Nuevo enfoque investigador sobre la Guerra de Granada 

Thu, 10/05/2017 - 12:58
0
05/10/2017
rendición de granada lienzo de Pradilla 1882

El estudio de este conflicto (1482-1492) ha estado tradicionalmente dificultado por una historiografía que lo instrumentalizó, atribuyéndole elementos ideológicos para reforzar la identidad nacional española

Una nueva publicación colectiva dirigida por el profesor del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR Raúl González Arévalo y por el profesor de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès Daniel Baloup, ha revisado la historiografía sobre la Guerra de Granada (1482-1492), un conflicto al que tradicionalmente se le han atribuido elementos ideológicos que dificultaban su estudio.

La Guerra de Granada ha sido históricamente utilizada para cumplir una función identitaria, primero por el nacionalismo romántico del siglo XIX y después por la dictadura de Franco. Sirvió como narración al servicio de la creación o el reforzamiento de una identidad nacional española. Esta identidad se constituía a través de la confrontación con el Islam, convirtiendo la Reconquista en un símbolo de orgullo nacional.

Investigaciones de las últimas décadas tratan de eliminar los matices ideológicos contemporáneos en el estudio del conflicto, para además poder otorgarle la significación internacional que tuvo. Como la Guerra de Granada desde un prisma tradicional ha sido utilizada para reforzar esa identidad española, estaba intrínsecamente ceñida al espacio hispánico. Romper esta perspectiva permite entender el conflicto como un fenómeno de mayor alcance, que se originó y extinguió dentro de la península, pero también en su contexto internacional.

Seguir leyendo