Vcedecanato de Practicum

Objetivos

El Prácticum es un componente básico de la calidad formativa de nuestro alumnado, puesto que se reconoce como ámbito de trabajo para las competencias prácticas en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación, y de gran relevancia en su inserción profesional.  Teniendo en cuenta ambos aspectos, durante el año 2005 se han realizado las siguientes acciones para mejorar la calidad de dicha formación práctica.

1. Acciones realizadas para la mejora del Prácticum.

1.1. Evaluación del programa.

Como acción de mejora prioritaria se entiende la evaluación global del programa, para lo que se ha construido un instrumento de recogida de información con cuestiones relativas al centro, a los agentes implicados y a la organización-gestión del mismo. Del que se esperan extraer indicadores cualitativos para la reflexión crítica y mejora del Prácticum en base a los resultados extraídos.

 1.2. Proyecto de Mejora del Programa.

Actualmente se está desarrollando un Proyecto Coordinado de Innovación para la Mejora del Prácticum que cuenta con 32 miembros, entre los que se encuentran coordinadores, supervisores, tutores y alumnos. Con el que se trata de dar respuesta a los siguientes aspectos: desarrollo de un Centro/Seminario de Prácticum, generar un Entorno Virtual, y confeccionar materiales didácticos para el aprendizaje en la práctica.

Debido a la envergadura que suponen estos focos de atención, se hace necesaria la creación de tres grupos de trabajo, de modo que cada uno de ellos desarrolle un apartado. Para el correcto funcionamiento del trabajo siempre ha existido un continuo feek-back entre los equipos, de modo que los contenidos, materiales, actividades, etc. mantengan un nexo común, aunque el formato difiera en función de la necesidad de la docencia presencial y virtual.

Se espera obtener un centro de prácticas dotado de material suficiente, actualizado y especializado, cuyo objetivos sean: a) formar y obtener compromisos por parte del profesorado universitario de utilización del centro, b) adquirir y evaluar material específico de formación para el Practicum, y c)llevar a cabo la evaluación del plan de acción, para obtener las necesidades actuales.

Así, como un entorno virtual con el que mejorar el modelo educativo y la calidad docente. De modo que esta nueva oferta educativa supere las limitaciones que una docencia tradicional tiene para el alumnado que realiza sus prácticas a cierta distancia, o por alguna circunstancia se ven impedidos para asistir físicamente. Además tendremos un medio más idóneo de comunicación entre la Universidad y los Centros Colaboradores de Prácticas, ya que la fluidez del intercambio de información y las nuevas posibilidades de comunicación facilitan relaciones horizontales entre todos los usuarios del medio virtual.

Ambos entornos serán enriquecidos con el diseño y elaboración, por parte del equipo implicado en la elaboración de materiales adaptados a nuestro alumnado, a los centros colaboradores y al plan de formación confeccionado por la Comisión de Prácticum.

 1.3. Objetivos propuestos a desarrollar en el bienio 2005-2007.

·          Establecer un modelo de organización, gestión y estructura del Prácticum común a todas las especialidades y adaptado al modelo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello nos proponemos realizar un análisis global del Prácticum que actualmente se desarrolla en diversas las universidades europeas.

·          Mantener y afianzar el valor que en los últimos años ha adquirido el Prácticum como actividad troncal y obligatoria básica de titulación, y seguir trabajando por que se convierta en un elemento clave de la mejora de la calidad de la formación que reciben. Estableciendo periodos de prácticas más prolongados en los que exista una interconexión real con la teoría para que está resulte más valorada, se asimile mejor y más eficazmente.

·          Redefinir y consolidar una red de centros específica a cada especialidad y tramo. Donde el alumnado realice sus prácticas en función del programa de formación que el centro oferte y que haya sido elaborado conjuntamente con la facultad y aprobado por la Comisión de Prácticum

·          Desarrollar un catálogo de centros de prácticas donde con información cualitativa sobre las características del mismo así como las competencias de formación del alumno/a en prácticas.

·          Garantizar la relación y comunicación entre la red de centros y la facultad. Generando nuevas vías de comunicación virtuales, así como un espacio físico de trabajo.

·          Considerar el Prácticum como ámbito generador de investigaciones, fomentando la integración de centros y agentes implicados en el mismo.

·          Aprovechar las posibilidades que el Practicum pueda tener para facilitar al alumnado la construcción de itinerarios para su inserción laboral.

·          Evaluar anualmente de forma global el desarrollo del Prácticum de las distintas especialidades y tramos.

 

 

Nuevas perspectivas y planteamientos para los próximos cursos académicos