'PICUDA2019' reúne a medio centenar de expertos para debatir sobre el futuro de las ciudades históricas

Tue, 10/15/2019 - 13:06
0
15/10/2019
“PICUDA2019” reúne a medio centenar de expertos para debatir sobre el futuro de las ciudades históricas

La rectora ha presidido la inauguración del Taller Práctico para la Gestión, Conservación y Apreciación del Patrimonio Cultural Iberoamericano «Picuda 2019», organizado por la UGR y el Centro Mediterráneo, en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe

Image removed.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda ha sido la encargada de abrir las Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura “Picuda 2019”, organizadas por la Universidad de Granada desde el Centro Mediterráneo con el objetivo de debatir sobre el futuro de las ciudades históricas.

En el acto de apertura han participado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; el director de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, José Martín Gómez-Tagle Morales, y el responsable del evento, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Sorroche Cuerva.

Santa Fe, Guadix y Granada se convertirán en escenarios para analizar las experiencias de gestión e intervención desde diferentes disciplinas en sus respectivos conjuntos históricos, para poder intercambiar propuestas con los participantes provenientes mayoritariamente de Latinoamérica. En estos talleres se recorrerán los trazados urbanos para profundizar en las problemáticas de la rehabilitación y la gestión de los cascos históricos.

La rectora ha mostrado su interés por estrechar vínculos entre la Universidad de Granada y el Instituto de América de Santa Fe y por transmitir el conocimiento entre universidades y también entre territorios de la propia provincia.

Tras el acto inaugural, el profesor de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán ha impartido la conferencia magistral con el tírulo “Andalucía y los Espacios Patrimonio de la Humanidad”, tras la cual se ha realizado un recorrido por la ciudad de Santa Fe a cargo de Cristina Píñar Toro y Bienvenido Ruiz Godoy. Durante los próximos días se celebrarán numerosas mesas redondas, talleres y trabajos de campo.

https://www.picuda.org/

 

Image removed.