Guía docente de la asignatura

Antropología Visual

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Avanzada y Aplicada en Antropología

Materia

Antropología Visual

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Arturo Álvarez Roldán. Grupos: A

Tutorías

Arturo Álvarez Roldán

aalvarez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto Antropología.Fac Fyl)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Dpto Antropología.Fac Fyl)
    Primer semestre
    • Martes de 8:00 a 14:00 (Dpto Antropología.Fac Fyl)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Historia y teorías de la utilización de materiales visuales en Antropología: Fotografía y cine etnográficos. Uso de métodos audiovisuales en la investigación etnográfica. Iniciación a la producción y realización de materiales audiovisuales en Antropología y a su difusión informática. Internet como medio de información, generación y comunicación de formas audiovisuales. Etnografía y nuevas tecnologías de la imagen.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG03 - Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información. 
  • CG04 - Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG08 - Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG14 - Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG18 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19 - Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 

Competencias específicas

  • CE03 - Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE07 - Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE12 - Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13 - Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE15 - Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE17 - Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19 - Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE30 - Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE34 - Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible. 
  • CE35 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y manejar los conceptos fundamentales y las principales corrientes teóricas de la antropología visual. 
  • Aprender a utilizar métodos visuales en la investigación antropológica.
  • Diseñar y realizar un proyecto básico de antropología visual.
  • Aprender el manejo de instrumentos técnicos y programas informáticos para hacer antropología visual.
  • Saber analizar, interpretar y evaluar productos visuales desde una perspectiva antropológica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la antropología visual. 

Conceptos fundamentales. Las imágenes como objeto, instrumento y resultado de la investigación.

Tema 2. Breve historia de los métodos visuales. 

La fotografía en la investigación social. El cine en la investigación social. La infografía en la investigación social.

Tema 3. El estudio de lo visual.

Perspectivas teóricas. Métodos formalistas: análisis de contenido, etnometodología. Reflexividad y enfoques experienciales. Materialidad de la imagen.

Tema 4. Métodos visuales de investigación.

Obtención de datos a partir de imágenes halladas o preexistentes. Lenguaje visual y creación de imágenes. Estrategias colaborativas. Ética en la investigación visual.

Tema 5. Presentación de los resultados de la investigación visual.

Audiencias y modos de presentación. Presentaciones multimedia y digitales. Reportajes fotográficos. Cine etnográfico, documental y experimental. Exposiciones y museos.

Tema 6. Cine documental, verdad y cultura.

La representación del yo en la vida cotidiana. Tiempo, memoria e historia. Antropología y el encuentro colonial. La imagen del cuerpo. Etnoficciones. Narrativa, viaje y etnografía.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Exploración fotográfica de la experiencia social y cultural: Observación, registro, análisis y producción.
    • Ejercicio 1. Uso de la cámara para explorar cómo las personas se reflejan en los aspectos materiales y espaciales de sus hogares.
    • Ejercicio 2. Realización de un registro fotográfico de un vecindario y utilización de las fotografías para construir un mapa o modelo local.
    • Ejercicio 3. Uso de las fotografías familiares para explorar la historia familiar.
    • Ejercicio 4. Fotografiar una actividad, proceso e interacción social y analizarla a través de las imágenes (opcional).
    • Ejercicio 5. Realización de una autoetnografía o diario visual (opcional).
  • Visionado y análisis de películas.
    • Ejercicio 6. Análisis del contenido, la estructura y el significado de las películas proyectadas en clase.
  • Producción y edición de vídeo digital: Introducción a las técnicas de filmación, sonido y edición. Diseño y producción de proyectos breves de vídeo digital como alternativa a los reportajes fotográficos de los ejercicios 1-5.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ardèvol, Elisenda. 2006. La búsqueda de una  mirada: Antropología y cine etnográfico. Barcelona: Editorial UOC.
  • Ardèvol, Elisenda y Luis Pérez Tolón (eds.). 1995. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Diputación Provincial de Granada.
  • Banks, Marcus. 2010. Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. [Lectura obligatoria].
  • González, Juan Francisco. 2007. Aprender a ver cine. Madrid: Ediciones Rialp.
  • Grau Rebollo, Jorge. 2002. Antropología audiovisual. Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • Harper, Douglas. 2012. Visual Sociology. London and New York.
  • Mitchell, W.J. Thomas. 2009. Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.
  • Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
  • Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • Rabiger, Michael. 2007. Tratado de dirección de documentales. Madrid: Omega.
  • Navarro, Juan (ed.). 2006. Fotografía, antropología y colonialismo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Ortiz García, Carmen, Sánchez-Carretero, Cristina y Antonio Cea Gutiérrez (coords.). 2005. Maneras de mirar: Lecturas antropológicas de la fotografía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Strong, Mary y Laena Wilder (eds.). 2009. Viewpoint: Anthropologists at Work. Austin, Texas: University of Texas Press.
  • Walter, John y Sarah Chaplin. 2002. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

