Actividades


Congresos, cursos y seminarios

El proyecto en el XIV Simposio de Mudejarismo, 5 a 7 de octubre de 2017

El proyecto se presenta en el XIV Simposio de Mudejarismo con el seminario titulado “La casa, un espacio de emociones” en el que participan Mª Elena Díez Jorge y María Núñez González. En este seminario se propone un marco metodológico que parte de la Historia de las Emociones y propone trabajar tanto con la cultura material como con la documentación de archivo para reconstruir la distribución interior de sus estancias, reflexionando sobre la gran variedad tipológica en su tamaño y organización de puertas para adentro y, esencialmente, recuperar la manera de habitarla, emergiendo un mundo de emociones y afectos donde se establecen relaciones entre hombres y mujeres, donde se puede cuidar, o descuidar, la niñez y la vejez, donde el amor y la muerte están presentes.

Descargar tríptico


El proyecto ha participado con una sesión en el International Medieval Congress, 2017 (University of Leeds) bajo el título Otherness through the Andalusi Domestic Spaces


El proyecto, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha organizado un seminario bajo el título Vestir la casa: objetos y emociones en el hogar andalusí y que se ha celebrado el 10 y 11 de noviembre de 2016 en La Laguna (Tenerife).



Descargar tríptico

El seminario realizado en el marco de los anuales Seminarios de Investigación Avanzada (SIA) del IUEM-ULL, tuvo como objetivo principal explorar los objetos domésticos y las emociones vinculadas a dicho espacio. Un análisis que se realiza desde las Humanidades y con perspectiva de género. Para conseguir este objetivo se establecieron dos tipos diferentes de actividades: conferencias plenarias a cargo de especialistas en la materia, encargadas de contextualizar las diferentes sesiones temáticas, e intervenciones de cada una de las investigadoras vinculadas al tema concreto de debate y debate final entre todas las participantes. Esta dinámica se repitió durante los dos días del seminario, en cuyo cierre se expusieron las conclusiones del mismo. Una experiencia enriquecedora y muy fructífera.