Interfaces gráficos para la visualización de información

Master en Información y Comunicación Científica
Departamento de Información y Comunicación
Universidad de Granada

Syllabus

Responsable: Víctor Herrero-Solana (victorhs@ugr.es)

Carga docente: 3 créditos ECTS.

Clases presenciales: 4NOV 17-19 h., 17NOV 17-19 h, y 4DIC 17-19 hs.

Lugar: Laboratoio 3. Facultad de Comunicación y Documentación.

Clases virtuales: Plataforma PRADO2

Language: the classes (both type, virtual or not) are in Spanish, but English language is supported in contacts, mails, appointments, forum messages, etc. Fell free to contact the professor.


Objetivos

Introducir al alumno en la problemática general sobre de la visualización de la información.

Ilustrar al alumno con ejemplos de aplicaciones VIRI.

Introducir al alumno en el uso y aprovechamiento de técnicas estadísticas multivariantes.

Lograr que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos desarrollados en los tres primeros ejes, en una aplicación personal.


Competencias

Aplicar conocimientos de estadística multivariante a problemas en el tratamiento de la in formación científica.

Conocer la problemática general de la visualización de la información.


Metodología de enseñanza aprendizaje

La metodología de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en herramientas de enseñanza semi-presencial. El 20% de la docencia se dicta de manera presencial mientras que el 80% se lleva a cabo mediante una serie de contenidos de autoaprendizaje alojados en la plataforma oficial de e-learning de la Universidad de Granada.

Estos contenidos son de naturaleza multimedia donde prevalecen los del tipo screencast (pieza de video donde se reproducen los contenidos originalmente planificados para las clases presenciales. Al ser un elemento diacrónico el alumno puede examinar los contenidos todas las veces que lo considere necesario. Esto es especialmente oportuno enlas partes más instrumentales y operativas del curso.

El alumno también tendrá a su disposición las herramientas de seguimiento y comunicación propias de la plataforma: correo interno, calendarios, foros de discusión, seguimiento vía Twitter, etc. Todos estas herramientas ayudan a que la experiencia de aprendizaje del alumno sea satisfactoria, gratificante.


Evaluación

Evaluación será continua (tanto para las clases presenciales como las no presenciales) desde el comienzo mismo del curso y que involucra los siguientes aspectos:

Actividades prácticas propuestas (70%).

Participación en foros de discusión (20%).

Aporte de nuevos recursos y experiencias (10%).