Nueva Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo promovida por la Universidad de Granada y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva

Tue, 07/23/2019 - 20:53
0
27/03/2017
Rectora firmando acuerdo

El lunes, 27 de marzo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (Campus PTS) se ha presentación  la Cátedra de Investigación en Aparato Digestivo promovida por la Universidad de Granada y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

La cátedra de Investigación en Aparato digestivo, la primera de España en este campo, está dirigida por Manuel Valenzuela, profesor de la Facultad de Medicina de Granada. Tiene por objeto canalizar los proyectos de investigación diseñados por los grupos de trabajo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, de los que forman parte investigadores y médicos de todos los hospitales de Andalucía.

El acto de presentación ha estado presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; y ha contado con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; el director de la cátedra, Manuel Valenzuela; el presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Manuel Romero, y la decana de la Facultad de Medicina, Aurora Valenzuela.

Han asistido investigadores de los centros de investigación del PTS, representantes de los Servicios de aparato digestivo de Andalucía, la dirección de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y profesores de la Facultad de Medicina de Granada.

La rectora Pilar Aranda en la firma de este acto, ha destacado que  “la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica y la Universidad es fundamental”. Por su parte el director de la Cátedra y profesor del Departamento de Medicina de la UGR, Manuel Valenzuela Barranco, ha explicado que esta es “una respuesta a una propuesta del Vicerrectorado de Investigación gracias a la cual los grupos de investigación dispondrán de una financiación estable”.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, ha afirmado que “la Cátedra es un instrumento que potencia al máximo el enlace entre las empresas y el mundo académico”. En este sentido, la decana de la Facultad de Medicina, Aurora Valenzuela, ha hecho hincapié en que “una propuesta de este tipo supone un impulso para los estudiantes, que son los médicos del futuro y nos permite ser líderes en esta área”.

El área de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal está patrocinada por TAKEDA FARMACÉUTICA. Este es uno de los campos de mayor interés para los investigadores, ya que más de 150000 pacientes están afectados por la enfermedad en España. Se van a desarrollar proyectos de investigación básica, aplicaciones móviles para pacientes y cursos avanzados de ámbito internacional.

El área de investigación en endoscopia digestiva y cáncer de colon está patrocinada por PENTAX MEDICA y CASEN RECORDATI.  En esta área se va a desarrollar un curso práctico de endoscopia avanzada sobre mucosectomía y disección submucosa, con la colaboración del centro de simulación de la Fundación IAVANTE. También se desarrollarán proyectos de investigación genética y genómica sobre cáncer de colon en colaboración con el centro de investigación GENYO.

Tras el acto de presentación de la cátedra se han firmado los convenios con TAKEDA FARMACÉUTICA, que patrocina el área de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal, y con PENTAX MÉDICA y CASEN RECORDATI que patrocinan el área de investigación en endoscopia digestiva y cáncer de colon.

Image removed.
Image removed.
Image removed.

Etiquetas: Facultad de Medicina, Pilar Aranda