Guía docente de la asignatura

Derecho Mercantil I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Derecho

Materia

Derecho Mercantil I

Curso

4

Semestre

1

Créditos

8

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Alberto Luis Esteban Olarte. Grupos: B
  • Francisco Javier Camacho De Los Ríos. Grupos: B
  • Manuel Alejandro Castilla Cubillas. Grupos: A

Prácticas

  • Alberto Luis Esteban Olarte. Grupos: 2
  • Francisco Javier Camacho De Los Ríos. Grupos: 2
  • Manuel Alejandro Castilla Cubillas. Grupos: 1

Tutorías

Alberto Luis Esteban Olarte

alesteban@ugr.es
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)

Francisco Javier Camacho De Los Ríos

cdlrios@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Despacho Profesor)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Despacho Profesor)

Manuel Alejandro Castilla Cubillas

castilla@ugr.es
  • Jueves de 16:00 a 19:00 (Despacho B207 Empresarial)
  • Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho B207 Empresarial)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos para su matrícula, pero para poder cursar la asignatura y seguir con facilidad las clases y actividades correspondientes a la misma, es recomendable tener conocimientos de Derecho Civil

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Empresa y Empresario (Registro, contabilidad, establecimiento, representación).
  • Derecho de la competencia y del mercado (Propiedad industrial e intelectual, competencia y publicidad).
  • Sociedades mercantiles (Sociedad, sociedad colectiva y comanditarias, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedades de base mutualista, uniones de empresas, grupos de sociedades).
  • Derecho concursal.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02  - Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03  - Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04  - Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG05  - Competencia Instrumental. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera.  
  • CG06  - Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07  - Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08  - Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09  - Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10  - Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11  - Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12  - Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13  - Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14  - Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01  - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02  - Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03  - Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06  - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07  - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08  - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10  - Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11  - Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12  - Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13  - Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14  - Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17  - Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento del sistema de fuentes de Derecho Mercantil y del estatuto jurídico del empresario.
  • Conocimiento del significado de la empresa para el Derecho Mercantil.
  • Conocimiento del régimen jurídico del empresario individual y social.
  • Conocimiento del régimen jurídico de la competencia, de la propiedad industrial y de la insolvencia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

PRIMERA PARTE
CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

LECCIÓN 1

I.- El Derecho Mercantil como categoría histórica. Evolución histórica del concepto de Derecho Mercantil. El método de la atenta observación de la realidad. El Derecho Mercantil como derecho de los actos jurídicos realizados en masa. El Derecho Mercantil como derecho de la empresa. Modernas concepciones de Derecho Mercantil. Evolución del Derecho Mercantil como Derecho especial.

II.- Fuentes de Derecho Mercantil. La Ley Mercantil. La Constitución española y el Derecho Mercantil. El Código de Comercio. La legislación mercantil especial. Los Usos de Comercio. Significación de los usos en el Derecho Mercantil. Naturaleza jurídica. Fases en la formación del uso de comercio. Clasificación de los usos. Eficacia y prueba. El Derecho común y la materia mercantil. Otras pretendidas fuentes del Derecho Mercantil.

SEGUNDA PARTE
LA EMPRESA

LECCIÓN 2

I.- El Derecho Mercantil y la empresa. La empresa y la Constitución española. Concepto económico y jurídico de empresa. Clases de empresas.

II.- El patrimonio empresarial. El activo. Elementos inmateriales. La propiedad comercial. La clientela. El aviamento. Las expectativas. Elementos materiales. Las mercaderías. El dinero. El local de negocio. El pasivo. Las deudas.

III.- La empresa o establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos y derechos reales. Transmisión inter vivos. La compraventa de empresa. El arrendamiento, usufructo e hipoteca de empresa o establecimiento mercantil. La empresa como objeto de aportación social. Transmisión mortis causa de la empresa.

TERCERA PARTE
EL EMPRESARIO, LOS CONSUMIDORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS. ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO

LECCIÓN 3

I.- El empresario y comerciante. Clases. El empresario extranjero. Referencia a otros operadores económicos: ámbito del Derecho Mercantil aplicable. Especial mención a los profesionales titulados. El fabricante y el importador. Su responsabilidad civil. Los consumidores y usuarios.

II.- El Registro Mercantil. Regulación. Principios registrales. Ámbito institucional del Registro: sujetos y actos inscribibles. Otras funciones del Registro Mercantil. Organización. Funcionamiento. Registros especiales. III.- Referencia a los notarios y su actuación en el tráfico mercantil.

LECCIÓN 4

I.- Concepto, clases y características de la representación mercantil. La representación mediante auxiliares. El factor o gerente. Los dependientes. Los mancebos. Representación por colaboradores. El agente comercial.

