SIMOEducación escoge una propuesta innovadora de un profesor de la UGR

Mon, 07/31/2017 - 10:57
0
28/07/2017
Scape Room Ciencias de la Salud

En el proyecto, que utiliza el juego de la “escape room”, el alumnado debe mostrar sus conocimientos en Ciencias de la Salud para salir de la habitación

La iniciativa docente del profesor de la UGR, seleccionada entre más de 300 solicitudes, también es candidata a los Premios a la Innovación Educativa

 

La propuesta docente innovadora de José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería de la Universidad de Granada, ha sido seleccionada para la feria SIMO Educación 2017, que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre en IFEMA.

La feria de educación va a albergar treinta experiencias innovadoras, elegidas entre los 329 proyectos solicitantes. Los treinta tienen un aspecto en común: están fundamentados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El profesor Gómez Urquiza comenzó a utilizar un método diferenciador en sus clases de enfermería. Consistía en que los estudiantes, encerrados en una habitación, debían poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula para poder encontrar la salida.

Este juego de escapismo se llama “escape room”. Un grupo de entre dos y cinco personas tienen que escapar de la sala en un tiempo limitado. Pero en esta ocasión, los puzles y acertijos consistieron en manipular un maniquí para ejecutar una reanimación cardiopulmonar, extraer sangre, hacer una cesárea o colocar unos electrodos, entre otras pruebas que tratan de evidenciar la capacidad de los alumnos. El límite de tiempo, en este caso, era de treinta minutos.

Esta iniciativa, titulada “El Escape Room como método de aprendizaje universitario en Ciencias de la Salud”, no sólo ha tenido como finalidad comprobar y reforzar sus conocimientos en la materia, sino motivar a los alumnos y conseguir que se involucren más en la asignatura, divirtiéndose, según explicaba Gómez Urquiza.

Ahora, su “escape room” está entre aquellas iniciativas que tratan de mejorar la actividad docente, treinta proyectos que además son candidatos a los Premios a la Innovación Educativa, también de SIMO Educación, cuyo resultado se conocerá próximamente.

Un proyecto de rehabilitación auditiva y lingüística a través de la robótica, uno destinado a desarrollar las competencias emocionales de los niños, otro de recreación 3D de escenas inspiradas en hechos históricos para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, son algunas de las iniciativas seleccionadas, de todos los niveles educativos, que serán presentadas en la feria junto con el “escape room” del profesor de la UGR.

Contacto: 

José Luis Gómez Urquiza

Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 241000 ext. 26195

Correo electrónico: @email