Universidad de Granada

ulu

Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 1 - Año 2016

La creatividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Propuesta de enseñanza de la materia ética

Dolly Johanna Rico Poloz - Universidad Internacional de La Rioja

Verónica López Fernández - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID

Armando Ezquerro Cordón - Universidad de Salamanca

Fátima Llamas Salguero - Universidad de Extremadura - ORCID

Resumen: El propósito de esta investigación es analizar la relación entre la variable creatividad y la inteligencia emocional en una muestra de 59 alumnos de 12 años que cursan sexto grado en un centro del Departamento de Córdoba, en Colombia, para proponer un programa de intervención neuropsicológico desde la enseñanza de la ética por medio de actividades creativas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional. Los cuestionarios aplicados fueron: Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong y el Cuestionario de Creatividad de Turtle. Dando como resultado la existencia de una correlación positiva media y estadísticamente significativa entre las variables de creatividad e inteligencia emocional, para analizar la correlación se empleó el estadístico de correlación de Pearson. Se propone un programa de intervención creativa para la enseñanza emocional de la ética teniendo en cuenta la correlación positiva de las variables, la propuesta consta de las actividades creativas en la enseñanza de la ética, su fundamentación, el cronograma y la evaluación del programa que se trabajará durante tres meses.

Palabras clave: Creatividad | Ética

Referencias

Amabile, T (1983). The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357-376.

Dueñas, M (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XXI.

Gardner, H (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, SA.

Goel, V (2014). Creative brains: designing in the real world. Frontiers in human neuroscience, 8.

Goleman, D (1996). La inteligencia emocional. Bogotá: editorial Javier Vergara.

Menchén, F (2001). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.

Rendón, M (2009). Creatividad y cerebro: Bases neurológicas de la creatividad. Aula: Revista De Enseñanza e Investigación Educativa, 15, 117-128.

Trigo, E y otros. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE Publicaciones.