós, 2012.
  • Descartes, R., Discurso del método, Madrid, Alfaguara, 1981
  • Freud, S., El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 2016.
  • Herrera Guillén, R., La primera filosofía moderna. El Renacimiento, Madrid, Tecnos, 2020.
  • Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 1988.
  • García Estébanez, E., El Renacimiento: humanismo y sociedad, Madrid, Cincel, 1986.
  • Marx, C., Engels, F., Manifiesto comunista, Madrid, Akal, 2001.
  • Nietzsche, F., El gay saber o gaya ciencia,  Madrid, Espasa, 2001
  • Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo, Revista de Occidente en Alianza editorial, Madrid, 1994.

Bibliografía complementaria

  • Estrada, Juan A., La pregunta por Dios. Entre la metafísica, el nihilismo y la religión, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2005.
  • Girard, R., Mentira romántica y verdad novelesca, Madrid, Anagrama, 1985.
  • Girard, R., El chivo expiatorio, Madrid, Anagrama, 1986.
  • Mardones, J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Madrid, Anthropos, 2012.
  • Morin, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Madrid, Paidós, 2011.
  • Navarro Cordón, J.M., y Calvo Martínez T., Historia de la filosofía, Madrid, Anaya, 1998
  • Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2003.

Enlaces recomendados

  • Se utilizará durante todo el curso la plataforma PRADO:
    • https://prado.ugr.es/
  • Información relativa al Dpto. de Filosofía II
    • http://www.ugr.es/~filosofia/
  • Enlace a la revista Gazeta de Antropología:
    • http://www.gazeta-antropologia.es/

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se utilizarán dos fuentes de calificación en la evaluación ordinaria continua. La realización de un examen de los contenidos del temario teórico (70%) y la realización de las actividades prácticas (30%). Se valorará no solamente la correcta realización de las cuestiones y ejercicios, sino también el cumplimiento de las pautas que se den. Se tendrán en cuenta también la claridad y la calidad expositiva y en la presentación, la calidad de la redacción y la ortografía. La presentación descuidada y la expresión deficitaria en este sentido disminuirán las calificaciones en relación a la gravedad y reiteración de los errores.

Evaluación extraordinaria

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

Evaluación única final

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

Información adicional

Se recuerda que el plagio dará lugar al suspenso en la asignatura, además de a las medidas previstas en la normativa de la UGR. Plagiar consiste en atribuirse escritos e ideas ajenos, sin revelar las fuentes o revelándolas sin referir a ellas apropiadamente. Véase: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121.

Se recuerda que la deficiente redacción en pruebas y trabajos, incluidas las faltas de ortografía, reducirán las calificaciones. La reducción dependerá de la gravedad de los problemas detectados.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR, se fomenta el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con el Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR y sus dictámenes.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Agustín Moreno Fernández, Dpto. de Filosofía II, Facultad de Filosofía y Letras (Edificio de Psicología), Campus de Cartuja.

Horario: https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/6b4796eb80ddd7983d3c91e1ec2e9feb

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico: morenofdez@ugr.es

Videoconferencia a través de Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En coherencia con lo dispuesto por la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Granada. División en subgrupos de asistencia a clase presencial en días alternos; realización de clases por videoconferencia; atención tutorial por medios telemáticos.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final anteriormente expresados, en la medida en que el escenario A no perturbe las condiciones y el desarrollo del curso. En caso contrario se flexibilizarían, de acuerdo con la clase, las pautas con respecto a la evaluación de la parte práctica en su realización concreta.

Evaluación extraordinaria

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

Evaluación única final

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Agustín Moreno Fernández, Dpto. de Filosofía II, Facultad de Filosofía y Letras (Edificio de Psicología), Campus de Cartuja.

Horario: https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/6b4796eb80ddd7983d3c91e1ec2e9feb

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico: morenofdez@ugr.es

Videoconferencia a través de Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En coherencia con lo dispuesto por la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Granada. Realización de clases por videoconferencia a través de Meet y atención tutorial por medios telemáticos.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final anteriormente expresados, en la medida en que el escenario B no perturbe las condiciones y el desarrollo del curso. En caso contrario se flexibilizarían, de acuerdo con la clase, las pautas con respecto a la evaluación de la parte práctica en su realización concreta. En particular, por motivos evidentes, no cabría valorar la presencialidad de la parte práctica, aunque sí la participación online. Al respecto de la realización del examen, se llevaría a cabo por medios telemáticos, incluyendo la modalidad de la videoconferencia de acuerdo con la normativa de exámenes y de protección de datos de la UGR.

Evaluación extraordinaria

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos), por medios telemáticos, incluyendo la modalidad de la videoconferencia de acuerdo con la normativa de exámenes y de protección de datos de la UGR.

Evaluación única final

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos), por medios telemáticos, incluyendo la modalidad de la videoconferencia de acuerdo con la normativa de exámenes y de protección de datos de la UGR.