La restaurada sala Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja acoge la presentación de 'Fieras', la nueva colección de Pilar Dalbat

Wed, 10/16/2019 - 13:35
0
16/10/2019
La restaurada sala Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja acoge la presentación de “Fieras”, la nueva colección de Pilar Dalbat

Bajo el lema ‘Patrimonio y moda’, el desfile comienza las 19.30 horas del jueves 17 de octubre

Patrimonio y moda se unen en la tarde del jueves en la recién restaurada sala neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja. A las siete y media de la tarde, en ese emblemático espacio universitario, se presenta “Fieras”, la colección para el próximo verano de la diseñadora granadina Pilar Dalbat.

El desfile ha sido presentado este miércoles por Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio y por la diseñadora Pilar Dalbat. A la presentación han acudido también Lucía Garrido, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, y María del Mar Porcel, directora en Granada de la Obra Social La Caixa. El vicerrector ha recordado la importancia de “asociar elementos patrimoniales y arte contemporáneo, moda en este caso, como un modelo muy interesante para dar visibilidad a ambos, moda y patrimonio”. Medina ha reconocido la importancia del trabajo en común entre instituciones diversas, en este caso, la UGR, la Fundación Pilar Dalbat, Ayuntamiento de Granada y Caixabank. Pilar Dalbat ha recordado la importancia de que los granadinos defiendan su patrimonio y lo hagan visible. “Tenemos que ser altavoces de lo que esta ciudad es y lo que se puede conseguir en ella a nivel cultural”.

Image removed.

El Colegio Máximo de Cartuja, un edificio construido en 1894 como noviciado y colegio jesuita, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y constituye una de las joyas arquitectónicas de la Universidad de Granada. La que hoy se denomina sala neomúdejar fue originalmente la capilla original del edificio y elemento fundamental del mismo. Este espacio, que ocupa la nave central del edificio, ha sido recientemente restaurado y sometido a un proceso de refuerzo, sustitución de cubiertas y reparación de ciertas patologías. El Colegio Máximo acoge en la actualidad las facultades de Odontología y de Comunicación y Documentación.

El espacio, de 860 metros cuadrados, será destinado tras este proceso de mejora a sala de exposiciones, conferencias, conciertos, congresos, seminarios y actos públicos de diferente índole, con el objetivo de convertir este excepcional espacio arquitectónico en un referente cultural y social para la ciudad. El desfile de Pilar Dalbat es la primera actividad de este tipo que tiene lugar en este espacio.

La unión de patrimonio en este caso, según explica Pilar Dalbat, es más pertinente que nunca ya que, cuenta, «utilizamos una herramienta como es la moda, que pensamos que tiene una enorme capacidad de seducción y un gran poder de convocatoria, para poner en valor, dinamizar y acercar a la ciudadanía granadina las joyas del patrimonio o de la arquitectura de la ciudad. Los granadinos tenemos que ser los grandes defensores de nuestro patrimonio».