Guía docente de la asignatura

Prácticas Externas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 28/06/2021
Fecha de aprobación: 28/06/2021

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Proyección Profesional

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos de carácter obligatorio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las Prácticas Externas son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y en la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.

De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias genéricas, transversales y específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los estudios de grado.

Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Las prácticas deben desarrollarse en instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de Granada.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02  - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04  - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07  - Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08  - Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG12  - Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG13  - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG15  - Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo 
  • CG19  - Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG20  - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG24  - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG25  - Habilidad en las relaciones interpersonales 

Competencias transversales

  • CT01  - Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02  - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03  - Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.

Con ello, el estudiante:

  • Adquirirá conocimientos prácticos.
  • Tomará contacto con profesionales.
  • Aplicará conocimientos previos y desarrollará aptitudes adquiridas
  • Se facilitará su inserción en el mundo laboral

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación del desempeño de las prácticas académicas externas de carácter curricular por parte del estudiante es una responsabilidad compartida entre el tutor de empresa y el tutor académico, siendo la CPAE la encargada de cumplimentar el acta de la asignatura atendiendo a la propuesta de calificación que el tutor académico emita.

Una vez finalizadas las prácticas, el estudiante entregará al tutor académico la memoria de prácticas. El tutor académico entregará a la CPAE, en las fechas indicadas en el calendario de ese curso académico, la propuesta de nota calculada según se indica más abajo, junto con las evaluaciones del tutor de empresa y del propio tutor académico y la memoria realizada por el estudiante.

Para emitir la calificación final de la asignatura el tutor académico deberá atender a los siguientes criterios, instrumentos o técnicas, documentos y porcentajes:

  1. La evaluación realizada por el tutor de empresa, siempre y cuando sea favorable, supondrá un 70% de la calificación final. A la conclusión de las prácticas, el tutor de empresa remitirá al tutor académico un informe de evaluación que recogerá: si la evaluación es favorable o no, el número de horas de prácticas realizadas, las incidencias si las hubiere y la evaluación de los siguientes aspectos: Capacidad técnica, capacidad de aprendizaje, administración de trabajos, habilidades de comunicación oral y escrita, nivel de responsabilidad del trabajo realizado, adaptación a las normas y procedimiento de la  empresa, creatividad e iniciativa, implicación personal, motivación, receptividad a las críticas, puntualidad, relaciones con los compañeros de la empresa y capacidad de trabajo en equipo. La C.P.A.E. podrá proponer instrumentos, técnicas o documentos de evaluación que sistematicen la valoración de estos y otros dominios, habilidades, capacidades y/o competencias (Anexo VIa). En caso de ser una evaluación desfavorable, el tutor de empresa habrá de señalarlo específicamente y describir las circunstancias que la han motivado.
  2. Evaluación realizada por el tutor académico: supondrá el 30% de la nota final y atenderá a las tutorías llevadas a cabo a lo largo de la realización de las prácticas, y a la redacción y contenido de la memoria final, así como cualquier actividad académica relacionada con el desarrollo de las prácticas (seminarios, talleres, etc.)

En base a las fuentes de información señaladas, criterios y porcentajes, cuando la evaluación sea favorable, el tutor académico propondrá a la CPAE una calificación numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10), de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

El tutor, siempre que tanto su valoración como la emitida por el tutor de empresa sean máximas, podrá proponer a la C.P.A.E. la asignación al estudiante de Matrícula de Honor. La CPAE, a la luz de las propuestas existentes y el número máximo de Matrículas de Honor a asignar, podrá recabar información adicional así como exigir la exposición de la memoria de prácticas para otorgar definitivamente la Matrícula de Honor.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de las Prácticas Externas en la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios que se especifican para la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

Consultar el programa formativo para el desarrollo de las prácticas académicas externas para los títulos de Grado en Administración de Empresas y Grado en Ingeniería Informática: http://grados.ugr.es/empresas_ceuta/pages/infoacademica/propuestaformativapraicticascurricularesacadeimicasdeadeeinfor maitica

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en las webs de los diferentes departamentos de los profesores tutores académicos asignados, y en este enlace: http://feetce.ugr.es/pages/profesorado/empresariales_ga de

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará presencialmente, y en el caso de aprendizaje no presencial, se realizará online mediante las plataformas y herramientas que recomienda la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las prácticas se harán preferentemente de forma presencial en la empresa, siempre que las medidas sanitarias lo permitan.

En el caso de que el estudiante no pueda estar presencialmente en la empresa, y la empresa disponga de los medios adecuados, se optará por el trabajo telemático.

En el caso de que no sea posible ni la presencialidad ni el teletrabjo, se desarrollará un programa formativo para el Desarrollo de las Prácticas Académicas Externas en el que se valorarán las competencias propias de esta materia a través de actividades NO PRESENCIALES complementarias, que deberán detallarse en dicho programa.

En cualquier caso se procederá de acuerdo con lo consignado en esta guía docente y en el Reglamento de Prácticas Externas para los Grados de ADE e Ingeniería Informática http://feetce.ugr.es/pages/escuela/facultad_medios/anexos/reglamentodepracticasgadegii.

Evaluación ordinaria

Una vez finalizado el periodo de prácticas, tal y como establece el Reglamento de prácticas de este centro, el estudiante debe entregar a su tutor/a académico/a la memoria de prácticas en el plazo acordado, y su tutor/a de empresa emitirá un informe de evaluación de estudiante conforme a los criterios señalados en el apdo. 6.3 del citado Reglamento, que hará llegar al tutor/a académico/a.

El tutor/a académico/a, atendiendo al informe realizado por el tutor/a de empresa, a la memoria de prácticas realizada por  el estudiante, y a su propio informe de seguimiento, emitirá una propuesta de calificación que hará llegar a la CPAE, que será la responsable de determinar la calificación de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de las Prácticas Externas en la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios que se especifican para la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en las webs de los diferentes departamentos de los profesores tutores académicos asignados, y en este enlace: http://feetce.ugr.es/pages/profesorado/empresariales_ga de

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará online, síncrona y asíncronamente, mediante las plataformas y herramientas que recomienda la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Si la empresa dispone de los medios adecuados, se optará por el trabajo telemático.

En el caso de que no sea posible el teletrabjo, se desarrollará un programa formativo para el Desarrollo de las Prácticas Académicas Externas en el que se valorarán las competencias propias de esta materia a través de actividades NO PRESENCIALES complementarias, que deberán detallarse en dicho programa.

En cualquier caso se procederá de acuerdo con lo consignado en esta guía docente y en el Reglamento de Prácticas Externas para los Grados de ADE e Ingeniería Informática http://feetce.ugr.es/pages/escuela/facultad_medios/anexos/reglamentodepracticasgadegii.

Evaluación ordinaria

Igual que en el Escenario A

Evaluación extraordinaria

Igual que en el Escenario A

Evaluación única final

No procede