8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Un numeroso grupo de mujeres

 

El viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y este año, a los numerosos actos que se organizan para poner de manifiesto la desigualdad histórica que afecta a las mujeres en todo el mundo y las acciones reivindicativas para alcanzar la Igualdad, se vuelve a sumar un llamamiento internacional de las organizaciones sociales para que la sociedad tome conciencia del trabajo que realizan las mujeres cada día, a través de la convocatoria de una jornada de huelga que, con su ausencia en los centros de trabajo, ponga de relieve la sobrecarga de trabajo que asumen las mujeres y la falta de reconocimiento que sufren.

La Universidad de Granada impulsa desde todos sus ámbitos el pleno desarrollo del compromiso con la igualdad real de mujeres y hombres y se suma a la denuncia por la violencia de la que son víctimas las mujeres y la discriminación que sufren en su acceso al mercado laboral y en el desarrollo posterior de sus carreras profesionales. Por todo ello, se solidariza con las motivaciones de la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día. En este sentido, la Universidad de Granada adoptará dentro del marco normativo, las medidas oportunas para garantizar los derechos constitucionales al trabajo y a la huelga, y los de quienes quieran participar en las diferentes acciones, reivindicaciones y actividades programadas durante la jornada del 8 de marzo. Al mismo tiempo, como institución de derecho público, la UGR debe establecer los mecanismos para garantizar el acceso y la seguridad de las personas, de los edificios y de los bienes y materiales y el procedimiento de seguimiento del ejercicio del derecho de huelga. (Resolución del Rectorado de 6 de Marzo de 2019).

Más aún, la Universidad de Granada, desde su firme compromiso por la igualdad convoca al acto institucional que se celebrará el viernes 8 de marzo, a las 11,30, en la entrada del Hospital Real, sede de su Rectorado. En él, tendrá lugar una concentración en la que la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, dará lectura al Manifiesto “Crue Universidades Españolas, por la plena Igualdad de Hombres y Mujeres”, y la lectura de sendos manifiestos por parte de los sindicatos CCOO y UGT.

Más allá de este acto programado para el próximo día 8, el compromiso de esta institución contra la desigualdad y la violencia que sufren históricamente las mujeres queda puesto de relieve a través de la programación de un amplio y diverso conjunto de actividades que se están desarrollando a lo largo de todo el mes de marzo y en el que artistas, investigadoras y expertas de todos los campos del conocimiento tienen un papel protagonista en la visibilización del talento de las mujeres y la reivindicación de la igualdad. Estas actividades están orientadas a favorecer la reflexión en el seno de la comunidad universitaria y a establecer un espacio en el que compartir los logros y reconocer los obstáculos que aún nos impiden alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, al tiempo que se extiende la celebración de esta fecha tan significativa.

Unidad de Igualdad y Conciliación

La Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada ha organizado en este mes de marzo una decena de charlas formativas dirigidas al personal de las Consejerías, como acción formativa denominada “Prevención y detección de la Violencia de Género y Acoso en la UGR y respuesta ante los mismos”, que se desarrolla en Granada, Ceuta y Melilla.

Además, se han organizado las siguientes actividades:

  • La tercera edición del curso “Apre(he)ndiendo Igualdad”, dirigido al alumnado

(https://canal.ugr.es/convocatoria/curso-aprehendiendo-igualdad/),

Actividades culturales y didácticas

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada” organiza durante el mes de marzo, por tercer año consecutivo, una amplia y diversa programación de actividades, tanto de divulgación científica, como de creación artística, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El ciclo con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019 está compuesto por una representación teatral, un concierto, una proyección cinematográfica, cuatro mesas redondas, cuatro conferencias y una presentación de libro, que se sucederán entre el 4 y el 21 de marzo en diversos espacios universitarios: el Salón de Caballeros XXIV, el Gabinete de Teatro y la Sala del Mural de La Madraza, la Sala Máxima del Espacio V Centenario, y el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Toda la programación en: https://canal.ugr.es/noticia/la-universidad-de-granada-organiza-un-ciclo-de-actividades-con-motivo-del-dia-internacional-de-la-mujer/

Actividades en centros universitarios

Todos los centros universitarios han organizado actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre los que cabe destacar:

  • El debate “Género y Derecho, ¿injusticia Patriarcal?”, en la Facultad de Derecho;

  • El debate “Género: El algoritmo binario que condiciona nuestras vidas”, en el Edificio Mecenas;

  • Las conferencias “Alzar la voz: testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia político-sexual en el Chile contemporáneo” y "El género gramatical desde la lingüística feminista" en Facultad de Filosofía y Letras,

  • La conferencia ‘Mujer, Islam y laicismo” en la Facultad de Ciencias

  • La exposición fotográfica “Silencio”, de Juan Fernando Molina en Facultad de Filosofía y Letras.

  • las “II Jornadas Educativas sobre Igualdad y Diversidad Sexual y de Género”, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el Campus de Ceuta se ha organizado el 7 de marzo (jueves) en el patio central, a las 12:00 horas, y como parte de las acciones que se llevan a cabo en este centro dentro del Plan de Igualdad, la actividad “Desde el Alma”.

En el Campus de Melilla la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla acogió la segunda edición del Foro de Igualdad, Conciliación e Inclusión.

Toda la información en: https://canal.ugr.es/agenda/