Conferencia: «El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento»

Al objeto de visibilizar y mostrar el excelente nivel alcanzado por nuestras vanguardias científicas y tecnológicas, el Ateneo de Granada, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, ha organizado el ciclo de conferencias «La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo» , en la que participarán los galardonados en la IV Edición de los premios «Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación», para compartir sus proyectos, sus experiencias y expectativas de futuro con la ciudadanía.

La segunda de las conferencias previstas en el ciclo será impartida por Juan Manuel García Ruiz (CSIC-UGR Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), que disertará acerca del impacto de los cristales en la ciencia, el arte y el pensamiento. Los cristales han tenido y tienen un atractivo singular para los humanos. Hombres y mujeres se han sentido atraídos por ellos desde los inicios de nuestra propia conciencia. El origen de esa atracción es un enigma y probablemente lo será por algún tiempo, pero lo que sí es evidente es que el significado de los cristales en la cultura y en las religiones ha cambiado substancialmente a lo largo de la historia. Cuando nace la cinematografía a principios del siglo XX, la idea de cristal como icono de la perfección geométrica y del poder de la razón, del poder de la inteligencia -ya sea humana, extraterrestre o cualquier otro tipo de inteligencia- había penetrado ya profundamente en la cultura. Lo había hecho en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura y lo estaba haciendo en las nuevas artes, como en el cómic y, por supuesto, en el cine.

Entrada libre hasta completar aforo.


  • Fecha: Jueves, 11 de mayo de 2023
  • Lugar: Palacio de la Madraza – Sala Mariana de Pineda
  • Horario: 19:00 h
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago, Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología y Ateneo de Granada
  • Más información: enlace al evento en web La Madraza