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Vcedecanato de Practicum |


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Objetivos |
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El Prácticum es un componente básico de la calidad
formativa de nuestro alumnado, puesto que se reconoce como ámbito de trabajo
para las competencias prácticas en la formación inicial de los futuros
profesionales de la educación, y de gran relevancia en su inserción
profesional. Teniendo en cuenta ambos
aspectos, durante el año 2005 se han realizado las siguientes acciones para
mejorar la calidad de dicha formación práctica. 1. Acciones
realizadas para la mejora del Prácticum. 1.1. Evaluación del
programa. Como acción de mejora prioritaria se
entiende la evaluación global del programa, para lo que se ha construido un
instrumento de recogida de información con cuestiones relativas al centro, a
los agentes implicados y a la organización-gestión del mismo. Del que se
esperan extraer indicadores cualitativos para la reflexión crítica y mejora
del Prácticum en base a los resultados extraídos. 1.2. Proyecto de Mejora del Programa. Actualmente se está desarrollando un
Proyecto Coordinado de Innovación para la Mejora del Prácticum que cuenta con
32 miembros, entre los que se encuentran coordinadores, supervisores, tutores
y alumnos. Con el que se trata de dar respuesta a los siguientes aspectos:
desarrollo de un Centro/Seminario de Prácticum, generar un Entorno Virtual, y
confeccionar materiales didácticos para el aprendizaje en la práctica. Debido a la envergadura que suponen estos focos de
atención, se hace necesaria la creación de tres grupos de trabajo, de modo
que cada uno de ellos desarrolle un apartado. Para el correcto funcionamiento
del trabajo siempre ha existido un continuo feek-back entre los equipos, de
modo que los contenidos, materiales, actividades, etc. mantengan un nexo
común, aunque el formato difiera en función de la necesidad de la docencia
presencial y virtual. Se espera obtener un centro de
prácticas dotado de material suficiente, actualizado y especializado, cuyo
objetivos sean: a) formar y obtener compromisos por parte del profesorado
universitario de utilización del centro, b) adquirir y evaluar material específico
de formación para el Practicum, y c)llevar a cabo la evaluación del plan de
acción, para obtener las necesidades actuales. Así, como un entorno virtual con el
que mejorar el modelo educativo y la calidad docente. De modo que esta nueva
oferta educativa supere las limitaciones que una docencia tradicional tiene
para el alumnado que realiza sus prácticas a cierta distancia, o por alguna
circunstancia se ven impedidos para asistir físicamente. Además tendremos un
medio más idóneo de comunicación entre la Universidad y los Centros
Colaboradores de Prácticas, ya que la fluidez del intercambio de información
y las nuevas posibilidades de comunicación facilitan relaciones horizontales
entre todos los usuarios del medio virtual. Ambos entornos serán enriquecidos con
el diseño y elaboración, por parte del equipo implicado en la elaboración de
materiales adaptados a nuestro alumnado, a los centros colaboradores y al
plan de formación confeccionado por la Comisión de Prácticum. 1.3.
Objetivos propuestos a desarrollar en el bienio 2005-2007. · Establecer un modelo de organización, gestión y estructura del
Prácticum común a todas las especialidades y adaptado al modelo propuesto por
el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello nos proponemos realizar
un análisis global del Prácticum que actualmente se desarrolla en diversas
las universidades europeas. · Mantener y afianzar el valor que en los últimos años ha adquirido
el Prácticum como actividad troncal y obligatoria básica de titulación, y
seguir trabajando por que se convierta en un elemento clave de la mejora de
la calidad de la formación que reciben. Estableciendo periodos de prácticas
más prolongados en los que exista una interconexión real con la teoría para
que está resulte más valorada, se asimile mejor y más eficazmente. · Redefinir y consolidar una red de centros específica a cada
especialidad y tramo. Donde el alumnado realice sus prácticas en función del
programa de formación que el centro oferte y que haya sido elaborado
conjuntamente con la facultad y aprobado por la Comisión de Prácticum · Desarrollar un catálogo de centros de prácticas donde con
información cualitativa sobre las características del mismo así como las
competencias de formación del alumno/a en prácticas. · Garantizar la relación y comunicación entre la red de centros y la
facultad. Generando nuevas vías de comunicación virtuales, así como un
espacio físico de trabajo. · Considerar el Prácticum como ámbito generador de investigaciones,
fomentando la integración de centros y agentes implicados en el mismo. · Aprovechar las posibilidades que el Practicum pueda tener para
facilitar al alumnado la construcción de itinerarios para su inserción
laboral. · Evaluar anualmente de forma global el desarrollo del Prácticum de
las distintas especialidades y tramos. |
Nuevas
perspectivas y planteamientos para los próximos cursos académicos
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