  • Banks, Marcus. 2008. Visual methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage.
  • Banks, Marcus y Howard Morphy (eds.) 1999. Rethinking visual anthropology. New Haven and London: Yale University Press.
  • Banks, Marcus y Jay Ruby (eds.) 2011. Made to Be Seen. Perspectives on the History of Visual Anthropology. Oxford & London: Oxford University Press.
  • Barbash, Ilisa and Lucien Tylor. 1997. Cross-Cultural Filmmaking. A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press.
  • Barbash, Ilisa and Lucien Tylor (eds.). 2007. The cinema of Robert Gardner. Oxford: Berg.
  • Barnouw, Erik. 2005. Documental: Historia y estilos. Barcelona: Gedisa.
  • Barthes, Roland. 1994. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Bourdieu, Pierre. 2003. Un arte medio: Ensayo sobre los usos de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Buxo, María Jesús y Jesús M. de Miguel (eds.) 1999. De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto A Ediciones.
  • Collier, John Jr. and Malcolm Collier. 1986. Visual anthropology: Photography as a research method. Alburquerque, New Mexico: University of New Mexico Press.
  • Crawford, Peter I. and David Turton (eds.). 2006. Film as ethnography. Manchester and New York: Manchester University Press.
  • Edwards, Elizabeth (ed.). 1994. Anthropology & Photography. 1860-1920. New Haven and London: Yale University Press.
  • Edwards, Elizabeth. 1994. Raw histories. Photographs, anthropology and museums. Oxford and New York: Berg.
  • El Guindi, Fadwa. 2004. Visual anthropology. Essential method and theory. Walnut Creek, California: Altamira Press. 
  • Fatimah, Tobing Rony. 1996. The third eye: Race, cinema and ethnographic spectacle. Durham, NC: Duke University Press.
  • Flaes, Robert B. (ed.). 1989. Eyes across the water. Amsterdam: Het Spinhuis.
  • Gardner, Robert. 2008. The impulse to preserve. Reflections of a filmmaker. New York: Other Press.
  • Gardner, Robert and Ákos Östör. 2001. Making Forest of Bliss. Cambridge; Massachussets: Harvard University Press.
  • Ginsburg, Faye, Abu-Lughod, Lila and Brian Larkin (eds.). Media Worlds: Anthropology on new terrain. Berkeley, California: University of California Press.
  • Griffiths, Alison. 1996. Wondrous Difference: Cinema, anthropology, and turn-of-the-century visual culture. New York: Columbia University Press.
  • Grimshaw, Anna and Amanda Ravetz (eds.). 2005. Visualizing anthropology. Bristol, UK and Portland, OR: Intellect.
  • Grimshaw, Anna y Amanda Ravetz. 2009. Observational Cinema. Anthropology, Film and the Exploration of Social Life. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
  • Heider, Karl. 2006. Ethnographic Film. Austin, Texas: University of Texas Press.
  • Hockings, Paul (ed.). 2003. Principles of visual anthropology. Berlin and New York. Mouton de Gruyter.
  • Grimshaw, Anna. 2001. The ethnographer's eye: Ways of seeing in anthropology. Cambridge University Press.
  • Lévi-Strauss, Claude. 1995. Saudades do Brasil. A Photographic Memoir. Seattle & London: University of Washington Press.
  • Loizos, Peter. 1993. Innovation in ethnographic film. From innocence to self-consciousness, 1955-1985. Chicago: University of Chicago Press.
  • MacDougall, David. 1998. Transcultural cinema. Princeton: New Jersey: Princeton University Press.
  • MacDougall, David. 2006. The corporeal image. Princeton: New Jersey: Princeton University Press.
  • Martínez Pérez, Ana. 2009. La antropología visual. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Pink, Sarah. 2005. The future of visual anthropology. Engaging the senses. London and New York: Routledge.
  • Pink, Sarah. 2006. Doing visual ethnography. London: Sage.
  • Pink, Sarah (ed.) 2009. Visual interventions. Applied visual anthropology. Oxford: Berghahn.
  • Postma, Metje and Peter I. Crawford. 2006. Reflecting visual ethnography. Using the camera in anthropological research. Walnut Creek, California: Left Coast Press.
  • Morton, Christopher y Sarah Pink. 2009. Photography, anthropology and history. Expanding the frame. Aldershot, UK: Ashgate.
  • Pinney, Christopher and Nicolas Peterson (eds.). 2003. Photography's other histories. Durham, NC: Duke University Press.
  • Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Universidad del cine.
  • Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.
  • Rouch, Jean. 2003. Ciné-Ethnography. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.
  • Rosenthal, Alan. 2007. Writing, Directing and Producing Documentary Films and Videos. Southern Illinois University Press.
  • Ruby, Jay. 2000. Picturing culture. Explorations of film and anthropology. University of Chicago Press.
  • Sontag, Susan. 2006. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.
  • Sullivan, Gerald. 1999. Margaret Mead, Gregory Bateson, and Highland Bali. Fieldwork photographs of Bayung Gedé, 1936-1939. Chicago and London: University of Chicago Press.
  • Sutton, David y Peter Wogan. 2009. Hollywood Blockbusters: Anthropology of Popular Movies. Oxford: Berg.
  • Taylor, Lucien. 1994. Visualizing theory. Selected essays form V.A.R. 1990-1994. New York and London: Routledge.
  • Tufte, Edward R. 1997. Visual explanations. Images and quantities, evidence and narrative. Cheshire, Connecticut: Graphics Press.
  • Young, Michael W. 1998. Malinowski's Kiriwina. Fieldwork Photography 1915-1918. Chicago and London: University of Chicago Press. 