II.- La contabilidad. Regulación. Intereses presentes. El deber público de contabilidad: ámbito subjetivo e incumplimiento. Régimen general de la contabilidad. Régimen especial de las cuentas anuales de las sociedades de capital. Régimen especial de las cuentas anuales de los grupos de sociedades.

CUARTA PARTE
EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EMPRESARIO SOCIAL

 

LECCIÓN 5
 

I.- El empresario individual o comerciante: concepto y requisitos sustantivos para la adquisición de la condición de empresario. La inscripción del empresario individual en el Registro Mercantil. Capacidad e incapacidad del empresario. La pérdida de la condición de empresario. El emprendedor individual de responsabilidad limitada.

II.- Ejercicio del comercio por persona casada. Régimen económico del matrimonio. Responsabilidad patrimonial de los cónyuges en sociedad de gananciales. Oposición a la afectación patrimonial de los bienes gananciales. Revocación del consentimiento.

LECCIÓN 6

I.- El empresario social o colectivo. Consideraciones previas. Formas sociales típicas y clases de sociedades. Normativa aplicable. El aspecto interno o contractual del contrato de sociedad. El aspecto externo o institucional del contrato de sociedad: la personalidad jurídica de las sociedades.

II.- La denominación de las sociedades. Régimen jurídico. La composición de la denominación social: principios rectores. La nacionalidad de las sociedades. El domicilio de las sociedades.

III.- La constitución de las sociedades. Formalidades de constitución. Requisitos de forma y de fondo. La sociedad no inscrita. La sociedad irregular. La sociedad en formación. La sociedad de hecho. Las sociedades civiles con forma mercantil. Sociedades civiles con objeto mercantil.

LECCIÓN 7

I.- La sociedad colectiva. Antecedentes y notas características. Constitución. Relaciones jurídicas internas y relaciones jurídicas externas: especial referencia a la responsabilidad por las deudas sociales.

II.- La sociedad comanditaria simple. Antecedentes y notas características. Constitución. Relaciones jurídicas internas y relaciones jurídicas externas.


LECCIÓN 8

I.- La sociedad anónima. Antecedentes y notas características. Clases: la sociedad cotizada. Constitución de la sociedad anónima. Escritura social y estatutos. Sociedad en formación y sociedad irregular. Nulidad de la sociedad.

II.- El capital social y el patrimonio en la sociedad anónima: concepto e integración. La aportación del socio. Adquisiciones onerosas. Desembolsos pendientes. Las prestaciones accesorias.


LECCIÓN 9

I.- La acción como parte del capital social. La representación de la acción: El título-acción y la anotación en cuenta. Los derechos del  accionista.

II.- La transmisión de las acciones. Limitaciones a la transmisibilidad. Los negocios sobre las acciones propias y el régimen de las acciones en autocartera. Copropiedad, usufructo, prenda y embargo de acciones.

LECCIÓN 10

I.- La junta general de accionistas: organización y funcionamiento. Nulidad y anulabilidad de los acuerdos sociales. Impugnación.

II.- La administración de la sociedad anónima. El Consejo de Administración.

III.- Las cuentas anuales de la sociedad anónima. Los auditores de cuentas.

LECCIÓN 11

I.- La modificación de los estatutos. Supuestos especiales de modificación: aumento y reducción de capital.

II.- Disolución, liquidación y extinción.

III.- La sociedad comanditaria por acciones. Noción y caracteres. Régimen legal específico.

LECCIÓN 12

I.- La sociedad de responsabilidad limitada. Antecedentes y notas características. Constitución. Escritura social y estatutos.

II.- El capital social y la aportación de los socios. Las prestaciones accesorias. Las participaciones sociales. Transmisión de las participaciones sociales. Copropiedad, usufructo, prenda y embargo de participaciones. Derechos y obligaciones de los socios.

III.- La junta general de socios y la administración de la sociedad de responsabilidad limitada.

IV.- La modificación de los estatutos sociales: aumento y reducción del capital. Separación y exclusión del socio. Disolución, liquidación y extinción.

V.- La sociedad nueva empresa.

VI.- La sociedad unipersonal.

VII.- Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

VIII.- Otras sociedades mercantiles (remisión).

 

QUINTA PARTE
DISCIPLINA DE ACTUACIÓN EN EL MERCADO

LECCIÓN 13

 

I.- La publicidad. Noción general de publicidad ilícita. El régimen jurídico de la publicidad privada. La publicidad comparativa. La publicidad subliminal y otras prohibidas. Acciones de cesación y rectificación.

II.- Derecho de la competencia. La defensa de la competencia. La protección legal de la libre competencia. La Comisión Nacional de la Competencia. Conductas prohibidas. El control de las concentraciones económicas. Las ayudas públicas.

