ANA-INI.JPG (65739 bytes)

Software



Alimentación y Salud

   Dowload demo

    CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA


Nutrición para Educadores

    Dowload Demo


Nutrición para Farmaceúticos

    Dowload Demo


Alimentación y Deporte

  Dowload Demo


CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA INFORMATICO DE LA ESCUELA DE NUTRICION "ALIMENTACION Y SALUD"

 

Las características globales más sobresalientes son:

 1.- Programa abierto. Posiblemente la característica más destacable del programa es su carácter abierto, lo que permite modificar, añadir o eliminar cualquier dato de las bases correspondientes. Uno de los grandes errores en programas de nutrición es la rigidez que caractenza a la mayona de ellos.

2.- Programa dinámico. El programa no nace terminado, sino que va a ser estudiado, aumentado y corregido todos los años, con una frecuencia que dependerá de la importancia de la rectificación.

3.- Programa personalizado. Independientemente de las actualizaciones anuales, cualquier duda o innovación que un usuario presente será estudiada por el equipo nutricional de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada y el Informático de ASDE, con la filosofía de resolverla. A tal fin la empresa ASDE establecerá el adecuado cauce.

En el momento actual, el programa "Alimentación y Salud" permite gran número de posibilidades, muchas de las cuales pueden ser suministradas como informes más o menos complejos al paciente/cliente correspondiente. Entre ellas destacan las siguientes:

a.- ARCHIVO DE PACIENTES.

El archivo de pacientes permite tener de cada uno de ellos los siguientes datos:

- Datos personales, incluidos los postales.

- Datos analíticos, procedentes de análisis más comunes previstos en el programa, o todos aquellos que se introduzcan en cada caso.

- Datos nutricionales, que incluirán dietas evaluadas del individuo, o dietas elaboradas por él mismo.

 

b.- TABLAS DE COMPOSICION.

El programa contiene la tabla de composición de alimentos españoles más completa de las que existe actualmente, permitiendo un gran número de consultas acerca de contenido en nutrientes.

 

c.- SISTEMAS DE INTERCAMBIO.

Está confeccionado un sistema de intercambios de todos los alimentos de la tabla antes mencionada, que permite la confección de menus personalizados y la modificación de un menú ya establecido.

 

d.- BUSOUEDA DE ALIMENTOS RICOS EN UN NIJTRIENTE.

Permite conocer qué alimentos son ricos en un nutriente en concreto, e incluso las cantidades de alimentos que suministran una determinada cantidad del nutriente en cuestión.

 

e.-INCORPORACION. ELIMINACION Y MODIFICACIONDE ALIMENTOS Y PLATOS El programa permite trabajar con alimentos, variando su composición como se desee. Esto mismo se puede hacer con la receta de platos que estén incorporados o que se deseen incorporar.

 

f.- ARCHIVO DE PLATOS SALUDABLES.

El programa incorpora un archivo de primeros y segundos platos, así como postres, de posible consumo habitual. En la medida de los posible la receta se ha confeccionado bajo la perspectiva de dieta saludable. En la ficha está ordenado el contenido nutricional del plato no sólo como nutrientes, sino en forma de intercambios. Para cualquier plato que se añada, el programa permite evaluar los parámetros indicados.

 

g.- EVALUACION NUTRICIONAL DE DIETAS.

Se puede calcular la riqueza nutricional de platos o dietas completas en un periodo máximo de 30 días. Esto se puede hacer con la dieta total del periodo considerado, o por periodos menores de hasta un día e incluso de una comida, etc., etc. El análisis nutricional perrnite conocer la riqueza en macronutrientes y en las vitaminas y minerales más importantes de la dieta habitual.

Se pueden comparar las ingestas nutricionales con las ingestas recomendadas establecidas en el programa o introducidas por el usuario.

 

h. - ESTUDIOS DE EVALUACION NUTRICIONAL EN COLECTIVOS POBLACIONALES El programa está preparado para determinar ingestas de estudios poblacionales, no sólo por la rapidez de la introducción de datos, sino incluso por la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento estadístico que precisan estos trabajos.

 

i.- ELABORACION DE DIETAS POR SISTEMA DE INTERCAMBIO.

El programa determina en cada caso, bien con los datos incluidos en el mismo o marcados por el usuario, las necesidades nutricionales del paciente/cliente. A partir de estas necesidades, se establece un menú distribuido con la frecuencia que se desee, en sistemas de intercambio. El usuario, a partir de esa distribución puede confeccionar el menú en forma de alimentos, teniendo en cuenta que el programa permite visualizar los intercambios de cada comida del día.

 

j.- CONFIGURACION ABIERTA DEL PROGRAMA.

El programa permite modificar todas las bases de datos, así como todos los parámetros de referencia.

 

k.- ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES.

Con vistas a que el usuario entregue, cuando así lo crea conveniente, cualquier informe del trabajo realizado y que va implícito en las posibilidades anteriormente enumeradas, el programa permite no sólo la impresión directa de los datosj sino que combinado con un programa de tratamiento de textos puede enriquecerse con textos, gráficos y todas aquellas posibilidades que permiten estos programas.


  Página en construcción


Ir a:

Página general del Instituto de Nutrición Miembros
WB01337_.gif (904 bytes) Inicio de página Investigación