Ciclo de cine «La hambruna silenciada»: «Pan negro, pan blanco. Los años del hambre desde Granada»

Proyección del documental «Pan negro, pan blanco. Los años del hambre desde Granada» (Gustavo Bernal, Peter Anderson y Miguel Ángel del Arco, 2022, 30’), con el que se inaugura el ciclo de cine con motivo de la exposición «La hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)».

Este ciclo pretende visibilizar la terrible hambruna que asoló España durante la posguerra y exponer las dramáticas consecuencias de este fenómeno social sobre una población ya muy debilitada por los estragos de la guerra. Para ello, se quiere dar voz a quienes la padecieron, desmontar los mitos construidos por el franquismo para justificar la hambruna -señalando a la dictadura como responsable directa-, rastrear las huellas del hambre en el cine y la literatura y equipararla con otras hambrunas que tuvieron lugar en la Europa de la primera mitad del siglo XX. La exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

La proyección contará con una introducción previa y un debate posterior, moderados por especialistas en la hambruna.

El ciclo de cine se completará con la proyección de El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006. 119’), el viernes 11 de noviembre; y Pa negre (Agustí Villaronga, 2010. 108’), el viernes 18 de noviembre.


  • Fecha: Viernes 4 de noviembre de 2022
  • Lugar: Centro Documental de la Memoria Histórica. Casa Molino Ángel Ganivet s/n.
  • Horario: 19:00 h
  • Organiza: Universidad de Granada y el Grupo de investigación “Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX (MEDEA)”, con la colaboración de la Diputación de Granada y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Fundación BBVA y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación.
  • Más información:
    Exposición «La hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)»