III.- El régimen jurídico de la competencia desleal. La prohibición de la competencia desleal. La cláusula general prohibitiva. Sentido y formulación: la buena fe. Los actos concretos de deslealtad competitiva.


SEXTA PARTE
RÉGIMEN DE LOS BIENES INMATERIALES PRESENTES EN EL MERCADO

 

LECCIÓN 14
 

I.- La llamada propiedad industrial. Clases de creaciones industriales y fundamento de la protección. Las patentes de invención. Concepto y requisitos. Invenciones no patentables. El derecho a la patente. Contenido. Las licencias de explotación. Los modelos de utilidad. Los diseños industriales.

II.- Consideraciones preliminares sobre los signos distintivos: clases y función. Las marcas. Concepto y signos que pueden ser registrados como marcas. Derecho sobre la marca. El nombre comercial. III.- Referencia a los nombres de dominio en la red.


SÉPTIMA PARTE
LAS CRISIS ECONÓMICAS EN EL MERCADO

 

LECCIÓN 15
 

I.- La insolvencia y el Derecho Mercantil. Fundamento del Derecho de insolvencia y métodos. Sistema español: el sistema vigente y el anterior a la Ley Concursal de 2003. La administración judicial de empresas embargadas. Remisión. Los procedimientos paraconcursales.

II.- Presupuestos del concurso. Presupuesto subjetivo. Presupuesto objetivo. Presupuestos formales: solicitud, declaración, publicidad.

III.- Efectos de la declaración de concurso. Efectos procesales: sucinta referencia a los administradores concursales. Efectos sustantivos: sobre el deudor, sobre los acreedores, sobre las acciones individuales, sobre los créditos, sobre los contratos, sobre los actos perjudiciales a la masa activa.

IV.- Operaciones del concurso. Operaciones de determinación de la masa activa del concurso. Bienes y derechos de la masa activa. Reintegración de bienes a la masa activa. Separación de bienes de la masa activa. Operaciones de determinación de la masa pasiva del concurso. Créditos concursales y créditos contra la masa. Su comunicación y reconocimiento. Clasificación.

V.- Terminación del concurso. El convenio y la liquidación. La calificación del concurso. Concurso fortuito y culpable. Supuestos y efectos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se recomienda utilizar un manual actualizado de Derecho Mercantil, especialmente:

  • Pérez-Serrabona González, J.L. (coord.), Derecho Mercantil I, Material de estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada, última edición).

Bibliografía complementaria

En los estudios universitarios en España el Derecho Mercantil es una materia consolidada desde hace décadas y, en consecuencia, son muchos los manuales al uso sobre la misma.

En clase se darán más orientaciones sobre las características de cada uno, pero tenga en cuenta alguno o algunos de los siguientes:

 

  • Bercovitz Rodríguez-Cano, A., Apuntes de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
  • Broseta Pont, M. / Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, tomo I, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho Mercantil, tomo I, Ariel, Barcelona, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho Mercantil, 10 volúmenes, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Nociones de Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Menéndez, A., (director) y otros autores, Lecciones de Derecho Mercantil, Thomson-Cívitas, Madrid, última edición.
  • Sánchez Calero, F., Principios de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
  • Uría, R., Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Enlaces recomendados

Consulta de diverso material doctrinal, legislativo y jurisprudencial mediante los recursos informáticos que ofrece la propia UGR al colectivo universitario a través de su Biblioteca Electrónica (Westlaw-Arandazi, La Ley Digital, V-Lex, Tirant On Line, El Derecho, etc.).

 

  • Bases de datos jurídicas en http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/bdalfabetico.
  • BOE (http://www.boe.es).
  • Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/).
  • Noticias jurídicas (www.noticias.juridicas.com).

 

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02  Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD04  Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05  Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06  Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Conforme a la normativa vigente, la evaluación será preferentemente continua. Quienes por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir este régimen, lo soliciten en tiempo y forma, podrán optar por la  realización de una evaluación final única.
Cada profesor/a, en el ámbito de su libertad de cátedra, concretará en su Guía Didáctica o en sus indicaciones al estudiantado, algunas de las siguientes actividades, sin perjuicio de los criterios de ponderación y obligatoriedad que se concretan seguidamente:

 

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa del estudiantado en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.
  • La ponderación de dichos elementos de calificación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:

 

Examen Trabajos, prácticas y otras pruebas Asistencia y participación activa del estudiante en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades

70 %

20 % 10 %


En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

 

Evaluación extraordinaria

En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos.

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, o cuestionarios adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 %

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.º Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas.

  • 20 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

3.º Herramienta: Participación activa del estudiantado.

