Universidad de Granada

ulu

Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 1 - Año 2016

Una explicación desde la creatividad de la competencia musical en Educación Primaria

Francisco Javier Zarza Alzugaray - Universidad de Zaragoza - ORCID

María Begoña Zarza Alzugaray - Universidad de Zaragoza

Resumen: En el sistema educativo español, la enseñanza musical en los estadios educativos obligatorios adolece tradicionalmente de falta de un corpus sólido de investigación. En este sentido la educación musical básica intenta desarrollar en el alumnado competencias esenciales relacionadas con la interpretación y ejecución musical. En este trabajo se presenta cómo las autopercepciones sobre las interpretaciones musicales de los estudiantes están determinadas en buena medida por constructos como la creatividad y la motivación académica. A tenor de esta nueva vía de investigación, se podrán desarrollar, en un futuro, mejoras docentes que fomenten la creatividad interpretativa que redundarán en mayores niveles motivacionales y mejoras en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.

Palabras Clave: Educación Musical | Creatividad

Referencias

Beghetto, RA (2006). Creative self-effi cacy: Correlates in middle and secondary students. Creativity Research Journal, 18, 447–457.

Beghetto, RA, & Plucker, JA (2006). The relationship among schooling, learning, and creativity: “All roads lead to creativity” or “You can’t get there from here?” In JC Kaufman & J Baer (Eds.), Creativity and reason in cognitive development Cambridge. London: Cambridge University Press.

Beghetto, RA, & Kaufman, JC (2007). Toward a broader conception of creativity: A case for“mini-c” creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 1, 13–79.

Beltrán, JM y Rimm, S (1985). Cuestionarios de creatividad. Madrid: San Pío X.

Burnard, P (2012b). Rethinking ʻmusical creativityʼ and the notion of multiple creativities in music. En O. Odena, Musical creativity (pp. 5-12). Ashgate.

Csikszentmihalyi, M (2006). Developing creativity. In N Jackson, M Oliver, M Shaw, & J Wisdom, Developing creativity in Higher Education. New York, NY: Routledge.

Deliens, T, Clarys, P, Van Hecke, L, de Bourdeaudhuij, I, & Deforche, B (2013). Changes in weight and body composition during the first semester at university. A prospective explanatory study. Appetite, 66, 111-116.

Fryer, M (2006). Facilitating creativity in Higher Education: A brief account of National Teaching Fellowsʼ views. In N Jackson, M Oliver, M Shaw, & J Wisdom, Developing creativity in higher education: An imaginative curriculum. London: Routledge.

García, MS, González-Pineda, JA, Núñez, JC, González-Pumariega, S, Álvarez, L, Roces, C, González, R y Valle, A (1998). El cuestionario de metas académicas (CMA). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria.

García, T, & Pintrich, PR (1994). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies. In DH Schunk, & BJ Zimmerman (Eds.). Self-regulation of learning and performance. Issues and educational applications. Hillsdale, NJ.: LEA.

González-Moreno, PA (2015). Creatividad en la interpretación musical: Aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo en la educación superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(1), 103-114.

Hallam, S (2010). The power of music: Its impacto n the intelectual, social and personal development of children and Young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289.

Kaufman, JC, & Beguettoo, RA (2009). Creativity in the Schools: A Rapidly Developing Area of Positive Psychology. In Handbook of Positive Psychology in Schools. Ed. R Gilman, E Scott Huebner, & MJ Furlong. New York: Taylor and Francis.

Kaufman, JC, & Sternberg, RJ (2007). Resource review: Creativity. Change, 39, 55–58.

Kenny, DT, Davis, P, & Oates, J (2004). Music performance anxiety and occupational stress amongst opera chorus artists and their relationship with state and trait anxiety and perfectionism. Journal of Anxiety Disorders, 18, 757-777.

Simonton, DK (2002). Creativity. In CR Snyder, & SJ Lopez (Eds.), The handbook of positive psychology. New York: Oxford University Press.

Prieto, D, López-Martínez, O y Bermejo, R (1999). Ingenio, creatividad y superdotación. Murcia: DM.

Vernia Carrasco, AM (2015). Las competencias personales y sociales en la enseñanza de lenguaje musical en adultos. Un estudio empírico. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona.

Williamon, A, Thompson, S, Lisboa, T, & Wiffen, C (2006). Creativity, originality, and value in music performance. In I Deliège y GA Wiggins, Musical creativity: Multidisciplinary research in theory and practice. Hove, England: Psychology Press.

Zarza Alzugaray, FJ, Orejudo Hernández, S, Casanova López, Ó, y Mazas Gil, B (2015). Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Confirmatory Factor Analysis of the Spanish versión. Psychology of Music, 1-13.