La Universidad de Granada se adhiere a la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil

Tue, 07/23/2019 - 21:06
0
06/05/2016
Foto de grupo del acto de firma

La Cátedra Ordesa será la primera de España que integra tres universidades: la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y, ahora, la Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) ha firmado hoy su adhesión a la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, entidad impulsada por Laboratorios Ordesa, e integrada por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Zaragoza. La UGR será a partir de ahora la sede de la Cátedra, que se constituyó en 2013 con el objetivo de impulsar la investigación y la divulgación en las áreas de alimentación, nutrición y actividades saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia. Con la incorporación de la UGR, la entidad se convierte en la primera cátedra de España que integra tres universidades diferentes.

La comisión mixta de la Cátedra Ordesa ha propuesto a la UGR el nombramiento como nueva directora de Cristina Campoy Folgoso, profesora titular del Área de Pediatría de la UGR, que también es directora del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS y miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN). Campoy Folgoso toma el relevo del Luis Moreno Aznar, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, quién ha dirigido la cátedra hasta la fecha.

Estos cambios se han hecho públicos durante una jornada celebrada hoy en la Universidad de Granada que ha contado con la participación de la rectora de esta universidad Pilar Aranda; Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la UGR; José Mª Ventura, presidente de Laboratorios Ordesa; Luis Moreno, hasta hoy director de la Cátedra Ordesa; Montserrat Rivero, coordinadora de la misma cátedra; Lino Álvarez en representación de la Universidad de Cantabria y Antonio Peiró por parte de la Universidad de Zaragoza.

En el marco de la jornada se ha impartido la conferencia “Nutrición infantil, ¿qué innovaciones futuras podemos esperar?” a cargo del profesor Berthold Koletzko, Dr. Honoris Causa de la Ludwig-Maximiliams University of Münich (Alemania).

Liderando la divulgación e investigación en nutrición infantil Desde su creación en 2013, la Cátedra Ordesa en Nutrición Infantil ha liderado diversas iniciativas para mejorar y profundizar en el conocimiento sobre los efectos de la alimentación en los primeros años de vida, y promueve de forma transversal la formación y la innovación en un entorno colaborativo universidad-empresa.

La Cátedra Ordesa impulsa encuentros científicos sobre nutrición en el niño sano y enfermo con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud la adquisición de competencias. También presta apoyo a proyectos de investigación en materia de nutrición y hábitos saludables. Además, la entidad ofrece asesoramiento nutricional a los profesionales de las instituciones educativas, sanitarias y a los Laboratorios Ordesa, respecto a aspectos relacionados con la alimentación en las diferentes etapas de la vida y la utilidad de algunos productos alimenticios para mejorar la salud. También desarrolla una política de formación de pregrado y postgrado de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial en el área de la nutrición y la salud infantil y juvenil.

Uno de los principales hitos de la Cátedra ha sido reunir a más de un centenar de prestigiosos autores de diversas procedencias y especialidades para editar el primer “Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España”, una completa recopilación de todo el conocimiento sobre el estado actual de la alimentación infantil en nuestro país. Una obra que ha sido fruto de un amplio convenio de colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Española de Nutrición (FEN).

El libro aborda todos y cada uno de los aspectos relacionados con la nutrición en la infancia: desde el embarazo, la lactancia materna, la alimentación del niño sano hasta el abordaje de la prevención y el tratamiento de las enfermedades, así como la investigación en alimentación infantil. Se trata de una publicación de consulta que puede aportar información útil a profesionales sanitarios, que desarrollan su labor en el ámbito de la nutrición; educadores; administraciones encargadas de las políticas de prevención y promoción de la salud de la infancia o la adolescencia; estudiantes o ciudadanos.

En los primeros años de vida, los patrones alimentarios familiares ejercen una gran influencia en los hábitos del niño y suelen tener efectos duraderos que influirán positiva o negativamente, en su salud a corto, medio y largo plazo. En esta línea, la Cátedra Ordesa ha impulsado un estudio sobre el “Patrón de alimentación complementaria en el lactante”, que describe el perfil de consumo de alimentos en esta etapa de la vida y su influencia en el desarrollo del niño.

Asimismo, la Cátedra Ordesa se ha involucrado en importantes proyectos de investigación como Smartfood, una iniciativa de I+D para el desarrollo experimental de alimentos inteligentes; o el estudio Solmilk para la creación de productos alimenticios y soluciones globales orientadas a la población infantil con alergia a las proteínas de la leche.

Acto de firma

Contacto:

Cristina Campoy Folgoso

Departamento de Pediatría de la UGR

Correo electrónico: ccampoy@ugr.es

ATREVIA

Mª José Egea

Correo electrónico: @email