FILMOGRAFÍA

  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. A Balinese trance séance.
  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. Jero on Jero: A Balinese trance séance observed.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1970. The fest.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1975. The ax fight.
  • Balikci, Asen y Guy Mary-Rousselière. 1963-68. Netsilik Eskimos.
  • Baron, Rebecca. 2005. How Little We Know of Our Neighbours
  • Bateson, Gregory y Margaret Mead. 1952. Childhood Rivalry in Bali and New Guinea.
  • Benning, James. 2007. RR.
  • Berliner, Alan. 1988. The family album.
  • Bing, Wang. 2003. Tie Xi Qu: West of the tracks.
  • Bing, Wang. 2012. San Zimei.
  • Bishop, John y Harald Prins. 2003. Oh, What a Blow That Phantom Gave Me!
  • Brakhage, Stan. 1971. The Act of Seeing with One’s Own Eyes.
  • Breton, Stéphane. 2001. Eux et moi.
  • Depardon, Raymond. 2017. 12 jours
  • Deutsch, Gustav. 1998-2004. Film ist.
  • Castaing-Taylor, Lucien y Verena Paravel. 2012. Leviathan.
  • Connolly, Bob y Robin Anderson. 1983. First Contact.
  • Coutinho, Eduardo. 2007. Jogo de cena.
  • Deren, Maya. 1985. Divine horsemen. The living gods of Haiti.
  • Dunlop, Ian. 1966. Desert People.
  • Farocki, Harun. 1995. Arbeiter verlassen die Fabrik
  • Farocki, Harun. 2004. Counter-music.
  • Flaherty, Robert. 1922. Nanook of the North.
  • Forgács, Péter. 2009. Hunky Blues.
  • Gardner, Robert. 1965. Dead Birds.
  • Gardner, Robert. 1986. Forest of Bliss.
  • Guerín, José Luis. 2010. Guest.
  • Haddon, Alfred Cort. 1898. Mer Island Ceremonial Dance.
  • Heider, Karl. 1974. Dani films
  • King, Allan. 2002. Dying at Grace.
  • Kiarostami, Abbas. 1989. Mashgh-e Shab
  • Marshall, John. 1958. The Hunters.
  • Marshall, John. 1961-1974. Kung! short films.
  • Marshall, John. 2003. A Kalahari family.
  • MacDougall, David. 2007. SchoolScapes.
  • MacDougall, David y Judith MacDougall. 1991. Photo Wallahs
  • Marker, Chris 1983. Sans soleil
  • Méliès, George. 1902. Le Voyage dans la Lune
  • Mekas, Jonas. 1969. Walden. Diaries Notes and Scketches.
  • Mihn-ha, Trihn T. 1983. Reassemblage.
  • Monnikendam, Vincent. 1995. Moeder Dao, de shildpadgelikende.
  • O’Rourcke, Dennis. 1988. Cannibal tours.
  • Ortega, Ariel, Morinico, Jorge y Beñites, Germano. 2008. Mokoi Tekoá Petei Jeguatá – Duas aldeias, uma caminhada.
  • Owen, Chris. 1990. Man without Pigs.
  • Paravel, Vérena y John P. Sniadecki. 2010. Foreing parts.
  • Preloran, Jorge. 1970, Imaginero.
  • Rivers, Ben. 2011. Two years at sea.
  • Rivers, Ben. 2012. The creation as we saw it.
  • Rohmer, Eric. 1968. Louis Lumiére
  • Rouch, Jean. 1955. Les maîtres fous.
  • Rouch, Jean. 1958. Moi, un noir.
  • Rouch, Jean. 1967. Jaguar.
  • Rouch, Jean y Edgar Morin. 1961. Chronique d’un Été.
  • Russell, Ben. 2008. Workers Leaving the Factory. Dubai.
  • Russell, Ben. 2008. [B]Tjüba Tén.
  • Stratman, Deborah. 2004. Kings of the sky.
  • Turn, Gary. 2005. Black sun.
  • Varda, Agnès. 2000. Les glaneurs et la glaneuse.
  • Varios. 1966. Through Navajo eyes.
  • Wiseman, Frederick. 1967. Titticut Follies.

