Éxito del primer encuentro del Think Tank sobre 'Supervisión de contratos públicos en el sector del deporte' de la cátedra Innovación Deportiva Ebone-UGR

Fri, 10/25/2019 - 14:50
0
25/10/2019
Éxito del primer encuentro del Think Tank sobre “Supervisión de contratos públicos en el sector del deporte” de la cátedra Innovación Deportiva Ebone-UGR

La Cátedra de Innovación Deportiva Ebone (CIDE) continúa con su actividad trabajando por aumentar el conocimiento y su transferencia a la industria del deporte

En el acto que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, con la participación de 30 expertos de la administración pública y del sector privado, de 17 ciudades distintas, ha supuesto un avance en la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo de los servicios deportivos municipales y provinciales.

Las conferencias impartidas por Boni Teruelo, director de deportes del Ayuntamiento de Santurce, José Miguel Carbonero, jefe del de contratación de la Diputación Provincial de Granada y Antonio Roca, jefe de sección de deportes del Ayuntamiento de Granada, evidenciaron la necesidad de una participación de la iniciativa privada para garantizar la correcta ejecucición y desarrollo de los servicios deportivos, desde una mejor planificación de las concesiones y concursos por parte de la administración pública.

Image removed.

Las ponencias realizadas por las empresas de servicios deportivos Go Fit y Ebone, como representantes del sector privado, resalto la necesidad de incrementar la seguridad jurídica del cumplimiento de los contratos, con un mayor rigor en la supervisión que realiza la administración, sobre criterios objetivos que valoren la calidad del servicio.

Las conclusiones del debate, que condujo el director de la Cátedra Ebone, el Dr. David Cabello, profesor titular de la UGR, se resumieron en:

  • La necesidad de incrementar los recursos de la administración para realizar una mayor y mejor planificación de los servicios a externalizar, con una licitación diseñada por equipos multidisciplinares de las áreas jurídica, técnico-deportiva, económica e incluso urbanística (cuando el concurso supone adjudicación de suelo u obra).
  • Desarrollar grupos de trabajo específicos para profundizar en las soluciones y mejora de los diferentes aspectos claves del desarrollo y supervisión de la ejecución de los contratos para la gestión indirecta de instalaciones y servicios deportivos.
  • El desarrollo de un manual de buenas prácticas en este sector específico de la industria del deporte, que sirva de guía y recomendación para los distintos perfiles y tipos de servicios contratados, que además se alimente a modo de repositorio para consulta del sector público y el ámbito privado.
  • El desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan una mejora de la recogida de información de los pliegos de condiciones administrativas y técnicos, la supervisión automatizada de los criterios de calidad y la mejora de las actividades deportivas.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de seguir avanzando en los diferentes ámbitos de la gestión de la industria del deporte, donde la CIDE pretende convertirse en punto de encuentro permanente de los distintos profesionales de los ámbitos empresarial, docente e investigador.

El objetivo de la CIDE, a través de los Think Tanks, es generar un debate independiente y riguroso, en un foro universitario, con los distintos expertos en las materias relacionadas con el sector deportivo, para así, generar un conocimiento tangible que repercutirá directamente en la optimización de las actividades y procesos que ofrecemos a nuestra sociedad y al mayor número de ciudadanos que cada día se acercan más a la práctica del deporte.

En los próximos meses, tendrán lugar otros dos Think Tanks en los que se tratarán temas como el deporte y la salud o la aplicación de las tecnologías en el deporte, igualmente con sede en la Facultad de Ciencias del Deporte.

Más información

David Cabello – @email

Departamento de E.F. y Deportiva