Universidad de Granada

ulu

Revista Científica sobre la Imaginación

Volumen 1 - Año 2016

Predictibilidad y creatividad narrativa

José Miguel García Ramírez - Universitad de Granada - ORCID

Resumen: El pensamiento divergente conlleva el desarrollo de habilidades y de actitudes flexibles, lo que ayuda a evitar o reducir los efectos de los sesgos cognitivos causados por la necesidad de cierre cognitivo anticipada. Método: Los participantes eran estudiantes universitarios (N=60, M=21.40, SD=3.08). La investigación se realiza durante el curso académico 2015-16. El instrumento usado fue un cuestionario formado por la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (NFC) y una Prueba de Imaginación para medir el índice de creatividad narrativa. Se formaron tres grupos, según este índice. Después se realizó una comparación estadística de las medias de los datos obtenidos de la escala de NFC, concretamente de la dimensión de predictibilidad, para los dos grupos extremos (Grupo-0 y Grupo-2). Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas (Grupo-0: M=30.88, SE=6.47; y el Grupo-2: M=26.00, SE=6.80, t(30)=2.08, d=.73, r=.34). Conclusiones: Es importante comprender y controlar el sesgo de predictibilidad, para evitar o reducir los efectos negativos que éste puede tener en el desarrollo de la imaginación y del pensamiento divergente.

Palabras clave:  Pensamiento | Creatividad

Referencias

Amabile, TM (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357-376.

Arjona, N y Garcia-Ramirez, JM Los efectos del sexismos no se olvidan ni inmediatamente ni permanentemente. ReiDoCrea, 3, 267-272.

Artola, T.+, Barraca, J, Mosterio, P, Ancillo I y Sánchez, N (2012). PIC-A Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. Madrid: TEA-Ediciones.

Chi, MTH (1997). Creativity: Shifting Across Ontogological Categories Flexibility. In TB Ward, SM Smith, & J Vaid (Eds). Creative Thought: An Investigation of Conceptual Structures and Processes (209-234). Washington DC.: APA.

Fiorini, M y García-Ramírez, JM (2013). Cap. 5: Técnicas de grupo y creatividad aplicadas en el ámbito universitario,117-147. En MD Villena Martínez y A Muñoz García (2013). Recursos para la tutoría en el aula universitaria. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Flaherty, J (2010). Coaching: Evoking Excellence in Others. Routledge.

Garcia-Ramirez, JM (2015). La creatividad en jóvenes con trastornos de conducta disruptiva. ReiDoCrea, 4, 213-218.

Garcia-Ramirez, JM (2016). La motivación de logro mejora el rendimiento académico. ReiDoCrea, 5, 1-8.

Guilford, JP (1950). Creativity. American Psychology, 14, 469-479.

Kaufman, JC, & Sternberg, RJ (Eds.) (2010). The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge University Press.

Kazir, M, & Garcia-Ramirez, JM (2015). Creativity & Cognitive Closure. ReiDoCrea, 4, 18-23.

Kruglanski, AW, & Webster, DM (1996). Motivated Closing of the Mind: "Seizing" and "Freezing". Psychological Review, 103, 263-283.

Kuglanski, AW, Atash, MN, De Grada, E, Mannetti, L, & Pierro, A (1997). Psychological theory testing versus psychometric nay saying: Need for closure scale and the Neuberg et al. critique. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 1005-1016.

Sternberg, RJ (Ed.) (1999). Handbook of Creativity. Cambridge University Press.

Valencia, N y Garcia-Ramirez, JM (2014). A través de la lectura. ReiDoCrea, 3, 273-284.

Webster, DM, & Kruglanski, AW (1997). Cognitive and Social Consequences of the Need for Cognitive Closure. European Review of Social Psychology, 8, 133-173.

Webster, DM, & Kruglanski, AW (1994). Individual Differences in Need for Cognitive Closure. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1049-1062.

Webster, DM, Kruglanski, AW, & Pattison, DA (1997). Motivated Language-Use in Intergroup Contexts: Need for Closure Effects on the Linguistic Intergroup Bias. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 1122-1131.