Enlaces recomendados

Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle de recursos de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada: Prado. Es imprescindible su uso para seguir adecuadamente el desarrollo de la asignatura. La evaluación de todas las actividades se realizará a través de la plataforma, así como la comunicación individualizada de los resultados de la evaluación.

Society for Visual Anthropology

Visual Antropology

European Association of Social Anthropologist. Visual Anthropology Network

Archivo Antropología Visual

Revista de Antropología Visual

Area de Antropología Visual UBA

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua:

  • El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.
  • La asistencia a las clases es obligatoria. La participación en los debates en clase será tenida en cuenta en la evaluación final, sirviendo para subir hasta un punto la calificación final.

Evaluación extraordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Evaluación única final

La solicitud de evaluación única final deberá realizarse de acuerdo con Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Información adicional

El calendario para la realización y entrega de los ejercicios se publicará a través de la plataforma Prado a lo largo del curso.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)  y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y jueves de 10.30 a 13.30, o con cita previa.

Arturo Álvarez Roldán

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, Skype y Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se realizarán sesiones de clase a través de Google Meet en horario de clase. Las sesiones se comunicarán a todo el alumnado a través del sistema de avisos de Prado.
  • Todos los materiales y las presentaciones de cada uno de los temas estarán disponibles en Prado.
  • Se abrirán diversos foros en Prado para responder de manera colectiva a preguntas sobre el curso y comentar las películas vistas en clase

 

Evaluación ordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Evaluación extraordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Evaluación única final

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y jueves de 10.30 a 13.30, o con cita previa.

Arturo Álvarez Roldán

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, Skype y Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se realizarán sesiones de clase a través de Google Meet en horario de clase. Las sesiones se comunicarán a todo el alumnado a través del sistema de avisos de Prado.
  • Todos los materiales y las presentaciones de cada uno de los temas estarán disponibles en Prado.
  • Se abrirán diversos foros en Prado para responder de manera colectiva a preguntas sobre el curso y comentar las películas vistas en clase

Evaluación ordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Evaluación extraordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.

Evaluación única final

El curso será evaluado mediante la realización de 4 ejercicios de prácticas, uno de los cuales será necesariamente un ensayo sobre una de las películas de la filmografía que aparece en la guía docente. Cada ejercicio corresponderá a un 25% de la evaluación. La calificación final será el promedio de las obtenidas en los cuatro ejercicios.