Una universidad ciudadana para un nuevo modelo de ciudad

Imagen
Una universidad ciudadana para un nuevo modelo de ciudad
Título
Una universidad ciudadana para un nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada es una institución con vocación ciudadana, fuerte y estrechamente comprometida con su entorno. Desde su función de generación y captación de talento y de desarrollo y transferencia de conocimiento, desempeña, en colaboración con el resto de instituciones y asociaciones, un papel fundamental en la transformación del modelo productivo de la provincia.

A estas funciones inherentes a una universidad pública, la Universidad de Granada suma además un importante papel de liderazgo cultural y social en cuestiones tan relevantes en la actualidad como la igualdad de género, el acceso a la educación, la inclusión y la accesibilidad o, por supuesto, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Cinco siglos de Historia sustentan los valores de la Universidad de Granada como una Universidad abierta al mundo, una universidad ciudadana, potenciadora de la internacionalización, la investigación y la transferencia del conocimiento hacia la sociedad con la que se identifica; que la nutre de Ciencia y de Letras, fiel a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y especialmente comprometida con su entorno más cercano, comprometida con su ciudad, con su provincia, comprometida con el interés, la dedicación y el esfuerzo de las personas que conforman su entorno social.

Hoy, la Universidad de Granada se muestra a la sociedad como un agente fundamental y necesario en la cimentación de una ciudad y una provincia del futuro, por ello su compromiso es firme. La excelencia de la Universidad de Granada es fruto del esfuerzo continuado, del tesón, de la pasión por el estudio, por el conocimiento. Ese esfuerzo diario es la llave para alcanzar nuestros objetivos. En este proceso de transformación, en el que Granada se presenta como una provincia de Ciencia y de Conocimiento, la Universidad de Granada ha formado parte desde el principio de los distintos grupos de trabajo que diseñan y propugnan ese nuevo modelo y nuestro trabajo continúa avanzando en esta senda con lealtad institucional y ciudadana.

Tenemos el conocimiento, la formación, y nuestra dedicación continuada en el desarrollo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, muy especialmente, la Inteligencia Artificial, un área en la que esta universidad lleva trabajando más de 30 años hasta lograr convertirse en un referente internacional y en la que seguiremos trabajando a través de nuevos proyectos que permitan desarrollar aplicaciones en todas las ramas de conocimiento (e.g., salud, energía, ética y filosofía, economía, lenguaje, etc.), contribuyendo decisivamente a la creación de un ecosistema de ciencia, empresas e instituciones destinado a construir un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

Es conocido que centros de investigación y proyectos relevantes para la provincia como el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud o el IFMIF-DONES siguen siendo centrales en la estrategia de futuro de Granada y, por tanto, también en la estrategia de futuro a corto y medio plazo de nuestra Universidad, cuya implicación es absoluta y cuyo liderazgo en investigación y transferencia es imprescindible.

Sin embargo, la Universidad de Granada es, además de una Universidad de Ciencia e Innovación, una Universidad de Humanidades, una Universidad socialmente responsable, con un compromiso global y transversal: formar, conocer, transferir para lograr una sociedad mejor, más justa y más comprometida con los derechos humanos, con los valores de la ética, la inclusión y la igualdad de todas las personas, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental. La Universidad de Granada es una Universidad con “alma”, así lo destacaba hace unos días al entregar el legado de la Universidad de Granada a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, la Caja 1531; demostrando una vez más, que la Universidad de Granada orienta todo su hacer en torno a la dignidad de las personas y a formar a los futuros profesionales, para que sean los mejores en su ámbito, pero sobre todo, que lo sean ejerciendo su profesión con respeto a los valores éticos y los derechos humanos, que permiten construir una sociedad virtuosa.

En este sentido, el Plan Estratégico de la Universidad de Granada 2031 destaca nuestro propósito de trabajar con y por la sociedad, para convertirnos en una institución educativa, de investigación y transferencia con un alto compromiso con el desarrollo sostenible. Tenemos que continuar avanzando en ser una institución cada vez más igualitaria e inclusiva que reconozca las diferencias para convertirlas en fortalezas. Queremos también ser una institución generadora y dinamizadora de cultura con una fuerte presencia en los diversos territorios en los que tenemos campus, como Ceuta y Melilla, a través de su riqueza patrimonial. Queremos ser una Universidad que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta, comprometida con sus barrios a través del ejercicio de una ciencia ciudadana capaz de transformar la ciudad y la provincia en espacios de encuentro y convivencia pacífica.

Para poder avanzar en todas esas áreas –conservación y difusión del patrimonio, apuesta por la creatividad y la cultura, dar a conocer la institución en la ciudadanía, tener un inequívoco compromiso medioambiental y apuesta radical por la igualdad y la inclusión– nuestro Plan Estratégico contiene una razón y un modo de actuación pero, sobre todo, una serie de acciones a desarrollar que nos obligan y que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos.

En el ámbito de actuación ciudadana, es evidente la necesidad de transferir y comunicar el conocimiento generado en nuestros laboratorios y aulas a toda la sociedad como tarea ineludible para un diálogo permanente que las instituciones de educación superior deben mantener con sus públicos de interés. Contribuir a proteger y difundir el conocimiento como derecho y a potenciarlo como recurso, son tareas que la Universidad de Granada ha de realizar desde un pensamiento crítico, teniendo en cuenta la misma diversidad cultural de nuestra sociedad, así como las dinámicas de internacionalización en las que nos insertamos.

Una vez establecidas las razones, debemos plantearnos un modo de actuación, que pasa por convertir nuestras ciudades en lugares de encuentro en los que se compartan las distintas propuestas y aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030, que se articulen desde la propia institución y, también, se contrasten con las inquietudes de la ciudadanía. Hemos de apostar también por una ciencia abierta y ciudadana que involucre a las personas en la resolución de los problemas y conflictos, como también hemos de implicar a la comunidad en actividades científicas que fomenten la contribución activa de la ciudadanía a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus propias herramientas y recursos.

Para ello, nuestro Plan Estratégico define claramente una serie de acciones prioritarias que deben llevarnos a la consecución de nuestros objetivos. El primero es la creación de instrumentos de innovación pública abiertos a la ciudadanía de Granada y su provincia con el fin de concienciar y debatir sobre los retos del entorno, así como generar propuestas y soluciones que los aborden incorporando los diversos tipos de conocimiento existentes en nuestra sociedad. En segundo lugar, afianzar las colaboraciones con otras instituciones y aumentar el protagonismo de la Universidad en los grandes debates y retos sociales. También es responsabilidad de la Universidad de Granada generar propuestas de sensibilización y formación en igualdad, inclusión y sostenibilidad ambiental bajo las premisas de los ODS y los propósitos de la Agenda 2030, que sirvan para institucionalizar, promover y reconocer la metodología del Aprendizaje-Servicio como vía para favorecer una comunidad universitaria conectada y comprometida con la sociedad. Finalmente, hemos de elaborar una estrategia para la divulgación de la ciencia que fomente la cultura y vocación científica en cualquiera de las disciplinas, especialmente en lo relativo a la captación de mujeres en las carreras STEM, promoviendo la inclusión e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de conocimiento.

El futuro nos pertenece y tenemos los elementos, los recursos, para mostrar que Granada, su provincia y su Universidad, constituyen un espacio de liderazgo, de trabajo, de conocimiento, que respaldan y permiten la transformación de nuestra provincia en una provincia de Ciencia y de Conocimiento, y todo ello desde el respeto permanente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro presente es y debe ser preservar el legado recibido y, además, proyectarlo hacia el futuro para seguir siendo el motor de cambio de la sociedad que está por venir.