  • 10 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

Evaluación única final

En la evaluación única final de la asignatura, sea o no presencial, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

Herramienta: Examen teórico.

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %

Información adicional

Puede consultarse para mayor información la página web del Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano:

http://derechomercantilyderechoromano.ugr.es/

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Puede consultarse en http://derechomercantilyderechoromano.ugr.es/pages/mercantil/personal

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías presenciales en el Departamento, respetando las preceptivas medidas de seguridad.
  • Correo electrónico
  • PRADO (mensaje)
  • Videoconferencia (Google Meet o similar)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En la medida de lo posible, toda la docencia será presencial. Si hay prohibición de presencialidad en las aulas, se pasará a un escenario de docencia no presencial en los términos previstos en el siguiente apartado (escenario B).

• En principio, la docencia teórica (lecciones magistrales) se llevará a cabo mediante videoconferencia (a través de Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta  @go.ugr.es); por su parte, la docencia práctica, talleres y seminarios se organizará en grupos reducidos de forma presencial.

• Subida de diverso material a la plataforma PRADO (material teórico, diapositivas, audios, casos prácticos, jurisprudencia, enlaces de utilidad, bibliografía, etc.).

• Videoconferencias para sesiones teóricas y prácticas.

• Grabación de audios explicativos sobre cuestiones teóricas y prácticas.

• Creación de foros de comunicación e interactuación con el alumnado.

Evaluación ordinaria

La evaluación, que será preferentemente continua, se realizará en la fecha prevista en el calendario académico oficial, conforme a los siguientes criterios, instrumentos y sistemas de evaluación, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.

En caso de ser necesario realizar pruebas de evaluación no presenciales, habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en el escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos.

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, o cuestionarios adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 %.

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas.

  • Descripción: Entrevistas individuales o en grupo, exposición de trabajos o pruebas prácticas o de resolución de problemas o supuestos (en clase o mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20 %.

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiantado.

  • Descripción: Participación en las clases (presenciales y no presenciales) teóricas y prácticas, seminarios y talleres, así como la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial y no presencial).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 10 %.

Evaluación extraordinaria

En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.

En caso de ser necesario realizar pruebas de evaluación o cuestionarios no presenciales, habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en el escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos.

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, o cuestionarios adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 %.

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas.

  • 20 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiantado.

  • 10 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

 

Evaluación única final

En la evaluación única final de la asignatura, sea o no presencial, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

Herramienta: Examen teórico.

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que en la docencia presencial.

Puede consultarse en http://derechomercantilyderechoromano.ugr.es/pages/mercantil/personal

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico

- PRADO (mensaje)

- Videoconferencia (Google Meet o similar)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Subida de diverso material a la plataforma PRADO (material teórico, diapositivas, audios, casos prácticos, jurisprudencia, enlaces de utilidad, bibliografía, etc.).
  • Videoconferencias para sesiones teóricas y prácticas (mediante Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es).
  • Grabación de audios explicativos sobre cuestiones teóricas y prácticas.
  • Creación de foros de comunicación e interactuación con el alumnado.

Evaluación ordinaria

En la evaluación no presencial de la asignatura se utilizarán las siguientes herramientas, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos.

  • Descripción: Examen oral (videoconferencia por Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es) o examen escrito con preguntas tipo test (cuestionarios) o de tipo ensayo (mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 %.

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas.

  • Descripción: Entrevistas individuales o en grupo, exposición de trabajos (videoconferencia por Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es) o pruebas prácticas o de resolución de problemas o supuestos (mediante la plataforma PRADO), tomando igualmente en consideración este criterio durante el periodo en que hubiera podido mantenerse la docencia en modo presencial.
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20 %.

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiantado.

  • Descripción: Participación en las clases (presenciales y no presenciales) teóricas y prácticas, seminarios y talleres, así como la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial y no presencial).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 10 %.

 

Evaluación extraordinaria

Al no ser posible la evaluación presencial de la asignatura, se utilizarán las siguientes herramientas, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a en su propia Guía Didáctica, del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s. Habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán  realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en este escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos.

  • Descripción: Examen oral (videoconferencia por Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es) o examen escrito con preguntas tipo test (cuestionarios) o de tipo ensayo (mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua.
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 %.

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.º Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas.

  • 20 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

3.º Herramienta: Participación activa del estudiantado.

  • 10 % sobre la calificación final, ya evaluada durante el periodo docente del segundo semestre (conforme a los criterios indicados para la convocatoria ordinaria).

 

Evaluación única final

Al no ser posible la evaluación presencial de la asignatura, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

Herramienta: Examen teórico.

  • Descripción: Examen oral (videoconferencia por Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es) o examen escrito con preguntas tipo test o de tipo ensayo (mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %.