"Enredada", club de lectura virtual de Uguburú: Lectura de «Corazón», de Edmondo de Amicis

El club de lectura virtual del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la UGR “Uguburú” es un espacio pensado para que un grupo de gentes heterogéneas, sin prisas, sin estrés y al margen -en la medida de lo posible- del estado de ansiedad que nos atenaza en este momento, puedan reunirse de manera virtual cada cierto tiempo para discutir y analizar el mundo a través de la lectura comentada de libros para
niños.

En las sesiones que llevamos celebradas hasta ahora en nuestro Club de Lectura Enredada ha salido a relucir, con cierta frecuencia, el tema de la escuela. Ya sea por su carácter formativo, por ser la mejor institución que hemos inventado los humanos para lograr la igualdad de oportunidades, o incluso por su condición, a veces, autoritaria, la escuela nos importa. Así salió a relucir en la última sesión sobre Las aventuras de Pinocho y así parece que va a ser –porque nos quedamos con ganas de prolongar el debate– en la siguiente. Seguiremos en Italia y no mucho después de la obra de Collodi, pues Corazón. Diario de un niño fue publicada por el genovés Edmondo de Amicis en 1886. Las circunstancias de la escuela actual son muy diferentes ya de aquellas en las que se produjo la unificación italiana, en la que De Amicis participó activamente, pero el contexto actual de crisis hace que merezca la pena una lectura atenta del pasado en busca, por qué no, de claves para construir nuestro futuro.

Son varias las ediciones y traducciones al español de la novela que pueden encontrarse en el mercado, ya sea en papel o en formato digital. Editoriales como Alianza o Akal la incluyen en su catálogo; también otras como Edaf o Gadir, si bien es posible que para esta última haya que recurrir al mercado de segunda mano. Si te atreves, puedes hasta leer la traducción española de 1893, auspiciada y traducida por Hermenegildo Giner de los Ríos. Podrás acceder a su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España, a través de este enlace. Será nuestra última lectura antes del descanso veraniego. ¡Sea bienvenido todo el mundo!