Guía docente de la asignatura

Trabajo Fin de Grado

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/10/2021
Guía provisional

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Proyección Profesional

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para matricularse en la materia Trabajo Fin de Grado (TFG), el estudiante deberá, de acuerdo con las Directrices de Desarrollo de los TFG para los títulos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada:

1) Haber superado, al menos, el siguiente número de créditos según el Grado que curse (de acuerdo con la Memoria de Verificación):

- Grado en Administración y Dirección de Empresas: los 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos de carácter obligatorio.

2) Haber superado todas las asignaturas de primer curso.

3) En el momento de matricular el TFG, el estudiante deberá matricular el total de los créditos que le falten para finalizar el grado.

 

Nótese que los estudiantes del Doble Grado en ADE y Derecho, para matricularse en el TFG, deberán haber superado:

1) en GADE, 72 créditos básicos y 90 créditos obligatorios y

2) en Grado en Derecho, 150 créditos, de los cuales, 60 deben ser de formación básica de dicho Grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, defender (en su caso) y presentar un trabajo-memoria que suponga la aplicabilidad e integración de los contenidos formativos recibidos de competencias genéricas fundamentales adquiridas a lo largo de la formación, y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.

Como modalidad general, el estudiante elaborará y presentará un portafolio de competencias.

El portafolio de competencias es una herramienta de aprendizaje, seguimiento y evaluación que permite la recogida, el registro y la presentación de evidencias por parte del estudiante para mostrar el nivel de consecución de las competencias genéricas asociadas al título. Esta herramienta posibilita, además, la interacción con su tutor/a académico. Las competencias genéricas constituyen un complemento de los conocimientos teóricos y prácticos de las materias cursadas y recogen las habilidades, destrezas y capacidades que debe tener todo titulado para incorporarse al mercado laboral. El portafolio proporciona una información complementaria a la reflejada en el expediente académico, ofreciendo una visión más completa del aprendizaje realizado por el estudiante a lo largo de los estudios de grado.

Asimismo, la memoria del TFG puede estar asociada a otras modalidades distintas al portafolio de competencias: proyectos de cooperación al desarrollo del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo), proyectos empresariales del programa propuesto por UGR-Emprendedora de la Universidad de Granada y a trabajos monográficos dirigidos por el profesorado del Centro, siempre que se cumpla con el procedimiento establecido por la Facultad y descrito en la página web del Centro.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02  - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04  - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07  - Capacidad para tomar decisiones 
  • CG09  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG13  - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG19  - Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG20  - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 

Competencias específicas

  • CE62  - Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado. 

Competencias transversales

  • CT01  - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02  - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03  - Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La elaboración de una memoria para el Trabajo Fin de Grado en sus diferentes modalidades tendrá como objetivos:

  • Reflexionar, identificar y evidenciar las competencias genéricas que adquieren durante sus estudios de grado de cara a mejorar su empleabilidad y planificar sus objetivos personales y profesionales.
  • Responder a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado de trabajo, en el área del desarrollo de las competencias clave para la empleabilidad del estudiante.
  • Reconocer formalmente las competencias adquiridas, un requisito cada vez más demandado por los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Fuentes, F., Navarro, M., Agnani, B., Casado M., Holgado, M. López, L., López, M. y Zafra, J. (2018). 3ª Edición, Guía para la elaboración del Portafolio de Competencias del Estudiante. Granada, España: Editorial Godel, S.A.
  • Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, (31), 497-504.
  • Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, (1), 121-140.
  • García Doval, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas 14.
  • Guitert, M. Romeu, T. y Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (1).
  • Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, (1).

Enlaces recomendados

Información en la web del Centro: http://fccee.ugr.es/pages/alumnos/trabajo-fin-de-grado

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El TFG será evaluado por el tutor/a teniendo en cuenta las evidencias y memoria presentadas, ya sea en la modalidad de portafolio de competencias o en las otras posibilidades previstas. El sistema de evaluación deberá seguir la rúbrica aprobada por la Comisión Académica, sobre una puntuación total de 10, que establece los indicadores a valorar y sus correspondientes niveles de logro. Dicha rúbrica podrá consultarse en las guías didácticas: “Guía de Elaboración del Portafolio de Competencias” y “Guía de Orientaciones Generales de TFG – Otras Modalidades distintas al Portafolio”, disponibles tanto en la Web del Grado como en la de la Facultad.

El tutor/a comunicará al estudiante su calificación, junto con la fecha, hora y lugar de la revisión de las calificaciones.

En el caso de que el tutor/a recomiende la calificación de Matrícula de Honor, será obligatoria la defensa de dicho TFG ante un Tribunal en sesión pública, según el procedimiento establecido en las Directrices de Desarrollo de los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Como estipulan las Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia TFG, la calificación del TFG no se podrá incorporar al expediente académico del estudiante hasta que no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación.

 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria del curso académico la evaluación será del mismo modo, representando el 100% de la calificación total.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

El estudiante, mantendrá reuniones presenciales colectivas obligatorias e individuales con el tutor/a que le haya sido asignado. En ella se definirán las líneas generales de trabajo, así como también se establecerá el calendario de trabajo, en las que se irán planteando las distintas cuestiones surgidas en el desarrollo del trabajo y se irán completando la memoria y las diversas evidencias que se requieran. El estudiante realizará un informe o memoria a partir de las evidencias que recoge en su portafolio o en el trabajo realizado justificando el grado de consecución de cada una de las competencias que refleje, además podrá realizar presentaciones orales, si el tutor/a lo considera conveniente. Dicha memoria se presentará para su valoración en los plazos establecidos al efecto por la Facultad y que están disponibles en la Web del Centro, en la sección que recoge la información sobre el TFG en la Facultad.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016) se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr la plena y efectiva inclusión de los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal..

Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.

La información contenida en esta guía docente estará sujeta a las directrices y normativas que se establezcan por circunstancias sobrevenidas para el curso 2021-2022, por parte de la Universidad de Granada y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar los horarios de tutorías que aparecen al principio de la Guía Docente del TFG (Consulta online)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

El tutor/a utilizará herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica, etc.) y asíncronas (foros, correo electrónico, etc.). Su función es la de ofrecer un refuerzo en la acción orientadora y de seguimiento del estudiante.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las reuniones colectivas, obligatorias e individuales, con el tutor/a se podrán realizar en sesiones síncronas, a través de las herramientas de docencia no presencial a disposición de la comunidad universitaria de la Universidad de Granada, pudiendo ser grabadas. En caso de que las circunstancias sanitarias lo permitan, podrán desarrollarse tutorías presenciales.

También podrán utilizarse herramientas asíncronas (foros, correo electrónico, etc.) para el seguimiento y la resolución de dudas y consultas.

Cada estudiante realizará la entrega de la memoria y las evidencias de su TFG, a través de Google Drive, mediante la cuenta institucional @go.ugr.es. En caso de que las circunstancias sanitarias lo permitan, podrán realizarse la entrega en papel. El tutor/a facilitará al estudiante el acceso a la carpeta compartida de Google Drive para el desarrollo del TFG.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los instrumentos y criterios de evaluación señalados en esta guía docente.

En el caso en que el tutor/a proponga a algún estudiante para optar a la calificación de Matrícula de Honor, la defensa de dichos TFG ante el Tribunal en sesión pública, se hará mediante videoconferencias grabadas, a través de Google Meet, y con acceso exclusivo mediante cuentas @go.ugr.es.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los instrumentos y criterios de evaluación señalados en esta guía docente.

En el caso en que el tutor/a proponga a algún estudiante para optar a la calificación de Matrícula de Honor, la defensa de dichos TFG ante el Tribunal en sesión pública, se hará mediante videoconferencias grabadas, a través de Google Meet, y con acceso exclusivo mediante cuentas @go.ugr.es.

Evaluación única final

No procede

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar los horarios de tutorías que aparecen al principio de la Guía Docente del TFG (Consulta online)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

El tutor/a utilizará herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica, etc.) y asíncronas (foros, correo electrónico, etc.). Su función es la de ofrecer un refuerzo en la acción orientadora y de seguimiento del estudiante.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las reuniones colectivas, obligatorias e individuales, con el tutor/a se podrán realizar en sesiones síncronas, a través de las herramientas de docencia no presencial a disposición de la comunidad universitaria de la Universidad de Granada, pudiendo ser grabadas, únicamente, a través de Google Meet.

También podrán utilizarse herramientas asíncronas (foros, correo electrónico, etc.) para el seguimiento y la resolución de dudas y consultas.

Cada estudiante realizará la entrega de la memoria y las evidencias de su TFG, a través de Google Drive, mediante la cuenta institucional @go.ugr.es. El tutor/a facilitará al estudiante el acceso a la carpeta compartida de Google Drive para el desarrollo del TFG.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los instrumentos y criterios de evaluación señalados en esta guía docente.

En el caso en que el tutor/a proponga a algún estudiante para optar a la calificación de Matrícula de Honor, la defensa de dichos TFG ante el Tribunal en sesión pública, se hará mediante videoconferencias grabadas, a través de Google Meet, y con acceso exclusivo mediante cuentas @go.ugr.es.

Evaluación extraordinaria

Se realizará del mismo modo que en convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede